Nota: 8'5
Lo mejor: Jessica Chastain.
Lo peor: algunos recursos facilones impropios de cualquier servicio de inteligencia que elevan, además, su grado de predecibilidad.
De sobra es sabido que más de la mitad de los relatos hollywoodienses
sobre hechos reales relacionados con algún punto de la historia
norteamericana es pura hipérbole cargada de heroicidad y tildes
dramáticos innecesarios en su gran mayoría, por eso cuando acontece ante
nosotros un nuevo producto como la última de Kathryn Bigelow,
nuestro trasero se encoge al temer hallarnos ante otro de esos cuentos
de descontrolado acento patriótico. Podemos relajar los músculos,
amigos, porque la realizadora de la oscarizada En Tierra Hostil (crítica aquí),
sobrevalorada para muchos, prescinde de los tan recurridos y
omnipresentes sentimentalismos hacia la bandera y configura un film
crudo que navega sobre la obsesión de una superpotencia herida sedienta
de venganza que va a la caza y captura del "Mal". Podemos creernos en
mayor o menor medida lo representado en La Noche Más Oscura, pero la realidad innegable es que Bigelow
opta nuevamente a su segunda estatuilla en la categoría de Mejor Película y que se ha abierto paso en un
hall hasta ahora dominado por hombres, transformándose en la heroína que
capitanea un modelo más paritario de producción cinematográfica, a
través de una obra que ya no es un imaginario del orgullo nacional, sino
una verdad certera y palpable de orgullo genérico.
La
directora no sólo logra el pase vip a la lista de cineastas actuales
que coronan la cima de Hollywood, sino que además consigue
un triunfo doble al hacerlo desde un género poco o nada exprimido por
manos femeninas, como es el del thriller de acción y espionaje, con cierto aroma a la televisiva Homeland, que, como
ya ocurre con su anterior cinta, se desarrolla en las inmediaciones de
un ambiente beligerante. Esta vez, la realizadora se adentra en Pakistán
para, a modo de documental periodístico, tratar de desvelarnos los entresijos
ocultos tras la captura de Osama Bin Laden, con la contundente y
perspicaz agente de la CIA Maya (Jessica Chastain) como personaje
central, figura representante del odio de una EEUU que tras el 11-S se
marcaba un único objetivo: matar al responsable de los atentados.
Bigelow, que repite maniobra junto a su fiel y efectivo escriba Mark Boal, se marca un home run
al procurar una narración de los hechos, como destacábamos al inicio,
que reniega de gilipolleces remachadas de lapsos sentimentaloides y
romances por la patria. La realizadora mantiene un mínimo de neutralidad
sin ahondar en las causas del conflicto y sin pretender florituras que
coloreen los actos de un pueblo cabreado, y menos los medios de una
agencia de inteligencia que quiere la cabeza del enemigo a cualquier
precio. Pero la realizadora imparte más lecciones, y es que esta
ausencia de rococó no significa una ausencia también de grandiosas
secuencias de acción, pues Zero Dark Thirty hace gala al
mismo tiempo de un control ambiental y de manufactura brillante que
obtiene su auge en la operación militar para acceder al presunto refugio
del terrorista, de enorme virtuosismo en la técnica de rodaje.
Y hablando de heroínas, Bigelow no camina en solitario hacia el éxito, porque el otro pilar fundamental de La Noche Más Oscura
es una pelirroja que se deja la piel en el papel protagónico más
relevante de toda su trayectoria, no en vano está nominada al dorado por él. Jessica Chastain encarna de forma excepcional a una joven
agente del FBI que encuentra su razón de existencia en la caza de una
figura casi mítica. Maya es esa mujer inteligente, reservada, segura, implacable y
con un par de huevos más grandes que los de los expendables, dominada por la obsesión y que se encuentra a sí misma luchando sola contra el mundo, haciendo suya y personal una guerra
entre dos gigantes. Apoyando el genial trabajo de la actriz se
encuentra la agradecida y arrolladora presencia de unos secundarios que
lejos de eclipsar a la chica, encumbran su labor, topándonos por el camino con el espléndido James Gandolfini, Kyle Chandler, Jeremy Strong o Joel Edgerton.
Claro
que un hallazgo tan revelador como es la razón de ser, ha de saldarse
con una conclusión igual de abrumadora con la que Maya colisiona
frontalmente en un desenlace humano, conmovedor e infeliz, una toma de
autoconciencia que reduce la esencia de un ser transcendental a la nada,
porque el final de Bin Laden ya nos lo conocíamos, pero La Noche Más Oscura no va de un terrorista y no empieza y acaba con él, sino con Maya y su contundente y perfecto the end.
Claro que no todo es bonito en la película de Bigelow.
Retomando la apertura de esta crítica sobre la interferencias y
desajustes a la realidad que se presumen inherentes a cualquier relato
cinematográfico basado en hechos veraces, chirrían determinados recursos
utilizados por la directora en el transcurso de la historia, acciones facilonas e ingenuas que sirven de endebles nexos causa-consecuencia
referidos a inconcebibles decisiones de seguridad de altos miembros de
la CIA, que, además, infieren una predecibilidad aún mayor en la cinta.
A pesar de sus pecados menores, La Noche Más Oscura es todo un ejercicio de virtuosismo y profesionalidad tras la cámara con el que Kathryn Bigelow no sólo se introduce entre las personalidades contemporáneas más reconocidas en el séptimo arte y obtiene cinco nominaciones en los premios de la academia, sino que significa un reflejo por la misma causa en una doble dimensión: la ideal, que se relata en pantalla, y la real, que está sucediendo en este mismo momento ante nuestros ojos, y en ambas se distingue a dos mujeres contra el mundo que reclaman su lugar.
A pesar de sus pecados menores, La Noche Más Oscura es todo un ejercicio de virtuosismo y profesionalidad tras la cámara con el que Kathryn Bigelow no sólo se introduce entre las personalidades contemporáneas más reconocidas en el séptimo arte y obtiene cinco nominaciones en los premios de la academia, sino que significa un reflejo por la misma causa en una doble dimensión: la ideal, que se relata en pantalla, y la real, que está sucediendo en este mismo momento ante nuestros ojos, y en ambas se distingue a dos mujeres contra el mundo que reclaman su lugar.
21 COMENTARIOS:
Me parece el peliculon del año. Que media hora final, señores. Chastain el Oscar ya!!!
Eso si del ocho y medio no pasais eh perretes. esta era un 9!
bueno voy a hacer un poco de troll:
1) maya no es del FBI
2) El supuesto fallo inconcebible de seguridad, con haber buscado en google un segundo te hubieses evitado este comentario: http://internacional.elpais.com/internacional/2009/12/31/actualidad/1262214002_850215.html
menos películas y más periódicos.(este si es el comentario troll...)
por dios, cambiar el fondo negro y letras blancas!! tengo que copiarme el texto en un word y cambiarle el color para poder leerlo.
Razon tienes, CIA, ida de olla.
Pero en el siguiente párrafo estaba bien, que conste.
Respecto al enlace a la noticia, no hablo de los hechos reales, sino de los ficticios y de lo que retrata Bigelow, y no son exactamente como los describe ese artículo... Un saludo.
Pues yo me he aburrido mucho mucho viendo esta peli. Tampoco me gusto En tierra hostil que conste.
COMO PUEDE TENER ESTA PELI LA MISMA NOTA QUE EL TRUÑACO DE DIAMOND FLASH? OBJETIVIDAD YA!
"Respecto al enlace a la noticia, no hablo de los hechos reales, sino de los ficticios y de lo que retrata Bigelow, y no son exactamente como los describe ese artículo... Un saludo."
Es lo mismo, uno contado por la CIA cuando ocurrió y otro por la directora de la peli, cual tiene razón ni idea, pero lo importante es que hubo un atentado con explosivos dentro de una base del ejercito de USA y murieron 7 agentes de la CIA.
Sí, claro, el atentado con explosivos ocurrió, pero en la película se refleja de modo que la agente de la CIA indica, demasiado confiada, a uno de los militares que baje la guardia y deje paso a su contacto, sin ninguna medida de seguridad. La explosión en el film se produce en el interior del recinto pero en exteriores, el artículo menciona que tiene lugar dentro de un gimnasio, por no hablar de que en el mismo la responsabilidad se achaca a un empleado de seguridad que detona los explosivos que lleva encima. En la película estalla el coche en el que circula el contacto de la agente junto a otro individuo de rasgos pakistanís.
GRANDE ANÓNIMO, PURA INDIGNACIÓN
JODIDO CHUMINO...
Lo único que le achaco a la película es que la investigación llega a agotar un poquito, y también la falta de originalidad en el modo de narrar la película en forma de capítulos.
Por lo demás, es un peliculón. Yo también la di un 8 en FA, pero seguramente cuando la vuelva a ver, la podría dar un 9. Ésta peli crece en el recuerdo mucho mucho.
Y el ángel de Jessica Chastain, la verdad que me encantaría que le diesen el Oscar. Pero tiene dos competidoras serias.
Por cierto, más que el ausente Joel Edgerton. Ausente defino su papel, porque prácticamente no hace nada.
Jason Clarke para mí, exceptuando a Mark Strong, aporta más que todos esos juntos.
Supongo que te refieres a Riva y Watts, no? Yo diría que está entre Chastain y Riva pero apuesto por la última.
Ojo con Jennifer Lawrence, ésta más que Naomi. Va a haber tensión como en los GOLDEN.
Y en la categoría de mejor película o director ya ni te cuento, a no ser que esté el pescado muy vendido.
la pelicula esta algo cansina en la primera parte, luego gana mucho en el suspense, pero no se cuestiona nada,entre otras cosas pudo haber sido detenido y llevado a juicio, ellos que predican tanto, y al resto de los que mataron con Bin Laden idem de lo mismo. ¿¿ Los mataron ó los asesinaron ?? Era una operacion militar en un país soberano , al que no comunicaron sus intenciones ¿ Es esto legal ??
A mí me pareció un bodrio infumable, una tomadura de pelo absoluta. Muy propio de los americanos, endulzar su realidad más oscura, presentándonos unos interrogatorios de risa. Que moral más hipócrita tiene esta gente. A uno le sonsacan información con una suculenta comida, al otro regalándole un lamborghini, que penoso por dios...
La secuencia final es de risa y esos susurros de los operaciones especiales en la oscuridad llamanso a Osama, es que se me caía la lagrimilla de la risa. Que fantochada y qué pérdida de tiempo.
Y el superpapelón de la protagonista, pues quitando una escena en que hincha las venas del cuello, por lo demás, bastante apática. Al final de la película no sabes si tiene cargo de conciencia, o está rebosante de orgullo profesional. No transmite nada. Un desastre.
Por favor!! miren las fotos de abu ghraib,no encontraràn a Maya.
ayer ví la pelicula y me parecio aburrida, llana y plana en su narracion, clasica americanada buscando exaltar y justificar seudos valores, de hecho la realidad es enormemente más cruda que lo visto en la pelicula, lo que origina que sean ridiculas e infantiles las escenas de torturas. los aspectos técnicos buenos pero no mas alla del que un buen presupuesto puede alcanzar. sin embargo no deja de ser una pelicula que debe ser vista como referencia de los gustos de la academia.
Jcorvacho@hotmail.com
Pues coincido bastante con los comentarios negativos, pero ha parecido bastante aburrida de una tematica que me gusta, Syriana le da mil vueltas aunque se que tampoco tienen nada que ver.
No obstante, la investigacion es un coñazo que se puede resumir en una hora y no en dos y la operación final es de risa, que tampoco es culpa de la peli si es lo qeu ocurrio, pero vamos estrellan un helicoptero sin que nadie les dispare y luego van en silencio como si nadie les hubiera ya oido llegar. Y si lo de Osama, Osama! fue de mear y no echar gota.
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...