Crítica de cine: Black Swan

Laura Lazcano

¿Con cuál os quedáis, cisne blanco o cisne negro?


Nota: 9

Lo Mejor: todo, perfecta cohesión entre la estética y los aspectos más técnicos.
Lo Peor: la madre de Nina ensangrentada recuerda sospechosamente a la de Haley Joel Osment en El sexto sentido.

Luz tenue. Música elegante. Se adivina un escenario. Primer plano de los pies de Natalie Portman bailando. Plano conjunto y vemos aparecer un bailarín detrás de ella. La música cambia de repente, se acelera denotando peligro. El bailarín se convierte en un monstruo de pelaje negro. Es una de las pocas veces en todo el filme que vemos bailar a Portman segura de sí misma. Fundido a negro y descubrimos que era un sueño. Este es el comienzo de la esperadísima quinta película de Darren Aronofsky, que ya cuenta con cinco nominaciones a los Oscar, doce a los Bafta, cuatro a los Independent Spirit Awards y cinco a los Satellite Awards. Y se las merece todas.

Black Swan es un drama psicológico con Natalie Portman en el papel de Nina, una joven bailarina entregada en cuerpo y alma a la danza. Es elegida por Thomas (Vincent Cassel), director de la compañía de teatro, para representar el papel principal en “El lago de los cisnes”. La relación tensa con su madre (Barbara Hershey), la rivalidad con su compañera Lily (Mila Kunis) y el anhelo por alcanzar la perfección le provocan una presión que deriva en una situación casi permanente en la que lo más difícil es discernir la realidad de lo imaginario.

Portman nos hace partícipes de una de las mejores actuaciones de su carrera dando vida a una chica inocente, frágil, vulnerable e inestable; perfecta para interpretar al cisne blanco, que vendría a representar la pureza, lo virginal. Dominada por su autoritaria madre y obsesionada por el deseo de llegar a ser la mejor debe ser capaz de personificar los dos cisnes: el blanco y el negro. Aronofsky juega aquí con la dualidad de las diferentes características que implica cada uno de los cisnes.

SPOILER - Asimismo y al hilo de lo anterior, el director plantea un claro paralelismo con las alucinaciones que sufre Nina. También hay un motivo temático recurrente, que es el de los espejos, cuya función normalmente es la de duplicar algo, en este caso la realidad. El cisne negro surge cada vez que Nina revela sus dudas, miedos e inseguridades. Se duplica la realidad, creando o mostrando la que se encuentra en la mente de Nina. Esto nos conduce a la idea del Doppelganger o “gemelo malvado”, en el caso de Nina: el cisne negro. FIN SPOILER-.

Volviendo al reparto, la película cuenta con secundarios de lujo, mención especial merece la actuación de Winona Ryder en el papel de Beth, una bailarina lesionada.

Dentro de la estética de la cinta, la banda sonora está a cargo de Clint Mansell, habitual colaborador en toda la filmografía de Aronofsky (¿quién no se acuerda de la melodía de Réquiem por un sueño?). Mansell ha sabido adaptar con éxito las partituras de Chaikovsky de “El lago de los cisnes” para las escenas de ballet, captando así el punto de vista clásico y combinándolo a su vez con grupos como Chemical Brothers o Al Tourettes para las escenas de discoteca logrando un carácter más contemporáneo.

Por otra parte, es necesario mencionar la cuidada fotografía de Matthew Libatique que logra la puesta en escena con otro doble juego o dicotomía entre la inocencia y la bondad, representada mediante colores rosa pastel o blanco en la habitación de Nina frente a los decorados de los escenarios de ballet, con pasillos angostos, sucios y el maquillaje agresivo del cisne negro que transmiten un ambiente claustrofóbico y malsano. A ello contribuyen en gran medida los efectos de sonido, como las risas ahogadas o los pies de Nina girando sin cesar y quebrándose. Incluso el hecho de que la película abra con un fundido a negro y cierre con un fundido a blanco pertenece a este juego. Llaman la atención los efectos especiales, bastante explícitos, como las plumas, el efecto de la piel del cisne sobre la de Nina y los ojos rojos cuando ya está siendo consumida por el cisne negro.

Sin embargo, no sólo se trata de la estética, ya que la estructura narrativa resulta estar al mismo nivel creando entre las dos una unión perfecta. Dentro de la narración hay que destacar la técnica visual: conseguida mediante el uso de planos subjetivos cuando la cámara sustituye la mirada de Nina; la cámara le sigue por detrás, lo que provoca una inmersión más efectiva del espectador en la historia. Para rodar las escenas de ballet se utiliza el recurso de la cámara en mano, que contagia una sensación de rapidez y cercanía, una comprensión más profunda del esfuerzo casi sobrehumano de Nina. Casi plano secuencia. Buen trabajo.


Para concluir, Black Swan consigue perturbar al espectador a la vez que maravillarlo por su estética cuidada, sus buenas interpretaciones (sobre todo la de Natalie Portman), un montaje destacado y meticuloso y buenos efectos especiales. Todo esto ayuda a mantener el suspense hasta el final. Estamos ante una inquietante reflexión de tintes fantásticos acerca de cómo la obsesión por la perfección puede conducir a la autodestrucción: la asimilación del mito del Dr.Jekyll y Mr.Hide. Si rastreamos un poco las huellas de esta película, descubrimos el afán de superación de Nina y su obsesión por bailar en Las zapatillas rojas (Michael Powell, 1948), su sexualidad reprimida y ese ambiente de autodestrucción y paranoia en Repulsión (Roman Polansky, 1965), Carrie (Brian de Palma, 1976) e incluso en La pianista (Michael Haneke, 2001). En cuanto a argumento se refiere, decir que Aronofsky se confesó fan del director de anime japonés Satoshi Kon y se rumorea que Black Swan está basada en "Perfect Blue" (1998, Satoshi Kon).

Spoilers:
-La primera vez que Nina interpreta al cisne negro en el escenario ante el público, nos damos cuenta de que su sombra se desdobla en dos (idea/concepto del Doppelganger).
-La figura de bailarina que contiene la caja de música de Nina está partida en dos justo antes de que Nina interprete su papel en la obra “El lago de los cisnes” como presagio de lo que ocurrirá.

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13 COMENTARIOS:

Juan dijo...

La verdad que esta peli me dió más de lo que esperaba de ella; una fotografía perfecta, las actuaciones geniales en casi todos los casos, los efectos visuales una pasada... y lo mejor: la música. Pienso que con este film se consigue hacer llegar la música clásica a TODA la gente en uno de sus géneros más "olvidados", aunque tengo que decir que si la gente lee al pie de la letra la película se llevará una idea errónea de la interpretación en el ballet, pero eso no es culpa más que de los espectadores... por cierto, esto es un método stalisnaski exagerado ¿no?

La verdad que la película es entretenida e incluso llegas a plantearte la situación (y eso que a mi los thriller...)

Por cierto, una cosa te ha faltado decir: LOS AVERSIVOS ABSTÉNGASE, hay escenas que dan un poco de asquito, pero sano eh? No en plan gore XD

Julen Alonso dijo...

Yo mañana mismo la vere y comentare laura,pero de darren espero todo, soy 100 por cien 1000 fan de the fountain!

Paulo Kortazar B. dijo...

Yo no la he visto pero la veo hoy seguramente. Muy buena crítica, aunque no esperaba menos de ti. Por cierto, hoy ha salido una entrevista a Aronofsky en EL PAÍZ donde habla de sus influencias y parece que has dado en el clavo con 'Repulsión'.

Y ya para terminar, y respecto a lo que dice Juan, paso de que por esta película - y por el trabajo del tal Clint Mansell - la peña se enganche a la música clásica. Lo siento, la música clásica es y debe seguir siendo un club exclusivo libre de modernillos y gafapastas - como tu, Juan.

Anónimo dijo...

Es IMPRESIONANTE. un puto canteo. me esperaba una peli muy buena pero de verdad me ha encantado. angustiosa, muy angustiosa, casi se muere de un infarto una abuela que tenía delante. todo me ha parecido perfecto, la fotografía, natalie portman y el resto del reparto. Pero si brillan así es por la fuerza de la historia y lo bien dirigida que está. me encanta la locura que transmite, cierto que recuerda mucho a repulsion de polansky, pero esa historia era algo parada y no demasiado interesante. esta no te suelta.
un 10, y me planteo quitarle el oscar que le daria a la red social por darsela a esta....nose...nose.....

Anónimo dijo...

SPOILER
añado que cuando sale a hacer de cisne negro es la leche, el giro final genial, y el que acabe con los aplausos y la pantalla en blanco con los títulos en negro la hace aun mas especial

Paulo Kortazar B. dijo...

Después de verla he de decir que no he visto una película tan buena desde 'El secreto de sus ojos'. Bastante mejor que 'La red social' y que 'Inception'. Como ya se ha comentado aquí, la película es un 'canteo', en todo.

Laura, estoy de acuerdo con todo lo que comentas: fotografía, música, los símbolos luz-oscuridad, Natalie Portman - dios como se sale - y hasta los secundarios. Solo una cosa, el ritmo de la película es la leche. Parece que te lleve en volandas, te inutiliza como espectador. Y lo mas cojonudo es que se trata de un film sobre bailarinas.

SPOILER No sé si lo has comentado pero la estructura narrativa de la película es la misma que la de la obra que interpretan las bailarinas, esto es, la misma historia ocurre en la película en el nivel "personajes-nosotros que vemos la película" y en el nivel "actores que actúan como bailarines - actores que actúan como audiencia dentro del film". FIN SPOILER.

Julen Alonso dijo...

Después de verla todavia tengo que decir que estoy flipando,,,

He de decir que the fountain para mi marco un antes y un despues, pero esta todavia no se hasta que punto me ha gustado.

Tengo que verla otra vez en frio, pero Laura no te recuerda la temática ha la misma de American Phyco, me parece muy similares.

Por cierto gran crítica, desde el principio y sobretodo tus notas sobre los espejos!

S. dijo...

Aronofsky ha negado categóricamente que la película esté basada en "Perfect blue" pero ¿a quién engaña? Compró ya los derechos de la película nipona para reproducir una escena en "Requiem por un sueño" ¿y ahora pretende que ignoremos que la trama es increíblemente parecida?
Suficiente para arruinársela en gran medida a cualquier fan hardcore de Satoshi Kon.
Me pareció muy bien hecha en el nivel técnico, pero a mí esta vez Aronofsky me falló.

Atte. Samantha la amargada :D

Tximinoman dijo...

Pues a mi me ha gustado pero no me parece una maravilla. El final me gustó mucho, muy intenso y tal, pero me parecio todo absurdo que nadie se de cuenta de lo que pasa (SPOILER: ¿como nadie ve que esta sangrando la tipa? y sobre todo ¿Como cojones aguanta dos escenas con el estomago perforado? FIN SPOILER)

Anónimo dijo...

Buenisisimos primer y tercer acto, pero el segundo un poco lento con exceso de repeticiones. El final lo conocemos desde el principio con saber algo de lenguaje audiovisual. Estructuralmente cojonudo en cuanto a todo: la luz, color, movimientos de camara, espejos...
En definitiva: una perfecta realización de Arofnosky sobre un guion falto de carisma en el segundo acto, del cual nos olvidamos gracias a la genialidad del tercero. La sensacion final es brutal, pero recomiendo a muchos volver a verla para que no terminen mitificandola.

fracapa dijo...

Está bien pero no es para tanto. Y tiene razón S., si conoces Perfect Blue está película te resultará demasiado obvia. De thiller tiene poco porque todo se intuye desde el principio. Por cierto, que gran pérdida la de Satoshi Kon. De Aranosky me quedo sin duda con "Requiem por un sueño".

mIGUEL aNGEL jAÉn dijo...

VOY A VERLA ESTA TARDE, YA VERÉ QUE TAL

Miguel Angel Jaén dijo...

La he visto hoy mismo y mi opinión sobre la película está por debajo de lo que viene a ser la crítica de arriba.

Vale que Natalie Portman hace un papelazo, muy complicado, que el director realiza unos vuelcos inesperados y juega con el espectador, la estética, la música elegante como anuncias.

Pero el tema en particular no me parece como para obsequiarla con una nota tan alta. Al final nos damos cuenta de esa reflexión obsesiva que puede llegar a tener uno por su trabajo, la que sufre la protagonista, no hay más que sacar de la película.

Yo la doy un 7'5, pero no por el guión que es bastante normalito, sino por las interpretaciones, alguna escena impactante que otra y la dirección de Aronofsky.

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