NOTA: 3
Después de los problemas de producción que llevaron a cambiar a la serie de título (antes conocida como 2055) por fin pudimos ver la primera apuesta de Telecinco para este 2012, La Fuga. Como sabréis Mediaset se jugaba mucho ya que todas sus series de estreno en los últimos meses han sido auténticos batacazos, sobre todo si recordamos a los Piratas de Pilar Rubio. Y es que Mediaset lleva demasiado tiempo lobotomizando a sus espectadores con televisión de pésimo gusto y por lo tanto dañando la propia imagen de su marca como para ahora buscar un target distinto que les responda a sus apuestas más “innovadoras”. No son pocos los que ya piensan que Telecinco debe tan solo tirar de realities ya que el público demandante de calidad hoy por hoy no está por la labor de sintonizar la cadena de Vasile. Con la misión de cambiar esa tendencia se estrenaba ayer La Fuga, y escaparse no sé si se escaparán, pero desde luego el primer objetivo ya ha sido todo un fracaso. El análisis completo, tras el salto.
Después de los problemas de producción que llevaron a cambiar a la serie de título (antes conocida como 2055) por fin pudimos ver la primera apuesta de Telecinco para este 2012, La Fuga. Como sabréis Mediaset se jugaba mucho ya que todas sus series de estreno en los últimos meses han sido auténticos batacazos, sobre todo si recordamos a los Piratas de Pilar Rubio. Y es que Mediaset lleva demasiado tiempo lobotomizando a sus espectadores con televisión de pésimo gusto y por lo tanto dañando la propia imagen de su marca como para ahora buscar un target distinto que les responda a sus apuestas más “innovadoras”. No son pocos los que ya piensan que Telecinco debe tan solo tirar de realities ya que el público demandante de calidad hoy por hoy no está por la labor de sintonizar la cadena de Vasile. Con la misión de cambiar esa tendencia se estrenaba ayer La Fuga, y escaparse no sé si se escaparán, pero desde luego el primer objetivo ya ha sido todo un fracaso. El análisis completo, tras el salto.
El estreno de anoche tuvo un 16,9 % de share, unos 3 millones de espectadores aproximadamente. No se puede decir que haya sido un fracaso pero desde luego no han sido buenos datos visto que el miércoles la programación de la competencia era bastante asequible y que por norma general los datos de audiencia siempre tienden a bajar antes de estabilizarse. La Fuga nos traslada a un futuro donde las libertades son amenazadas y los llamados rebeldes encarcelados en prisiones de máxima seguridad. Una correcta María Valverde tendrá la tarea de liberar a su marido Daniel (un Aitor Luna más soso que Colin Hanks en Dexter) de su cautividad en una prisión situada en una plataforma petrolífera.
Con un prólogo de cuatro minutos a la nueva serie de Telecinco le basta para poner en situación al espectador. Tan solo y gracias a una paródica narración de la propia protagonista sabemos que nos situamos en un lugar indeterminado y del gusto orwelliano, donde las libertades han sido erradicadas por “unos tipos” y las reservas de petróleo están extintas porque suponemos que el planeta se ha ido al carajo, pero un grupo de valientes (que parecen ser cuatro gatos) que se hacen llamar La Resistencia (¡Buaaaauu que original!) luchan para derrocar al sistema (¡ojito que son veganos!). Con eso ya el espectador tiene que entrar en situación sin insistir en más detalles, ¿Para que molestarse contextualizando la serie en un marco más o menos creíble si casi todo el metraje ocurre en la plataforma petrolífera?
La prisión se hace llamar La Torre, un recinto de alta seguridad (al menos esi quieren hacernos creer) donde los funcionarios se las hacen pasar canutas al personal. Sin embargo, cualquiera que haya visto cualquier serie carcelaria (Oz, Prison Break) o película (Celda 211 o Cadena Perpetua) sobre la temática no podrá encontrar ni un solo presidiario que tenga el carisma que pudieran tener Malamadre (un gran Luis Tósar) o el propio T- Bag (un no menos grande Robert Knepper). Porque si algo gusta en este género son los clásicos psicópatas que llaman la atención del espectador mas morboso (entre los que yo me incluyo) y sobre todo la interacción con el resto de presidiarios. En La Fuga no busquéis demasiado porque no los vais a encontrar ya que la serie de Mediaset parece un patio de recreo comparandola con el resto de ejemplos arriba enumerados). Y es que si quieres crear una atmósfera carcelaria lo primero que tienes que imprimir es el miedo al televidente, el miedo a ser rajado, el miedo a ser violado o el temor ante la fragilidad de tu existencia en un lugar donde la vida no vale más que el respeto o el temor que infundas.
Donde una serie generalmente se comprueba si se ha invertido realmente pasta es siempre en sus escenarios, sobre todo sin son exteriores. En La Fuga la mayoría de los escenarios son interiores, siendo quizás el patio principal de los reclusos donde halla un poco de trabajo, pero es que el resto no hay por donde cogerlos. El pasillo de las celdas además de ser diminuto da la impresión de que es ridículo mantener a toda una plataforma petrolífera para albergar a todos los presidiarios que caben en un corredor de 50 metros. Y si nos referimos a las decorados donde pululan los funcionarios de prisiones son exactamente iguales a las de cualquier oficina corriente, con sus extintores, sus alarmas de incendios y sus carteles de “salida” (verídico, fijaros). Por no olvidar esos escenarios que parecen pabellones industriales llenos de cajas y toda clase de basura industrial similares a un backstage de cualquier plató. Vale si, estamos en una plataforma petrolífera, ¿pero es que alguien ha visto aquí donde está la máxima seguridad?¿O algo que de nos traslade a un futuro no muy lejano? ¡Si es que el mayor exponente tecnológico que encontrareis en La fuga son los Ipads del personal! Desde luego, la atmósfera no es la más idónea para meter al espectador en situación a pesar de contar con una iluminación y fotografía más que aceptable.
En cuanto al reparto, no es ni mucho menos el mayor problema de La Fuga, ya que a pesar de que nadie destaque demasiado (quizás Asier Etxandia da algo de pimienta con su interpretación de Miguel Reverte) tampoco podemos decir que nadie de la nota como Maxi Iglesias en Toledo. Eso si, no busquéis personajes trabajados porque una vez más el guion peca en exceso de no poner en contexto al espectador con unos personajes planos como el encefalograma de Belén Esteban. Lo que si vamos a encontrar es amor por todas partes y además del más meloso (te casas a los 15 días de conocer a un chico y después te pasas 5 años ingeniándotelas para liberarle. No es una inversión muy buena, ¿no?), incluidas la clásica pelea de gatas por el hombre deseado.
(¡listos para una partidita al paintball!)
No han sido pocos los que en Twitter han criticado que La Fuga es una copia mal hecha de la serie estadounidense Prison Break. Y es que si ya la premisa de la nueva apuesta de Mediaset es un plagio descarado, lo que si es ya de juzgado de guardia son esas secuencias a toda mecha que recorren la cárcel tan propias de la serie del estreñido Scofield y compañía. Además, la dinámica será bastante similar a la serie de la FOX preparando la huida a medida que transcurren los capítulos, aunque del plan poco o nada se sabe aún aunque eso si, si lleva cinco años preparándolo esperemos que no acabe como con el Plan de Rajoy.
En resumen, La Fuga es una serie no solo mala con ganas sino también lenta y carente de todo ritmo. No hay por donde cogerla, carece de ambientación, personajes, historia y el guión parece escrito por un mono con sombrero, eso sí, sin carrera. Quizás me cebado demasiado, pero es que me ha costado un esfuerzo encomiable acabar el capítulo con sus laaaaargos noventa minutos donde la única secuencia buena ha sido curiosamente la escena de artes marciales. Una nueva apuesta de Mediaset por la calidad seguramente afirmará la cadena. Lamentablemente para Telecinco, la ficción dista mucho de la realidad, y viceversa.
12 COMENTARIOS:
¿Te has tragado 90 minutos de esta mierda? Joder, Julen, tío, si empiezas a darle a las drogas o al alcohol en exceso, en La Palomita nos sentiremos muy culpables. Una cosa es el trabajo y otra la tortura. ¡Este chico se merecería un aumento de sueldo si cobráramos alguno!
Empecé a verla y me pareció cómica, vaya truñaco. 3 millones de espectadores... De los cuáles una mitad optaron por.echar un polvo con la tv encendida y la otra mitad se sopó.
Ostia! Que ha salido una serie de telecinco que se rueda en interiores para abaratar costes, que tiene misterio e intriga (y mucho, MUCHISIMO, dolor de barriga), que además está interpretada por un grupo de putos don nadie (y la GRAN ACTRIZ Maria Valverde) y que dura además la friolera de PUTA HORA Y MEDIA CADA CAPITULO DE MIERDA? Y dices que es mala como una patada en el area testicular o un embarazo, y que encima el guión y las interpretaciones dejan a cualquier obra de colegio a la altura de shakespeare?
QUE PUTA SORPRESA!!!!
En serio, yo no se, y nunca sabré, que puto razonamiento lleva a una productora a dar luz verde a esto, que puta cadena de T.V (porque digo yo que este piloto de mierda se lo habrán enseñado a alguien antes de nada) decide emitirlo pensando "O, vaya, seguro que esta puta mierda le gusta a la gente, si les gusta "El barco" y Downtob Abbey -digo El Hotel o como se llame la puta mierda esa de Concha Velasco y esos dos ACTORAZOS CON MAYUSCULAS que son Amaia Salamanca y el puto imbecil de el internado- mucho criterio no tendrán" y quien (salvo pobres desgraciados sufridos como tú, Julen, que lo teneis que ver porque llevais un blog de cine y T.V y queda feo ningunear al producto patrio, incluso aunque de dicho producto patrio -mierda todo- lo mejor que se pueda decir es la frasaca "no está mal para ser Española" -pues claro que no está mal joder, está de vergüenza ajena) decide darle una oportunidad. Y se engancha y luegola revindica en los foros como una apuesta "tope arriesgada, que no cuajo".
No me lo explico, de verdad. Yo vi diez minutos (por aquello de ser algo justos aunque SABES de sobra que va a ser una putisima gran caca) y tuve suficiente. Aplaudo tu esfuerzo Julen, eres un valiente, respecto tio.
Y sí, he dicho que la del hotel y Paula Prendes (risas) es mala, aunque se que por estos lares sois arduos defensores de ella (como de Hispania -seriaca, y esa con actorazos además, Lluis Omar y el bola).
Lo he hecho porque es basura. Tan mala como esta o peor, porque esa además de mala es pretenciosa. Que va de "tenemos una producción de la ostia" y lo único que han hecho ha sido irse a rodar al sardinero, NO ME TOQUES LOS COJONES. Esta por lo menos es mierda y no engaña a nadie (tampoco hubiese podido aunque quisiese, ese anumcio cob Maria Valverde mirando a cámara y diciendo "me llamo (nombre random) y voy a salvar a mi marido", ya dejaba claro ante lo que estabamos).
En españa deberían aprender de los ingleses, y gastarse el presupuesto en 6 capítulos de 45 minutos, en vez de en 30 capítulos de hora y media.
A ver tximino , esta corvercion ls hemos tenido mil veces.
Evidentemente un 6 a toledo no es lo mismo que un 6 a no se Person of interest, ya hay que predisponer de una escala distinta porque sino seríamos demasiado exigentes.
En serio tximino hay diferencias enormes entre gran hotel y la fuga, sobretodo en el guión y en dcorados donde se ve la pasta.Y en serio es que en A3 se ven las ganas en sus series de hacer cosas buenas y lo digo desde la objetividad que creo que intento aporta, con la fuga intenté darle esa oportunidad pero es que peca en todo y lo de los decorados es una broma por mencionar el prólogo que fue lo único que me dio risa, el resto tristeza.
Hay que ser mas flexible tximino, no vamos a ponernos a la altura en producción de golpe, y aunque hispania sea una serie mediocre, fue un paso muy importante y sino al tiempo
Habría molado más lo de 2055 al cambiar tanto como parece han cambiado pues así la hemos visto. Aún así yo que no me esperaba gran cosa no me pareció tan mala (decorados a parte). Aitor Luna está mucho mejor en Gran Reserva eso si y las dos chicas me parecen correctas. Tengo curiosidad por "Buale" y Ramón Langa que igual podrían ser personajes molones pero si no trabajan los protas como pa trabajar personajes secundarios (¿?). Veré el segundo capi para ver cómo continua. Y bueno lo de los capitulos mega largos es el pan nuestro de cada día. A ver si alguna cabeza pensante los rebaja a 50/60... ya no voy a pedir los 45 porque visto el percal...
Está claro que la apuesta original molaba muchísimo más estoy segura y espero que el cuarteto amoroso que preveo no cope TODO el Protagonismo que si me pinta que la Fuga será lo de menos...
un 3???? depues de lo indignao que estabas??? yo le habria puesto un -10.
Tximino, Gran Hotel esta MUY POR ENCIMA de la Fuga, al menos en el piloto que he visto de la serie de Telecinco. Coincido, tenia buenas previsiones, pero el piloto es flojo, flojo. Como dice Abril22, Aitor Luna no esta al nivel de Gran Reserva. Una pena, Asier Etxeandia es un gran actor, y Maria Valverde tiene talento (en La flaqueza del bolchevique me encanto junto a Tosar).
pd: "el tonto de el internado" se llama Yon Gonzalez, y hoy por hoy es uno de los actores mas prometedores que hay en nuestra ficcion. Si ves sus cambios de registro en Gran Reserva, Torrente 4 o Gran Hotel lo comprobarás.
La Fuga, como va a durar si es una caca? ya decia yo, me he enterado que Antonio Hernandez dejo la direccion, como no? no de dejaban hacer lo que queria, no me extraña que se fuera?, no les gusto el montaje que hizo y a tomar por culo, si es que a los buenos directores se les echa, y en tele5 mas, que pena, espero que algun dia hagan cosas dignas con unos guiones dignos y no esta basura que no te crees nada..
Pues a mi me gusta mucho y me da pena que no vayan a rodar una segunda temporada. Es cierto que en la contextualización la han fastidiado mucho. No sitúan al espectador y no dicen más allá de: "las libertades han sido restringidas". También es cierto que la frasecita de María Valverde de: Me llamo Ana y voy a sacar a mi marido de la cárcel es bastante patética pero en conjunto me parece de las mejores series españolas que se han hecho en los últimos años. Me parece un producto completo. Tiene diversas tramas; de misterio (después de cada capítulo dejen algún caso abierto sin resolver para mantener la tensión) y de amor (no sólo con la Ana y Daniel sigo entre varias parejas más) entre otras. La interpretación de Maria y Aitor ha conseguido que salten chispas entre ellos cada vez que aparecen en escena y esta pasión sea transmitida a los espectadores.
También está el otro grupo del que aún no se ha sabido mucho que es La Hermandad (otro fallo). Hay muchas tramas abiertas, todas interesantes y a cual de ellas crea más tensión e incertidumbre. También están siendo acertados con los travellings y primeros planos del protagonista en cuestión. A mí al menos, en cada primer plano me hacen sentir como si estuviese en escena. Tiene muchos fallos, es cierto, pero igual que todos los productos audiovisuales. Para gustos están los colores y cada uno es libre de opinar si no está de acuerdo con algo pero quizá deberíamos observar con buen ojo lo que hacemos en casa.
pos ami me molaba la serie
pos ami me molaaba la serie y nose,,el final un poco raro pero ueno yo ya e puesto final...mi final es ke dan la buelta y se ban todos xD
y punto
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...