Caprica, un final de serie espectacular

La despedida más difícil del año


Desde La Palomita teníamos una deuda pendiente con nuestros lectores: comentar el final de la cancelada Caprica. Sinceramente, me ha llevado tanto tiempo porque desde que la cadena Estadounidense Syfy anunciara la desaparición del spin-off de Galáctica por malos datos de audiencia, todo hacía apuntar que el final nos iba a dejar con un mal sabor de boca, fruto de un plan acelerado o incluso una trama sin conclusión.

Sorprendentemente, no ha sido así ya que el último capítulo es sin duda el mejor de toda la temporada e incluso estaría a la altura de los grandes episodios de la serie original. El episodio final cierra la serie de la mejor manera posible, es decir, dándonos las claves para entender como los Cylon se instalaron en nuestra sociedad para posteriormente revelarse contra sus creadores en la guerra por todos conocida. 

Tras el salto encontraréis una valoración general con spoilers de Cáprica y en especial de su episodio final, el 1x17 Apotheosis.


Desde que pudimos echarle un ojo al primer trailer de Caprica, creo que nos dejaron claro cuales iban a ser la linear arguméntales básicas de este Spin Off. Caprica no viviría de la gloria de Galactica y crearía un estilo propio que se alejaría de la acción y el belicismo que caracterizaba la serie del Comandante Adama. Nos adentraríamos en la sociedad de Caprica y veríamos de primera mano como las consecuencias de las decisiones de dos familias enfrentadas nos llevarían al día del juicio final. Caprica quería desde un principio estar más próximo al thriller futurista de estética similar a Gattaca, por ello resulta sorprendente a mi padecer la decepción de muchos fans cuando Caprica siempre ha dado lo que prometió. No obstante, no quiero decir que Caprica no tenga sus errores, porque los tiene pero a mi entender su calidad y su potencial no justifican sus bajos índices de audiencia.


Es comúnmente reconocido que uno de los grandes errores de la serie ha sido dar demasiado bombo a lo de la religión. Lo cierto es que en Galactica, el tema de la religión era un tema constante, sin embargo en Caprica casi ha sido su eje argumental principal. Finalmente, Caprica casi se ha convertido en un panfleto antirreligioso, donde vemos que los más devotos siempre son los más violentos y que las religiones muchas veces sacan lo peor que llevamos dentro fruto de la ignorancia. El STO ha encabezado la lucha por el llamado Dios único frente a los politeístas de Caprica, y después de todo vemos como gracias a los actos del grupo terrorista, los Cylon con su espectacular rescate acaban insertándose en la sociedad de forma espectacular. Lo que quiero decir, es que si echamos la vista atrás, sobretodo en la primera parte de la temporada, creo que nadie podría decir que ninguna parte de la serie era innecesaria para llegar a este espectacular final. La paciencia falló en la audiencia y por ello se nos privó de una serie que podía haber superado a la original.

Tras un piloto sensacional que fue emitido muchos meses antes del estreno de la serie (otro grandísimo error) Caprica es cierto que perdió ritmo. No acabábamos de ver como los Cylon (los que deberían haber sido los auténticos protagonistas) acaban de arrancar y otras tramas como la del STO tampoco tenían demasiado fuelle. Sin embargo, es cierto que nos metieron dentro de la sociedad de Caprica y conocimos la mitología del planeta Tauron, la temible Halatha (casi lo mejor de la serie) y su jefe el Guatrau. Otro punto fuerte fue sin duda el mundo digital que se nos presentó a través de las Hollobandas que bien servia a Caprica para dinamizar las líneas arguméntales con New Cap City, una especia de ciudad del pecado en donde puedes ser lo quieras ser.

Tras el parón, donde ya casi todos veíamos a Caprica como una serie sentenciada a la guillotina de la cancelación, el ritmo de la serie se incrementó exponencialmente. Desde luego los guionistas se pusieron las pilas avanzando la trama considerablemente y enseñándonos por fin lo que había detrás del STO y el magnífico plan de Clarice, una villana que sin duda a estado a la altura de las circunstancias. La idea de cómo usar el software de avatares de la hija de Daniel Graystone me pareció simplemente sensacional. El hecho de vender como algo tangible que puedas ir realmente al cielo si te sacrificas por tus creencias, eliminando la incertidumbre o las dudas es desde luego un invento tan brillante como temible si de verdad existiera en el mundo real.

Además pudimos ver la evolución del Doctor Graystone, como un hombre derrotado estaba dispuesto hacer cualquier cosa por recuperar su empresa, incluso haciendo tratos con el temible Guatrau. Chantaje, extorsión o asesinato eran vías factibles con tal de volver al poder, fruto de un hombre desesperado cuya primera motivación en un principio era recuperar a su familia tras la muerte de su hija Zoe. Sin olvidar a los Adamas, de los cuales conocemos más de su pasado lo que les lleva a una lucha interna dentro del mundo Halatha contra su propio Guatrau. Consecuencia de ello, la muerte del hijo de Joseph Adama, que finalmente para sorpresa de todos resulta que no era nuestro Almirante Adama.


 El último capítulo sencillamente nos muestra el verdadero potencial que tenía esta serie. El STO con Clarice al frente tiene como objetivo hacer estallar por los aires el estadio de Pirámide de Caprica para posteriormente aquellos que dieron sus vidas por la causa acabar en el cielo virtual mediante avatares creados gracias al programa de Zoe. Un medio para conseguir un reclutamiento masivo.Pero el avatar de la Zoe original lo impide, destruyendo el cielo digital en un momento que recuerda mucho a nuestra venerada Inception.

Sin embargo, gracias a la acción de los Cylon de la mano de Daniel Graystone impiden el atentado con una escena brillante llena de acción donde vemos el potencial de los Cylon en todo su apogeo. Después de ello, ya fruto de la cancelación, nos muestran con unos Flashfowads añadidos como en un futuro próximo los Cylon se incorporarán en nuestra sociedad como esclavos de la humanidad. Del mismo modo, vemos a una Clarice derrotada convertida en profeta, cuyos discursos van dirigidos a los propios Cylon hablándoles del Dios único y del levantamiento de los hijos de los hombres, ¿Os suena?

Personalmente, seguiré defendiendo que Caprica podía haber superado a Galactica fácilmente, y de hecho Galáctica me encantó en su día. Pero ya habiendo acabado Caprica, ¿Os imagináis el potencial de una segunda temporada con los Cylon ya implantados entre los humanos conspirando? Creo que ver el nacimiento de la rebelión podría haber sido mucho más emocionante que la propia rebelión. Es obvio, que a Caprica le faltó ritmo en la primera parte de su temporada, y que la religión estuvo demasiado presente. Los Cylon deberían haber sido el auténtico foco de atención de la serie y ese es el principal error de Caprica. La serie subió enteros a partir de que empezamos a ver a las tostadoras en acción, pero ya fue demasiado tarde para un público que hacía tiempo que dictó sentencia…

Aquí os dejo el final de Caprica para que podaís asomaros al futuro pre-apocaliptico en una de las mejores escenas del 2010, que yo personalmente tardaré en olvidar.


Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

6 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Gran final para una gran serie. Otro punto a destacar es lo buena que es la banda sonora de la serie.

Unknown dijo...

Una serie que me ha encantado y, en muchas ocasiones, me gustó más que Galactica (y eso que es mi serie favorita).

Estoy de acuerdo en casi todos los puntos, salvo en el de que la serie se ha convertido en un panfleto anti-religioso. Toda la atmósfera de antireligiosidad (o, más bien, anti-monoteísmo) es creada premeditadamente para ofrecer un fuerte contraste en relación con la serie original.

Todos recordaremos que en la serie original el tema de Dios estaba en todos lados, y que era un punto fuerte de la serie. Al final, la serie deja entrever que Dios es el que comenzó todo, el que guió a la humanidad en su camino por medio de gente como Kara (la famosa canción de Kara).

En Cáprica, han querido hacer todo lo contrario,en un ejercicio de contradecirse a sí mismos y a su serie madre. ¿Qué harán en el nuevo Spin Off? ¿Volverán al tema del Dios único otra vez o será un aspecto más de las serie?

Julen Alonso dijo...

Muy cierto amigo anonimo,de hecho me quede tan triste con el final q no dejo de escucharla.

Interesantísimo comentario roldan nunca lo habia puesto de ese modo. Lo cierto es q la primera serie no podria decir q es antireligiosa, de hecho todo lo contrario un angel salva a la humanidad.

Aunque en el caso de caprica es diferente. De todos modos en ambas series siempre han sido un poco ambiguos para describir sus creencias, es decir, de donde surge el monoteismo y el politeismo????q dioses son los de los politeistas??con dios nos referimos a un dios Cristiano???etc etc,,,

De todos modos, con el spin off, espero algo similar a galactica y q no se convierta en las aventuras del joven adama, en plan stargate serie q me encanta pero q solo se trata de aventuras sin ningun trasfondo.

Unknown dijo...

Cuando me enteré de la cancelación la dejé aparcada pensando que no iba a tener un final la serie, pero en vistas de que no ha sido así la retomo en breve, a ver si no tardo mucho en terminarla.

Anónimo dijo...

lc:
Me encanto la serie, diria que mas que Galactica, aunque no son comparables.
Coincido mucho con tu analisis. Tuvo los fallos que comentas, el tema virtual se hace un poco largo, lo de zoowey esta bien, pero lo de la otra chica, es pesadito.
La serie es muy dura, a veces acababa con un nudo en el estomago (real) porque me cuestionaba si nuestra sociedad en las altas esferas sera asi (probablemente lo sea). Asi que ponte en el lugar de los americanos, que no son tan abiertos de miras, hablales de adolescentes terroristas, matrimonios multiples, sexo virtual, asesinatos empresariales, conciencia artificial vs conciencia humana, robot religiosos, ufff, ufff, les da algo (casi como a mi,je,je)
La produccion era buenisima, la musica tambien, la calidad visual mayor que la de Galactica, lo que es logico por ser mas moderna.
El final acelerado es mejor que el de Galactica que no me convencio mucho (a pesar de que no fue la primera opcion, menos mal).
Y la religion es mas importante aqui que en Galactica porque es lo que explica que los cylon sean religiosos y que busquen la felicidad, incluso lo llevo mejor que en Galactica, porque aqui tiene algo de logica, esta explicado, en Galactica no sabes de que van las visiones, los dioses....
Una pena, si no la hubieran cancelado la volveria a ver, pero con la cancelacion me jode
Saludos

joan dijo...

Se nos olvida el concepto de " TIERRA " que al final de Galáctica es lo que une a humanos y cylons en una búsqueda de los orígenes , donde las convicciones religiosas de ambos finalmente quedan expuestas y se pueden obviar para tener un objetivo común

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba