He tardado casi cuatro días en coger las fuerzas necesarias para sentarme a escribir sobre los últimos sucesos en Juego de Tronos. No os miento si os digo que la escena de cierre del penúltimo episodio de la temporada me ha parecido uno de los momentos más tristes, bellos y valientes de los que hemos tenido oportunidad de ver en la reciente historia de la pequeña pantalla. Pero vamos a dejarnos de contemplaciones y a comentar el tema sin tapujos tras el salto (por eso de los spoilers).
Ned Stark ha muerto. O mejor dicho, Ned Stark ha sido asesinado por el mocoso de Jeoffrey Baratheon, que contradiciendo incluso a su mismísima madre ha mandado decapitar al Señor de Invernalia después de que este renunciara a sus valores más preciados confesando una traición que nunca fue tal. Todos los seguidores de la saga literaria de George R. R. Martin seguro que estaban expectantes ante el impacto que este momento puede tener en una audiencia que veía a Sean Bean como el rostro más representativo de una serie cargada de tramas y personajes.
Y que os quede claro, aunque no hayamos visto su cabeza rodar, Ned no volverá a Juego de Tronos, el propio Bean contaba hace unos días a Access Hollywood cómo ha afrontado su marcha de la serie: "Me pareció un final muy dramático... supongo que yo era el protagonista, ya sabes... y soy asesinadoo (...) como Ned, pensé que tenía que formar una alianza con alguien para salvar a mis hijos. Fue un momento maravilloso, tener un escenario así y dar un discurso como ese. Sé que son circunstancias muy trágicas, pero es muy emocionante, arrebatador actuar en una situación así".
El actor también comenta en la entrevista cómo esquivaba las preguntas al respecto de la segunda temporada, que como sabréis está confirmada para el año que viene: "Estaba hablando con alguien y me preguntó cuándo empezábamos la segunda temporada, y tuve que decir que no estaba seguro. No puedes revelarlo, ¿no? No podía contestar. Todos quieren saber qué pasará, lo cual es maravilloso y muy emocionante".Pero aunque Ned ya sea historia pasada del continente de Westeros, a Bean podremos seguir viéndole en la pequeña pantalla en la tv movie Missing que rodará próximamente para ABC. Aunque para muchos ya ha dejado de ser Boromir para convertirse en otro héroe que por desgracia también muere antes de tiempo. Nos quedamos con el cierre de la entrevista, donde Bean se confiesa tan satisfecho con la serie como nosotros. "Me pareció una buena historia, un buen viaje, y espero que haya sido un buen modo de terminar, es un modo trágico, pero, como actor, ha sido una buena muerte, si es que eso tiene sentido".
Que ha sido una gran muerte tanto por poética como por inesperada no lo duda nadie, pero habrá que ver si la serie aguanta con unas audiencias justitas sin su principal protagonista. Sobre todo si siguen tan rácanos con las escenas de lucha como ha evidenciado esa elípsis tan molesta del último capítulo. Aun así todavía tenemos a Tyrion y a la pequeña Arya, que seguro nos seguirán deparando los mejores momentos de la serie.
A continuación os dejo una entrevista de los productores a EW que han traducido en Llegaron Para Quedarse (os la copio literal) donde comentan las posibilidades de contar con otro actor conocido para la segunda temporada:
Al leer el libro, ¿Cuál fue vuestra reacción a la muerte de Ned?
David Benioff: Quedé en shock. Al ver películas o leer libros sabes que salvarán al héroe. ¿Arya intervendrá? ¿La reina guarda un as en la manga? Alguien tiene algo planeado, porque no piensas que vayan a cortarle la cabeza... hasta que lo hacen. Me impactó, y admiré lo despiadado que es George. Es algo duro construir un personaje tan memorable e impresionante como Ned, y luego deshacerte de él. Pero al mismo tiempo lleva a una historia con mucho más suspense, porque realmente no tienes ni idea de lo que va a pasar y de quién va a sobrevivir. En las historias, normalmente sabes quién saldrá vivo. Al ver "The Town", excelente película del año pasado, a los10 minutos sabes quién vivirá y quién morirá. Esto es algo completamente diferente. Y yo entendí que la razón por la que George tiene seguidores tan devotos es porque es una gran lectura, aterradora, porque no sabes qué ocurrirá después.
Al presentar el proyecto, ¿cómo reaccionaron en HBO ante la muerte del personaje principal?
D.B. Weiss: Fue un punto clave para la venta para ellos. Han matado a personajes en sus series más exitosas. Incluso en "The Sopranos", Tony nunca daba la sensación de estar seguro, no estaba completamente descartada la posibilidad de su muerte. Te aumenta la emoción en cualquier momento en que un personaje esté en peligro, al saber que otro personaje no sobrevivió a algo similar.
Da la sensación de que esta escena entristecerá más a los espectadores de la serie que a los lectores del libro, donde este capítulo estaba sorprendentemente escrito de modo casual e inferior.
Benioff: Fue una buena elección de George hacerlo así. No es por lanzar referencias pretenciosas, pero hay una historia corta de Anton Chekhov donde el protagonista muere en medio de una frase. Eso siempre me impresionó, porque era tan brutal que te hacía pensar lo bestial que era la vida de los marineros rusos en el siglo 19. Fue muy efectivo. Aquí lo miras de lejos, y lo basto de la prosa de George lo hace más brutal, sin nada sentimental ni azucarado en ello. Era solo, está ahí, la espada baja hacua su cuello, y se acabó. Es fiel en el modo de trasladarlo a la pantalla, pero muy diferente por actores como la pequeña Maisie Williams mirándolo, y la hermosa banda sonora de Ramin Djawadi. Había un montón de cosas que nos ponían nerviosos esta temporada, pero sabíamos que con los episodios 9 y 10 acabaríamos a lo grande.
Dado que es el actor más conocido y una figura central, ¿os preocupa perder espectadores al haber perdido a Sean Bean?
Weiss: Además de su personaje, vamos presentando a otros que siguen adelante. La idea es que la serie enganche a la gente lo suficiente para querer saber qué ocurrirá con Tyrion o Arya. Así que, aunque perdamos personajes clave, seguiremos implicados con otros muchos que te harán querer saber qué ocurre luego.
¿La salida de Sean abre la posibilidad de contratar a otra gran estrella para algún nuevo personaje de la segunda temporada?
Benioff: Hay muchos nombres en discusión, así que es bastante posible. Ciertamente no hay ningún mandato que diga que necesitamos grandes nombres, pero hay actores muy conocidos que serían geniales para ciertos papeles.
8 COMENTARIOS:
Magnifico capitulo, yo soy de los que no ha leido el libro (aunque estoy en ello) y la muerte de Ned me pillo por sorpresa. Increible.
Increíble serie e impresionante puesta en escena. Me está gustando mucho la serie y ya estoy esperando impaciente al final de temporada.
Y este verano a leerse los libros que la serie consigue abrir el apetito :)
He visto la serie hasta el nueve en un par de días y... me está molando pero no me parece la puta mejor serie que he visto en mi vida (como muchos parecen empeñarse en decir en internet).
¿Mola? Sí, claro que mola. Pero racanean mucho con las escenas de acción y es tal vez demasiado "Dinastia", con todos esos juegos de poder y los malos malisimos maquinando como joder a los Stark (que parece la unica gente decente de todo ese puto mundo). Además hay, a mi ver, demasiados personajes sin que en ningún punto terminen centrandose en alguno como protagonista absoluto. El niño Stark (ni me acuerdo del nombre) parecía que iba a tener una importancia tremenda, con todo ese rollo de "cuando despertase" y toda la bola que le dan en el primer capitulo y luego no se vuelve a hablar de él, se despierta, no se acuerda de nada, no sirve para la historia. Lo mismo pasa con Jon Nieve, que es un tio que mola un montón y lo mandan al quinto coño para la subtrama de el puto gordo y los zombies de nieve (en serio ¿ZOMBIES DE NIEVE? ¿Pero esto no iba de tronos y reyes?), que mola claro, pero o te centras en uno o te centras en lo otro.
Ni siquiera protagonistas absolutos como el enano aparecen en todos los capitulos (hay uno en concreto en el que no se le ve en ninguna escena -igual que a Nieve en un par de ellos) y el que es el indiscutible, Ned Stark, cogen y le cortan la cabeza. ¡Venga coño! (buen giro por cierto, ni me lo he olido)
En general es una buena serie, pero me parece demasiado coral, hay demasiadas historias funcionando al mismo tiempo, lo que me parece que le resta ritmo a la historia principal (Starks VS Lannisters y la conspiración por el trono). No solo el muro y los zombies, la albina y Conan el depilado, que al principio parecía que iba a tener mucho peso su historia, van a llegar al final sin siquiera haber cruzado el mar.
Pero bueno, en general mola, es divertida y como en los mejores culebrones pasa algo lo suficientemente interesante en cada capitulo para que quieras ver el siguiente.
[The Great Tximino] que conste que no lo digo para atacarte, ni siquiera como critica pero lo que dices de la serie solo demuestra que no te enteras de que va, supongo que si no te das cuenta de ciertas cosas y no te engancha lo que cuenta puede parecer una buena serie sin más.
[The Great Tximino] ya me imagino lo que dirás del Quijote "¿y eso es la gran obra maestra de la literatura universal, un loco que se disfraza de mamarracho y se dedica a cargar contra molinos acompañado por un gordo en burro?" jeje.
Jejeje, suerte la vuestra. Para los que hemos leido los libros la sorpresa nos llegó con la lectura. Y en el siguiente libro habrás más sorpresas....jejejeje.
me cago en todo, estoy hasta los webos de ver morir al probre san bean, no mejodas colega, estoy de muy mala ostia...a la par de maravillado,,,
si hay dragones, hay razones para creer que volverá....
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...