Carrera al Oscar V: Mejor Guión Original

Una de las competiciones más duras del año



Así como en otras categorías está bastante claro qué película se hará con la estatuilla dorada, en la correspondiente al mejor guión original, las dudas nos asaltan. Si bien es verdad que en ocasiones triunfan las historias de superación personal – como El discurso del rey que ganó el año pasado en mejor guión o  Harvey Milk en 2007 - también suelen llamar la atención del jurado las comedias ácidas con un toque original como Juno – que ganó el Oscar a Mejor Guión Original en 2007 – o Pequeña Miss Sunshine, que se lo llevó en 2006. Por lo que es justo afirmar que estamos ante una categoría bastante imprevisible, que por otra parte, puede depender de los premios que se otorguen a otras películas en las demás categorías. Y, ¿qué se juzga en la de mejor guión original? Pues el mérito de crear un libreto de la nada, sin tomar como fuente de inspiración ningún escrito ya existente. Porque reconozcámoslo, todos tendemos a considerar más “autor” a aquel director (o guionista) con ideas propias – que cada uno piense en sus favoritos – que escribe sus propios guiones sin necesidad de recurrir a nadie. Tras el salto, el análisis de las nominaciones a Mejor Guión Original.




Michael Hazanavicius (The Artist)


No vamos a negar que no tendría gracia que le diesen el Oscar al guión de una película muda. Los guionistas del resto de películas nominadas se sentirían probablemente insultados. En serio, ¿mejor guión para The Artist? Yo soy la primera en defender que es buena, pero por dios, ¡que es muda! Bien que a ratos sea posible leerles los labios en inglés a los actores, pero en mi opinión, esta nominación le sobra al filme de Hazanavicius, que ya va más que cargada de premios tras su paso por otros festivales. Además, teniendo en cuenta que ya cuenta con nueve nominaciones más en otras categorías, no es demasiado probable (ni lógico) que arrase en esta también. Sin embargo, y a pesar de la incredulidad que puede suscitar ya sólo el hecho de esté nominada en esta categoría, no son pocos los rumores que apuestan por un triunfo más del filme del director francés en esta sección. Veremos.


Annie Mumolo, Kristen Wiig (La boda de mi mejor amiga)


Kristen Wiig no sólo coescribe el guión de esta divertidísima comedia junto con Annie Murmolo sino que además la protagoniza maravillosamente bien. Es la primera incursión por parte de las dos en el universo del guión para el cine y el resultado no podía ser mejor. No estamos ante la típica comedia romántica para retrasados/as a la que nos tienen (mal) acostumbrados los norteamericanos. Sino que nos encontramos aquí con una comedia de verdad que sorprende por un guión distinto, ácido y con mala leche que se apoya en unas interpretaciones inmejorables por parte de todo el equipo de damas de honor. Un guión ocurrente que sabe captar al milímetro la imposibilidad y las miserias más oscuras de las relaciones entre mujeres. Tanto Murmolo como Wiig retratan con inteligencia y grandes dosis de humor la hipocresía que a menudo subyace bajo una gran parte de las relaciones femeninas alejando de un plumazo el fantasma de la “comedia” yanqui, feliz y edulcorada que no hace ninguna gracia. Ojalá su esfuerzo sea recompensado.


J.C.Chandor (Margin Call)


Margin Call es la opera prima de J.C.Chandor, debutante también en el mundo del guión en gran pantalla. Huelga decir que se ha manejado perfectamente bien combinando dirección y guión –que no es poco – a través de la historia de ocho trabajadores en un banco durante las horas previas al comienzo de la gran crisis económica del 2008. Los diálogos mantienen el interés en todo momento a pesar de introducir términos bursátiles, por lo que vemos aquí cumplido el desafío de lograr un guión complejo pero accesible para cualquier tipo de espectador. Chandor presenta un retrato descarnado sobre la crisis económica por medio de un drama financiero inteligente que consigue introducir de lleno en la narración. Me atrevería a apostar a que ésta no gana.



Woody Allen (Midnight in Paris)


Woody Allen ya ha estado nominado en varias ocasiones en la categoría de mejor guión original con filmes como Match Point (2005), Desmontando a Harry (1997), Alice (1990), Delitos y faltas (1989) o Dias de radio (1987). Sin embargo, sólo se lo ha llevado – en esta categoría - con Hannah y sus hermanas (1986) y Annie Hall (1977). Personalmente y comparándolo con otros filmes suyos, no creo que el guión de Midnight in Paris sea tan brillante como para llevarse un Oscar. Lo que si he de reconocer es que a pesar de su edad, Allen escribe los guiones de todas sus películas y en ésta sigue patente el humor especial que nos ha transmitido a lo largo de todos estos años. Esta vez, nos situamos en Paris, a donde viaja un escritor con su prometida; es allí donde tiene ocasión de conocer a las personalidades más influyentes de épocas pasadas. Bajo esta excusa, Allen despliega una vez más todos sus recursos para demostrar que todavía sigue siendo uno de los grandes genios de la comedia en el celuloide. Un guión hábil, divertido y nostálgico con el queel director opta al Oscar una vez más, y teniendo en cuenta que parte este año con 4 nominaciones seguramente lo consiga si no es en esta categoría, en otra.



Asghar Farhadi (Nader y Simin, una separación)


Sin contar la crítica de la película, he escrito ya como tres reseñas distintas del filme iraní y debo decir que sigo encontrando cosas distintas que expresar sobre ella. En parte, gracias a un guión hábil firmado por el propio director de la película, Asghar Farhadi, quien ha escrito los guiones de toda su filmografía hasta la fecha. Lo que en un principio parecía un drama convencional sobre una pareja que decide separarse, torna en un drama judicial de lo más interesante que descubre y pone en entredicho las tradiciones y convenciones sociales de un país árabe como Irán. No suelen ser abundantes las oportunidades para una película extranjera -no inglesa- de ganar más de un Oscar en el mismo certamen (olvidémonos de The Artist este año), sin embargo Nader y Simin tiene dos nominaciones. Decíamos en un principio que esta categoría tiende a ser bastante imprevisible a la hora de premiar películas. Quizás algo que nos incline un poco la balanza, es tener en cuenta que la Asociación de Críticos de Los Angeles ya ha premiado el guión de esta película. ¿Volverá a premiarse en Los Oscar?

Nuestra apuesta: Midnight in Paris (Woody Allen).

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

7 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Excelente, como dices Allen es un moustro, sacarse todos los años una película mas que decente es de quitarse el sombrero! cierto que la película no es na obra maestra pero si una gran delicia para los sentidos!

AnG-L dijo...

Este creo que se lo lleva casi seguro Woody Allen. Aunque no he visto la mitad de pelis nominadas.

MigueL dijo...

Yo he visto todas menos 'Margin Call'.

Puedo decir que el guión de 'Midnight In Paris' puede ser el favorito, pero ojo con 'Nader Y Simin' y el favoritismo de 'The Artist'.

Paulo Kortazar B. dijo...

Yo me fío de vuestro criterio al decir que la de Woody Allen puede ser ganadora y que de ser así el premio estaría bien dado. Pero el trabajo de Fahradi en 'Nader y Simin' es muy bueno. Pero bueno con mayúsculas, vamos, para mí cuando Boyero (no es santo de mi devoción) habló de una tensión Hitchcockiana no andaba nada lejos. Y viendo sus otras películas parece que Fahradi no baja el pistón.

Laura Lazcano dijo...

Yo quiero que se lo lleve La boda de mi mejor amiga (qué horror de título), la vi hace poco y me reí muchísimo. The Artist no pinta nada nominada en esta categoría, es de locos; y tanto Nader y Simin y Midnight in Paris ya tienen un carro de premios cada una de otros festivales...

MigueL dijo...

Laura, pienso que 'La boda de mi mejor amiga' tiene un mensaje bueno, visceral y que puede llegar según el espectador que la vea.

A mi me pareció una comedia más, del montón, con ratos divertidos, pero no deja de ser en otros ratos una repetición de anteriores títulos dentro del género.

peteboy dijo...

Habiendo visto solo dos de estas peliculas (midnight y margin call) se lo daba a margin call. Tiene unos personajes muy variados y la trama es emocionante e interesante desde una perspectiva economica (y no soy ningún entendido en el tema, todo lo contrario).

Midnight in Paris resupera a un gran Woody (que no al mejor). Es muy entretenida, divertida y además sorprende al espectador que la ve sin saber nada, pero creo que a Woody Allen no le hacen falta más oscars. Se lo daría si fuese sin duda su mejor película o destacase muchisimo entre las demás, pero no es el caso.

Sobre lo de nominar (incluso premiar)a mejor guión a una película muda me parece igual de válido que a cualquier otra. No porque tenga mas diálogos una pelicula es mejor (supongo que estareis de acuerdo a los que os encantó drive, entre los que no me encuentro). No he visto The artist, pero si es tan buena como dicen seguro que su guión es igual de bueno y merece la nominación.

Y las otras dos...las veré si se me presenta la ocasión, pero tampoco creo que la busque...

La que falta aquí, en mi opinión, es shame

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba