Rango parte como la gran favorita, aunque deseamos que Trueba se haga con la estatuilla
Este año no existe una clara candidata a llevarse la ansiada estatuilla básicamente porque falta la eterna ganadora desde que inauguró la categoría: Pixar, que en 2011 pinchó -en términos cualitativos- por primera vez en su historia con Cars 2. Además, también es bastante notoria la ausencia de Las Aventuras de Tintín, presunta favorita, dado el buen recibimiento de crítica y público que se le brindó. Y es que parece que la técnica utilizada en la película de Steven Spielberg, la captura de movimiento, no está demasiado bien vista entre el gremio de animadores, de ahí su ausencia. Con este panorama, nos encontramos ante una categoría normalmente cantada que en esta ocasión se muestra como una de las posibles sorpresas de la noche. ¿Habrá suerte para nuestra Chico y Rita?
El análisis de las canidatas al Oscar de Mejor Película de Animación, tras el salto.
El Gato con Botas
El fenómeno Shrek sigue dando réditos a los responsables de Dreamworks. Sin duda, la película del ogro verde fue una grata sorpresa dando una nueva perspectiva mucho mas macarra a los cuentos clásicos. No obstante, para este humilde redactor que le encanta el cine de animación, Shrek nunca ha llegado al nivel de algunas joyas de Pixar. De hecho, el resto de secuelas distan mucho en calidad del original, salvándose la segunda parte por un personaje que supo animar un poco el cotarro. Evidentemente, hablo del Gato con Botas, un personaje del que seguramente gran parte de su encanto radique en el fantástico doblaje de nuestro actor patrio por excelencia, Antonio Banderas.
La película del felino sin, embargo, no peca de la mediocridad a la que parecía estar predestinada y salva los muebles holgadamente. No obstante, sigo pensando que el personaje del Gato con Botas era un grandísimo secundario cuyas salidas de tono ocasionales eran desternillantes, pero a la hora de llevar el peso del protagonismo, esa frescura se pierde lamentablemente. No obstante, estamos ante un acertado entretenimiento cuyo nominación ya supone un premio demasiado grande.
Rango
La animación es desde luego un género que parece tener mucho futuro. Por ello parece ser que cada vez más directores tienden a aventurarse con este tipo de películas, así como ya lo hicieran Tim Burton con su respetable Novia Cadaver, o la poco relevante La leyenda de los guardianes de Zack Snyder. Gore Vervinski, responsable de Piratas del Caribe y del aceptabilísimo remake de la película de terror japonesa The Ring, es el último que ha puesto su granito de arena con Rango. Seguramente y vista la competencia, la que más boletos tiene para alzarse con la estatuilla.
Rango es un camaleón que trata de hacer los propio en su especie: adaptarse al medio. La película es un grito hacia la responsabilidad. Un mensaje positivo rodeado de estupendos gags de humor y personajes de los mas variopintos. Por si fuera poco, Rango cuenta con el doblaje del camaleónico Johnny Depp y fue la reciente triunfadora de los premios Annie, los "Oscar" de la animación. No se vosotros, pero yo lo apuesto todo por Rango.
Kung Fu Panda 2
Kung Fu Panda fue en su día una agradable sorpresa sin llegar a ser nada del otro mundo, pero sin duda consiguió lo que se propuso: entretenimiento espectacular sin más pretensiones. Por ello, resulta difícil entender el motivo de una secuela más allá del éxito en taquilla. Este año,, Jack Black de nuevo volvía a ponerle voz al gordinflón protagonista para hacer las delicias de los mas pequeños más que nunca. Y es que Kung Fu Panda 2 es de esas películas de animación que va exclusivamente destinada a los más pequeños sin que los mayorcitos podamos rascar ni una mísera doble lectura. Una cinta técnicamente potente, pero que ni de lejos merece una nominación al Oscar y cuyo triunfo supondría una sorpresa mayúscula.
Un Gato en París
He aquí una de las sorpresas de este año, ya que al igual que Chico &Rita, se trata de una cinta de orígenes humildes si tenemos en cuenta a las empresas de animación que se encuentran en esta carrera hacia los Oscar. Se trata de la opera prima de Jean Loup Felicioli en la que destaca una historia que satisface todos los sentidos. Su trama nos relata la historia de Dino, un gato cotidiano que por el día que hace compañía a la pequeña Zoe, una niña introvertida cuya madre policía busca desesperadamente capturar al asesino de su marido. Sin embargo, a las noches el felino Dino tiene otras aficciones: acompañar a Nico el ladrón en cada una de sus robos. Finalmente, la diosa fortuna hará que todos los personajes del film converjan dando un giro brusco a las existencias de los protagonistas.
En Un Gato en París encontraremos un relato hermoso lleno de sensibilidad, elaborada con una animación de trazos sencillos y tonalidades sobrias, pero que consiguen introducirte de lleno en las animadas calles parisinas. Sin duda, una merecida nominación que ya supone un gran premio y de la que dudamos que pueda sacar algo más. De ser así, Francia se frotaría las manos.
Chico y Rita
Fernando Trueba junto con Javier Mariscal nos traslada a la Habana anterior a la revolución, donde un joven pianista conoce a una hermosa cantante iniciando una historia de amor que se ve interrumpida y que el destino vuelve a unir en más de una ocasión. Una película de animación que seguramente sea más difícil de digerir ya que nos encontramos ante un largometraje para adultos en toda regla con la técnica animada como mero vehículo del relato.
Una película que ha sido literalmente dibujada sobre actores reales para obtener movimientos de cámara mucho más orgánicos, más humanos, dando como resultado un acabado que recuerda al que se emplean en multitud de aventuras gráficas. Chico y Rita viene precedida de buenas críticas y a pesar de que fue estranada el 19 de noviembre en cines británicos, en España tendremos que seguir esperando hasta el 25 de febrero para ver esta pequeña joyita de la animación.
Nuestra apuesta: Rango
26 COMENTARIOS:
Desde el mismo momento en que decidiero no nominar Tintin esta catetoria se convirtio en una broma más de esas de los oscar. Por mi que se lo den a la del gato en paris, por joder, mas que nada
Rango de cabeza. Incluso si llega a estar Tintin, yo me quedo con la peli del camaleon. Divertida en cientos de niveles y todo un homenaje al western,
A mi 'Kung Fu Panda 2' me emocionó en su justa medida y me entretuvo mucho más que su primera parte e incluso que la sobrevalorada 'Rango'.
De verdad que no sé que le ve la gente a Rango, a parte de esa añoranza al western. Ni Clint Eastwood parece él mismo. Típico arco argumental y nada nuevo que aportar.
Pablo, tu y yo en las grandes nunca coincidimos. Voy a ver Rango hoy de todas maneras, por aquello de ser justo, pero dudo que me parezca mejor que Tintin (es otro rollo esa peli, otra de mi top 5 de 2011 -vaya flojera de año). Ya te cuento luego jajajaja
Lo de chico y rita el 25 de febrero es una broma, no? Me suena que la pusieron en el cine en el 2010... Y hace no mucho la echaron en la tele, donde pude ver un rato y no me gustó nada.
Tintín debería haber estado nominada a mejor película del año, aunqueno gane, no a mejor peli de animación. Estoy de acuerdo con the great tximino. El 2011 ha sido bastante flojo. Creo que mi preferida ha sido Real Steel.
¿Bastante flojo el 2011 en qué, en animación o en todo? yo no he visto ninguna de las cinco nominadas, me dan todas bastante pereza, pero si tuviera que empezar por una, elegiría Rango para ver. Ang-l, lo de que están poniendo películas que ya se han estrenado antes es verdad, sí, también han vuelto a poner en cartelera (por lo menos en cines de Bilbao) El árbol de la vida y The Artist. Es por si la gente va a verlas, por eso de que están nominadas a mejor peli en los Oscar.
El 2011 ha sido flojo en general. Comparandolo con el año anterior, que fue el de Origen, La Red Social, El Discurso del Rey y Toy Story 3 (por decir las primeras cuatro que me vienen a la cabeza) este ultimo año ha sido una mierda.
Por cierto Ang-L, Real Steel la vi el otro día y es cojonuda, es verdad.
solo he visto la de rango la verdad...pero todas las pelis me dan una perezaaa...!!
Vengaaaaa no estoy de acuerdo. Para mí El discurso del rey y La red social (esta no tanto) están bastante sobrevaloradas. Bien Inception y Toy Story, pero tampoco hay que autolimitarse, hay que ver de todo y así el año igual no nos parece tan flojo: Black swan, Shame, Drive, The Artist, Un dios salvaje, El árbol de la vida, Nader y Simin, Eva, El niño de la bicicleta, Mientras duermes, No habrá paz...
Totalmente de acuerdo con Laura. El 2011 ha sido un buen año.
he leido dos veces que Real Steel es cojonuda?
Laura, de las que has dicho, voy a hablar solo de las que he visto, Cisne Negro, por mucho que se estrenase el Febrero pasado es de 2010, Un Dios Salvaje, por muy buena y divertida que sea, no deja de ser peor que La Red Social (que a mi tampoco me entusiasmo cuando la vi por primera vez y vista dos veces me parece de 10). En general este año y en mi opinion, claro esta, me parece que ha habido mucha peli buena y poca peli excelente. De las que has dicho, solo Drive la pondría de excelente y porque es mi preferida del año
Lo dicho, en comparación con 2010, un año bastante flojo a mi parecer.
Y Pablo, si, Acero Puro es cojonuda. Es Karate Kid con robots, y dentro de la peli familiar y el entretenimiento inofensivo no sientes constantemente que estan insultando tu inteligencia.
Y para escandalizarte más Pablo, el otro día vi A Todo Gas 5 y me parece de lo mejorcito de este año.
Tximino estás perdiendo creedibilidad a paladas. Buffff ¿sólo tres entonces? pues te falta por ver un carro de pelis como para poder decir con seguridad que el 2011 ha sido un año flojo de verdad.
Bueno, shame se estreno la semana pasada (creo), El arbol de la vida.... Es que la misma credibilidad que pierdo para ti por no haberla visto la pierdes tu para mi diciendome que es buena (se que no me va a gustar, no me llama nada, y todo lo que he oido/leido sobre ella me espanta -sea bueno o malo). Con Eva y la otra no me meto, porque no entran como mejor peli en estos premios (y creia que era de lo que estabamos hablando).
De las que has dicho, llamarme de verdad solo me llama the artist, y si te digo la verdad, no la he visto por exceso de hype. Cuando se pase un poco y este menos condicionado la vere, seguro (shame no estoy tan seguro)
Bueno sin querer posicionarme mucho querría recordar un chiste (malo, de esos que no puedes aguantar soltar) que creo que ví comentado en esta página:
"Daremos un último golpe y desapareceremos" Vin Diesel en el trailer de 'A todo gas 5'. Comentario Palomita: 'Pues a ver si es verdad'.
Yo por encima de Real Steel me quedo con la interpretación de la rana Gustavo en los "Muppets". En algunos círculos ya le llaman el nuevo Jean Dujardin.
Ahora en serio. Tal vez las películas del año pasado fuesen mejores globalmente. Pero las de este año tampoco representan un bajón significativo. Para mí, el año más flojo fue en el que ganó Bigelow disputandose la estatuilla con 'Avatar'. Eso es un año malo.
No, yo no estaba hablando de mejores películas en ningún festival, no hace falta que estén nominadas en ningún sitio para que sean excelentes o para considerarlas de las mejores del año, creo yo. A ver si lo entiendo, ¿a ti las películas que más te llaman la atención y tiendes a considerar buenas son en su mayoría películas actuales estadounidenses? y si esto es así, y eres consciente del resto de nacionalidades que te dejas sin ver, ¿como puedes opinar tan seguro pensando que probablemente no te equivocas? (bueno supongo que algo de cine español verás)
Y The Artist no tiene nada de hype, créeme; de hecho, yo la actitud hype que he observado es la de poner la película a parir alegando que ha copiado planos y escenas de películas antiguas. Para mí es una peli bastante inofensiva.
Para mi lo mejor de este año es Un dios salvaje y Shame (la vi el dominog y espectacular, eso si, triste y dura de la ostia, espero la critica)
Respecto a la animación solo he visto Rango y me parece que esta bien pero ya. Y sobre lo de considerar Tintin en esta categoría, por un lado la metería y le daría el prmio, pero también entiendo que no es animación del todo ya que todos los personajes están intepretados por actores, nose, supongo que dentro de un tiempo habrá más peliculas de este estilo y se aclarará a que categoría deben pertenecer.
No he dicho que mi opinión sea sagrada ni que sea la verdad absoluta en ningún momento (creo), del mismo modo que espero Laura, no creas que la tuya lo es.
Sobre todo lo de más que has dicho se resume muy bien en que tenemos dos maneras distintas de ver y entender el cine, dos maneras que no se pueden entender entre sí y que si tienes verdaderas ganas de seguir hablando sobre el tema, un día quedamos con Pablo y Julen en un bar y nos pasamos tres horas discutiendo (llegariamos a la misma conclusión que aquí pero más borrachos -eso que ganamos)
Y por cierto, el hype de The Artist es basicamente porque he oído solo cosas buenisimas de ella.
Cuando quieras. Yo sólo digo que me parece que te dejas mucho cine sin ver como para luego hacer valoraciones generales.
El Tximino me da que con decir que Real Steel y A todo gas 5 es de lo mejor. Pierde credibilidad totalmente.
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...