Una cara reconocible
en cada callejón de la
ciudad
Nota: 6
En toda su
ambición y aparente grandilocuencia, Gotham seguramente
represente gran parte de esos valores que predominan en el panorama actual y de los que nos quejamos cada día más. Y es que la ficción que estrenaba la cadena FOX la semana pasada no es
solo el último ejemplo de la falta de ideas que reina actualmente en la fábrica
de sueños, sino que representa la explotación más burda y gratuita de una de
las licencias más exitosas de los últimos años. A pesar de todo ello, la serie
se ha convertido en la patata caliente
de la nueva temporada que inicia la televisión
norteamericana. Incluso parecían disipados
los miedos en torno al ángulo de aproximación elegido, uno que sitúa en el
centro a un joven James Gordon mientras relega a Bruce Wayne, Alfred y a los villanos
conocidos por todos a un segundo y expectante plano. Pero, ¿aporta realmente
algo nuevo Gotham a la cronología murciélaga o supone la encarnación de los
miedos de los seguidores del personaje?
En la línea de otras
precuelas de famosas películas, como Bates Motel y Hannibal, a Gotham no le
tiembla el pulso a la hora de reescribir algunos detalles de la historia de
orígenes que creíamos conocer. La omnipresencia de Selina "Catwoman" Kyle (Camren Bicondova) en todos los acontecimientos relevantes que acontecen por la metrópolis, como el asesinato del matrimonio Wayne, es el guiño más contundente a
nivel argumental que nos ofrece el episodio. Por desgracia, más que un
argumento sólido por sí mismo, el resto consiste en ir disfrutando de los
cameos de unos jóvenes Poison Ivy o Edward Nygma, con especial énfasis en un Oswald Copperpot aún lejos de abrazar su posición como el temible Pingüino.
En realidad, la historia
que sustenta a Gotham es la lucha de un pimpollo e idealista Gordon contra los
criminales de la urbe, encarnados en la figura de Fish Money, un personaje
inventado para la ocasión y mano derecha del capo Falcone, encarnado por Tom Wilkinson en Batman Begins y aquí con el rostro del ex de The Wire John Doman. Pero los enemigos del futuro comisario no se quedan
ahí, ya que la corrupción del departamento será otro de los obstáculos a
salvar. Semejantes virtudes policiacas vienen representadas en la figura de
Harvey Bullock, mentor de Gordon y autentico robaescenas del capitulo piloto de
Gotham.
Porque si el papel de
Fish Money no termina de encajar del todo en las facciones de Jada Pinkett
Smith, el que parece haber nacido para llevar una placa oxidada en su gabardina
de detective es Donal Logue, el que ya nos sorprenderá el año pasado con su encarnación
del Rey Horik en la segunda temporada de Vikings. Y decimos que su porte y carisma son los adecuados,
tanto como para sobreponerse a un guion mas
lleno de tópicos policiacos que de cameos de futuros supervillanos.
EL creador de la serie,
Bruno Heller (El Mentalista), se encuentra mas preocupado por evitar que su
ambiciosa propuesta se desmorone, sobrecargando la función de elementos reconocibles, que por labrarse un valor añadido que vaya mas
allá de la correcta explotación del mundo comiquero de Batman. El principal
acierto de la serie lo encontramos en el rescate de ciertos rasgos que caracterizaron
a las dos películas sobre el personaje que realizo Tim Burton en los 90. Me
refiero a ese aire gótico y sobrecargado que luce la ciudad, reconocible como
la casa del murciélago en cada plano de una forma atemporal, sin que sea
necesario preguntarse en qué tiempo transcurre esta precuela: en la Gotham de siempre.
Pero, por mucho cuidado que haya en la fotografía principal, Gotham no puede anular cierto aire campy directamente
heredado de las viñetas, que acerca la propuesta mas a un parque de atracciones
temático que al drama policíaco en el que estaba destinada a convertirse. No sólo su libreto carece de un golpe sobre la mesa capaz de marcar el inicio de una nueva era, sino que la realización del piloto a cargo de Danny Cannon está muy lejos de lo establecido por los responsables de Big Fish y Origen, más propia del director que nos trajo Aún Sé lo que Hicisteis el último Verano y Juezz Dredd.
Tampoco ayuda que su principal estrella, Ben McKenzie (Shoutland), se sirva de la seriedad y estoicidad como rasgos principales para definir a Gordon, menos carismático de lo que recordábamos al personaje con los rasgos de Gary Oldman, sobre todo en oposición a su brillante compañero. Pero los más damnificados por este cóctel improvisado son Alfred y Bruce, ya que les ha tocado protagonizar únicamente las dos escenas que forman el archiconocido origen de las motivaciones del murciélago, por no hablar de la decisión errónea de casting en la que se ha traducido el fichaje de Sean Pertwee para poner rostro al mayordomo ingles, mas parecido a un hooligan vestido de boda que a un estricto y leal mayordomo.
Tampoco ayuda que su principal estrella, Ben McKenzie (Shoutland), se sirva de la seriedad y estoicidad como rasgos principales para definir a Gordon, menos carismático de lo que recordábamos al personaje con los rasgos de Gary Oldman, sobre todo en oposición a su brillante compañero. Pero los más damnificados por este cóctel improvisado son Alfred y Bruce, ya que les ha tocado protagonizar únicamente las dos escenas que forman el archiconocido origen de las motivaciones del murciélago, por no hablar de la decisión errónea de casting en la que se ha traducido el fichaje de Sean Pertwee para poner rostro al mayordomo ingles, mas parecido a un hooligan vestido de boda que a un estricto y leal mayordomo.
Por supuesto, todavía es
pronto para condenar a Gotham, pero lo que está claro es que la propuesta se
encuentra muy lejos de sorprendernos como lo hicieron Burton o Nolan en su día
y más cerca de agotar un universo que aún tiene mucha guerra que dar en la
pantalla grande. Gotham no es un despropósito, pero sus
aspiraciones son demasiado tímidas y su contexto y legado, demasiado brutales.
La nueva serie de FOX parece haber nacido, al igual que Agentes de SHIELD, mas
para estirar el chicle cinemaográfico, aprovechando el limbo existente ante el
reinicio para el personaje que supondrá Batman V Superman: Dawn of Justice, que
para erigirse como un producto con personalidad propia. Por fortuna, aún están a tiempo de ahorrarse varias subtramas y regalarle todo ese tiempo a Bullock/Logue.
5 COMENTARIOS:
Vaya caca el piloto. El segundo no me he atrevido ni a verlo.
No está mal yo la he visto en v.o y el mayordomo en vez de un flematico britis de cristalino acento parece un miembro del ira en protección de testigos porque no se le entiende nada.y bullock aparte de vikingos hizo la genial terriers
Tengo pendiente Terriers, ¿tan imprescindible es?
hombre pablo,imprescindible es the wire the shield breaking bad...terries esta muy bien una "buddy movie" ex poli alcoholilco y ex presidiario metidos a detectives,con un buen arco principal,nada nuevo pero bien contado y bien interpretado,pena que solo hubo una temporada,ahi descubri al "rey horik"
En mi caso estoy dudando entre darle una oportunidad o no... Veremos que ofertas encuentro. Por otro lado, quería preguntarles a los administradores si no volverán a publicar crítica de la ascendente Person of interest (que he visto de las dos primeras por aquí y nada de la tercera; que ya comenzó la cuarta.) Saludos.
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...