Carrera al Oscar I: Mejor Director

Una reñida disputa con ligero sabor a crépe


Comenzamos nuestra tardía ronda de análisis previos a la gala de los Oscar con una de las patatas calientes de la 68ª ceremonia: la nominación al Mejor Director. Si el pasado año el perrito piloto estaba entre el Fincher de La Red Social y Aronofsky con su Cisne Negro, el que terminó dando la sorpresa fue Tom Hooper con El Discurso del Rey. Este año más de lo mismo. Las apuestas andan repartidas entre entre todas las candidatas y cualquiera de ellas podría salir triunfante.

Tras el salto, el análisis de las nominaciones al Mejor Director.


Terrence Malick (El Árbol de la Vida)


Terrence Malick atrajo todas las miradas con el estreno de El Árbol de la Vida, una obra de arte para algunos y una soporífera tortura para otros. Una película que es elogiada por el criterio más cultural y criticada por el más palomitero, que no quiere decir de menor calidad. El hecho de que la factura técnica destaque en su mayor medida frente a otros aspectos del metraje y esa división de opiniones que comentábamos, además del resto de sorpresas del año con las que nos hemos ido encontrando, nos llevan a concluir que no será la de Malick la ganadora de la estatuilla tampoco esta vez, así que su repisa continuará vacía.


Woody Allen (Midnight in Paris)


Vamos con otro veterano, nuestro verborreico Woody Allen. No nos lo pensamos demasiado al incluir el film del director de La Rosa Púrpura del Cairo en la lista de las mejores producciones del año pasado. Como ya dijimos al especificar la razón de la elección de Midnight in Paris, es que el cineasta logra realizar un film inteligente y genuíno que demuestra elegancia en su humor y en su puesta en escena. Estas y otras virtudes han hecho que reciba una multitud de ovaciones, con mayor acuerdo entre público y crítica. No es que Allen no merezca otro Óscar más, de hecho, han pasado ya 35 años desde que consiguiera su primera estatuilla por Annie Hall en esta categoría, pero al igual que El Árbol de la Vida, su cinta ha sido superada por posteriores estrenos, como The Artist. Aún así, no lo demos por perdido ya que el reparto de votos podría beneficiar al director y salir finalmente vencedor.


Michel Hazanavicius (The Artist)


La francesa The Artist ha sido, desde luego, una de las películas más sonadas del 2011. Triunfo generalizado y alabanzas a mansalva desde su llegada a los cines. Una producción que no nace de las entrañas Hollywodienses corona los más altos puestos de entre los mejores metrajes del año. La cinta muda que ha hecho famoso al director Michel Hazanavicius y a sus dos protagonistas también nominados, Jean Dujardin y Bérénice Bejo, se consolida como una de las apuestas más fuertes de los Oscars 2012, con 10 nominaciones y recién llegadita de los BAFTA con siete premios. Y es que la estética remembera de los inicios del séptimo arte, una historia dramática elaborada y unas interpretaciones realmente admirables, teniendo en cuenta las características "averbales" de la obra, han calado muy hondo en crítica y público, imponiéndose como una de las rivales a temer para esta edición de la cita.


Martin Scorsese (La Invención de Hugo)


Otra gran oponente de la francesa es La Invención de Hugo. Martin Scorsese sorprende con una producción que se aleja de su estilo habitual y que resulta, en cambio, una de las creaciones más personales del cineasta. Defendida por un ejército de seguidores, la película no sólo supone el cuento de niños que todos nos esperábamos, sino que va más allá del mero discurso con moraleja infantil que en apariencia propone. El relato de Scorsese, además de ser un festín de efectos visuales y ambientación gracias a un aprovechamiento y buena aplicación de la tecnología digital, posee una trama enternecedora que proclama un homenaje al Méliès. Sin duda, una de las favoritas del año, aunque podría perjudicarle el hecho de que ya fuera condecorado por Infiltrados en 2006, sin embargo, teniendo en cuenta que al parecer de la mayoría La Invención de Hugo es mejor que la protagonizada por DiCaprio. ¿Por qué no otorgarle una estatuilla aún más merecida?


Alexander Payne (Los Descendientes)


Por último, tenemos a la también alabada Los Descendientes, de Alexander Payne, quien en 2004 ya se hizo con un Óscar por el Mejor Guión Adaptado en Entre Copas. Seamos sinceros, al director lo que se le da bien es guionizar y no tanto dirigir, y este año repite en esa misma categoría, que es donde obtiene más posibilidades, aunque sin llegar a ser la predilecta tampoco. Como decía Pablo en su crítica, nos encontramos ante la típica "tragicomedia oscarizable (...) que no alcanza la excelencia porque, sencillamente, no está pensada para ello, sino para que el intérprete se lleve un Oscar al Mejor Actor protagonista de una vez por todas".  Pues eso, que Payne configura un film en el que la máxima atracción es la empatía que sufre el espectador con Clooney, lo que supone un ninguneo al resto de la trama. Así que, no es aquí donde la sobrevaloradísima obra del director de A Propósito de Schmidt se lleva la honra, por muchos premios que haya recibido antes de su llegada a la gran cita.


- Nuestra apuesta: Michel Hazanavicius por The Artist.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

27 COMENTARIOS:

Pablo de los Rios dijo...

Yo se lo daba a Woody Allen y me quedaba tan pancho.

MigueL dijo...

Este año los directores nominados pueden quedarse agusto por el gran trabajo que han hecho todos en cada trabajo que han manejado.

A falta de ver lo nuevo de Scorsese, nadie como Allen me hizo disfrutar de la noche en París.
Aunque ya sabemos quien se lo llevará ¿No?

Tximinoman dijo...

No me creo que, por ejemplo, el director de los descendientes (o que cojones, Woody Allen) hayan hecho un mejor trabajo que el director de Drive. Solo el atraco inicial y el climax (con las sombras luchando) tiene más "dirección" que Los Descendientes y Midnight in Paris ENTERAS. De Mallick y Scorsesse no digo nada, no he visto sus pelis, pero no me sorprendería que se luciesen en ellas, y de la de The Artist... Me reservo mi opinion, no la he visto asi que lo que pienso de ella puede ser una chorrada

Pat Consigliere dijo...

Tranqui, Tximino, de las ausencias hablaremos más adelante. Supongo que a todos los que nos mola Drive nos ha parecido una broma. Yo desde luego quitaría a Los Descendientes y metería Drive.

Tximinoman dijo...

Puedo entender que no nomines Drive a mejor peli, que no nomines a sus actores ni su guion, pero ¿dirección? Si por lo que destaca esta peli y por lo que se pone muy por encima de la media es por como el director te cuenta la historia joder! Es que la dirección de Drive no es de 10, es de 32.

Laura Lazcano dijo...

Yo espero que se lo lleve Malick o Hazanavicius. La de Woody Allen no me gustó nada, la de Los Descendientes me decepcionó, y la de Scorsese no la he visto todavía, pero no creo que les llegue a la suela del zapato a las demás.

John Connor dijo...

yo ya los Oscars me los tomo mas a coña cada año, siempre fue una noche q esperaba pero en los últimos años solo acabo cabreado. he visto todas las pelis nominadas menos Hugo y tan lejos tan cerca, y ninguna le llega a la suela a Drive, J.Edgar o incluso el planeta de los simios; aun así midnight in paris y caballo de guerra me encantaron; en esta categoría después del cachondeo q ha sido los últimos años (Bigelow en vez de Cameron o Tarantino, Hooper en vez de Fincher o Aranofsky y Nolan sin nominar) me espero cualquier cosa, sin embargo se lo daría a Scorsese sin haber visto su peli, q este tío se reinvente después de todos los años q lleva cambiando totalmente de registro creo que es merecedor del premio, además se le deben unos pocos Oscars tras décadas de ninguneo, recordemos que le han quitado el Oscar "grandísimos directores como John G. Avildsen por Rocky, Robert Redford o Kevin Costner)

Pablo de los Rios dijo...

Connor, cien por cien de acuerdo.

Y Tximino, yo creo que el trabajo de Payne en Los Descendientes se ve en la direccion de actores mas que en otra cosa, pero si, tanto el de Drive como Soielberg deberian ocupar su lugar

AnG-L dijo...

De las que he visto yo se lo daría a The Artist. O a lo mejor a Hugo... Cuando la vea en el cine y no grabada con cámara podré elegir mejor. Midnight in paris es un peliculón, pero no parece mejor dirigida que las dos anteriores.

Drive la volví a ver (en el cine esta vez). Me gustó exactamente lo mismo. Nada. Entre la música ochentera que no me gusta nada, y lo nervioso que me pone el protagonsita tardando 5 segundos (mínimo) en contestar cada vez que le preguntan...

Tiene alguna escena muy bien rodada, eso sí. Pero no sé si eso es dirección o dirección artística (a la que tampoco está nominada).

María dijo...

Si pudiera ver sólo una de estás películas, ¿cuál me recomendariais?

piscis dijo...

Si eres chica: Midnight in Paris.
Si eres chica que molas: Drive.

Laura Lazcano dijo...

Eh, no empecemos con lo de recomendar películas por sexos pleeease ¡¡¡¡¡¡

piscis dijo...

Pensaba que lo de MODO BROMA: ON, se daba por hecho.

María dijo...

veré las dos y así compruebo si soy "chica que mola", jeje!

Pablo de los Rios dijo...

A mí, Maria, la que más me ha transmitido ha sido The Artist, pero a nivel general recomendaría Medianoche en París.

John Connor dijo...

Medianoche en Paris y Caballo de Guerra, y de las olvidadas Drive

Anónimo dijo...

siempre me ha dado cierta pereza Woody, sólo he visto Si la cosa funciona y Match Point, y tampoco me han gustado demasiado, pero me llama bastante Midnight, si pudierais recomendarme alguna otra película suya, cual seria?

julen dijo...

Desmontando a Harry, una de sus comedias mas tronchantes sin lugar a dudas!

Pat Consigliere dijo...

Yo creo que Woody gusta según la fase en la que te encuentres. Yo lo intenté ver algunas veces cuando era bastante más joven y no entendía por qué le molaba tanto a la peña, así que en vista de que no me hacía ni pizca de gracia, lo desheché. Después, con más edad, decidí retomarlo porque vi en la TV un par de frases suyas, y eh, me había reído, y flipé. Así que empecé por sus primeras películas y son las mejores, sin duda. Aparte de Desmontado a Harry, añadiría Annie Hall. Midnight in Paris me moló porque volví a recordar a ese ingenioso toque de Allen en el guión que me encantaba de las primeras.

María dijo...

Al final voy a tener que verlas todas!!! :)
'The Artist' estaba en mi lista pero sólo tengo cerca un cine de provincias con ocho salas a cuál más palomitera (aún estoy esperando que pongan 'El discurso del rey'), así que habrá q apelar a los rusos...
A mí con Woody Allen me pasó como a Patricia, no entendía sus películas! Ahora he visto algunas en laSexta3 y me han gustado, la verdad, pero también depende de la peli

Laura Lazcano dijo...

Estoy de acuerdo con Patricia, las primeras son las mejores. A mí me gusta mucho Woody Allen también, pero igual tendría que ir pensando en retirarse dignamente, ya las últimas pelis que ha dirigido son el horror (Vicky Cristina, El sueño de Casandra, Si la cosa funciona, Conocerás al hombre de tus sueños...). A mi de sus inicios las que más me gustan - y con las más me reí también - son "Coge el dinero y corre", "La última noche de Boris Grushenko", "Misterioso asesinato en Manhattan", "Dias de radio" y "Balas sobre Broadway".

Pablo de los Rios dijo...

Misterioso Asesinato es de las mejores sin duda. Pero yo soy del Allen mas intrascendete, el de El Dormilon, Sueños de Seductor (que no dirige el) o Todo Lo Que Usted Quiso Saber Sobre el Sexo Pero nunca Se Atrevio a Preguntar.

Como dice Laura, desde mediados de los 90, quitando Paris y Match Point, su carrera ha pegado un bajonazo donde esa intrascendencia se convierte en reiteracion y sobreexplotacion del personaje que se ha creado. Aun asi, yo no me atreveria a calificar a esas cintas como el horror (Vicky Cristina si, esa no se salva con nada) ya que siempre me parecen de lo mas dignas (sobre todo casandra y el escorpion de jade). Personalmene no creo que el tipo haya perdido genio, lo que creo es que deberia concentrar sus esfuerzos en un guion cada dos años y no en uno y medio al año.

AnG-L dijo...

De las nuevas de Woody a mí me gustó mucho: Scoop. Midnight in paris también. De las antiguas Annie Hall, por ejemplo, no me gustó nada. La maldición del escorpión de Jade y toma el dinero y corre sí me gustaron. Y no he visto muchas más.

Pablo de los Rios dijo...

Y como estadisticamente es poco probable que Allen se casque otro peliculon, este año, que no hay ganador claro, yo selo daba a Allen.

Que hay veces que nos fijamos solo en la planificacion visual de las escenas y nos olvidamos de la direccion de actores. Y owen wilson en Midnigth esta estupendo. Todo dicho.

Tximinoman dijo...

Bueno es que en el caso de Owen Wilson si es meritorio (saca una buena interpretacion de Hansel, no jodas)

John Connor dijo...

Boris Grushenko ( o como se escriba jeje), annie hall, hannah y sus hermanas,delitos y faltas, balas sobre broadway, desmontando a harry (la mejor sin duda), match point, midnight in paris y, aunque a nadie le guste y no sé por qué, si la cosa funciona; no entiendo q pasa con esa peli q a nadie le gusta y yo me descojoné con esa película, el monólogo del principio es de lo mejor d Allen para mí sin duda

AnG-L dijo...

A mí sí me gustó si la cosa funciona. Vamos, me entretuvo. Pero la he olvidado casi por completo.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba