Nolan no consigue implantar su nominación en la mente de los académicos
Nunca llueve a gusto de todos y cada año muchos nombres se quedan en el tintero de las nominaciones a los Oscar, donde a diferencia de Los Globos no se reconoce la categoría de comedia/musical por separado reduciendo considerablemente el número de películas a concurso. Pero este año las ausencias son algo más destacadas de lo habitual, sobre todo la que todos tenéis en mente.
Nunca llueve a gusto de todos y cada año muchos nombres se quedan en el tintero de las nominaciones a los Oscar, donde a diferencia de Los Globos no se reconoce la categoría de comedia/musical por separado reduciendo considerablemente el número de películas a concurso. Pero este año las ausencias son algo más destacadas de lo habitual, sobre todo la que todos tenéis en mente.
Descube cuales son a nuestro juicio los 10 nombres que deberían estar en las nominaciones a los Oscar 2011 tras el salto.
10. Pierce Brosnan por El Escritor
Los Oscar nunca han huido de una carga moral en los premios más allá del trabajo concreto que reconozcan. En muchas ocasiones, la sola nominación supone el premio a un cambio acertado en el rumbo de la carrera de los intérpretes, que es como mejor podemos definir la trayectoria actual del ex James Bond.
Su ausencia seguramente sea debido al temprano estreno de El Escritor en tierras americanas, días después de la pasada ceremonia, y que ha condenado el mejor trabajo de la carrera de Brosnan a la indiferencia. Pero desde aquí nos gustaría reivindicar una de las mejores encarnaciones de un político ficticio de los últimos años.
9. Cécile de France por Más Allá de la Vida
Puede que muchos consideren que lo último de Clint Eastwood es demasiado pausado e intrascendente incluso para el maestro, pero si algo consigue brillar con especial fuerza entre la niebla del más allá es el trabajo de la francesa Cécile de France. Su frescura es lo más estimulante de la función a pesar de que su personaje es el más maltratado por la confusa estructura narrativa del guión. Es una pena que la decepción general que rodea a la película haya terminado por eclipsarla.
8. Matt Damon por Valor de Ley
Es cierto que en Hereafter Damon esta bastante lejos de las sólidas interpretaciones a las que nos lleva acostumbrando a lo largo de los últimos años, algo que se perdona cuando decubrimos que su papel estrella esta temporada es el del remake de Valor de Ley a manos de Los Coen. Su Ranger presumido, violento y machista es el mejor complemento posible para las enormes labores de Jeff Bridges y Hailee Steinfeld, que si se han visto reconocidas eclipsando el trabajo del actor como ya le sucedió en El Talento de Mr. Ripley con Jude Law.
7. Los Efectos especiales de Tron Legacy
La única razón que se me ocurre para que una cinta que es un 90% efectos visuales no haya encontrado su hueco en las nominaciones es que a los académicos no les ha gustado demasiado la recreación del Jeff Bridges joven, sin duda el aspecto más polémico de toda la función. Pero es un error que han sabido disimular otorgándole al personaje los mejores momentos de toda la cinta y que no debería empañar el esforzadísimo trabajo de actualización del universo Tron que han llevado a cabo en Disney. Una injusticia en toda regla.
6. Danny Boyle por 127 Horas
El éxito de Slumdog Millonaire aún está demasiado caliente como para encumbrar al director inglés en su trabajo inmediatamente posterior, y más si la historia que nos cuenta no es tan fácil de vender como la épica aventura que lleva a un niño de la calle a ser multimillonario. Pero que no os engañe la desmoralizante premisa de 127 Horas, sobre un montañero atrapado bajo una roca. No hay que olvidar ni por un segundo que nos encontramos ante un director que se basa en el ritmo, y de eso la cinta protagonizada por James Franco va sobrada.
Por todas esas razones, y por ayudar a un actor tan interesante como James Franco a dejar atrás la etiqueta de "prometedor", consideramos que Boyle debería tener su hueco en las nominaciones más allá de, por ejemplo, el correctísimo trabajo de Tom Hopper en El Discurso del Rey. Porque el cine de Boyle es puro nervio, visceralidad y no deja indiferente a nadie. Cualidades que hoy en día deberíamos premiar por encima de cualquier otra.
5. Andrew Garfield por La Red Social
Mientras que Jesse Eisenberg ha consegudio su nominación por el lucidísimo rol de Mark Zuckerberg, la verdadera revelación de la cinta ha quedado para comerse los mocos. Con razón en Sony le han confiado a Garfield la resurreción de Spiderman. En La Red Social consigue en pocas escenas plasmar la evolución de un personaje desde la absoluta inocencia a la decepción más profunda. Sin duda, un talento joven y prometedor al que una nominación le hubiera ido más que bien para encauzar su carrera, aunque claro, encarnando al trepamuros lo tiene todo hecho, así que ya tendrá otras oportunidades.
4. Ryan Gosling por My Blue Valentine
No lo consiguió con Lars y Una Chica de Verdad y vuelve a quedarse a las puertas con My Blue Valentine. Pero si en la primera su trabajo era lo único destacable de una película olvidable, en este caso nos encontramos ante carnaza de Oscar de manual. No en vano su compañero Michelle Williams ha obtenido una más que merecida candidatura por dar vida a la mitad de una pareja que nos va relatando su complicada vida juntos. Sin duda, la historia romántica del año que no sería posible sin Ryan Gosling, que nunca falla.
3. Daft Punk por la BSO de Tron Legacy
Como ya comentamos en nuestro ranking de las Mejores BSO de 2010, el trabajo del duo para la resurreción de la licencia Tron alcanza un nivel de compenetración con las imágenes visto en muy pocas cintas. Es imposible hablar de Tron Legacy sin hacerlo también de Daft Punk. Una banda sonora que ha sido totalmente ignorada por la Academia, que considera la franja electrónica cubierta con la nominación a Trent Reznor.
2. Lee Unkrich por la dirección de Toy Story 3
Con sendas nominaciones a la mejor película y mejor guión adaptado (por ser una secuela) y con el de animación bajo el brazo, extraña y mucho que no se haya destacado la labor de Lee Unkrich (Buscando a Nemo, Monstruos S.A.) tras el tremendo éxito de Toy Story 3. Parece que más allá de John Lasseter (Toy Story 1&2 y Cars) y su fichaje para Misión Imposible IV, aún es pronto para que la industria reconozca a los realizadores de películas de animación.
Y eso que no era nada fácil llevar a cabo la conclusión anunciada y definitiva de una saga que ha representado un pilar básico para los que nos enamoramos del cine en nuestra adolescencia. Pero Unkrich ha sabido hacerlo apelando a la nostalgia cuando ha sido necesario y sin abusar de sentimentalismos. Porque al fin y al cabo, esto es una aventura y tras más de una década el final tenía que estar a la altura.
1. Chris Nolan por la dirección de Inception
Irónicamente, las redes sociales no tardaron en llenarse de mensajes reivindicando una nominación para Nolan tras conocer a los candidatos finales. Los reconocimientos a la mejor película y guión original se antojan escasos para un realizador que se ha tenido que enfrentar las expectativas más altas de los últimos años (también conocido como "el efecto post-TDK") y que encima ha salido ganando.
La única explicación para esta ausencia escandalosa la podemos encontrar en una razón tan simple y lógica como el reparto de votos. No hay que olvidar que la ciencia ficción cerebral (Avatar es otra cosa) aún goza de cierto halo "just for freaks" y que los Oscars los deciden los propios integrantes de la industria, a los que quizás no les ha intimidado el absoluto protagonismo de Nolan en todos los medios hasta llegar a convertirse en el director del año, aunque no esté nominado.
13 COMENTARIOS:
totalmente de acuerdo con lo de Nolan, que me parece de las 2 o 3 mejores pelis del año, sino la mejor! Por no decir lo que comentas de daft punk que es la mejor bso que he oido.
También echo de menos que quieres que te diga a Dicaprio o Levitt en la lista o incluso a Viggo Mortensen por la carretera.
Y respecto a los Oscar si por mi fuera ganaria 127 horas direccion y actor, me encanta james franco, increible el papelon que se marca, incluso la Bso me encanto desde el primer momento.
Pero la academia hace lo que quiere como simpre
Ya te pasaras por nuestro blog
Saludos desde fancineblog2 compañero!!
gran post y muy necesario!!
Lo de Nolan es un canteo. Pero este año el de mejor director se lo merece Fincher, su peli me puede gustar menos que inception, pero ha conseguido rascar de donde no había y cascarse algo mucho más que decente.
La banda sonora de Daft Punk a mi no me pareció nada del otro mundo. Podrían haberla hecho ellos o podría haberla hecho cualquier otro y hubiese quedado exactamente igual, solo hay dos escenas o tres en las que de verdad aprovechan el haber fichado a los Franceses para la banda sonora. A mi me decepcionó mucho, como, por otra parte, toda la cinta en general. En el de efectos especiales... pues igual se merecia una nominacion, pero este año ese premio es de Origen. Pero de calle además.
Lo de Andrew Gardfield me pareceria de lo más lógico si no fuese porque en esa categoria está nominado Jeremy Renner por The Town. ¿Habeis visto The Town? Es una malisima. Una puta estafa. Yo creia que iba a ver una peli de ladrones de bancos con cierto regustillo a infiltrados y luego es un pasteleo de la ostia. Nadie que haya participado en esa película se merecería algo más que una patada en los cojones.
Pues yo lo siento mucho, pero me alegro de que Nolan se quede sin nominación. Origen no me pareció taaaaaaan peliculón....es una película de acción entretenida y sí, es cierto que exige un pelín más de atención por parte del público que las de James Bond para no perderse, y que juega con dimensiones que aún no nos habíamos planteado que puediran utilizarse, pero de ahí a película del siglo.....por favor. Si sigue la estrucutra clásica de A,B y C que todo el resto de la maquinaria Hollywood...es lo más predecible que he visto últimamente!
Apoyo a Andy y Piscis.
Lo que le han hecho a Nolan no tiene nombre, y más aún teniendo en cuenta su trayectoria profesional, yo estoy indignada.
True Grit tengo unas ganas de verla increíbles, y más teniendo en cuenta el juego que va a dar el personaje de Matt, que estoy cansada de verle en papeles similares, de tipos fríos y tal... Que en Más Allá de la Vida no brilló nada, indiferencia total.
Leonardo Dicaprio pues sí, la verdad es que el chico se merece ya un reconocimiento, que ha sabido llevar por buen puerto su carrera hasta llegar a bordar los papeles y con criterio de selección sin aceptar bazofias, esencial.
Y el majo de Unkrich, que ha hecho un trabajo excelente... Pobrecico.
Creo que aún no se ha evolucionado en los Óscar, no se aprecia la calidad de la animación todavía y aún a día de hoy las nominaciones y premios inclinan más su balanza por lo convencional del tinte dramático o megalíticas superproducciones rollo El señor de los anillos o Avatar...
Aún hay géneros que no se toman en serio...
Y con Tximino estoy de acuerdo en que Fincher se ha sacado de la manga una buena película de un jodido momento biográfico de un tío que podría haber sido de lo más aburrida, y ha hecho una maravilla. PERO sigo defendiendo a Nolan, quizá porque su rollo me mola más.
lo unico bueno es que con el cabreo que va a llevar Nolan Batman 3 será un peliculón o eso espero
Para mi la grandísima ausente es sin duda Daft Punk en Tron, que sería de esas escenas sin la cojonudisima banda sonora? MIERDA
Tampoco entiendo porque Nolan no está nominado, Incepcion es magistral, y lo es gracias a el..
Por cierto Andy que razon tienes con lo de la carretera, gran ausente tmb
para mi lo peor es que leonardo dicaprio no tenga ni una nominacion, por cualquiera de las dos peliculas.
y shutter island también se podría haber llevado alguna más
La Carretera se estrenó en USA a tiempo para las candidaturas de 2010...lo que pasa es que pasaron olímpicamente de ella entonces y no ahora.
Como decís, una injusticia en toda regla.
Y bueno, las de dicaprio se han dividido seguro entre las dos que comenta el anónimo, pero personalmente solo le nominaría por Shutter.
Aciertas en todo, sobre todo Nolan y la BSO y Efectos de TRON.
No hablo de este post porque la mayoría de películas aún no las he visto. Pero post tan interesantes como este marcar la diferencia a favor de esta página web.
Muchas gracias Anónimo, y te animo a verlas todas y cada una.
Donde esta la nominacion de Scorsese como mejor director por La Isla Siniestra ???
Donde esta la nominacion de DiCaprio como mejor actor por La isla Siniestra ???
Donde esta la nominación de la isla Siniestra como mejor película ?????
Por eso el año pasado peliculas de mediano calibre como Avatar y The Hurt Locker estuvieron por encima de la obra maestrisima de tarantino "Bastardos sin Gloria" !!!!!!
Se pasaron !!!!!
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...