Si hay un fenómeno que me fascina es el hecho de que una película pase de ser considerada un bodrio en su estreno a una verdadera obra maestra del cine pasado un tiempo. De igual manera que me sorprende que ciertos films provoquen el efecto contrario: un exitazo en taquilla cuando en realidad son birrias megalíticas. Y no miro a ningún vampiro anémico ni a ninguna chica de Nueva York obsesionada con zapatos.
Blade Runner, Videodrome o La Naranja Mecánica son algunos de los títulos que ejemplifican el primer caso. Sus resultados al pasar por la gran pantalla fueron estrepitosos fracasos, con una recaudación pésima. Y pongámonos en el lugar del director. Tiene que ser jodidísimo sufrir el desprecio del público y ver que todo el esfuerzo y el dinero –sobre todo el dinero- que has invertido, se van por el desagüe. Es como presentarte súper contento a un concurso de ciencias del colegio con un acelerador de partículas y que se lleve el premio uno de los cientos que ha hecho una mierda de volcán. ¿Pero por qué pasa esto? ¿Por qué el público alaba el volcán y no un mega-invento? O en nuestro caso. ¿Por qué se quedan con la basura cinematográfica en lugar de con las verdaderas obras maestras? Las razones son varias.
Sin embargo, retrocedamos en el tiempo, Doc. ya hemos comentado que Blade Runner (1982) fue víctima de ese factor ‘eclipse’ y de las modas. Unos días antes, se estrenó E.T. El extraterrestre. Golpe bajo para un Ridley Scott que lo dio todo durante 9 mesazos de rodaje. Vale, en este caso al menos E.T mola, pero Blade Runner es un referente de la ciencia ficción, incomprendida por la crítica y por el público. Menos mal que a principios de los 90 fue rescatada por los que entonces eran llamados fanáticos y hoy son etiquetados como frikis en toda regla.
Existe también el factor ‘autismo generalizado’, un idiotismo que envuelve a un público acostumbrado a que se lo pongan fácil. Chico conoce a chica, chico se disfraza de superhéroe, acaba con los malos y se queda con la chica. Y vivieron felices y comieron perdices. Muchos espectadores, sobre todo el sector adolescente, prefieren dejar sus neuronas en standby cuando sientan sus traseros en las butacas. Quieren ver acción, muerte, tetas y destrucción, y ya está. No les pongas Biutiful porque sólo obtendrás dos cosas: un ‘¿ein?’ y una baba. Víctimas de dicha incomprensión social fueron joyitas como Vértigo (1958), Donnie Darko (2001) o El Gran Lebowski (1998), demasiado adelantas a su tiempo, consideradas muy intelectuales y vanguardistas, por lo que fracasaron en el cine. Son aquellos films que no escapan del adjetivo ‘raruno’.
Por supuesto, no podemos obviar la labor de la crítica y los académicos del cine, quienes, al igual que el pueblo, no siempre aciertan. Unos chicos que cuando se esmeran pueden hacer más daño que Catherine Hardwicke con una cámara y financiación. En el caso de Videodrome, además, la Asociación Cinematográfica de América obligó a David Cronenberg a que la película tuviera la calificación R (apta para menores también) para distribuirla, con lo que le hizo más recortes que el Gobierno a las subvenciones, hasta dejar la cinta en un sinsentido. En su distribución doméstica se realizó un nuevo montaje, por suerte.
Y aquí entra en juego otra de esas tocapelotas, la señora censura. Gracias a la cual muchas obras maestras encuentran obstáculos para distribuirse en algunos países. Tal y como pasó con La naranja mecánica, que decían generaba sentimientos violentos en los jóvenes. Adolescentes psicópatas los hay en todas partes, en su estado mental, hasta Bob Esponja sería un detonante de su criminalidad.
¿Y cómo se rescata ese tipo de películas fracasadas y pasan a ser objeto de veneración? Mi teoría es que entre la masa hay ciertos ‘iluminati’, muy superiores al resto de humanos, que ven la luz y propagan su visión por el mundo, con el boca a boca, la que siempre defiendo como más poderosa arma publicitaria. Y entonces nos llega. A esto lo llamo el efecto ‘Wikileaks’ cinematográfico.
Lo que me planteo yo es si hoy en día es posible que alguna de las películas actuales que han fracasado en taquilla puedan llegar a sufrir este fenómeno y convertirse dentro de unos años en una cult movie. Hay que tener en cuenta que el gran público es más intelectual y en estos tiempos, afortunadamente, no desprecia tanto los films más complejos, aunque en igual medida, gusta de las súper producciones que basan su espectacularidad en los efectos especiales y no en su argumento. Lo veremos dentro de 10 años, pero yo voto por que Kick Ass será una de ellas.
12 COMENTARIOS:
Genial, me ha encantado como siempre.
Primero , no tenia ni idea q el gran lebowky fue un fracaso a primeras. De hecho es de largo mi comedia favorita, es que joder sigo llorando de la risa con el nota y walter.
Segundo, lo cierto es que en ocasiones hay films que van por delante de nuestro tiempo. Un ejemplo fue mozart cuya musica se empezó a entender despues de muerto.
Yo sigo defendiendo a capa y espada, The fountain de Aranosfky pelicula que fue demacrada por la crítica y a mi me pareció una jodida obra maestra que en un futuro tendrá mayor reconocimiento. En otra categoría menos exigente, veo a Repomen, como un clasico scyfy sin llegar a cotas tan grandes como blade runner ni mucho menos, pero lo cierto es que en taquilla tampoco funciono, y la segunda vez que la vi me parecio 5 veces más cojonuda, y eso que en la critica la puse un 6,5.
Tu, patricia tienes en mente alguna de estas películas que puedan convertirse en cult movie?
Hombre Julen, no sé, hablar del futuro en esto del cine resulta súper complicado. Sinceramente, no creo que The Fountain llegue a ser una película de culto, porque es superada por Réquiem for a dream, de la que sólo se lleva 6 años. Tengo la impresión que de convertirse en una cult movie, ya se hablaría de ella. En cambio, aún se acude a Réquiem y al Luchador para referenciar a Aronosfky, y creo que The black Swan puede superar también a The fountain, no me hablo de calidad, si no como una referencia que prevalezca a lo largo del tiempo. Igual que cuando se habla de Kubrick, que nombramos a La naranja mecánica, El resplandor, o La chaqueta metálica cuando, por ejemplo, Teléfono Rojo me parece un peliculón. Pero Julen, como he dicho, nunca se sabe, y los caminos del señor son inexcrutables jeje. Quizá seas uno de esos 'iluminati' de los que hablabas y nos abras los ojos a todos ;)
Lo de Repo men, es posible. El denominador común de la mayoría de las cult movies es que no forman parte de, sino que son un género en sí mismo, y eso es algo muy difícil de lograr. Repo Men jamás conseguirá eso porque como bien dices, ya está Blade Runner. El obstáculo que le veo a esta película es que se dice por ahí que está plagiada de una obra de teatro... pero si le veo un huequito en la estantería de los frikis del futuro, la verdad jaja.
jajaja requien mira q me encanta,pero me sigo quedando con the fountain,sin mencionar el luchador ¿ quien no se emociona con el barbaro con semientos? Y realmente tienes razon, en realidad tampoco creo q se conviertan en cult movie a lo bestia, pero quien sabe, tal vez los freaks tomemos las calles un dia y un nuevo orden comience!
dices lo de kick ass...es que a la "gente" no le gusto kick ass????
Kick Ass no fue demasiado exitosa en taquilla, aunque sí fue avalada por la crítica yo creo que aquí intervino el factor 'eclipse', y nunca mejor dicho, porque por ahí estaba la tercera de la saga Crepúsculo o Sexo en Nueva York 2.
Va por modas.
Es como cuando vas a salir de fiesta por Bilbao y tú quieres ir a un sitio pero alguien te dice que no, que vais a otro y cuando le preguntas "pero porque no vamos a este sitio, QUE ES MUCHO MEJOR" te dice "Es que no va nadie" (digo Bilbao porque es el único lugar que conozco en donde ocurre). En este caso es un poco parecido, igual con Blade Runner no, pero con mascadisimas películas mainstream como "La naranja mecánica" si.
Estoy seguro que cualquiera que enuncie la frase "la naranja mecánica es una de mis tres películas favoritas" no ve mucho cine o no ha terminado de ver la cinta de Kubrik. Porque si la has terminado, si has visto ese último acto absurdamente aburrido (desde que Alex sale de a carcel) e idiota, es imposible que digas que "la naranja mecanica es una de tus películas favoritas" sin que suene a demencia senil.
Es como llevar una camiseta con la cara del che. Por supuerto que habrá gente que revindica la figura del che que sabe quien era Ernesto Guevara, pero el 90% de los que lo revindican probablemente no tengan ni puta idea de quien era.
(Que, ojo, con las de más que has comentado estoy completamente de acuerdo, pero "la naranja mecánica" es una de las cuatro películas malditas que siempre revindican los tarugos. No es una peli de culto. Es basura mainstream. Es como revindicar como grupo indie a The Killers)
A! y se me olvidaba, no estoy de acuerdo con lo de Kick-Ass, pero paso de explayarme en eso porque ya he machacado suficiente a la película en otras entradas.
Sí, lo sé, te resulta una de las peores adaptaciones de un cómic. En ese aspecto soy una ignorante porque no me he leído el cómic.
Puedes tener la opinión que quieras acerca de La naranja mecánica pero una película de culto innegablemente es y, por supuesto, a mí también hay ciertas cult movies que tampoco me gustan, pero no por eso dejan de ser de culto. Yo tampoco nombro a La naranja como una de mis preferidas, prefiero El resplandor, o incluso Teléfono rojo. Pero en cambio, si recomiendo su visionado.
Hablamos de films que fracasaron y luego cosecharon su éxito en la distribución doméstica, no de gustos propios u opiniones de uno mismo.
No estaba hablando de eso tampoco. Creo que el rollo "peli de culto" va por otro lado. No digo que no sea una peli que no se comio un colin en taquilla y ahora está revindicadisima (y tampoco que sea una mala peli. La primera parte -y la de en medio si nos ponemos- me parecen muy buenas, solo que al final falla tantisimo que hay un millon de pelis mejores que esa) digo simplemente que una peli "de culto" (como todas las de más que comentas) tiene un rollo mucho menos para el gran público. Blade Runner, por muy considerada que este ahora, sigue siendo una película desconocida para un monton de gente, al igual que El gran Lebowski, que por mucho que cada vez sean películas más conocidas (tal vez por ese rollo de que el público es más exigente que antes, tal vez por el simple hecho de que Megavideo es el videoclub más grande de la historia) siguen siendo películas exclusivas para cierto sector. El sector cinefilo. El sector que se preocupa por descubrir esas cintas "de culto" y no quedarse solo en los clásicos de siempre. Creo que "La naranja Mecánica" hace tiempo que dejó de pertenecer a esa categoría Por el simple hecho de que el numero de personas que tienen acceso a ella, es mucho más amplio.
¿Le quita eso el estatus de "peli de culto"? Es que tampoco quiero decir eso. Simplemente que está en otra categoria. La categoría en la que se puede meter, por ejemplo, a "El Padrino" o, y este ejemplo me viene bastante mejor por ser una peli que tambien fue truñaco en su estreno (si no recuerdo mal) "El precio del poder". No digo que sea una peli menor. Digo que es una peli con un acceso mucho más facil que peliculas que aún son "de cinefilo" como "El gran Lebowski" o "Blade Runner" (Más Blade Runner que Lebowski).
Pero ¡Eh!, es solo una opinión, sobre una película, por lo de más estoy completamente de acuerdo y me ha gustado mucho la entrada. Pero evidentemente no todos opinamos igual, de hecho, si lo hiciesemos el cine no sería tan divertido (¡qué haríamos sin discusiones sobre gustos cinematograficos!)
Faltaría más. Por mí que haya debates en todos los post, que es lo que mola. Ahora he entendido mejor lo que quieres decir.
yo creo que kick-ass si puede convertirse perfectamente en pelicula de culto, al igual que inception, el problema es que hace menos de un año que se han estrenado con lo que es muy pronto para asimilarla como un clásico, ahora son grandes peliculas, sin embargo, si que puede verse que despiden un brillo especial, algo que las distingue del resto de su género y eso es lo fundamental para que una pelicula se convierta en atemporal, todo lo que falta para ser conscientes de ello, son años.
A mi me gusto muchisimo mas SCOTT PILGRIM!!!!!!!! ya podeis matarme,,,no se pq coño se la critica tanto es cojonudisima!
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...