Crítica de cine: Sin límites

¿Quién dice que las drogas no dan la felicidad?


Nota: 5 

Lo mejor: en ningún momento pretende ser algo más que una cinta ligera y honesta.
Lo peor: no va más allá de su propia fórmula. 

Todos hemos leído alguna vez -aunque sea por encima- un reportaje sobre las capacidades del cerebro humano, u oído hablar sobre el porcentaje real de cerebro que se usa, incluso tenemos ciertas nociones de que a pesar de que el tema está bastante estudiado, se manejan todavía muy pocos datos certeros sobre gran parte de lo que atañe a este órgano. “Dicen que sólo utilizamos un 20% del cerebro” afirma un traficante mientras intenta persuadir al protagonista para que pruebe una de las pastillas “milagrosas” que le ofrece, que supuestamente va a aumentar sus facultades mentales al 100%. 

La premisa que se le presenta al espectador es tan irreal (si usásemos sólo el 20%, seríamos todos retrasados mentales) como atractiva: identifíquese con el fracasado protagonista e imagine qué haría usted si su capacidad mental superase con creces la de todos los que le rodean. Y es a partir de ahí cuando ya se apela a nuestros más bajos instintos: consiga lo que siempre anheló sin dar un palo al agua. 


Sin ánimo de ensalzar la función educativa ni moralizante del cine, la película nos habla del miedo al fracaso, del ansia por mejorar, por hacer bien lo que se espera de nosotros y de las presiones sociales. Nos recuerda todo esto para después ofrecernos – al igual que al protagonista – una solución redonda en forma de píldora. Nos enseña el atajo tramposo que nos llevará a la meta de la carrera, dejando por el camino unos cuantos valores como el esfuerzo, la honestidad o la capacidad de sacrificio. Pero pasando por alto esta nimiedad, la peli es entretenida. 

Neil Burger (El ilusionista, 2006, Tipos con suerte, 2008) elige a Bradley Cooper para el papel de perdedor (quizás por su mediocre filmografía como actor, lo cual no quiere decir que lo haga mal) para contrastarlo rápidamente con su “yo mejorado”, una vez que ha ingerido la famosa pastilla. Pero no nos engañemos, a pesar de la idea inicial “fantástica”, ésta es una película de drogas como cualquier otra: cuenta con un montaje y una fotografía correctos que aciertan intensificando colores, deformando las imágenes y mostrándonoslas borrosas, distorsionadas (algo que ya habíamos visto en numerosas películas anteriores sobre el mismo tema y ayuda a introducirnos en la mente del drogadicto). Y todo esto, aderezado con una dosis (nunca mejor dicho) pequeña de acción: persecuciones, peleas, incluso una subtrama con asesinato incluido que enreda un poco el guión de manera innecesaria. 


Tanto Robert de Niro, que no explota demasiado su personaje interpretando a un poderoso ejecutivo del mundo de las finanzas, como Abbie Cornish (uno de los “grandes talentos revelación” de la reciente Sucker Punch) haciendo de “novia de”, actúan casi como meros complementos del protagonista tratando de inhibir su nueva adicción. Igualmente, se utiliza el personaje del matón con poco seso interpretado por Andrew Howard (Revolver, Guy Ritchie, 2005) para ilustrar el peligro de la lámpara de Aladino en manos equivocadas. 

Que las empresas farmacéuticas controlan el mundo ya lo sospechábamos, ya nos quedó claro tras el fenómeno de la gripe A. Vivimos en la época de la rapidez, de Internet, del aquí y ahora y es en este contexto en el que surge una película como Sin límites, que muestra a un protagonista capaz de alcanzar la gloria en segundos sin un mísero esfuerzo. Neil Burger ha lanzado un producto ideado para las masas, de rápido consumo y pronto olvido una vez salgamos del cine. Y es que no está lo suficientemente elaborada como para que su período de vida vaya más allá de un par de meses en taquilla: plantea una idea interesante pero la echa a perder.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

15 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

joder, no aprobais ninguna peli, asi cualquiera va al cine y si no hay cine no hay palomita!

Pat Consigliere dijo...

Precisamente comentaba ayer con una amiga el asunto de las pelis que están en cartelera últimamente y es que no hay nada que merezca la pena... La verdad es que ninguna se merece una buena nota.

Pat Consigliere dijo...

Pero no es que seamos tampoco exigentes, es que la oferta es malísima.

Julen Alonso dijo...

grandisimo comentario amigo anonimo!!!!jaja
pero lo q dice patricia, da asco la cartelera!

Paulo Kortazar B. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paulo Kortazar B. dijo...

El nivel es malo. Pero es que este año es mejor que el año pasado en el que 'Avatar' era la gran favorita de cara a los oscar.

En mi opinión hay cosas más que tragables, pero no siempre hay que mirar a los USA. 'Incendies' -candidata a mejor película extranjera- es muy recomendable. Y mirando a los USA, 'Destino oculto' no está tan mal pese a no ser una gran película y estoy segurísimo de que 'Inside Job' será un gran documental.

La tía ésta que critica se cree muy guay y muy cultureta :-) . Pero imaginaos vuestro cabreo si tuviese que aprobar pelis porque sí, y después nos comiésemos mocarros en plan 'Solo en casa 7' porque precisamente ésta gafapasta le ha puesto un 6.

(He eliminado el comment anterior por serias cagadas de ortografía)

Pedro dijo...

lo que está claro es que una mujer no deberia hacer un critica a una pelicula qu esta diseñada principalmente para hombres y desde luego una critica en la que trata de darnos razones de porque no ir a ver la pelicula .Mire Señorita Lazcano yo llevo realizando criticas gran parte de mi vida y siempre muestro la pelicula tal y como es no tal y como la ves y debes mostrar pros y contras del material siempre .

Pat Consigliere dijo...

Pedro, con todos los respetos, me parece absurdo que una mujer no pueda hacer una crítica sobre esta película, tu punto de vista me resulta un tanto machista. ¿Qué se supone qué hay films para hombres y para mujeres ahora? No lo creo, es una cuestión de gustos, no de géneros. Y por cierto, cada uno hace las críticas a su estilo, no creo que la suya sea la única manera de hacerlas.

Laura Lazcano dijo...

Querido Pedro:
Antes de nada te diré que hemos empezado con mal pie. Imagínate mi sorpresa al entrar ayer a la palomita y leer lo que escribiste. Ayer fue mi cumpleaños (sí Pedro, mi cumpleaños) y tengo que encontrarme con un comentario condescendiente que desaprueba mi crítica de la película sin dar argumentos válidos.
Lo primero de todo es que ya empiezas dando por sentado que soy una mujer. ¿No se te ha ocurrido pensar que quizás use un pseudónimo y en el fondo Terminator me ponga tanto como a ti? Para continuar, tu y yo no nos conocemos de nada (aunque creo que nos reiríamos mucho juntos) y ya comienzas con una perífrasis verbal de obligación (“una mujer no debería hacer una crítica…”). ¿A qué vienen esas confianzas Pedro? Yo nunca me atrevería a insinuarte lo que debes hacer y lo que no.
También te diriges a mi llamándome “Señorita Lazcano” (que de hecho, eso me ha encantado, ayer pedí a todo el mundo que me llamase así), pero hay un fallo: no puedes tratarme de usted (“mire Señorita Lazcano”) para luego conjugar el verbo en segunda persona del singular (“debes mostrar pros y contras…”). Simplemente no concuerda.
Creo que voy a pasar de puntillas por el tema de “me lees si quieres y si no nada” porque ya huele, al igual que la división de cine de hombres y cine de mujeres (aunque debo admitir que me parece peligrosa, a la vez que me entristece el hecho de que no hayas encontrado a un sola fémina que le guste el cine de acción).
En fin Pedro, sólo te ha faltado decirme que me vaya a fregar. Si tienes una necesidad fuerte de hacer saber al mundo detalles sobre tu vida (“yo llevo realizando críticas gran parte de mi vida”), esta web no es el lugar para hacerlo. Si además de eso, te crees con derecho a darme lecciones en público sobre cine, te agradecería mucho que abrieses un tema en el foro (tenemos un apartado dedicado a ello en la barra horizontal de herramientas) o que me mandases un email con la lista de películas que consideras adecuado que critique una mujer, pero no lo hagas en el espacio dedicado a comentarios para una película que todavía no me ha quedado claro si has visto.
Y ahora te dejo, que me voy a planchar.

Pablo de los Rios dijo...

BRAVO

tane dijo...

bravisimo laura!

Por cierto, la he visto hoy, mala pero entretenida de lo mala que es.

Pablo de los Rios dijo...

Vengo de verla y hey, me ha parecido de lo más entretenida. Un 5 ya le ponía pero si, esta peli tiene lagunas de guión hasta en la etiqueta de la bobina.

Alexandra dijo...

Me la acabo de ver y no la hubiera puesto una nota tan baja! mínimo 5.5, desde luego no es una peli como cualquier otra y funciona por eso. Cuando parece que decae y se acaba vuelve otra vez al climax, fluctua igual que el personaje.
Robert de Niro sale poquito, esperaba mas minutos en pantalla.
Y lo gracioso del personaje de Andrew Howard es que se convierte en el mismo personaje cuando toma la pastillita quel de Bradley Cooper (te lo muestran claramente en la parodia de los guardaespaldas), no es que sean manos equivocadas, porque si te pones en perspectiva Cooper haría lo que fuera por conseguir las dichosas pastillas (y se ve que lo hace, sólo porque sea el prota no quiere decir que sean las manos adecuadas)
Por cierto, me ha matado lo de "Neil Burger elige a Bradley Cooper para el papel de perdedor (quizás por su mediocre filmografía como actor)" Básicamente lo escogió porque el chico del momento, Shia LaBeouf, se echó para atrás, y menos mal, no le aguanto. Tu no aguantas a Cooper o como va la cosa? pobree, ha hecho poco pero nose, tampoco es para tanto está despegando, creo que tas pasao con lo de mediocre jaja

Laura Lazcano dijo...

Claro que es entretenida, en eso estamos de acuerdo; de hecho sí creo que se merezca el aprobado justo, pero habiéndole puesto un 4'5 de nota a Destino Oculto, no podía poner a ésta por delante. De todas maneras, lo de las notas siempre es bastante subjetivo eh, para eso está el resto de la crítica.
Alexandra, en lo de Cooper y el guardaespaldas, yo sí que veo ahí un intento de comparación – aunque no funcione realmente - simplemente porque a uno nos lo muestran usando la inteligencia (dudosamente adquirida, vale) y al otro la fuerza. Y no es que yo no aguante a Bradley Cooper, de hecho ya digo que no actúa mal, pero creo que alguien que ha realizado cinco series de tv y 18 películas ya ha tenido tiempo para despegar.

Pedro dijo...

Una película entretenida y con un actor que hace un buen trabajo no puede recibir tan baja nota esa es mi opinión .

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba