Crítica de cine: Código Fuente

Duncan Jones nos mete un troyano



Nota: 5,5 
  Sumario 

Lo mejor: una puesta en escena resultona y con personalidad.
Lo peor: que la fantasía y la ciencia ficción están separadas por una línea muy pequeña.
La suma: Deja vu + Nivel 13 - 12 Monos = Código Fuente
Ficha: IMDB.
Presupuesto/taquilla: 32 millones de dólares / 45 en todo el mundo a día de hoy. Superará los 100.
El director: Duncan Jones (Inglaterra, 1971) realizó uno de esos debuts capaces de condenar una carrera entera. Con presupuesto ínfimo, Moon se ha convertido sin apenas polémica en la mejor cinta de ciencia ficción del siglo XXI situándo a Jones  como el director más buscado para cualquier proyecto ci-fi.
La curiosidad: La música recuerda deliberádamente al cine de suspense de los años 40-50 ya que Jones ha confesado buscar ahí el referente de Hitchcock. .
La duda: ¿Por que todos los pósters de Código Fuente parecen predecir su destino videoclubero?



En lenguaje informático se denomina troyano a aquel virus que se presenta como un programa aparéntemente útil y de legítima confianza, y que una vez instalado puede causar todo tipo de daños a tu sistema. Con su segunda película Duncan Jones demuestra que es todo un hacker, y es que tras ganarse nuestra confianza con la magistral Moon, todos pensábamos que con 4 veces más presupuesto y un reparto de lo más resultón Código Fuente se iba a convertir en una de las cintas referente sobre viajes en el tiempo, o por lo menos, que iba a ser un digno thriller ci-fi. Por desgracia, al final se trata de una película que solo provoca dolores de cabeza intentando descifrar un argumento hasta cierto punto original pero treméndamente tramposo y que encima ni siquiera trata realmente sobre desplazamientos temporales. Vamos, un troyano en toda regla.


Desde LPM no acostumbramos a destripar el argumento de las cintas que criticamos, pero con Código Fuente se antoja necesario para debatir sobre sus principales virtudes y defectos, todos concentrados en el guión de Ben Ripley (Species III y IV). Así que preparaos para SPOILERS de los gordos. La premisa nos sitúa junto al capitán Stevens, un soldado que despierta conectado a una extraña maquina llamada Código Fuente. Resulta que ha tenido lugar un atentado en un tren y su autor amenaza con proseguir la matanza en las próximas horas. Para detenerlo, científicos del gobierno han recreado los 8 minutos anteriores al desastre en una simulación a partir de los recuerdos de uno de los pasajeros que quedaron en mejor estado tras las llamas. Su intención es que Stevens suplante su conciencia en los momentos previos a la explosión las veces que haga falta hasta que logre identificar al terrorista. El problema es que nadie ha informado a Stevens de nada y se tiene que ir enterando de los detalles de la misión entre "salto y salto".

Como desde el principio te dejan claro que el Código Fuente solo parece una máquina del tiempo y no lo es, la frase promocional de su cartel "Cambia el pasado. Salva el futuro" deja de tener sentido y desaparece casi instantáneamente toda la emoción de las posibilidades que otorgan las paradojas temporales. Lo que tenemos por tanto es a un tipo jugando a una aventura gráfica interactiva, donde descubrir al terrorista es la misión principal como si de un juego del profesor Layton se tratara. Pero es que además la construcción de los personajes secundarios está tan mal diseñada que termina dando igual cuál de todos ellos es el responsable de la matanza. La idea es que el misterio real recaiga sobre el por qué de la elección de Stevens para la misión, un soldado sin ningún conocimiento tecnológico y que nunca había oído hablar del proyecto Código Fuente hasta que despierta formando parte de la experiencia piloto.


Lo que realmente tenemos entre manos es otro thriller con la identidad como principal eje de la función al igual que sucedía en Moon. Pero si en aquel caso su complicada estructura narrativa servía para contribuir a la confusión del personaje de Sam Rockwell, único actor de la cinta, en Source Code es totalmente gratuita. Solo cuando las piezas están alineadas descubres que en realidad lo que te estaban contando era el nacimiento de una realidad paralela. Jones desde el principio intercala imágenes sueltas del futuro de Stevens (el monumento Cloud Gate de Chicago), pero de su futuro en la realidad generada por el Código Fuente, una línea temporal que solo debería durar 8 minutos y que gracias a las acciones del soldado se prolongará indefinidamente al final de la cinta.

Algo imposible teniendo en cuenta todo lo que te han explicado sobre el funcionamiento del aparato (su creador no deja de repetir que es "solo una simulación") y que sólamente está al servicio de un final más autocomplaciente que CR7 frente al espejo. ¿Qué le habría costado a Jones terminar la cinta cuando el personaje de Vera Farmiga desconecta la simulación? Pero entonces la película se habría quedado sin esa trascendencia final casi obligada en todo título ci-fi que aspire a convertirse en un referente de culto. Ese aspecto innovador que en este caso es la creación de realidades paralelas, y que por desgracia está mal enfocado desde el comienzo hasta el final aunque deje una única pregunta realmente interesante: ¿Cada vez que utilizaban el Código Fuente creaban una realidad alternativa?


Seguramente habrá tantas interpretaciones como opiniones al respecto de la lógica de este argumento y a muchos les servirá el aspecto de blockbuster con personalidad que destila el conjunto para aprovechar los escasos 90 minutos de metraje. Y es que todo está rodado con buen pulso y firmeza. Ahí Jones si que es un valor seguro. La luminosidad de las escenas en el tren contrastan intencionadamente con la oscuridad del laboratorio definiendo muy bien los ambientes en los que se mueve la película. También nos encontramos un par de planos congelados, de esos que dejan a varios personajes a medio gesto y donde vemos efectos tan curiosos -aunque no por ello ya vistos- como líquido suspendido en el aire, que siempre son de agradecer. El que está bastante desaprovechado es su reparto. Jake Gyllenhaal mantiene la cara de asustado durante todo el metraje casi como si el revisor fuera a poner El Príncipe de Persia para amenizar el viaje. Mientras que el resto de roles son tan limitados como salidos de un tebeo (esa telefonista sensual a la que da vida Vera Farmiga o el científico ambicioso con cojera incluida de Edgar Wright).

Pero Código Fuente no fracasa ni por sus personajes ni por suponer una decepción para el que esperaba una cinta en toda regla sobre viajes en el tiempo. Tampoco es culpa de que las pocas sorpresas del guión funcionen a medias. Su gran fallo es exigir por parte del espectador un acto de fe más propio de las películas de fantasía que de las de ciencia ficción. Algo así como el "efecto Lost" pero intercalando planos sueltos de la última temporada desde la primera. Es decir, les hubiera quedado igual de bonito aunque seguiríamos sin explicaciones. Eso sí, nadie podría dudar que lo tenían planeado desde el principio.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

11 COMENTARIOS:

Fry dijo...

Pues yo he ido ayer a verla al cine y la verdad es que he salido de la sala bastante contento.
No es que sea una película que me vaya a cambiar la vida pero me parece que está bastante bien y resulta entretenida.

Yo le pondría un 7.

naderto dijo...

Un hacker no hombre, un cracker mas bien ¬¬
Respecto a la pelicula, le tenia ganas pero me da a mi que se va a quedar en el cine...

the great tximino dijo...

A mi me pareció perfectamente logico el final y, aunque estoy completamente de acuerdo con la nota (es mediocre tirando a mala) estoy en completo desacuerdo con la critica. No me pareció tramposa, de hecho el malo es tan obvio que en la primera escena en la que aparece dices "vale, es ese, pero ha sido tan facil que luego no será" (luego resulta que es y la sorpresa final resulta ser tan amarga como chupar un limon), y lo que dices de tramposo por el final complaciente... es algo que llevan vendiendote toda la cinta SPOILER cuando el tipo salva a la chica por primera vez hablan de que la chica "pueda seguir viva" y el propio jefe de toda esa movida dice "no sigue viva en nuestra realidad, usted no viaja a nuestro pasado" o algo asi, demostrando que la posibilidad de "realidades alternativas" (que al final me pareció el unico punto fuerte de toda la cinta, de hecho la nota la basaria en que el final a mi me gustó bastante) es algo más que "solo una posibilidad", eso sin contar con los ligeros cambios cada vez que viaja y que, si todo se tratase de una simulación, los personajes en esa simulación se comportarían del mimso modo, indistintamente de lo que el protagonista hiciese o dejase de hacer (si fuese una simulación, su mision solo consistiría en moverse por el tren en busca de "quien anda por ahí poniendo bombas") eso sin contar con que el protagonista no sería capaz de llamar a la general (cuando llama el cientifico jefe dice algo como "no es la general como se llame de esta realidad la que ha recibido la llamada") FIN SPOILER

Pero es solo una opinión, a mi me pareció un 5 porque es excesivamente obvia, la posibilidad de que al final cree una realidad alternativa te la presentan practicamente a los veinte minutos, el malo malisimo aparece antes de eso y "el misterio de su identidad" se revela diez minutos despues. Es un fracaso porque te venden lo que termina siendo la historia de amor de "atrapado en el tiempo" (no te conozco pero en mis distintas reposiciones de los ocho minutos de mi vida me he enamorado perdidamente de ti) pasada por el filtro de "doce monos" y Blade Runner. Y antes que la gran duda sea "¿ha creado siempre distintas realidades?" la gran duda yo diría que es "¿Que coño pasa al final con la mente del cuerpo que ha poseido Jake Gylenhall?"

the great tximino dijo...

joder, que largo ha quedado, perdona jajajaja

Anónimo dijo...

Intentando revestir de calidad lo que no la tiene. No hay mas....

Alexandra dijo...

Pues a mi me gustó, obvia si, pero entretenida
Sí, estaba claro quien era el malo, y lo que tu dices Tximino, piensas, coño es tan obvio que no va ser ese no?jaja

SPOILER Yo también creo que ha creado distintas realidades, el único motivo por el que volvía al laboratorio era porque la palmaba, la única vez que no la palma (y la palma en su realidad porque pulsan el botonazo rojo y le desconectan)es cuando se mantiene en el otro cuerpo y entonces vemos que se crea otra realidad y no es sólo revivir el pasado
Y eso, donde coño ha ido la conciencia del otro pabo? al cuerpo del soldado?sigue dentro pero atrapau? Ese es el mayor fallo, demasiada fantasia y pocas explicaciones. Eso sí, lo del mensaje al movil y la escena del doctor diciendo que a ver cuando se le va a presentar la oportunidad de demostrar que el codigo fuente funciona ma matau, al pobre cuantas veces le habrá pasao? jaja FIN SPOILER

Miguel Angel Jaén dijo...

La veré seguro por la controversia que hay sobre ella. Diversas opiniones tanto en gente que ya la ha visto como en distintos sitios de internet.

Francisco dijo...

La he visto hoy mismo. Un 9 sobre 10. Me ha encantado. Ojala hicieran mas peliculas como esta, que te atrapan desde el principio y no bodrios lentos e infumables. El cine es evasion, quieres pasar hora y media o dos horas sumergido en algo alternativo, distinto. Para lagrimas y dolores de cabeza ya esta la vida (y esta critica). Si sigue asi, el nene de Bowie va a pegar tan fuerte como su papi. Saludos a todos y viva el cine.

Txus dijo...

Bueno pues despues de leer todas las criticas mi pregunta es:
Como esq el menda despues de sobrevivir en una realidad paralela q se supone q es imposible dado q estaba trabajando sobre un hecho q ya habia ocurrido y en el cual todos habian muerto,consigue mandar un mensaje a otra realidad con diferente perspectiva y ADEMÁS conseguir q el mismo hecho q ya habia ocurrido no sucediera? Q alguien me lo explique.No tiene sentido.

Pablo de los Rios dijo...

Txus, el mensaje lo manda en esa realidad nueva. En la línea original los atentados suceden y tras resolver el caso, él es desconectado del Código Fuente y muere. Pero sobrevive en el universo alternativo creado por el Código Fuente y manda el mensaje a la militar de esa realidad, es decir, a la version de la militar creada por el programa informático.

Lo mejor es imaginarse las dos línea como la real, la de toda la vida, y una tipo matrix o más bien Nivel 13 (no es una peli tan conocida y no se si la has visto), es decir, que no es real, sino una simulación extremadamente realista del mundo tradicional capaz de continuar independientemente en el que un elemento, el protagonista, ha conseguido desarollar (o prolongar) "vida" propia. Y ahí estaría la "gracia" del argumento.

O por lo menos eso creo yo.

Anónimo dijo...

Al de arriba si no te gusto tal vez tu genero sea ver peliculas mediocres como MACHETE o CREPUSCULO.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba