Crítica de TV: 'The After', la nueva serie de Chris Carter

Un apocalipsis que dejar para después


Nota: 3

En 2013, el año en el que se cumplía el 20 aniversario del estreno de la mítica Expediente X, todos recibimos con entusiasmo el anuncio de su creador y guionista, Chris Carter, cuando desveló que planeaba su regreso a la ciencia ficción televisiva con The After, una nueva mirada al drama postapocalíptico tan de moda en nuestros días. Lo que no tuvimos en cuenta es que el tipo lleva más de una década dedicado en exclusiva a estirar a toda costa el legado de Mulder y Scully, con la terrible Expediente X: Creer es la Clave de 2008 como máximo exponente de la sangría y clavo permanente en el ataúd de la franquicia. Con ello en mente, cuesta menos deducir que The After no es más que el intento más desesperado, ruin y bochornoso que os podáis imaginar por conseguir una nueva firma con recorrido que le permita a Carter asegurar su sustento durante las próximas dos décadas.

De entrada, The After huele a piloto que no pasaría el corte de un canal serio y eso es por lo que no lo ha hecho. La nueva apuesta de Chris Carter llega enmarcada en una nueva estrategia que ha puesto en práctica la platafoma Amazon, en su página web y mediante su filial Amazon Studios, consistente en emitir online el primer episodio tanto de The After, como de Bosch, para comprobar la aceptación de las propuestas entre la audiencia y decidir posteriormente sobre sus respectivos futuros. Desde luego, toda una evolución de la fórmula clásica que facilita tanto al público como a los ejecutivos e, incluso, a los creadores, una herramienta perfecta para respaldar a un producto o, como es el caso, descartarlo de base en su ración catódica semanal.


Tras una breve y poco efectiva introducción de personajes, The After arranca al plantear su misterio desde el primer acto. Mediante la angustia de un grupo de extraños encerrados en un garaje, Carter, en su doble faceta de director y guionista, nos va ofreciendo pistas sobre la situación real en la que se encuentran los individuos, sin cobertura en los móviles ni acceso al exterior. En un primer momento, el problema parece reducirse a los miembros de la estancia, como si el colectivo hubiese entrado en una especie de limbo y fueran los últimos habitantes del planeta. Veinte minutos de intrascendencia después, el espectador descubre que el encierro sólo ha sido una táctica del guión para presentar la dinámica del grupo principal, ya que una vez consiguen forzar la puerta del garaje, descubren que el caos se ha apoderado de la ciudad y el resto de ciudadanos, vivitos y coleando, huyen despavoridos en todas direcciones.

A pesar de que los protagonistas deambulan un buen rato por la ciudad hasta llegar a la acomodada mansión-refugio que posee convenientemente una de las integrantes de la forzosa cuadrilla, la señora Francis (Sharon Lawrence, maquillada inexplicablemente con 20 años encima), en ningún momento se ofrece una explicación coherente para el pánico que cunde entre la gente, nadie parece saber lo que ha ocurrido ni se nos da una razón creíble para que los helicópteros choquen entre sí y algunos vehículos no funcionen. En un primer vistazo, todo apunta a que estamos ante un plagio mal cuidado de Revolution, con la extinción de la energía como detonante del apocalipsis, pero es en el último tercio cuando descubrimos que el origen tiene rostro extraterrestre. Huyendo de un grupo de pandilleros, que apenas tardan 24 horas de apocalipsis en comportarse como si estuvieran viviendo el Grand Theft Auto, los protagonistas se adentran en un bosque y tienen un encuentro de manual con lo que parece ser un pariente poco lucido de los "avatareños", en cuya piel descubren diferentes tatuajes que poseen todos ellos por separado.


Como veis, tras una ambientación que es más una excusa que una consecuencia, Carter aprovecha cada aspecto de la trama para introducir misterios en cascada sin aparente relación entre sí, con la esperanza de que un futuro prolífico para The After le permita desarrollar toda una nueva mitología al completo. El problema es que a un misterio demasiado insostenible y juguetón, más propio de un facilón Stephen King en la época de The Langoliers, hay que sumarle una realización en mayor consonancia con los noventa que con este siglo, increíblemente poco espectacular para una propuesta que pretende competir en el género estrella del momento. Tampoco encontramos ninguna virtud en su reparto, liderado por la desconocida Louise Monot y por el ex Héroes Adrian Pasdar, condenando en The After a la anécdota infame dentro de la carrera de un creador que no tardará en remover cielo y tierra para poner en marcha una tercera entrega cinematográfica de Expediente X.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

23 COMENTARIOS:

JAFRYN dijo...

Yo vi el primer capi y no es ta tan mal, eso si, no hay muchas explicaciones del porque el apocalipsis, hay una brecha de tiempo entre los protagonistas y la gente fuera del edificio que es rara y tampoco se explica. Uno piensa entonces, ¿No sera que estan muertos y estan en el limbo o algo por el estilo? Y bueno, no seria raro si se trato de un atentado y todos murieron. Pero luego esta el extraño hecho de que todos los protagonistas descubren que tienen cumpleaños el mismo dia y el mismo mes, entonces viene a mi mente cierta pelicula llamada "Identidad desconocida" con Jhon Cusack, la recuerdan, bueno si no la han visto la peli es buenisima veanla y veran que en este punto la idea de que le han copiado la idea a esta es lo mas obvio y ahi, ahi ya toda la trama esta resuelta, al menos a lo que se refiere al posible final de la serie, si es que sigue para tenerlo, claro esta.

Esteban dijo...

El piloto es realmente bueno. Técnicamente impecable y muy a la yanqui en donde el primer capítulo suele costar el triple que los demás.

Parece realmente buena. Da ganad de seguir viendola.

Max dijo...

No entiendo porqué alguien comenta una serie "sentando cátedra", como si fuera el Sumo Gran Crítico del Universo. Ví el capítulo, y aunque evidentemente no ganará un Oscar (si los hay para tv, que no creo) a mí me entretuvo y me dejó con la intriga de ver qué pasaría en capítulos siguientes.
Creo que ese es el cometido de este tipo de productos: entretener.

Susana dijo...

El primer capitulo me gusto, veremos que pasa

Anónimo dijo...

Es lo malo de internet q cualquiera puede escribir sandeces y hacerse pasar por un buen critico.

A mi tb me gusto el piloto y ojala consiga temporada completa y siga igual de interesante

Pablo de los Rios dijo...

Si a tus ojos logro hacerme pasar por un buen crítico, Anónimo, ya he hecho el día.

Y, ahora en serio, los nazis que no aceptàis la disparidad de opiniones y decís chorradas como esa o la de Sumo Gran Crítico de arriba me recordáis a los defensores de Justin Beaver, sin argumentos más allá del "como mola".

Anónimo dijo...

Ni caso, Pablo de los Rios, la serie es una pu a mie da que no tiene perdón de Dios, ni arreglo posible.

Es como si hubiesen cogido lo peor de Lost, The Event, Flash Forward, Revolution, Jericho y cualquier otro pastiche presuntamente misterioso/apocalíptico y lo hubiesen vomitado en forma de guión de tres paginas a triple espacio interpretado por los actores más "mataos" que he visto fuera de una producción Asylum...

Lamentables 55 minutos perdidos que no volverán.

Pd.- Jericho no era tan mala, creo. Me hubiese gustado que no la cancelasen tan repentinamente.

Anónimo dijo...

La Serie es mala. Es como una novela de Ciencia Ficción de bolsillo, la que no tiene ni pies ni cabeza.

reymad dijo...

Creo que hay que darle desarrollo a la serie, es muy pronto para criticar.
a mi en particular espero el siguiente.
recuerden que a veces el segundo capitulo, cambia todo.

Anónimo dijo...

muy bajo presupuesto

Anónimo dijo...

To much fucking word by the fucking irich who is in the fucking USA doing fucking nothing in this fucking serie, focking all of us fuck you jajajajaja

gman dijo...

Lo que más me fascina de esta crítica es que se menciona a Revolution como algo bueno.

Pablo de los Rios dijo...

En absoluto. Sólo comento que es un plagio mal cuidado en ocasiones. Y si Revolution ya es un cagarro, como hemos apuntado en nuestro análisis, pues...

Unknown dijo...

La verdad me parece una buena serie, no es un game of thrones (en cuanto a presupuesto) pero creo que tomaron lo que tenian e hicieron algo bastante bueno, vi el primer capitulo y creo que la serie tiene mucho potencial. Me gustaria ver donde llega!

Unknown dijo...

La verdad me parece una buena serie, no es un game of thrones (en cuanto a presupuesto) pero creo que tomaron lo que tenian e hicieron algo bastante bueno, vi el primer capitulo y creo que la serie tiene mucho potencial. Me gustaria ver donde llega!

Unknown dijo...

Sin entrar a valorar la cualidades y la calidad de las criticas del personal, me parece un tanto atrevido decir: ... The After no es más que el intento más desesperado, ruin y bochornoso... con solo 55 minutos de sería. No será la primera serie que empieza flojo y mejora.

También comentarte Pablo que comparto que la gente es nazi porque no acepta ni respeta la disparidad de opiniones, pero me parece igualmente desacertado decir que the after no es mas que el intento mas desesperado etc. pues parto de la opinión que es muy fácil criticar y muy difícil crear. Si tan claro tenéis como debe de ser una buena serie escribid un buen guión.

No es mi intención ofenderte pero como tu bien dices es mi opinión y debes de aceptarla.

Anónimo dijo...

Si hiciese falta ser autor para comentar o criticar algo, en internet solo habría paginas web de colegios profesionales. Y porno.

Ah, y no, no debo aceptar tu opinión.

Acepto que la des. Es más, me parece muy bien que lo hagas, estas en tu derecho. Pero a lo máximo que estoy dispuesto es a valorarla y, en este caso, no compartirla en absoluto.

Anónimo dijo...

para la mayoria de personas que ven poco y nada de ciencia ficcion, la historia en si es atrapante, me gusto el giro del argumento con la aparicion del personaje tipo demonio , dudo que sea un ET, me dejo con la intriga y quiero ver el segundo capitulo. cierto que creo muchos acertijos pero no le resta y pienso que las actuaciones estuvieron dignas, el desarrollo de un par de personajes me gusto bastante es sin duda lo que mejora a una buena historia.

Anónimo dijo...

Yo creo desde mi punto de vista, que cualquier opinión es respetable, pero caer en comentarios como es de "muy bajo presupuesto" o "que no tiene pies ni cabeza" no concuerda con dar una opinión válida, ya que se debe criticar la trama de los primeros 55 minutos. Además es una excelente idea dejar muchas incógnitas y misterios , para que se desarrolle esta serie en los posibles siguientes capítulos (no saber de inmediato que es lo que pasa, sino sería bastante fome), dejando al espectador queriendo ver más de esto. Obviamente, no es comparable al Piloto de "The X-Files". Yo le veo un buen futuro!!

Anónimo dijo...

La mayoría sois de los que os tragasteis Lost enterita y aún hoy si os preguntan por la mayor tomadura de pelo de la historia de la televisión decís muy dignos "era un serie genial".

Anónimo dijo...

Las críticas son algo personal, lo que a unos le gusta a otros no, así que si al autor del blog le parece una mierda está en todo su derecho, eso no quiere decir que sea mala, solo que es mala para él....a mi personalmente me ha gustado el piloto y me ha dejado con la intriga, no se puede pretender que se explique todo en 50 minutos, si no ¿qué gracia tendría?.....en cambio la de "Lost" sí que me pareció un paquete de cojones, de hecho no llegué a la mitad de la 2ª temporada......como se suele decir "para gustos, colores".

Anónimo dijo...

Teniendo en cuenta el gran nivel que tienen muchas series actuales el primer capítulo de The After se queda muy por detrás de de The Walking Dead, Penny Dreadful, The Strain etc...
La banda sonora muy floja, la música no debe ser un simple acompañamiento para remarcar el momento en cuestión en el cual transcurre la trama sinó que debe darle fuerza a la historia..

Anónimo dijo...

bueno... con The Strain ja me he dormido en los tres intentos de ver el primer capítulo, así que no lo pondría como un gran inicio, the walking dead, es un caso que mejor no mencionar, el primer capítulo es un calco de 28 días después, además, tiene mejor realización y calidad que todas las temporadas juntas, y seguramente presupuesto, además, es una situación diferente, el primer capítulo lo hicieron para enganchar al público, y lo dieron todo en él, el resto de la serie vive de las rentas de ese primer episodio. Y otro punto está en que The After no ha sido realizada como una serie, sino como un piloto de prueba, (busca por internet como era el piloto de Buffy y verás como cambia mucho del primer episodio) para ver su aceptación, si la serie se inicia igual empezara con otro primer episodio o igual seguirá desde aquí, y no se puede juzgar el desarrollo de una serie con un solo episodio... ninguna serie que tenga misterio y se aprecie lo resuelve todo en un episodio (recordad el primer episodio de todas las series con que las aves comparado haber si el primer episodio desvela algún detalle importante -como Lost-) se necesita más para juzgar negativamente a una serie, y más con estas circunstancias, lo cierto es que como episodio de inicio esta bien, no es lo mejor del mundo, pero deja ganas de averiguar que pasa con todos los rollos raros que hay, y no es un episodio que quites a los veinte minutos de ver, la acabas, y te gustaría que hubiese un segundo, no porque sea buena, sino porque te intriga y te puede enganchar (como todos aquí nos hemos enganchado a alguna serie chorra tipo trueblood, o cualquier otra serie teeneger tan de moda).

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba