Nota: 4
Lo mejor: los escasos momentos en los que se nota la mano del director Andrew Niccol. Y Saoirse Ronan.
Lo peor:
cuando 'crepusculea' (porque lo hace y mucho).
"De
Stephenie Meyer la autora de La Saga Crepúsculo", así se está vendiendo La Huésped en todo el
mundo. En ningún
cartel leeréis "del director de
Gatacca y El Señor de la Guerra", en lo que ya es una declaración de intenciones en toda regla. Y es que a pesar de que The Host, el libro, esté igual de lejos de la mediocridad de las aventuras
protagonizadas por 'La Pajarería de Transilvania versión soft porn' que de ser un clásico
de la literatura de ciencia ficción, su adaptación cinematográfica ha sido enteramente planeada para llenar el hueco que ha dejado en
los corazones de nuestra adolescencia la despedida de Edward, Jacob y Bella,
con un énfasis innecesario en el triángulo cuarteto amoroso y echando por tierra un
planteamiento que podría haberse convertido en la
verdadera renovación del referente indiscutible, La Invasión de los Ladrones de Cuerpos (Don Siegel, 1956, a partir de la novela de Jack Finney), tras decenas de remakes y adaptaciones incapaces de
traer la historia a nuestros días con acierto.
A pesar de que las intenciones de The Host son más que evidentes, hay que reconocer de entrada una planificación inicial mucho más digna que la llevada a cabo por Summit en la saga vampírica. Aquí el protagonismo absoluto recae sobre una actriz de verdad, Saoirse Ronan, que ya viene de casa con el reconocimiento del respetable gracias a trabajos sobresalientes en títulos como Expiación o Hanna. Dirgiéndola tenemos a Andrew Niccol (El Show de Truman, Simone), cineasta de culto donde los haya, envuelto en este fregado presumiblemente después del fiasco que supuso In Time y al que se le ha encomendado la misión de sentar las bases de la franquicia. Sobre el papel, dos talentos en los que no deberíamos tener reparos en confiar, eso sí, cuando el sello artístico que impere en la obra no sea el de la ambición de una productora.
La película empieza y William Hurt, el actor de prestigio fichado para la ocasión con la intención de aportar algo de lustre, nos explica con su contundente voz en off cómo es el mundo en el que se desarrolla La Huésped: uno en el que una raza alienígena de parásitos, similares a los Goa´uld de Stargate, ha colonizado a la raza humana y donde los pocos supervivientes son perseguidos por una especie de policía conocida como Los buscadores. Así de exigentes son los recursos narrativos del guión de la cinta, escrito con más desgana que las contraportadas del AS por el propio Niccol y cuyo mayor atrevimiento es comprimir los primeros compases de la novela dentro de un flashback incrustado en un interrogatorio (todo un detalle teniendo en cuenta lo que hubiera alargado el metraje un respeto a la cronología del libro).
Sin desmerecer del todo la labor del Niccol realizador, a años luz en esta ocasión de su faceta como guionista, he de reconocer que su visión como director artístico, como creador de mundos, se ha quedado algo desfasada. El neozelandés sigue empeñado, de la misma forma que en la fallida In Time, en vestir a los malos de forma monocromática, casi caricaturesca; al igual que a sus vehículos, unos Lotus plateados que parecen más bien Micromachines de edición limitada que la elección móvil de una raza alienígena extremadamente avanzada. Un par de malas decisiones que, por fortuna, no esconden que Niccol aún sabe dónde colocar la cámara. La Nueva Tierra bajo dominio alienígena, donde no existe la violencia y la igualdad en una realidad intercontinental, está recreada con la cursileria propia de un anuncio de Apple, sí, pero con innegable armonía y la suficiente solidez, con lo que todo funciona más o menos hasta que empieza la verdadera historia: otro tour de force zoofílico destinado a provocar más risas chillonas en la sala que síntomas de interés o asombro.
Sin entrar en demasiados detalles, tanto la protagonista, Melanie, como la extremadamente inocente huésped, Wanda, no tardan en hacer migas y escapar en busca de los amigos de la joven. Su huída las lleva a una caverna
de cartón piedra propia de la mencionada serie Stargate que resulta ser uno de los últimos refugios de la resistencia, donde cada una acaba enamorada de un chico diferente (Max Irons y Jake Abel, maniquí 1 y maniquí 2). A partir de ese momento las conversaciones interiores de la protagonista dejan de tener su aquel gracias a la contraposición de sus personalidades y al proceso de humanización al que somete Melanie a Wanda y se convierten en la constante pelea de dos amigas de insituto por echar un polvo antes o, en su defecto, impedir que la otra lo haga.
El foco prefiere centrarse en el culebrón bizarro en vez de en una comunidad de humanos que pasa de la noche a la mañana a confiar en su nueva inquilina, sin un proceso o evolución palpable más allá de toscas escenas en las que los personajes actúan por la absoluta conveniencia del drama más telenovelesco. Para colmo, el clímax de la película no se centra en combatir contra los extraterrestres o incluso en entenderlos al tratar de puntillas la subtrama de la buscadora principal (una correctísima Diane Kruger), sino en salvar todos los frentes amorosos mientras, por eso de aportar algo de tensión al asunto, plantean una carrera contrarreloj para salvarle la vida a un niño pedorro con fiebre. Y escuece aún más cuando la película enseña su potencial en los últimos -ultimísimos- minutos de metraje, expandiendo la visión de la problemática más allá del grupo protagonista y fraguando las bases de una historia de invasiones como dios manda, sin que el mayor valor en juego sea la inocencia de una joven bipolar o el despecho de un granjero sin pelos en los huevos.
De la misma forma que el publico juvenil mayoritariamente masculino encuentra en los sucesivos estrenos de sagas como A Todo Gas o G.I. Joe su capricho culpable, el Hollywood del siglo XXI se atreve a tratar a su audiencia femenina como a algo más que un ávido consumidor de comedias románticas pero sin terminar de atreverse a arrancar el adjetivo de la ecuación, equiparando los morreos bajo laz luz del atardecer y la sombra de la infidelidad o la indecisión con la gasolina y las explosiones de ese tipo de cine, igualmente incapaz de forma consciente de profundizar y dar forma a las ideas que plantea. En este caso, esa baza partía por explorar en la necesidad de poner fin al sufrimiento y agonía del que es capaz la humanidad aunque sea sustituyendo a todas las personas por una raza alienígena. Yo, visto lo visto y leído lo leído, con una abducción me conformaba.
19 COMENTARIOS:
pobre andrew niccol, por qué hizo esto?
que mala, es pero mala mala mala mala....
mala, mala mala mala. Paso de leer hasta la critica
Diego, porque In Time es un mojón ridículo y después de eso se merece pasar un rato en el infierno.
Ahora ya si quiere puede salir un rato y hacer otra película buena.
Pues si, Tximino...
Pues a mi no me ha parecido tan mala. Fui obligado y me gustó al que más. Todo lo que no transcurre en el interior de la caverna esa que parece sacada de la isla de Perdidos está muy bien. A la mente me viene el control de carretera o el robo de las medicinas.
Yo le hubiera puesto por lo menos un 5.
GRANDE CHUMINOMAN!!!
jajaja Chuminoman!!
Lamento que lo vean asi. Lamentablemente, no saben lo de lo que hablan. A mi me pareció genial, pero como para ustedes nada las parece bien, alla ustedes. Ya quisiera yo que hagan una pelicula para que ver como les va. Cada uno tiene su propia opinión.
A MI ME PARECE INFINITAMENTE MEJOR QUE LA SAGA CREPUSCULO,AUNQUE FUI CASI OBIGADO A VERLA POR MIS HIJAS ADOLESCENTES,SALI GRATAMENTE SORPRENDIDO PUES ESPERABA MUY POCO. lA HISTORIA DE AMOR ENTRE LA MENTE ALIENIGENA Y EL AMIGO DE LA PAREJA DE LA HUMANA ES LA QUE ES VERDADERAMENTE BONITA. SAORISE RONAN ESTA MAGNIFICA Y TRANSMITE UNA DULZURA Y UNA INOCENCIA CUANDO ACTUA MOVIDA POR SU ALMA ALIENIGENA QUE ENAMORAN AL ESPECTADOR(aL MENOS AL MASCULINO). EL PERSONAJE QUE REALMENTE HACE SENTIR EMPATIA ES EL ALMA ALIENIGENA DE wANDERER.lA ACTRIZ LO BORDA Y TIENE UN FISICO PERFECTO PARA ELLO,PUES ES PURA DULZURA. a ELLA LE DARIA UN DIEZ,Y A LA PELICULA,AL MENOS,UN SIETE.
Leí el libro antes de tener la oportunidad de ver la película, y aunque lo salvable de todo el asunto es la actuación de la acertada protagonista; la historia quedo muy corta, no dan oportunidad de que la historia se desarrolle de forma natural ya que no dejan ver la evolución de las cosas tal como fueron, todo lo hicieron como si los fueran correteando; y evitaron mucho debate psicológico entre wanda y melanie que aportaba mucho a la historia, esperaba mucho de esta película y me dejaron super decepcionada.
Me decepciono un poco la película se me hizo muy pobre, yo por ejemplo tuve la oportunidad de leer el libro y de recordarlo en el transcurso de la película, pero al ponerme en el lugar de las personas que no, fue muy difícil de entender la vi con mi hermano y tuve que platicarle mas o menos por que pasaban las cosas me hubiera gustado que la hicieran en dos partes para que hubieran tenido la oportunidad de desarrollar bien la película. que tristeza pudo haber sido una gran película...
me leí el libro antes de ver la película, realmente el libro me gusto mucho todo el mundo que se creo bajo las cavernas, ademas de las historias de otro planetas todo me entretenía mucho, cuando vi la película me lleve una decepción gigaaaante! creo que daba para más!, al igual que quien esta arriba mio ... fui con alguien que no conocía la historia y tuve que explicar muchas cosas. No me avergüenzo en decir que si me gusto mucho la historia de crepúsculo y todo eso, no era del grupo que chillaba como loca pero si espere con ansias todas las películas, pero cuando leí el libro la huesped sentí que tenia mucho mas potencial para una buena película que la otra historia de crepúsculo.
Por el momento lo único que rescato satisfactoriamente es la actuación de Saorise Ronan
me leí el libro antes de ver la película, realmente el libro me gusto mucho todo el mundo que se creo bajo las cavernas, ademas de las historias de otro planetas todo me entretenía mucho, cuando vi la película me lleve una decepción gigaaaante! creo que daba para más!, al igual que quien esta arriba mio ... fui con alguien que no conocía la historia y tuve que explicar muchas cosas. No me avergüenzo en decir que si me gusto mucho la historia de crepúsculo y todo eso, no era del grupo que chillaba como loca pero si espere con ansias todas las películas, pero cuando leí el libro la huesped sentí que tenia mucho mas potencial para una buena película que la otra historia de crepúsculo.
Por el momento lo único que rescato satisfactoriamente es la actuación de Saorise Ronan
A mi me gusto mucho es una pelicula con mucho romanticismo y un poco de accion , por lo menos a mi como hombre me encanto , casi llore jiji
Por favor, antes de ver la película, leed el libro, anda. No tienen nada que ver, el libro es infinitamente mejor. Después, ya cuando lo tengáis leído, juzgad.
Un Libro tan bueno, y como lo vinieron a adaptar de tan mala manera. No transmitieron la idea que tenia la escritora, no se compara a la historia real que se basa el libro, los personajes no se parecen en nada a la descripción en el libro, algunas escenas no eran así, es la peor adaptación que he visto de un libro, de verdad, me gustaria que otros productores hicieran la historia como de verdad es , que dejará a muchos con una manera de pensar con respecto a nuestro planeta que no lo valoramos. Tan entusiasmada que fuí a ver la pelicula y lo que me llevé fue una gran decepción, que pelicula tan mala!
Ustedes sólo buscan en una película buenos efectos especiales, acción, intriga, suspense...buena trama... quizá ésta película no tenga todo éso... pero creo personalmente que lo que dicha película a querido transmitir...es algo que hemos perdido los humanos desde hace mucho tiempo y es el verdadero amor por un "alma" o personalidad por llamarlo de alguna manera, y no por un recipiente físico como suele pasar en nuestro mundo...a querido transmitir la falta de "bondad,cariño, caridad, amor, benevolencia...etc" que le falta a la raza humana con otras especies, aunque también trasmite un poco de esperanza en que todavía no está todo perdido y que todavía existen "humanos" con el "alma" generoso y bueno... un saludo y sepan ver más allá de lo que sus ojos les dejan ver tanto en cine, como en literatura, como sobre todo en la vida misma. Gracias.
Hace tiempo leí el libro (no soy fanático de Meyer, en realidad me parece una escritora muy mala, redundante, de historias románticamente bobas dirigidas a un publico muy especifico y de poco reto imaginativo; pero si soy fanático de la ciencia ficción y la idea de una invasión alienigena es ley en este genero)y la nueva visión que da a la típica historia de invasión extraterrestre me pareció interesante, aunque llego tan rápido al triangulo/cuarteto amoroso que se vio en Crepusculo (solo que esta vez cambiando de vampiros y lobos a aliens; pero volviendo a la misma historia de los personajes) que básicamente, ya sabia en que terminaría antes de acabar de leer no tan solo la mitad del libro.
A pesar de ello ciertos aspectos de la trama, como el cambio de bando de la protagonista debido a factores hasta cierto punto ajenos a ella, las razones secretas de la obsesión la buscadora y por ultimo ese guiño a una posible continuación de la historia con una alianza entre humanos y aliens "rebeldes" hicieron que el libro no me pareciera TAN malo siempre y cuando se reformulara el genero de "Ciencia Ficción" a "Novela Romántica con tintes de Ciencia Ficción"; porque es lo que es.
Así que cuando llego la película ya sabia lo que se venia y no esperaba gran cosa, mantener expectativas relativamente bajas era buena idea.
Pero al verla fue realmente una DECEPCIÓN a nivel adaptación. Vamos, incluso la saga Crepúsculo fue mejor adaptación de los libros(y aun así es un ASCO)
La base esencial de la invasión que hay en el libro esta pobremente planteado, todo con el fin de llegar rapidito a la trama romántica y dejando de lado todo el desarrollo social de odio-adaptación que ocurre en las cuevas, todo con una velocidad acelerada de escenas que no dan un correcto posicionamiento en los tiempos de la historia y hacen parecer que todo transcurre en un abrir y cerrar de ojos.
Después, la obsesión de la buscadora esta (para mi gusto) sobreactuada. Y no digo que Diane Kruger sea mala actriz, sino que la forma en que se hace no corresponde a la del personaje del libro. SI debe ser molesta, irritante y sofocante, pero en que momento en el libro, la buscadora toma una pistola y dispara a sangre fría contra los humanos!!! NUNCA!!! las almas no soportan la violencia y aunque experimentan el sentimiento de odio, no lo manejan a su antojo y terminan sobrecogidos e impotentes ante tal sensación.
En que momento se plantea en el libro que las almas son seres totalmente robotizados y pulcros que conducen autos cromados y visten solo ropas blancas? JAMAS! al final la mayoría de las almas casi siempre trataban de continuar con la vida que llevaban sus anfitriones: sus casas, sus trabajos e incluso se menciona a parejas sentimentales.
En fin podría seguir enumerando cosas que desentonan al comparar la "adaptación" cinematográfica y el libro, pero comprendo que quizás algunas de ellas harían que la película se alargara en exceso con lo cual se perdería mucho en cuanto a recaudación monetaria, que al final, es lo que se busca, pero si creo que se pudo haber hecho algo mejor con esta pelicula y considerando el reparto... Bueno.
Pero no todo es malo, al final lo único que rescato realmente es el buen uso del desierto ,con paisajes increíbles, un muy buen reparto (mal aprovechado) y una banda sonora acorde de cierta forma con lo que se ve en pantalla. De efectos especiales no puedo decir mucho (aunque se trate de una historia de Ciencia Ficción) pero me gusto la forma en que se muestra a las almas
Para mi, calificación: 6/10
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...