Analizamos el piloto de Cheers

Crítica y -no tanto- audiencia supenden a la adaptación de Telecinco


Ayer fue noche de estreno para Telecinco, y es que la cadena de Vasile emitía el primer capítulo de una de sus apuestas fuertes para la temporada. Pero antes de entrar en harina, recordemos que la cadena andaba muy necesitada de una ficción que les funcionase en parrilla tras los fracasos de Vida Loca o la “encantadoramente divertida” Piratas, sobre todo viendo lo bien que les va a sus competidoras con Águila Roja o El Barco. ¿Conseguirá Cheers levantar lo que parece una franja maldita desde Los Serrano? Es decir, ¿Conseguirá Resines de nuevo el milagro? Casi que no. Los detalles tras el salto.



Mucho fue el revuelo que se montó al saltar la noticia de que Telecinco adaptaría la clásica Cheers, serie estrenada en 1982 por la NBC que supuso todo un éxito que posteriormente derivó en el spin-off Frasier. Y lo cierto es que me resulta complicado saber por dónde empezar a describiros las sensaciones que me causó este crimen contra la humanidad. Y es que treinta minutos (sólo pude aguantar un capítulo) nunca le causó tanto mal a la comedia española. Quizás el daño no sería tanto si no estuvieramos ante adaptación de un clásico, pero ya os advierto que nada más acabar de ver la versión de Telecinco tuve que ver un capítulo de la Cheers original,  y por ello igual estoy más catastrófico que de costumbre.

Hace unos días os colgamos la criminal adaptación que ha hecho Dani Martín (Gracias Dani por regalarnos ese personaje que fue Corso) de la clásica canción que daba origen a la mítica Cheers. Desde luego, no era una buena forma de abrir el apetito, pero escucharla en directo y con esos títulos de crédito os aseguro que fue aún más doloroso. Pero vamos con el humor, ya que si la clásica Cheers tenía algo era humor del bueno compuesto por personajes aún mejores. Evidentemente, la versión española no intenta copiar el humor recurrente de Cheers, sino que usa y abusa del topicazo de la comedia española; situaciones inverosímiles, personajes desdibujados, situaciones absurdas, las clásicas coincidencias…vamos que es como coger los personajes de la Cheers de la NBC, poner un poquito de los comienzos de La que se Avecina, remover y ya tenemos un nuevo engendro de la ficción española.


Del primer capítulo dos fueron las palabras que se me grabaron a fuego: "pigmeos y "ballena". Las dos tienen que ver con las estrellas invitadas para el piloto: José Coronado y la cantante Ana Belén. Empecemos por Coronado, ese gran actor a punto de estrenar la esperada No habrá paz para los malvados, y que en Cheers no pudo estar peor por culpa de un guión que daba una y mil vueltas al lamentable e infantiloide chiste de los Pigmeos (Una tribu caracterizada por su diminuta estatura). En cuanto a Ana Belén, pues más de lo mismo sólo que en esta ocasión se caracterizaba por gritar como una ballena cada vez que se ponía tensa, ante lo cual no he podido evitar sentir cierta vergüenza ajena.

En cuanto a los actores protagonistas, sintiéndolo mucho ninguno se libra de la quema, aunque tal vez, al actor que hacía de gamberro en Física y Química le daríamos un indulto provisional. Empecemos por Alberto San Juan haciendo de Ted Danson, papel de clásico golfo de bar que en principio no le iría tan mal. Sin embargo, hace aguas por doquier no resultando ni carismático ni mucho menos gracioso. De hecho no acabo de entender si trabaja realmente en el bar Cheers porque no para de dar vueltas por el local sin pegar un palo al agua y encima sin llevar uniforme en la barra. En cuanto a Antonio Resines (Felix), nuestros mayores temores se hicieron realidad. Creo que el protagonista de la recomendable La Caja 507 todavía no se ha despertado de la pesadilla de Los Serrano y sigue atrapado con Fiti y cía. Eso sí, cuando se menciona que el nervioso de Felix es psicólogo lo cierto es que ahí sí que te sacan una carcajada porque no hay primo que se lo crea. Y por favor, ¿Chistes sobre la narcolepsia? ¿En serio?


De Pepón Nieto (más Pepón que nunca), Alexandra Jiménez (desperdicio de actriz) o del resto de los parroquianos poco más que decir queda. De hecho, la ambientación del bar me resultó tremendamente confusa, ¿Es un irlandés? ¿Un bar modernillo donde sirven hamburguesas? ¿Una cervecera? ¿Un bar de ligoteo?...No se a donde se ha ido la inmundicia, el clásico sótano de los parroquianos donde lo más cercano que podemos encontrar a tener algo similar es la Taberna de Moe . Poco o nada es rescatable de esta adaptación que nunca fue más innecesaria. Lo bueno de todo esto es que Telecinco no pudo ni alcanzar el 17 % de share sin publicidad, por lo que no sería de extrañar que baje sensiblemente la semana que viene, aunque ya veremos…

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

12 COMENTARIOS:

piscis dijo...

leer una critica destroyer siempre alegra el alma xD

cosme dijo...

Era un capitulo de 60 minutos Julen, no dos.

Lo peor es que es humor de los 90 en el año 2011, por momentos creí estar viendo una reposición de "Los ladrones van a la oficina". Alberto Sanjuan y Alexandra Jimenez están más perdidos que un pulpo en un garaje por culpa de unos personajes que son, por decirlo de manera sutil, una pareja de retrasados. Pepón Nieto y Resines por su parte interpretan al clásico Subnormal al que nos tienen acostumbrados con el piloto automatico puesto, el otro tio (no se como se llama ni el actor ni el personaje) el que hace de deficiente mental friki es avergonzante y las "apariciones estelares" del capitulo desperdician el talento interpretativo de Coronado (no puedes hacer nada más si tu personaje es tan gilipollas) por un lado y ponen en evidencia las carencias de la momia antes conocida como Ana Belen (que merece morir a pedradas por esto) por el otro.

Los que mejor parados salieron de la hora de tortura a la que nos sometió telecinco son el tio que pone la voz a Woody Allen, la camarera bobalicona que ha desperdiciado toda su vida trabajando en ese antro, y el rumano mongolico que tienen sin contrato en la cocina haciendo hamburguesas. ¿Son menos bobos que el resto? No, claro que no, pero al menos las tres veces que hablaban no te daban ganas de dispararte en el pie.

¿Qué tipo de bar es cheers ahora? Pues por el numero de retrasados mentales que trabaja en él o acude como clientes habituales, yo diría que es parte de la obra social de la Caixa.

Julen Alonso dijo...

jajaja clavao! El tío que pone la voz a allen, cuando dijo a alexandra; "Esto es cheers, aquí nunca nadie se siente solo" casi me sentí como la cenicienta por tener el privilegio de estar en un mundo mágico jajaj,,,en fin para olvidar!

Pablo de los Rios dijo...

Tras leer la review me esperaba algo muchísimo peor, pero oye, que me he reido dos o tres veces. No te quito razón en todo lo que dices, pero hey, una dosis de media hora de tipical spanish tabern comedy es soportable.

P.D. Y son dos episodios Tximino, lo que pasa que el final del primero se queda a media broma que nunca zanjan.

Pablo de los Rios dijo...

Eso sí, a ver cuando Resines deja de hacer lo de siempre. Que bien le sentaría a este tío un breaking bad....

Tximinoman dijo...

joder, pues vaya mierda de corte metieron, yo estaba seguro (y más viendo en imdb que solo les ponen un capitulo a los actores) que era uno de una hora.

tane dijo...

Te esperabas algo peor pablo??? no sabes lo mal que lo pase viendo el puto capitulo, y todo por hacerle el favor al critico en cuestion. menuda pesadilla...que verguenza ajena. pero de donde se sacan esos guiones tan terrorificos???? en serio, apunto de volarme la tapa de los sesos!

Pedro dijo...

Ya he vuelto de vacaciones y vuelvo a escribir lo que creo y eso es k se los completamente abusivos en sus criticas Julen y pablo de los ríos prefieren ver a un maldito yonki calvo con solo un papel en su apestosa vida k a una irreverente y sensacional serie como la que tenemos ante nuestras narices, lo único k necesita es k se le saque algo de punta igual k a ustedes pablo y Julen pero en otra parte.
Pues lo dicho k ustedes sienten orgasmos sado gay al ver todas esas ininteligibles series americanas de paupérrima calidad en lugar de reconocer el esfuerzo k estamos haciendo en España por nuestra ficción y por cierto ustedes no han visto celda 211 y no vieron a resines en esa película bien pues revisen pobres desgraciados.
Con cariño y afecto.

Pablo de los Rios dijo...

Pedro, he visto Celda 211, he visto X y he visto La Caja 507 entre otras muchas otras interpretaciones serias de Resines, y precisamente por eso me jode que el tío desperdicie su tiempo haciendo de Diego Serrano una vez más.

Y si dices que no apreciamos el esfuerzo que se hace en España es porque no te has leido análisis de series españolas más interesantes como Crematorio o Punta Escarlata en esta misma web.

A ver si va a resultar que tras tu crítica hay una persona sin criterio ni argumentos. Dios no lo quiera.

Pedro dijo...

ha de marcarse un tanto a su favor por las criticas tanto de crematorio como de punta escarlata, lo que no consigo divisar es ninguna comedia entre tanto drama.
Y tranquilo Dios no lo quiere

Julen Alonso dijo...

jjajaj que grande pedro me encantan las contracríticas.

Lo dicho, de resines curiosamente las liado pq pablo y yo siempre le defendemos como actor de drama lo que pasa que como actor de comedia es muy limitado. Y si hemos visto todas esas películas y muchas más de resines...

Hombre que no digas que no admiramos el esfuerzo de la ficcion española...3 son los ejemplos, tanto los que ha dicho pablo como Que fue de jorge sanz. También en su día comentamos cosas buenas de Hispania.

Pero que quieres que hablemos bien de Piratas?lo que se avecina? aida? por favor, en comedia españa sigue estancada en el topicazo español.., y ojo echale un ojo a todas las criticas de cheers por favor, rara vez la critica ha sido tan unánime de que estamos ante una autentica mierda!!!!

Y bueno ya discutir la calidad yanki...ps como que no...

Eso si no dejes de comentar Pedro que nos encantará siempre debatir!

Pedro dijo...

Tranquilo no dejare de hacerlo.
Por cierto me rio mucho con la que se avecina

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba