Tras siete días de cine
ininterrumpidos (reportaje aquí), la 19 edición del Fant toca a su fin con la exhibición de
clausura de la película lituana Vanishing Waves, un drama "sensorial" que su directora Kristina Buozyte nos explica apasionadamente a pesar de que el pescado ya estuviera vendido tras las proyecciones en días pasados de Maniac y Antiviral. Y es que el remake del slasher ochentero que protagoniza Elijah Wood ha sido el ganador del máximo galardón que otorga el festival, mientras que el debut de Brandon Cronenberg se ha tenido que conformar con el reconocimiento a la dirección más innovadora.
Conoce el palmarés completo del evento, que contó con la presencia del también galardonado Pablo Berger (Blancanieves), así como nuestras impresiones del resto de cintas del programa, tras el salto.
Vanishing Waves es el segundo largometraje de Kristina Buozyte y nos presenta a un hombre que se ofrece como sujeto de pruebas para unos experimentos en los que se le induce el estado de coma y termina encontrándose con una misteriosa mujer en sueños. Vanishing Waves es un drama fantástico con ecos a Solaris, Olvídate de mí e incluso algo de Inception de Nolan en el terreno argumental. En el aspecto más formal, recuerda al Malick más cargante, pues al filme le sobra al menos media hora.

Durante la rueda de prensa, Kristina Buozyte se mostró interesada e intrigada por incógnitas científicas, algunas de las cuales traslada a su filme, enlazando con su fuente de inspiración: “La idea era recorrer un camino y explorarlo de manera científica, a través del campo de la neurología. La red principal era abordar los temas de la pasión y el deseo entre una pareja. También el tema de la ruptura. Al buscar exteriores con el guionista, decidimos situar la película en los sueños, dentro de la mente. Respecto a la inspiración, quería abordar el tema de la sociedad y los problemas que surgen con la tecnología. Cómo ha cambiado el comportamiento humano con las nuevas tecnología. Una relación apasionada con todos estos elementos. ¿Ocurre todo dentro del cerebro? ¿Es real o solo interno? No quería abordar la peli como algo fantástico. Nos reunimos con científicos para informarnos sobre si este experimento se podía llevar a cabo hoy en día”.
Conoce el palmarés completo del evento, que contó con la presencia del también galardonado Pablo Berger (Blancanieves), así como nuestras impresiones del resto de cintas del programa, tras el salto.
Vanishing Waves es el segundo largometraje de Kristina Buozyte y nos presenta a un hombre que se ofrece como sujeto de pruebas para unos experimentos en los que se le induce el estado de coma y termina encontrándose con una misteriosa mujer en sueños. Vanishing Waves es un drama fantástico con ecos a Solaris, Olvídate de mí e incluso algo de Inception de Nolan en el terreno argumental. En el aspecto más formal, recuerda al Malick más cargante, pues al filme le sobra al menos media hora.

Durante la rueda de prensa, Kristina Buozyte se mostró interesada e intrigada por incógnitas científicas, algunas de las cuales traslada a su filme, enlazando con su fuente de inspiración: “La idea era recorrer un camino y explorarlo de manera científica, a través del campo de la neurología. La red principal era abordar los temas de la pasión y el deseo entre una pareja. También el tema de la ruptura. Al buscar exteriores con el guionista, decidimos situar la película en los sueños, dentro de la mente. Respecto a la inspiración, quería abordar el tema de la sociedad y los problemas que surgen con la tecnología. Cómo ha cambiado el comportamiento humano con las nuevas tecnología. Una relación apasionada con todos estos elementos. ¿Ocurre todo dentro del cerebro? ¿Es real o solo interno? No quería abordar la peli como algo fantástico. Nos reunimos con científicos para informarnos sobre si este experimento se podía llevar a cabo hoy en día”.
Es una realidad (me ahorro el
adjetivo) que aún en el 2013 el oficio de la dirección cinematográfica sigue
siendo un terreno copado por hombres. Buozyte lo ve con optimismo y admite que:
“Hay ahora algunos países que están
apoyando el trabajo de las mujeres, a nivel realizador. Como Suecia, que acaba
de aprobar una ley que subvenciona la mitad de las solicitadas para mujeres
cineastas. Cannes también el año pasado dio bastante relieve en cuanto a
trabajos realizados por mujeres. No creo que sea más fácil o más difícil,
intento hacer lo que me gusta. Yo creo que es igual para mujeres que para
hombres. Lo que considero más importante es llegar al público. Yo creo que
realmente el arte no tiene género. Creo que el objetivo es ser efectivo, y
llegar al público”.
La gala de clausura del Fant se
completa tras otorgar el Premio Fantrobia a la actriz Aura Garrido (Crematorio, El Cuerpo) y el Premio de Honor
al director bilbaíno Pablo Berger (Blancanieves).
Así, en un palmarés marcado por el protagonismo de los cortometrajes, Hotel (Jose Luis Alemán) y Deus et Machina (Koldo Almandoz) se alzan como ganadores. Por su parte, Sangre de unicornio (Alberto Vázquez) se
proclama vencedor en la categoría de Mejor Cortometraje Vasco, y otro corto, Efímera (Tal Shamir), se lleva el favor
del público.

En el resto de categorías, los premios más importantes recaen sobre The King of Pigs (Yeung Sang-ho) por Mejor Guión y en Brandon Cronenberg (Antiviral) por Mejor Dirección Innovadora. Y finalmente, la película ganadora del Fant no es otra que Maniac (Frank Khalfoun). El jurado, compuesto por Koldo Serra, Maru Valdivielso y David Martos, confesó haber dudado entre Maniac y Antiviral a la hora de otorgar el galardón principal del festival, alzándose la primera como triunfadora pues “a pesar de que es Antiviral más notable, Maniac cuenta con momentos más brillantes”.

En el resto de categorías, los premios más importantes recaen sobre The King of Pigs (Yeung Sang-ho) por Mejor Guión y en Brandon Cronenberg (Antiviral) por Mejor Dirección Innovadora. Y finalmente, la película ganadora del Fant no es otra que Maniac (Frank Khalfoun). El jurado, compuesto por Koldo Serra, Maru Valdivielso y David Martos, confesó haber dudado entre Maniac y Antiviral a la hora de otorgar el galardón principal del festival, alzándose la primera como triunfadora pues “a pesar de que es Antiviral más notable, Maniac cuenta con momentos más brillantes”.
Maniac
es el remake de una
cinta homónima de 1980 dirigida por William Lustig. La ganadora del Fant es la
tercera película del director francés Frank Khalfoun (A un paso de la muerte). Elijah Wood encarna a la perfección al
psicópata que regenta una tienda de maniquíes y en sus ratos libres se dedica a
cortar las cabelleras de sus víctimas. He de admitir que nunca he sido muy
amiga de los remakes - ¿qué otra finalidad tienen sino hacer caja? - pero he de
reconocer que en este caso estamos ante una versión notable de la cinta
ochentera.
La cualidad más señalada de un filme
como Maniac es el acierto que ha
supuesto recurrir a los planos subjetivos. La mayor parte del metraje se filma
con la cámara en primera persona. Evidentemente se trata de un recurso formal
ya utilizado antes en otras cintas del género (gracias al cual el prólogo del Halloween de Carpenter resulta
espeluznante, o por nombrar más ejemplos, tenemos Peeping Tom, La bruja de
Blair, Rec o Cloverfield). Al espectador se le introduce en la cabeza del
asesino, literalmente puede ver a través de sus ojos, por tanto, empatiza con
él. Maniac es un filme que juega con
sus limitaciones y las convierte en atributos, y esto no es fácil de conseguir.
Sin embargo, y aquí viene mi gran
‘pero’, con todo mi respeto al subgénero, Maniac
no deja de ser un slasher. Un slasher con estilo, sí, pero teniendo en cuenta
que competía con Antiviral en sección
oficial, para mí ha sido un crimen dejarse la cinta de Cronenberg hijo por el
camino.
Así, echando la vista atrás, hemos
podido disfrutar no sólo de la visita de Park Chan-Wook, sino también de las
películas de sección oficial, de otras joyas recientes como Diamond Flash, Summer Time, Room 237, o
clásicos como Los pájaros y La noche del cazador entre otros. No sé
vosotros, pero tras la resaca del Fant, yo ya estoy deseando conocer la
programación de su vigésima edición.
2 COMENTARIOS:
¿Tan acusada es para tí la diferencia entre 'Maniac' y 'Antiviral'?
¿Mejor película revelación? Lo pregunto porque me da que por lo que comentas sobre las películas desconocidas para el público parece haber habido un nivel aceptable.
Gran trabajo.
Mejor peli revelación: Antiviral, sin ninguna duda. Es un peliculón¡¡
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