El Chicago Sun-Times, que durante 46 años sirvió de plataforma para que el analista volcara su siempre contundente opinión, determinante para el éxito o el fracaso comercial de una película, nos informaba ayer de la triste noticia del fallecimiento de Roger Ebert en Chicago a la edad de 70 años debido a un cáncer de tiroides contra el que llevaba luchando desde 2002, con un evidente desgaste físico. Quizás por estos lares y fuera del mundo del periodismo no sea una personalidad demasiado conocida, pero se trata de toda una eminencia en Estados Unidos cuyo fallecimiento incluso ha llevado al Presidente Obama a lamentar en público su pérdida asegurando que "ir al cine nunca volverá a ser igual sin Roger". Escribir sobre cine tampoco.
Entre las proezas de este 'twitero' compulsivo destaca un premio Pullitzer en 1975 por su trabajo en el diario, una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en 2005 -la primera concedida a un crítico- y el premio Webby en 2010 por su blog de cine. A él también le debemos la acuñación del término "dos pulgares hacia arriba", popularizado junto a Gene Siskel en el programa de televisión que compartían hasta el fallecimiento del último en 1999 y que se ha convertido en una de las herramientas más utilizadas tanto en la profesión como en las campañas publicitarias de las películas. Probablemente por hitos como estos que la prestigiosa revista Forbes le calificó en 2007 como el crítico más influyente del mundo.
Estuvo en activo hasta poco antes de su muerte y su última crítica aún inédita fue a la nueva película de Terrence Malick, To The Wonder, que "le había gustado mucho", como nos informa su compañero durante una década Jim Emerson en esta emotiva despedida. En su web podéis leer la última publicada, a La Huésped (The Host), en la que se mostró extrañamente benévolo, sin ganas de seguir sacándole defectos a la vida, pero aún haciendo gala de ese lenguaje tan cercano como profesional con el que ayudó a construir un puente entre la obligada división que existe y existirá siempre entre los críticos y el público. Porque como comentaba ayer mismo su protegido y también crítico Pablo Villaca, "hoy somos todos huérfanos".
A continuación, los los análisis de Ebert y Siskel en su programa a Cadena Perpetua, Terminator 2, Batman Forever, Batman Begins, El Silencio de los Corderos y Regreso al Futuro.
A continuación, los los análisis de Ebert y Siskel en su programa a Cadena Perpetua, Terminator 2, Batman Forever, Batman Begins, El Silencio de los Corderos y Regreso al Futuro.
4 COMENTARIOS:
Oye, creo que se ha muerto un técnico de sonido, digo, por si queréis dedicarle un artículo también y eso.
Hoy el comentario del Anónimo va a estar más justificado que nunca, Tximino.
DI QUE SI CHUMINOMAN! CÓMO OSAN!
nada q decir salvo que en paz descanse
Tximinoman andate bien a la reconcha de tu madre.
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...