Los super-becarios de Marvel
Nota: 5,5
Con el
mejor estreno para una serie dramática no emitida en prime-time desde 2009 (lo que ya nos da pistas de su carácter familiar) y con los mejores demográficos de la temporada, es decir,
batiendo récords como su hermana mayor,
que llegaba el pasado martes a la parrilla de ABC Agents of S.H.I.E.L.D., el
spin off de Los Vengadores que se ha sacado Marvel de la manga para extender aún más los tentáculos del salto de
su universo a la imagen real. Y es que, a la luz del episodio piloto, la única razón para la existencia de una
serie como esta, protagonizada por personajes inéditos
y sin la presencia de los héroes, pasa por los 5.000
millones de dólares que han recaudado las películas de la compañía desde Iron Man. Sin duda, un colchón que permite el derroche de medios del que hace gala AOS,
cuya única función real es la de engordar aún
más el fenómeno sin atreverse a aportar nada nuevo a un género tan trillado como es el de los equipos de espías tan complementados como acomodados en el cliché.
Lo
primero que se nota en la serie, desde un atropellado prólogo narrado por la voz de María Hill (Cobie Smulders a.k.a Robin), es una necesidad desesperada por justificar
su propia existencia a la sombra de las películas.
Nadie había pedido esta serie, tampoco había razones para hacerla, pero Disney la iba a llevar a cabo
de todas formas, de ahí que recurrieran al principal
ideólogo de esta fiebre superheróica, Joss Whedon, para
intentar, por lo menos, no caer en el ridículo en el intento. Por éso, más allá de algún gag aislado, la principal
función del guionista y director de
Los Vengadores es la de explotar el nexo con la franquicia. Por ejemplo,
haciendo varias alusiones a un nuevo mundo posterior a la batalla en Nueva
York, en el que la humanidad es consciente de la existencia de superhombes; o
fabricando un suero que mezcla todos los poderes de los héroes, e incluso el
virus Extremis, para que los villanos den algo de juego. La de Whedon es, en definitiva, una misión contextual. Y da el pego.
Los
problemas de la serie son mucho menos profundos y pasan primero por una
fórmula que no contiene ningún elemento mínimamente original, limitándose a incrustar
con un calzador de oro en el universo de la compañía a un equipo de super espías del montón, con su pirata informático listilla, los
científicos nerds de turno y a dos
aguerridos y pétreos operativos de campo, una
mujer y un hombre (por eso de la igualdad de sexos). Para colmo, al frente de
todos ellos está el agente Coulson (Clark
Gregg), perfectamente funcional como secundario pero todo un desastre como
protagonista. Y es que a pesar de que Whedon intenta fabricar una especie de
Maxwell Smart del siglo XXI, con el talante cómico
de Mortadelo y la eficacia de James Bond, un esbozo del personaje a lo largo de
los años a través de reducidas apariciones en diferentes películas han plastificado la personalidad del rol, al que
necesitan encasquetarle para la ocasión un misterio en torno a su
regreso de la muerte para que resulte interesante.
Por lo
menos se nota que Disney se ha dejado pasta en la propuesta, y ahí tenemos ingenios tan chulos como el coche volador, la interfaz a base de hologramas o los
insectos reconocedores de la escena del crimen. Por desgracia, se trata de un
mero decorado de lujo que no logra suplir unas carencias más obvias de lo esperado por parte del Whedon director,
incapaz de marcarse algún plano arriesgado o de
construir escenas con subtexto, donde suceda en segundo plano o en el interior
de los personajes algo mas allá de lo que acontece ante
nuestros ojos.
Puede que, en realidad, el cineasta haya estado liado con la promoción de su última película, la independiente Mucho Ruido y Pocas Nueces, absorbido por la preproducción y el proceso de casting de The Avengers: Age of Ultron, o liado echándole un cable a Alan Taylor en el set de Thor: El Mundo Oscuro, y no le haya dedicado a la propuesta todo el mimo que merecía, pero mucho me temo que la respuesta para planteamientos de guión tan trillados como el rescate en un incencio, o directamente absurdos como el acuerdo del primer villano con sus creadores, que incluye un artefacto que otorga superpoderes pero no una asignación mensual para evitar que el tipo no tenga con qué dar de comer a su hijo -protagonizando En Busca de la Felicidad 2: Back and Super por el camino-, se deban a que Whedon, tan profesional como decimos, ha sido el primero en vislumbrar un destino en el canal hermano ABC Family para la serie.
Puede que, en realidad, el cineasta haya estado liado con la promoción de su última película, la independiente Mucho Ruido y Pocas Nueces, absorbido por la preproducción y el proceso de casting de The Avengers: Age of Ultron, o liado echándole un cable a Alan Taylor en el set de Thor: El Mundo Oscuro, y no le haya dedicado a la propuesta todo el mimo que merecía, pero mucho me temo que la respuesta para planteamientos de guión tan trillados como el rescate en un incencio, o directamente absurdos como el acuerdo del primer villano con sus creadores, que incluye un artefacto que otorga superpoderes pero no una asignación mensual para evitar que el tipo no tenga con qué dar de comer a su hijo -protagonizando En Busca de la Felicidad 2: Back and Super por el camino-, se deban a que Whedon, tan profesional como decimos, ha sido el primero en vislumbrar un destino en el canal hermano ABC Family para la serie.
El tono blandurrio y simplista, con ases de la manga sacados de la bata de científicos y espías ultrasecretos que recitan latiguillos ingeniosos con la misma naturalidad con la que Wyoming lee el telepronter, escuece especialmente después del giro que estaba marcando la compañía para la fase 2 de su salto al celuloide, tras el cachondeo y desmantelamiento de la fórmula de Iron Man 3 y los prometedores planes que incluyen a un thriller de la Guerra Fría protagonizado por Chris Evans y Robert Redford (El Capitán América: El Regreso del Primer Vengador), la cinta de orígenes de un héroe tan característico como El Hombre Hormiga a manos del director de Zombies Party o la ya de por sí marciana Guardians of the Galaxy. De todas
formas, lo que es innegable es el potencial de AOS ya no sólo para presentar a personajes y arcos argumentales
susceptibles de dar el salto al cine, sino para complementar y
expandir a otros, como es el caso de Maria Hill o el mismísimo Nick Furia (porque Samuel L. Jackson terminará haciendo cameos seguro). De momento, a pesar de varios millones de dólares en medio, el resultado tampoco difiere demasiado de ésto:
12 COMENTARIOS:
Estoy bastante en desacuerdo con la crítica Pablo, pero no me apetece ponerte aquí un rollo que sé que no vas a leer jajajaja.
Eso sí, si esperabas más, es que conoces poco el trabajo de Joss Whedon.
Y por cierto, la voz en off del principio juraría que no es Maria Hill si no la hacker macizorra.
Ponla Tximino!!! No prives al mundo de lo que pasa por esa mente privilegiada y superior.
Por lo que leo, y por lo que intuyo me da que no voy ni a darle la oportunidad. y joder a mi el prota como secundario tampoco me hacía ni pizca de gracia, además como voy a sentir respeto por el si le mata uno de los villanos mas fostiables de todos los tiempos, LOKIIIIII!
Hasta me alegro que les haya salido un churro blandurrio porque Disney tiene que comportarse en algun momento como la empresa sin alma que es y mejor que lo haga aquí que en las películas
Anónimo, no se si eres el subnormal de siempre que se ha vuelto más elocuente o uno nuevo, pero si vas a seguir sin ponerte un nombre, un alias o algo, me puedes comer la polla.
De buen rollo ;-)
JAJAJAJAJA!!!! GRANDE CHUMINOMAAAN!!! ES OTRO ES OTRO!!! ME ALEGRA SABER QUE TE SIGUES ACORDANDO DE MI
Yo estoy a la espera de la fusión: Agents of SHIELD in terranova.
Vaya serie más blanda y sosa. Ideal para niños, hasta que se den cuenta de que no va a salir ni medio superhéroe conocido.
Ang pues yo esperaba que apareciera por ahí el mentalista y sus chicos de lo pastelosa que es
EEEEH!! Chumino no te enfades!!
Estoy totalmente de acuerdo con tu crítica, palabra por palabra. Le he dado otra oportunidad y me he tragado hasta el tercer episodio. Lamentable, me están obligando a abandonarla por completo y leer un resumen de los episodios cuando termine la serie para ponerme al día con las películas.
A mi me recuerda cada vez más a aquel spin off cutre (más que la serie 'madre' incluso) de el Coche Fantástico, con el equipo de vehículos y el avión enorme que los transportaba... XD
Lástima, otra oportunidad desaprovechada, y un montón de millones que podrían haber invertido en continuar Firefly XD
...lo siento, pero estando Whedon de por medio, tenía que decirlo
Nosotros tenemos ideas distintas entre los que lo hemos visto, lo explicamos en nuestra review, vedla porfavor! http://www.youtube.com/watch?v=fS0DweSvzpk
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...