Última entrega del ranking de series
Hemos recorrido un largo camino hasta llegar al codiciado top-5, en el que hemos hablado sobre decenas series y escuchado muchas de vuestras sugerencias. Evidentemente, lo difícil de hacer una lista es tener que elegir cuales entran y cuales se quedan fuera y en base a qué criterios. A estas alturas no es ningún secreto que Juego de Tronos no estará entre esta selección puesto que aún solo contamos con una temporada para valorar. Pero al igual que no olvidamos a Ned Stark y compañía, tampoco queremos dejar de lado otras muchas series que aunque no han logrado colarse en la clasificación si merecen su hueco en la historia catódica.
Quizás algún día ampliemos la lista hasta las 100 mejores series de la historia, pero de momento os dejamos con la última entrega de este ranking y con la promesa de una entrada recopilatoria para todas aquellas que casi entran como Friends, Twin Peaks, Alias o Malcolm. También queríamos agradecer a nuestra lectora y en esta ocasión colaboradora Maitane Hermosa su ayuda a la hora de elaborar las fantásticas fotos que han encabezado cada una de nuestras entradas de la sección que se ha convertido en una de las más leídas de La Palomita Mecánica. Sin más dilación, tras el salto la última entrega de Las 50 mejores series de la historia.
5. The Shield
The Shield es la obra maestra de Shawn Ryan, guionista también de la reciente serie cancelada The Chicago Code que desgraciadamente nunca llegó a arrancar. La genialidad de esta serie es que pisa el acelerador desde el primer minuto con un piloto brutal que convierte a The Shield en la serie aditiva por excelencia. Entre el cine negro y el clásico género policíaco, la serie protagonizada por Michael Chiklis puede que siempre haya estado a la sombra de la contemporánea obra de la HBO The Wire, aunque una vez visionadas ambas son lo suficientemente diferentes como para cobrar identidad propia y huir sin problemas de las comparaciones. Ambas son excepcionales y es tremendamente difícil decantarse por una u otra.
La clave que convierte a The Shield en una mayor adicción radica en lo genialmente que están estructuradas todas las tramas en cada uno de sus episodios y temporada. La serie de Shawn Ryan mantiene siempre en cada una de sus entregas un argumento continuado protagonizado por Vic Mackey y sus chicos que se intercalan con las demás subtramas generalmente protagonizadas por los detectives Wagenbach y Claudette Wyms y los patrulleros que recorren las peligrosas calles de Farmington. Este dinamismo provoca en cada episodio un ritmo frenético mezclando el clásico episodio auto-conclusivo policíaco con las peripecias del Strike Team (grupo de asalto).
Evidentemente The Shield es sinónimo de Vic Mackey, y es que la serie de Michael Chiklis no se entiende sin este personaje. Victor Samuel Mackey es quizás el mejor personaje de la historia de la televisión junto con otros titanes como Tony Soprano o Al Swearenguen, cuyas vidas al final de días son tan humanas como las de cualquiera de nosotros. En definitiva, The Shield nos ha regalado siete temporadas redondas, donde la presión sobre Vic Mackey y sus chicos va aumentando poquito a poco hasta llegar a un final apoteósico, quizás el mejor final de serie de la historia, o por lo menos uno de los más realistas y descorazonadores.
Como momento para recordar, quisiera regalaros el impactante final del piloto:
4. Breaking Bad
Muchos dirán que es un riesgo incluir en el codiciado top-5 a una serie que acaba de comenzar la andadura de su cuarto año. Pero al igual que hemos hecho con las excepciones de Fringe y Dexter, consideramos que el legado que nos ha dejado Breaking Bad ya es más que suficiente para ocupar nada más y nada menos que el cuarto puesto de nuestro ranking.
Y es que nos podríamos pasar horas enumerando las virtudes de la serie que ha devuelto la diversión a las clases de química, pero preferimos resumir la esencia del éxito de Breaking Bad en dos máximas que han convertido a la historia de un profesor calzonazos en la serie mejor valorada de la recién inaugurada segunda década del siglo XXI: su brillante planificación y un reparto en estado de gracia.
Ha quedado claro que Breaking Bad no es una serie de grandes presupuestos, pero desde un principio nos quedamos maravillados ante la inteligentísima utilización de los escasos recursos de los que se puede disponer con poco más de 1 millón de espectadores de audiencia. La planificación de las escenas, el uso de la música y del simbolismo mediante prendas u objetos son unas señas de calidad innegables que covierten a cada entrega en un perfecto engranaje técnico. Y luego están Bryan Cranston y Aaron Paul. Dos actores que han sorprendido a propios y a extraños. Uno desencasillándose tras su paso por Malcom y otro dándose a conocer con un trabajo que ya le ha deparado un Emmy en 2010.
Pero quizás hay otro elemento que hace tan especial a Breaking Bad. Y ese es que a pesar de su ritmo lento y metódico la evolución de la trama centralizada en su personaje principal es palpable en todo momento. Y no solo eso, se trata de una evolución acompañada de un aumento de calidad que explota las virtudes del medio televisivo aprovechando los lapsos de tiempo entre temporadas para enriquecer la trama y expandirla. Quién sabe hasta dónde llegará Breaking Bad. De momento y con solo 3 temporadas completas ya ha escalado hasta el cuarto puesto de nuestro ranking. ¿Merecerá el primer puesto en unos años?
El vídeo que os dejamos es aquel en el que Walter advierte a un camello de poca monta que salga de su territorio. Se me ponen los pelos de punta, oiga:
3. A dos metros bajo tierra
Curiosamente, la primera entrada que realicé en esta página fue sobre la serie de la prestigiosa HBO. Justo acababa de terminar sus cinco temporadas y quería compartir las sensaciones e impresiones que Six Feet Under había conseguido transmitirme. Evidentemente, por aquel entonces estaba un poco pez en esto de redactar, pero creo que la idea quedó más o menos clara, y esa era la capacidad de A dos metros bajo tierra para marcar un antes y un después en la forma de ver el drama en televisión.
La muerte nunca fue un tema tan abierto hasta que Alan Ball creó esta obra maestra. Y que mejor forma de tratarla que desde la perspectiva de una familia dedicada al negocio de las pompas fúnebres. Cada episodio es una auténtica joya en el que siempre podemos encontrar una nueva perspectiva de la muerte y de cómo está nos puede llegar a afectar, no sólo en lo personal sino también respecto a tu futuro. Una muerte temprana, la soledad una vez tu ser querido se ha ido, el miedo a desaparecer, al cielo o el infierno o quizás a la incertidumbre sobre lo que hay más allá de la vida.
Pero no solo eso, A Dos Metros Bajo Tierra también tiene la capacidad de tirar por tierra argumentos como el de que Perdidos es una serie de personajes. Esto es una serie de personajes. La producción de Alan Ball tiene posiblemente los roles mejor definidos de la historia de la televisión; Nate y su obsesión por encontrar sentido a su vida, Brenda y su contantes vicios víctima de su mente privilegiada, David y su constante búsqueda de la perfección, Claire y su miedo por un futuro incierto y la señora Fisher (lo que me podido llegar a reír con este personaje) y su descubrimiento personal tras la muerte de su marido.
Es complicado trasmitiros todo lo que puede llegar a evocar esta obra maestra de la televisión, cada uno posiblemente podemos percibir mensajes distintos o llegar a distintas conclusiones, es por ello que instamos a todos nuestros lectores a que no dejen pasar la oportunidad de ver esta serie y abrir la mente a un asunto que quizás sin llegar a ser tabú, siempre ha sido un tema difícil de tratar desde todos sus prismas. Six Feet Under es una serie bella, es una serie trágica, es una serie emotiva, pero sobre todo es una serie que marca a todo aquel que la disfrute al completo.
De los grandes momentos que nos ha podido regalar la serie de la familia Fisher, destacamos su apoteósico final:
2. Los Soprano
Junto con la serie que encabeza nuestro ranking, Los Soprano completa la moneda de la doble cara del crimen y la justicia con la que HBO sentó las bases narrativas de la fiebre de series que hemos vivido en los últimos años. A través de un análisis del crimen organizado moderno, el creador David Chase dibuja a uno de los personajes más complejos y grandes de la pequeña pantalla, Tony Soprano. Un Padrino del siglo XXI con ataques de ansiedad y debilidad por los patos que tendrá que hacer malabares para compaginar su vida criminal con la familiar.
Como ya hiciera Scorsese en Uno de los Nuestros, Los Soprano se fundamenta en humanizar al mafioso mostrando no solo sus fechorías, sino las consecuencias de sus malas acciones tanto en sí mismo como en su entorno. El resultado es el retrato psicológico de una generación dedicada al crímen que vive el día a día del siglo XXI. Una sensación reforzada por las escenas en la consulta de la Doctora Melfi (Lorraine Bracco) cargadas de simbolismo y que ayudan a conocer mejor a ese animal primitivo que es el patriarca de Los Soprano, y que temporada tras temporada vemos evolucionar hasta decantarse por su lado más despiadado.
Pero más allá de ese retrato y de muchos otros igual de brillantes como los de Christopher, Adriana, Carmela o Ralphie. A lo largo de los 8 años y 6 temporadas que Los Soprano estuvo en antena nos regaló momentos de suspense impagables en los que no sabías quién iba a terminar vivo al concluir la escena y que nos obligaron a contener el aliento hasta límites insospechados. Por no hablar del humor negro siempre presente en personajes como el de Paulie, y que demostraba que la televisión es capaz de mezclar géneros ganando en profundidad con más eficiencia que el propio cine.
Como vídeo os dejo una conversación cualquiera entre Bobby y Tony, mezcla de negocios, familia y algo de humor negro:
1. The Wire
La obra maestra de Ed Burns y David Simon es una de las series más reconocidas por la crítica de medio mundo. ¿Qué ingredientes tiene The Wire para convertirse en la mejor serie de la historia? Sin duda es un tema que llenaría más minutos que los juicios de Nuremberg y Julián Muñoz juntos, pero si hacemos el esfuerzo descubriremos que se trata de la serie con los guiones más cuidados que se puede encontrar en la oferta televisiva americana, siendo capaz de enfocar con absoluta nitidez un problema que lastra toda una generación en la ciudad de Baltimore.
The Wire nos relata la triste historia de una ciudad en decadencia postindustrial. Una obra de cinco temporadas donde cada una de ellas nos da una distinta perspectiva del problema de Baltimore: el tráfico de drogas. La policía, la desindustrialización, los políticos, la educación y los medios de comunicación son parte de ese conflicto que entrama esta red de corrupción que asola la sombría ciudad. Quizás si tenemos que decantarnos por una temporada, la cuarta sea la más demoledora, donde vemos como la cultura popular de las esquinas atrae a los más pequeños fruto de una política de educación deficitaria, producto de políticas desafortunadas. El trapicheo de la calle se convierte en tradición familiar, en muchas calles el sustento familiar, un pilar básico del que solo hay dos salidas; la cárcel o la muerte.
Haciendo memoria de momentos capaces de dejar boquiabierta a Keira Knightley frente a un bocata de jamón quizás me decantaría por la desoladora muerte de Omar White. Y es que si decimos que Juego de Tronos no tiene miedo en cargarse a sus protagonistas para que la trama no pierda fuerza, en The Wire no es para menos. Omar, un Robin Hood del siglo XXI, duro pero a la vez con su sensibilidad a flor de piel, cuyo vengativo corazón le llevo a encontrar la muerte de la forma menos insospechada y a la vez tan trágica. Por otro lado, también destacar la muerte del gran Stringer Bell, capo de la droga que curiosamente usaba sus conocimientos de su licenciatura en económicas para dinamizar el mercado de la heroína. Evidentemente, Stringer era todo un villano, pero era uno de esos a los que no puedes dejar de idolatrar por muy cabronazo que fuera.
Quizás The Wire sea una serie compleja y en ocasiones difícil de ver sobre todo al principio. Sin embargo, desde La Palomita no nos cansaremos de fomentar su visionado porque a pesar de que los primeros capítulos pueden hacerse algo densos, después no puedes dejar de devorar capítulo a capítulo esta sombría historia que de una forma u otra al igual que los hacen Los Soprano o A Dos Metros Bajo Tierra, nos vuelven a describir la condición humana desde una perspectiva diferente.
Por fin tenéis el ranking completo en este enlace.
22 COMENTARIOS:
¡Totalmente de acuerdo con las dos primeras del puesto! Gran trabajo chicos, vaya curro Julen, ha sido la leche esto de la lista, mola un montón. Discrepancias todas las del mundo y más, pero lógico, no todo el mundo tiene los mismos gustos, y menos mal.
Los Soprano es increíble, vaya guionazo que tiene, y The Wire buenísima. Por cierto, aprovecho para recomendaros el libro del creador de The Wire (David Simon), Homicidio, gran novela policíaca, la estoy gozando.
Enhorabuena Julen ;)
ante todo enhorabuena,la lista ha tenido un curro serio y creo q ha quedado bastante bastante bien,pero claro en toda lista hay discrepancias y debate sino sería muy aburrido no?? jeje,la verdad es q tengo muy pocas;me parece precipitado meter a breaking bad en las 10 primeras todavia(como habéis señalado por otra parte),yo hubiera metido y ya lo comenté entre las 10 a Galactica,el ala oeste u OZ,sigo pensando que Lost está muy baja jajaja,y hay ausencias notables como friends,twin peaks o friday night lights;pero para gustos los colores como diría un amigo mío daltónico
enhorabuena otra vez y a ver si sácáis ese top 100,por cierto,el creador d Los Soprano era David Chase,no Henry no??
Si John, lo he cambiado antes de leer tu comentario jaja
La lista de 50 mejores series de la historia queda invalidada en cuanto no consideráis Friends una de las 50 mejores. Puedo entender que no sea top 5, pero top 50... Estando por ahí como conocí a vuestra madre... Las fobias personales hay que dejarlas fuera.
creo que como dice mi comentario anterior esta claro que friends debería estar entre las 50 mejores... en fin espero impaciente vuestra explicación de las que se han quedado fuera
Totalmente de acuerdo con Pablo de los Rios, teniendo en cuenta que habeis puesto series de muchisimo prestigio entre las 5 primeras, las cuales no se corresponden con mis gustos (debido a que son demasiado realistas), pero entiendo que esten ahi, lo que no entiendo es lo de Friends,estando series de un corte similar y de una calidad claramente inferior para mi gusto o en el peor de los casos equivalente, de hecho la unica explicacion que encuentro es que se os haya olvidao y ya entre las 5 mejores no quisierais ponerla, tambien Lost la encuentro muy baja, por lo demas gran trabajo.
De acuerdo con el anonimo, Friends fue todo un fenomeno y es una de esas series que ves, ves y ves y te sigues riendo igual. Pero claro, es una lista de vuestras series favoritas.
Y John Connor, Breaking Bad va por la cuarta temporada habiendo ido las tres anteriores en calidad ascendente (cosa dificil en una serie) y llegando a niveles que pocos alcanzan nunca. Muy mal se tendría que dar el resto de la serie para que no merezca ese puesto.
Sin Friends? Sin Malcolm? Sin la niñera?? Qué les pasa? A poco merece más reconocimiento el drama qué la comedia? No estoy de acuerdo con su Ranking.
Además, no me parece justo que algunas series(como Lost) los dejan muy abajo, "porque el final no fue lo que nosotros esperamos" ahh, juzgan a Lost por el final, pero.. Sin embargo, Breaking Bad, que va en su tercera(o cuarta) esa sí en las primeras 5 porque sus temporadas han sido maravillosas, y si el final fuera un fraude? Eso no lo podemos saber. Creo que no fue nada justo este Ranking, poniendo injustamente abajo series que ya concluyeron, pero muy arriba series con 2 ó 3 temporadas...
Jair estoy totalmente de acuerdo contigo. Odio que la gente eche por tierra perdidos por su final cuando la serie en sí ha sido un fenómeno que ha cambiado la forma de hacer tv y nos ha tenido enganchados como pocas cosas en el mundo. Injusta su posición por lo que comentas e inpensable no meter Friends en cualquier top10 de series que se precie...
Jair, pablog, no me sirve el argumento de que no tiene aun final para equiparar la situacion de breaking bad con la de perdidos porque breaking bad no se basa en su final y perdidos si. Siempre digo lo mismo, no puedes promocionar una ultma temporada con la frase "todos los misterios seran revelados" y no hacerlo. Eso se llama engañar por muchos buenos mometos que dejes por el camino.
En perdidos se lo jugaron todo a una carta y salio mal. Asumidlo.
Lo dicho por pablo, la base de perdidos es su final, y de hecho si leis mi reseña pongo que perdidos incluso merece estar en top 50 pq el camino se disfruto, pero eso no quite de que el argumento fuera una bomba de humo.
Veo que Friends me está lapidando y a pesar de que mi colega Pablo me insto a que la pusiera (Aunque a el tampoco le gusta) yo me mantuve firme. COmo ya he expresado este ranking es algo que me lo he tomado muy en serio y he intentado mantener mi objetividad. Siempre friends me ha parecido un humor sobrevalorado simplón y muy muy empalagoso, puede que mi juicio no sea objetivo aunque apuesto fuerte a que si que lo es respecto a esta serie.
De todas formas, el argumento de que al no estar friend este ranking pierde fuelle es muy discutible pq si alguién me está intentando comparar obras como The Wire con friends, apaga y vamonos! personalmente me encantaría que se discutiera mas sobre las maravillas de the wire o the shield que sobre la ausencia de frieds
Por cierto, gradísimo video que has puesto pablo de los Soprano me reído no poco! Creo q Los soprano fue de mis primeras series de calibre del otro lado del charco
"En perdidos se lo jugaron todo a una carta y salio mal. Asumidlo." Jajaja me parto la caja, seras flipao, no quieras imponer tu criterio, para USTED (y para mucha gente tambien) Lost dependia de su final, para mi (y para mucha mas gente tambien) no, y aun asi me parece un buen final. Lo bien que me lo pase yo con esta serie durante 6 años no me lo he pasado con ninguna otra. Respecto al ranking The wire es la mas grande (junto con lost...), Los Soprano tambien grande de cojones ,A dos metros bajo tierra me parece sobrevalorada, Breaking Bad es muy buena aunque esta 4 temporada me este decepcionando y The Shield es mi GRAN tarea pendiente. Me falta COMMUNITY (entre otras) y ver a Mad Men mucho mas arriba. En fin, un ranking como otro cualquiera, asumidlo... Saludetes gente de bien.
Sigo esta pagina desde hace mucho tiempo, cuando aun era blog, y tengo que expresar mi gran decepcion con este ranking. Un ranking de las mejores series de la historia sin Friends queda, en mi opinion, invalidado. Y la verdad me sorprende que Pablo, que es en mi opinion muy fiable en sus criticas de peliculas, este de acuerdo. Ya se que un ranking es algo subjetivo pero es que hay ciertas cosas que pueden hacer que todo el trabajo quede en nada y seguro que este ranking tiene muchisimo trabajo.
Dicen que rectificar es de sabios.
Felicidades por el reportaje¡¡ vaya currazo que os habéis metido entre pecho y espalda¡ Más allá de los puntos en común y los desacuerdos - que lo más lógico es tenerlos y no creo que sea el caso tener que comentarlos con tanta minuciosidad, cólera reprimida y frases lapidarias - he disfrutado mucho leyéndolo. Incluso he descubierto series que no conocía, como El prisionero, que me ha encantado, y alguna otra más.
En fin, enhorabuena¡
Pd. Gracias por no meter Friends. Muchas muchas gracias.
Comprar Lost con Breaking Bad, iba a tener razon Einstein cuando dijo aquello de que la estupidez humana era infinita. Lost es sencillamente una estafa, se ve que algunos disfrutan siendo estafados. Lo que se debieron de reir los guionistas de Lost de los fans cuando escribieron el final.
Si tanto os gusta friends a los que hablan que hagan su propio ranking. Friends es entretenida y ya esta, y aunque tenga algun que otro capitulo chocante...si el personal dice que no esta entre las 50 mejores pues que no este. que parece que no os dais cuenta de que este ranking empezo siendo un ranking personal....chaval! sois duros de mollera!!!
yo para jod*ros la habria puesto en el puesto 51!
En fin, este ranking a nivel de series esta de lujo. puede que por mis gustos no coincida en el orden de las series, pero vamos no os kejeis que han dado entretenimiento gratis. luego tengo que ver ranking que ponen como numero uno a buffy cazavampiros..y me dan ganas de morirme, pero no se si de risa, o de pena por el que lo ha escrito.
Por cierto señor ANG-L quien te ha dado a ti vela en este entierro para invalidar una lista top 50??? pues te hago la competencia y la vuelvo a validar, no te jode! lo que me estoy riendo con el tema de friends. sois unos simples
Enhorabuena por la lista. De las 5 primeras he visto 3. The Shield estoy empezandola y ya me estoy empenzando a enganchar me recuerda en cierto modo a la gran Canción triste de Hill Street. A "6 metros bajo tierra" terminé dejándola en la 2ª temporada no llegue a cogerle el punto nunca y no entiendo su altísima valoración. Y de The Wire es la mejor de las mejores es una radiografía en directo de una ciudad de USA.
Enhorabuena por el ranking pero echo en falta una...
TWIN PEAKS??? Marcó una antes y un después, tuvo a medio mundo enganchada y hoy sigue siendo un gran ejemplo...por qué no está??
y FRIENDS??
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...