Crítica de cine: Shrek Felices Para Siempre

  
El ogro verde se despide recordándonos el buen hacer de sus orígenes. 


Nota: 6,5

Lo mejor: que el humor surge a partes iguales del guión y los gags absurdos.
Lo peor: que el 3-D ha transformado al 100x100 de escenas de acción en secuencias de vuelo.

Nadie daba un duro por la cuarta entrega de una saga que debió quedarse en una única película. Shrek es junto a Matrix uno de los mejores ejemplos del empeño de Hollywood por estirar la fórmula del éxito para compensar la ausencia de agallas que reina en la fábrica de los sueños desde comienzos de siglo. Por eso resulta una agradable sorpresa que para la que anuncian como cierre definitivo de la franquicia se hayan esforzado al máximo recuperando literalmente la fórmula original mediante un giro de la historia que funciona. Porque la razón de que las dos últimas películas -y sobretodo la 3ª- fracasaran era precisamente la falta de un argumento capaz de dar espacio a unos personajes agotados.


El comienzo nos devuelve al punto muerto en el que nos dejaba su predecesora con un Shrek más nostálgico que nunca. Ahora es un miembro más de la sociedad y las obligaciones y sobretodo su reciente paternidad le hacen añorar los tiempos en los que era un temido monstruo. En vez de comprarse un deportivo el ogro intenta superar la crisis de los 40 haciendo un trato con Rumpelstiltskin, un corrupto duende capaz de conceder deseos a cambio de tramposos acuerdos. 

Shrek recibe un vale "por un día de ogro" a cambio de un día de su infancia. Y como no, el duende sin decírselo elige el de su nacimiento. Tras firmar, nuestro protagonista viaja a una realidad alternativa en la que no ha nacido y Rumpelstiltskin es el Rey de Muy Muy Lejano. Asno y Gato ni siquiera le conocen y la única forma de romper el trato es conseguir un beso de amor verdadero de la ahora temida ogra Fiona. Como véis, todo perfectamente rehubicado para despedir la franquicia de una forma cíclica y que puede antojarse facilona. ¿Alguien dijo Flash-Sideway?


Pero si tan rocambolesco recurso de la historia entra en el espectador sin necesidad de vaselina es gracias a que el maligno duende es un villano competente. Un personaje que aunque parezca un troll del tesoro es capaz de cobrar importancia en pantalla por si mismo despertando las carcajadas con sus pelucas y su peleón ganso. Y dada la importancia que tienen los antagonistas en este tipo de relatos con estructura de cuento podríamos decir que ya tienen media película hecha, porque el final nos lo sabemos todos. 

Otro acierto es el poco abuso del enorme plantel de personajes secundarios reclutados durante toda la saga -Asno, Gato e incluso Fiona incluidos- que han quedado limitados a apariciones puntuales y efectivas demostrando que la principal virtud de Shrek 4 es un guión equilibrado, al que tampoco le falta su dosis de ñoñería de manual y la ración de escenas de vuelo totalmente presididas por un 3-D que todas las críticas coinciden en señalar como efectivo aunque poco espectacular. Más o menos como el resto de la película.

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9 COMENTARIOS:

Unknown dijo...

A mí la segunda me gustó bastante (casi diría que más que la primera), pero es que la tercera es taaaaan mala, que perdí toda la esperanza en la franquicia y no me quedaron ningunas ganas de ver la cuarta. Aunque por lo que comentas es mejor de lo que esperaba, creo que quedará como alquiler como mucho...

Unknown dijo...

Esperabamos más, creo yo. Pero ya, despues de la segunda... es raro que sean tan buenas.

Tximinoman dijo...

Shrek 1 es genial, la dos una puta mierda, la tres no he querido ni verla por como la pintaba todo el mundo. En cuanto llegaron a muy muy lejano y empezaron a desfasar los chistes "para los padres" jodieron la saga (todo el rollo hollywood de muy muy lejano, cosas como el chiste de pinocho y su tanga... no se que estarian pensando).

Si en esta reducen de nuevo a los personajes a los basicos puede estar bien. No se, tal vez le de una oportunidad.

Y por cierto, Matrix no se jodio por una sobreexplotacion de la formula, Matrix se jodió porque los Wachowski hicieron lo que querian hacer, contaron la historia que querian contar. Y resultó que con la primera simplemente habian tenido suerte. Son unos truñacos porque si dejas que un friki te cuente todas sus paranoias, los resultados no siempre resultan agradables.

Unknown dijo...

Pues fíjate que una de las cosas que más me gustaron de Shrek 2 fue ese toque adulto que le dieron. Recuerdo reirme mucho con lo del tanga de Pinocho y lo de misión imposible después... pero también es verdad que nunca la he vuelto a ver, así que tengo las sensaciones de cuando salí del cine.

Tximinoman dijo...

Yo la he visto dos veces mas, y si no me gusto en el cine solo puedo decir que sus progresivos visionados han hecho que la odie.

A mi es que ponerse hablar de si pinocho lleva tanga o si hacen una ruta turistica por el paseo de las princesas disney me parece una chorrada como un piano. Sobre todo porque si vas a hacer chistes "para los padres", no hagas chorradas como pianos, intenta que al menos sean graciosos (como por ejemplo, todos los de Ratonpolis)

Pablo de los Rios dijo...

Ratonpolis se puede coger pero con pinzas. Yo coincido con Deschain en que esa capa añadida de humor adulto enriqueció a la saga ya que todo lo que sea dotar de diferentes dimensiones que no se pisan entre ellas a una peli es siempre positivo.

Tximinoman dijo...

A ver, yo de Ratonpolis no estoy hablando como peli global, me estoy refiriendo a los chistes explicitamente "para los padres" (todo el humor en contra de los franceses, sobre el mundial y el futbol en general... esas cosas) que, como las referencias a la gran evasion o la segunda guerra mundial de Chicken Run, me parecen bastante mas comicos que los de Shrek, que no dejan de ser una serie de chorradas para explotar un detallito de la primera entrega.

Y es que para mi esa fue la cagada. La primera pelicula (siendo de las de 3D, si no mi favorita de Dreamworks, una de mis tres imprescindibles) es un cuento clasico con ciertos detalles de humor "para los padres" haciendo claras alusiones a cosas que existen en el mundo actual. Pero los chistes aquellos no dejaban de ser mas que anecdoticos para una trama que era un puto cuento, y que para mi era lo que la hacia tan genial.

Sin embargo la segunda pasó directamente del rollo cuento. Si claro, seguian siendo personajes de cuento de hadas, seguia habiendo hadas madrinas y esa clase de mierdas... pero los chistes "para los padres" ganaron la partida. En lugar de ser una "parodia graciosa de los topicos de los cuentos de hadas" la peli se convirtió en "una parodia de la sociedad actual ambientada en un cuento de hadas".

Y lo de no haber puesto el termino "graciosa" a "parodia de la sociedad actual" no ha sido ningun error.

Anónimo dijo...

Dios,para nada de acuerdo!! A todos los que he preguntado que han visto la 4 dicen q es una mierda, asiq yo ni me he molestado en verla, ya que las otras 3 me parecieron geniales,sobretodo la segunda

Anónimo dijo...

Sinceramente,a mi todas las dos primeras me encantaron,en especial la segunda.Luego la 3 me gusto menos,pero no porque fuera malisima,sino porque simplemente palidecia un poco al lado de las anteriores.Pero por suerte, la saga se recupero con esta genial 4 parte,que esta al nivel de la 2 e incluso superandola en cuanto a mensaje,convirtiendose asi en la mejor de la saga.

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