En el canal AMC no se andan con tonterías. La cadena se ha hecho famosa durante los últimos años no sólo por emitir una de las mejores parrillas del momento sino también por contar la mayor tasa de abandonos por parte de los principales responsables de sus ficciones, algo que hasta ahora se evitaba con contratos millonarios similares a los que se realizan a los intérpretes. Eso es lo que permite que series como Breaking Bad y Mad Men continuen con la integridad artística -llamémosle visión global- que en sus comienzos, no sin duras y cacareadas negociaciones entre AMC y sus creadores, pero no sucede lo mismo con las ficciones que no le deparan tantos premios y prestigio a la compañía como The Walking Dead, a la que un historial entre bambalinas lleno de encontronazos y diferencias creativas no le ha impedido convertirse en el mayor éxito de audiencia de la televisión por cable.
Todo sobre el despido del segundo showrunner de la serie de zombis y su renovación en parrilla tras el salto.
Más allá de su discutida calidad (el análisis de la primera parte de la temporada 3 aquí), The Walking Dead es una serie que hace mucho dinero pero que no gana premios. Es decir, desde el punto de vista de los ejecutivos de AMC, no hay razón para no seguir renovándola aunque no tanto para tratar a sus principales responsables como vacas sagradas. Esa es la política del canal, que desde que decidió apostar por la ficción de calidad parece empeñada en remodelar la forma de hacer negocios en televisión.
Frank Darabont. |
El pistoletazo lo dio el despido del creador de Rubicon a mediados de su primera y única temporada y lo mismo ha sucedido recientemente con el de Hell On Wheels, que aún no ha sido renovada por un tercer año y podría sufrir el mismo destino con miras a la cancelación. El caso de The Walking Dead no es tan extremo porque la serie ya sobrevivió al abandono por diferencias creativas de Frank Darabont al inicio de su segundo año. Su sustituto fue el guionista Glen Mazzara, que es el que hoy se baja del barco también -cómo no- por diferencias creativas.
Deadline se ha hecho eco de la nota de prensa que han emitido AMC y Mazzara conjuntamente: "Las dos partes acuerdan que hay una diferencia de opinión sobre la dirección que debe tomar la serie y concluyen que es mejor separar sus caminos. Esta decisión se ha tomado de forma amistosa y Glen permanecerá para la postproducción de la segunda parte de la tercera temporada como showrunner y productor ejecutivo. (...) AMC está agradecida por su trabajo duro. Estamos orgullosos de nuestro éxito compartido."
Como de costumbre, el comunicado está marcado por un discurso políticamente correcto que no profundiza en las verdaderas razones del desencuentro dejando a los fans expectantes ante el futuro de la serie. No en vano ha sido en la recientemente finalizada primera parte de la tercera temporada cuando la ficción ha empezado a rozar su potencial, con lo que ahora es necesario preguntarse cuánto de ese éxito le corresponde a Mazzara y si podemos esperar un nuevo bajón en la ya anunciada cuarta entrega.
A partir de aquí, especulaciones personales.
No tengo ninguna duda de que la principal razón que ha propiciado que TWD mejore terriblemente en su tercer año es que por fin se han puesto a adaptar con más fidelidad que inventiva los cómics de Robert Kirkman. Un cambio de perspectiva que tuvo su punto de partida en un movimiento tan esclarecedor como fue la mayor implicación del propio Kirkman tras la deserción de Darabont y el ascenso del guionista Mazzara. A día de hoy, Kirkman no es sólo productor ejecutivo sino que también está presente en la sala de guionistas. ¿Sabéis qué nombre tiene el cargo encargado de esas funciones? Showrunner.
Lo que sigue es parte de un comunicado que ha emitido Kirkman sobre la salida de Mazzara y la renovación por un cuarto año:
"Apoyo completamente a AMC y Glen Mazzara en la decisión que han tomado y a la que creo que han llegado pensando en lo mejor para el futuro de la serie. Agradezco a Glen su gran trabajo y aprecio sus múltiples CONTRIBUCIONES a The Walking Dead y espero trabajar con él mientras completamos la postproducción de la tercera temporada. También estoy emocionado por empezar a trabajar en otra espectacular temporada de una serie que sé que significa mucho para tanta gente. (...) Creo que le depara un futuro brillante."
AMC aún no ha anunciado sustituto para Mazzara.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...