Comentamos la temporada 8 de 24 semana a semana

Inauguramos una sección de debate

Con el regreso de una de las mejores y más lonjevas series actuales inauguramos una sección que espero os guste y en la que vuestra participación es fundamental. Esta es una entrada a la que podréis acceder cualquier día desde la columna lateral para comentar capítulo a capítulo todo lo que sucede en el octavo día más largo en la vida de Jack Bauer. Desde esta web intentaremos realizar la valoración sobre cada episodio inmediantamente el día despues de su emisión en Estados Unidos, y no escatimaremos es spoilers, teorias, o cualquier curiosidad al respecto. En un futuro no muy lejano la idea es extender este foro de debate a todas las series que merezcan la pena.

Y a todos aquellos que no hayáis visto las 7 temporadas anteriores les recomiendo por lo menos empezar con esta 8º (lo ideal seria verlo todo por supuesto), ya que poco o nada tienen que ver las tramas entre si. Sin más dilación, aquí va el análisis, un poco largo en el caso del primer capítulo por ser un regreso tan esperado.

8x01 y 8x02 - 25 de enero - Valoración: 6,5

(Jack por fin tiene la vida feliz junto a su familia que siempre ha querido)

Sin desmerecer el comentario sobre la premiere que realizó mi compañero Womak en esta entrada, yo iria más lejos afirmando que es posible que nos encontremos ante uno de los inicios más flojos de toda la serie, sólo superado en previsiblidad  y aletargamiento por las premieres de la primera y séptima temporada. Y es que no nos vamos a engañar, desde la quinta entrega esta serie no ha vuelto a ser la misma. Y a pesar de lo inefable del sexto día, incluso dicha temporada contaba con un comienzo espectacular, que luego derivó a una trama familiar rocambolesca y vergonzosa.

(Tras su discreto paso por Nip-Tuck Sachoff vuelve a primera linea)

Esta octava temporada sigue la estela de la séptima, apostando por la calidad y los trucos que siempre han funcionado en el universo Bauer, pero a pesar de un despliegue de presupuesto espectacular (la nueva CTU es una pasada), los nuevos personajes encarnados por Katee Sachoff (Dana Wlash) y Freddie Prinze (Cole Ortiz) Jr no cuajan del todo, y es que todos esperabamos que la Starbuck de Galáctica saliera pegando tiros desde el primer instante en vez de encarnar a una analista informática de turbio -y soporífero- pasado. En cuanto a Prinze. hay que reconocer que interpreta al típico agente de campo con mñas convicción de la que cabria esperar, pero no deja de ser otro Chase más en la larga lista de futuros martires que han secundado a Bauer a lo largo de la serie.

La gran sorpresa viene de manos de Anil Kapoor (Omar Hassan), el Carlos Sobera de Slumdog Millionaire nos ofrece un presidente de Irak comedido, lógico e inteligente, y que esperemos sobreviva por lo menos hasta mitad de temporada. En cuanto al nuevo director de la CTU...es probable que sea el más incompetente que haya pasado por la Agencia Antiterrorista, pero el personaje funciona en su contrapunto burócrata al de Bauer y compañía.

(Anil Kapoor, la revelación, con Chery Jones)

En cuanto a la trama, seguramente el aspecto más flojo por la previsibilidad antes comentada, gira en torno a un tratado de paz que Hassan está impulsando junto a la Presidenta de Estados Unidos para alcanzar la paz en Oriente Medio. Y como no, sólo Jack Bauer puede proteger a los implicados ante el misterioso grupo terrorista (con el que colabora el hermano de Hassan) que quiere desbaratar el acuerdo. Todo ello muy a su pesar, ya que está a punto de volar a Los Ángeles para vivir con su hija Kim y su nieta Teri. Como viene siendo habitual, las reticencias de Jack a volver a la acción no aguantan un rapapolvos de su hija. "Jack Bauer es de esas personas que siempre hacen lo que tienen que hacer".

8x03 y 8x04 - 18 de enero - Valoración: 7,5

(Ahora Renee sigue el método Bauer hasta el extremo)

El temido atentado finálmente tiene lugar pero Hassan logra salir con vida y su hermano huye antes de que le detengan. Pero no escapa muy lejos, ya que la conspiración va más allá y hay armas nucleares de por medio. No tarda en contactar con la mafia rusa para comprar uranio en tierra estadounidense. La CTU lo descubre y trae de vuelta a Rene Walker tras los traumáticos hechos de la temporada pasada para que se infiltre junto a Jack entre los rusos y lograr así desbaratar el plan.

Me ha encantado el nuevo enfoque del personaje de Walker, convertida en la nueva Jack Bauer y poniendo en práctica los consejos extremos que este le dió en la última entrega. Este duo nos deparará sin duda momentos memorables a lo largo de esta temporada, cuya trama sigue evidenciando una falta de originalidad abrumadora, pero compensada por la tensión y dinamismo a la que la serie nos tiene acostumbrados. ¿Tardará mucho Logan en aparecer?

8x05 - 25 de enero - Valoración: 7

(Por fin un villano con un mínimo de 2 neuronas)

Aunque haya sido un capítulo sin nada de acción y que muchos podrían considerar aburrido o de relleno, el 8x05 es como la calma que precede a la tormenta. Y es que por fin hemos conocido a un villano que no tiene pinta de ser el lacallo del lacallo del malo malísimo y que es capaz de despistar al mismísimo Jack Bauer. Hablamos del famoso Vladimir, interpretado por un rostro más que conocido de la pequeña pantalla, Callum Keith Rennie, a los que unos recordarán como el roquero desfasado de Californication y otros como el Cylon obsesionado con Starbuck en Battlestar Galáctica.

Y es precisamente el personaje al que da vida "Starbuck" el mayor lastre de la temporada, ya que  por muy bien que actue Sachoff, poco a poco conocemos algo más de un turbio pasado que podría aburrir a un muerto. Por otro lado se abre una trama que ya inisnuaban en el capítulo anterior, con los dos hermanos hijos del mafioso que quiere vender la bomba intentando librarse del envenamiento por radiación que ha contraido uno. Dos tramas que a priori no aportan nada pero que seguro acabarán colisionando con Bauer en el centro del meollo.

8x06 - 1 de febrero - Valoración: 6,5

(No es La hora de José Mota, es el Jack Bauer alemán)

La temporada continua sin despegar del todo pero avanzando lentamente: La trama de los hermanos se confirma que era de relleno con la pillada del padre y el asesinato del hijo envenenado, y Starbuck se ha convertido de la noche a la mañana en una ladrona profesional en la otra trama llena minutos. En el lado de la calidad, Renee nos sigue regalando una de las mejores interpretaciones de la historia de 24 en su acercamiento -cada vez más íntimo- hacia Vlad, mientras Jack entra en escena como el falso comprador alemán interesado en el material nuclear (como curiosidad oimos al actor hablar un perfecto alemán en una caracterización que recuerda al Bartolo de Cruz y Raya). 

De acción seguimos andando escasos y la aparente tensión no termina de cuajar como en el anterior capítulo. 24 necesita una buena ración de tiroteos YA, además de prescindir de tantas subtramas que aparentemente no aportan nada a la trama. La audiencia tampoco parece conforme con el 8º día y este capítulo ha cosechado 9.8 millones de espectadores. Una cifra que sin alejarse demasiado de la media de la serie de 12 millones, no está lejos de los 8,6 de la primera y menos popular temporada.

8x07 - 8 de febrero - Valoración: 9

La carniceria de Renee

(The Renee chain saw massacre)


El letargo de los últimos capítulos tiene su recompensa en el mejor episodio de la temporada hasta el momento. Pero antes de llegar al apoteósico final, durante el capítulo Hassan se muestra más cruel que nunca y comienza a desmontar su propio gobierno agobiado por las sospechas. Danna consigue el dinero prometido a su ex novio en un robo que a los Oceans les llevaría una planificación de 3 semanas, aunque al final un guardia de seguridad sale bastante mal parado.

(Jack necesita algunas heridas para activar su lado Chuck Norris)

Pero en los últimos quince minutos, la trama central con Jack y Renee infiltrados agonizaba en un punto muerto, el personaje de Vladimir empieza a mostrar los síntomas del malvado estúpido de 24 cuya muerte se avecina tempranase. Sergei Pretovic, el vendedor del material nuclear entierra a su hijo envenenado y manda a unos asesinos para que paren a Vlad tras recibir una llamada de este preguntando si le interesa otro comprador. En una escena que parece sacada de La Matanza de Texas, Renee acuchilla a Vladimir e incluso a Jack en un ataque de ira justo en el momento en el que llegan los asesinos de Sergei. Pero acto seguido, Jack es capaz de asesinar con el cuchillo que tiene clavado en su estomago a un maloso tirándoselo al centro del cuello, y luego seguir disparando claro.

(Sólo han pasado 3 segundos desde la foto anterior, en serio)

Renee consigue esconderse y los secuaces del jefazo que trata realmente cona rmas nucleares se llevan a Jack, que sigue infiltrado aunque la CTU le ha perdido la pista hace rato. Con un cuchillazo en la espalda y rodeado de un ejército de rusos, Jack está como en casa.

8x08 - 15 de febrero - Valoración: 8


El gobierno estadounidense debería dejar de inventir en instalaciones como la CTU y dedicarse a clonar el ADN de Jack Bauer, ya que si en el pasado capítulo le dejábamos secuestrado por la mafia rusa, en este consigue librarse de su torturador con mucha chispa (je) y desmantela él solito a toda la organizacion de Petrovich, el cual pasará muchos años a la sombra.

Pero su hijo Olef ha andando más rapido. Haciendo gala de los cambios de personalidad súbita que caracterizan a 24, el hijo del mafioso secuestra las barras nucleares para zanjar por su cuenta el trato con Hassan y se convierte en el villano de la temporada. ¿En serio? Si, hasta que aparezca Logan por supuesto.


Este ha sido un buen capítulo que no sale de la fórmula A+B del universo 24 que tan bien funcionó en la pasada temporada. Por mi estupendo siempre y cuando la acción esté tan bien rodada y el ritmo sea tan dinámico como en los dos últimos capítulos. 


8x09 - 22 de febrero - Valoración: 5,5

El octavo día de Jack Bauer cae a su punto más bajo en un capítulo en el que la trama central sigue sin un anrtagonista definido y todos los aparentes candidatos tienen un cartel de "dispárame Jack" en la frente. El hermano del presidente finalmente se da cuenta de que su facción le ha traicionado y su intención real es atentar a toda costa en Estados Unidos. En su huida contacta con la CTU y ofrece el típico tratado de inmunidad para intentar salvar su trasero. Es cuando Hastings tendrá que atar finalmente a Bauer a la operación, y le promete no acusar a Renee de la muerte de Vladimir si accede. Es decir, que a mitad de temporada estamos como en el primer capítulo.
Por suerte se soluciona la cutre-trama de Dana con el esperado mosqueo de Freddie Prinze Jr y un par de tiros bien dados a los rateros que extorsionaban a la ex-Galáctica. Por fin pueden ambos volver a su trabajo. Y yo sigo gritando al cielo ¿Dónde narices está Logan?

8x10 - 1 de marzo - Valoración:  6                          


Estamos en un punto muerto. Aún no tenemos villano y la única pista de Jack Bauer es un esbirro que se ha encerrado en una cámara hiperbálica con una bomba adosada a su cuerpo. Dicha bomba iba a ser usada para asesinar al hermano de Hassan durante su convalecencia en el hospital en una trampa en la que la CTU tendía una trampa a los territorista situando bien vigilado el cadaver del hermano del lider muslmán. De hecho la escena en la que han desactiva el explosivo ha sido la única meritoria de un episodio soso, poco evolutivo y que refleja es absoluto desgaste de una fórmula que parece que ya no funciona.
Por la parte de Dana no se sabe si la boda sigue adelante pero el tema de su ex novio -de su cadaver más bien- queda zanjado pero se abre de forma más evidente una trama amorosa entre Jack y Renee. De momento no empalagan y hacen buena pareja. Pero cuando los aspectos referente de la serie no funcionan, las tramas secundarias se olvidan al de 5 minutos.


8x11 - 8 de marzo - Valoración:                           

Un análisis conjunto entre Pablo y Womak, A cada cual más decepcionado.

24 sigue estancado. La única pista para llegar a las barras de uranio es un joven terrorista que se ha encerrado a si mismo en un cámara hiperbólica con una bomba adosada a su cuerpo para matarse y no decir nada a la UAT. Y todo el capítulo gita en torno a la negociación con el terrorista sin que tengamos un ápice acción.

Al final acaba confesando que el que está detrás de todo es el jefe de seguridad del presidente Omar, que a su vez tambíen s el novio de su hija, con la que se ha fugado y para la que seguro tiene planeado un destino desagradable. Además, maldita la coincidencia de que justo cuando descubren donde está la pareja estos deciden abandonar dicha localización en el final más soso de toda la temporada. 24 no está fresco de ideas porque era lo más previsible del mundo. Lejos quedan los tiempos de la quinta y segundo entrega donde nos dejaban con las bocas abiertas cuando acababan los capítulos. A mi francamente, me tienen muy decepcionados con la ecuación de siempre: 24 + musulmanes terroristas = bomba nuclear.

Pero si por lo menos esa falta de originalidad viniera de la mano de alguna escena impactante (como es el caso de la temporada pasada) no nos importaria tanto. Pero no creo que exagere al afirmar que la explosión en la cámara hiperbálica ha sido cutre hasta decir basta. Y no hablamos del zumo de tomate salpicado en las paredes que intentan representar a los restos del terrorista. ¿Y las vísceras? ¿Y la ceniza o pólvora en las paredes? Que a super Jack no le pase nada pese a estgar a medio metro ya estamos más que acostumbrados.

En cuanto a lo de Dana y su novio, parece que la cosa va para largo sacándonos de la manga ahora al policía de la condicional de Kevin que es tan honrado que se preocupa por él incluso a las 3 de la madrugada. 

8x12 - 15 de marzo - Valoración: 8         
Un análisis de Womak
Bueno después de mucho esperar por fin nos encontramos con un capítulo más que digno de la 24. De hecho, creo que todo el mundo estará de acuerdo que es el mejor capítulo de la temporada con diferencia.
Como ya sabéis, el tema de musulmanes vs EEUU me tiene un poco harto, pero de momento es lo que toca.

El capítulo comienza con ritmo con una huída por parte de Tarin( el jefe de personal del presidente ) con la hija de Hassan secuestrada para poder chantajear el presidente para conseguir el archivo 33. Este archivo muestra las carencias en cuestión de seguridad nuclear de los EEUU. Como buenos terroristas que son, sabían que no iban a ceder los yanquis y por lo tanto tienden una trampa a la CTU, dejando escapar a la hija de Omar para llegar a la CTU y explotar un impulso electromagnético que inutilice todos los equipos informáticos. Ahora al parecer tendrá que encargarse la NSA lo cual se pone interesante.

En lo que respecta a Dana, más de lo mismo. El policía superpreocupado por la salud de Kevin sigue dándole la tabarra y además con esa cara de pirado que tiene da mucha grima. Francamente este tema ya agota más que la relación de Batista y Laguerta de Dexter.

Por fin he podido volver a sentir lo que es 24, el sentido del ritmo y acción de calidad y con un final muy digno ya que ese IE ha sido una gran idea, de hecho esa podía haber sido un arma mucho más original que las ya cansinas bombas radiológicas o nucleares. Esperemos que la temporada siga por este camino y empecemos ya poder remontar el vuelo de esta primera mitad de temporada decepcionante.

8x13 - 22 de marzo - Valoración: 1         
Un análisis de Womak

24 ya ha vuelto a las andadas, y no porque el episodio en general esté mal, sino porque el final de éste es posiblemente el más ridículo de todas las temporadas de 24.

Después del gran sabor de boca que nos dejó el último capítulo que por fin pudimos ver grandes dosis de acción y ritmo de 24, este capítulo empieza de la misma manera. Jack y el agente Ortiz junto con un par de agentes de campo patanes de la CTU siguen una pista para lograr dar con las barras. Sin embargo caen en la típica trampa de 24 que les deja bloqueados durante todo el episodio, impidiendo una vez más que la trama avance. Finalmente, logran cargarse a todos los malos con la ayuda de la desperdiciada Renee, que a pesar de aparecer con fuerza en la serie, se ha ido desvaneciendo de forma bochornosa.

Por otro lado, tenemos los problemas de la CTU, que como recordaréis quedó inutilizada tras una bomba de impulsos electromagnéticos. Después de sudar mucho con los incompetentes que rodean a Cloe, está consigue poner la CTU otra vez en marcha como si nada, pero bueno que le vamos a hacer era demasiado esfuerzo para los guionistas en pensar en otra cosa.

Pero bueno todo esto es lo de menos y si no fuera por lo que voy a escribir ahora le hubiera dado al episodio una nota pasable. Como ya os mencioné, el buen samaritano agente de la condicional de Kevin Wade, el ex de Dana, sigue haciéndole la puñeta a esta y tras no pensárselo mucho decide matarlo, pero no en un sitio cualquiera, se lo carga en la misma CTU y oculta el cuerpo en un panel perfectamente colocado para esconder el cadáver del policía. Sin embargo hay más, cuando pensamos que va a acabar el episodio confirmando lo perra que es Dana, 24 nos da un bofetón en toda la cara. Dana es UNA INFILTRADA lo creáis o no, de repente llama al moro a cargo del atentado para decirle que la CTU ya está otra vez funcionando y que no se preocupe que ella les ayudará.

Después de todo esto, quiero decir de esta chorrada, uno se pregunta unas cuantas cosas como por ejemplo; siendo Dana parte de todo el complot, quieren que nos creamos ahora que es una infiltrada más de la larga lista de la serie? Y lo que es peor, siendo parte de un plan tan sumamente importante, no podía haber llamado a uno de sus amigos terroristas para que mataran a Kevin por ella?

Francamente esta temporada no hay por donde cogerla. Es una repetición tras otra de lo mismo ; musulmanes, infiltrados en la CTU, bombas nucleares…Sólo que en esta ocasión no viene envuelta en dosis de gran calidad de acción. Lamentable.

8x14 - 29 de marzo - Valoración: 7

Esta temporada 24 me está decepcionando de momento, pero no porque este mal, sino porque todo es una constante repetición. Si esta temporada hubiera sido la tercera, tal vez estaríamos echando flores, aunque tampoco muchas creo yo.

Tras el último capítulo, que como indiqué no fue tan malo como la nota refleja, sino que lo condené sobretodo por ese final inesperado de Dana revelándose como un nuevo topo de la CTU, hoy nos traen otro buen capítulo, en lo que acción se refiere sobretodo.

La trama es lo malo, no avanza demasiado y sigue anclada en Samir, el primo pequeño de Marwan y en sus intenciones de hacer estallar una bomba sucia en New York. Sin embargo, tiene una condición y es que no explotará la bomba si le entregan al presidente Hassan. Obviamente la presidente lo rechaza con un discurso que por fin me ha hecho sentir que interpreta a la presidente de los EEUU, particularmente no me gusta nada la actriz y odio su super acento “yanki”. Sin embargo, otros creen que la presidenta está en un error y llevan a cabo el secuestro encubierto del presidente Hassan.

Tras un intenso y logrado tiroteo, Jack y Renne impiden el secuestro descubriendo quien estaba detrás de todo. Samir, se percata de la negativa de la presidenta y como consecuencia pone en marcha la cuenta atrás de la bomba.

Un capítulo más que decente, pero sigo expectante de alguna sorpresa grata que anime un poco más la temporada. Que Dana sea un topo es algo que se han sacado de la manga descaradamente y además tengo la sensación de que en realidad no trabaja para los terroristas, así que será mucho más importante de lo que pensábamos. Pero sigo manteniendo que es un fallo de guión enorme, y cosas como estar venga llamando a Samir a través del móvil cuando en muchas temporadas se ha dicho que en la UAT está prohibido hablar por móviles privados me decepciona y me hace que parezca un poco menos creíble, sobretodo durante la persecución en coche cuando está Dana a 1 metro de Cloe indicando a Samir cómo escapar sin que nadie la oiga o preste atención de que hace la supuesta analista principal de la UAT.

8x15 y 8x16 - 5 de abril - Valoración: 9

Un análisis de Womak:

Punto de inflexión en 24. En estos dos últimos episodios hemos podido comprobar como la trama que tenía como protagonista a los terroristas musulmanes ya llegado a su fin de un forma bastante digna. A partir de ahora, es el clásico momento de 24 donde vamos a ver quién está orquestando todo y sin duda es un momento arriesgado ya que en este momento no habrá vuelta atrás, quiero decir que esperemos que los guionistas puedan sorprendernos algo más tratándose de los últimos episodios de 24.

En este doble capitulo, como en los últimos 24 ha recuperado su esencia, es decir, la acción y el ritmo. Tras el intento de secuestro de Omar por parte del General Buckler para entregárselo a los terroristas impidiendo que estalle la bomba, el propio Hassan es el que decide entregarse el mismo dejando KO a Jack y huyendo con uno de los secuestradores. Finalmente, el presidente musulmán es entregado a Tarin y este a su vez entrega la bomba radiológica. Sin duda este es un hecho novedoso en 24, ya que por primera vez los terroristas cumplen su palabra y al final los traidores consiguen de verdad salvar New York de la catástrofe. No obstante, es todo un dilema el que este episodio ha puesto en la mesa.

Tras una espectacular huída que acaba con Tarín suicidándose, estos con la ayuda de Dana consiguen dar el cambiazo huyendo con Omar hacia el refugio de Samir donde espera ser juzgado vía Internet. Con todo esto, la tapadera de Dana es descubierta, ésta se resiste a ser captura y emprende un tiroteo con los pobres seguratas de la CTU. Al final acaba siendo el propio Cole quién la captura con un momento realmente nostálgico ya que ha sido un claro homenaje al final de la primera temporada de 24 cuando Jack agarra a Nina Meyers por el cuello después de capturarla.

Por lo tanto, la única pista que tienen es Dana y ésta no hablará a menos que le den el típico acuerdo de inmunidad. Finalmente les dicen dónde tienen a Omar y Jack Bauer y compañías se deciden a asaltar el lugar con una gran operación. Sin embargo, tristemente llegan tarde y Omar ya había sido ejecutado. Francamente, esto si que no me lo esperaba, ahora no sabremos que pasará con el acuerdo de paz.

Como ya he dicho antes, este es el momento de la verdad. Ahora es cuando la temporada tiene que coger auténtica fuerza y acabar dignamente. Francamente, al final la trama de los terroristas ha acabado más dignamente de lo que empezó y 24 ha mejorado sensiblemente durante estos capítulos. No obstante, toda la temporada se decide a partir del siguiente capítulo.

8x17 - 12 de abril - Valoración: 8

Ya estamos en la etapa final de la serie y la que de momento promete bastante. En este momento podemos afirmar que 24 ha vuelto con fuerza después de la irregularidad del primer tercio de la temporada.

En el capítulo anterior acabó la trama de los terroristas del IRK con la muerte del presidente Hassan. Ahora Jack se encuentra alicaído por no haber podido impedir el magnicidio y se refugia en los brazos de Renee. Sin embargo, una vez más cuando Bauer encuentra la felicidad se la arrebatan de golpe.

Samir que había sido herido en la operación, es asesinado por parte de una agente del Ministro Ruso del que todavía desconocemos sus intenciones pero que ya se sabe que tuvieron algo que ver con los atentados. Renee cree reconocer la cara del agente que asesina a Samir, sin embargo no es hasta el final cuando se acuerda de él y éste la asesina desde el edificio de en frente con un rifle de francotirador justo después de haber estado intimando con Jack. Lamentablemente, Renee muere en el hospital lo que desatará la cólera de Jack Bauer.

Por el otro lado, aparece uno de los personajes más importantes de toda la serie, el ex presidente Logan. Debido a que la presidente no se fía de que los rusos vayan a seguir con la firma del tratado, recurre a Logan cuyas relaciones con los rusos son mayores. Sin embargo, no sabemos todavía cuales serán las tácticas que userá Logan para chantajear a los rusos.

Por último, la mujer del difunto presidente, tomará el relevo como presidenta para firmar el tratado. Desde que vi a esta actriz supe que daría bastante juego.

Un buen capítulo que sin duda es un punto de inflexión para lo que esperemos sea un final apoteósico de una de las mejores series de la historia.

8x18 - 19 de abril - Valoración: 9,5

La recta final de 24 se muestra realmente emocionante y esperanzadora después de los últimos episodios y gracias sobretodo a este último.

Después de la muerte de Renee, lo único que le queda a Jack es la venganza y la pista que le dio la propia Renne a Cloe justo antes de morir, reconociendo al asesino de Sammir que trabaja junto al ministro de exteriores ruso. Bauer seguirá la pista a través de Petrovich , quien le confesará que todo estaba orquestado por el gobierno ruso desde un principio y que él fue una marioneta y que el topo de la CTU Dana, sabe más de lo que aparenta.

Por otro lado, Logan consigue volver a sentar a los rusos en la mesa de paz chantajeándoles con desvelar que ellos están detrás de todo. Sin embargo, Jack quiere ir detrás de los rusos y sacar la verdad a la luz, lo que daría al traste con el proceso de paz y Logan lo sabe, por lo que revela todo a la presidenta para que detenga a Bauer si quiere seguir con su acuerdo de paz que nunca antes se había conseguido.

Desde luego esta temporada nos está dejando unos cuantos dilemas morales interesantes imposibles de resolver con sencillez y este es uno de ellos. La presidente con el pretexto de buscar un bien mayor, ordena detener a Jack y obviamente, Bauer no está dispuesto a acatar esa orden, ni siquiera proviniendo de la presidenta.

Este ha sido un capitulo espectacular que ha sentado las bases de los últimos capítulos de la mejor serie de acción de todos los tiempos. Lo más curioso de todo es que este capítulo siendo uno de los mejores de toda la temporada no ha tenido ni una gota de acción, pero su ritmo ha sido frenético y sobretodo la vuelta de Logan ha hecho que tenga más fuerza la serie.


8x19 - 26 de abril - Valoración: 9
The Target is Jack Bauer

Cinco son los capítulos que nos quedan para acabar la octava temporada de 24 y con ella la serie. La verdad es que la cosa está que arde, y las expectativas se han puesto muy altas gracias sobretodo al gran subidón de calidad que se ha producido durante estos últimos capítulos.

Jack Bauer ahora es el objetivo. Tras una espectacular huída en helicóptero rememorando otra que tubo también en helicóptero en la tercera temporada, Jack consigue deshacerse de sus perseguidores con el objetivo de llegar a Dana para sonsacarle toda la información que le sea necesario para vengar la muerte de Reene.

Para ello, contará con la ayuda de Jim, que parece ser una especie de contacto con todo tipo de recursos informático de Jack Bauer al que acudir cuando las cosas pintan mal. Jim está interpretado por Michael Madsen del que al menos yo suponía que iba a ser el malo de la temporada. Todavía no sabemos muy bien que papel va a jugar en 24 aunque me parecería desaprovechar a este buen actor, que en Kill Bill 2 pudimos apreciar su talento, limitándose a hacer el papel sin demasiada trascendencia.

En cuanto a la presidenta, sigue en un callejón sin salida. Ethan su fiel consejo, sigue presionándola para que renuncie al tratado de paz al basarse en mentiras y Logan insiste en que continué pensando en un bien mayor aunque eso implique hacer la vista gorda con los rusos. Finalmente toma el camino que le ofrece en carismático ex-presidente, que a su vez le sugiere a la presidenta que encierren bajo llave a Dana bajo la supervisión de una compañía privada de seguridad.

Finalmente, tras un intento de Cloe por engañar a Jack, éste a su vez logra engañarla a ella y convencer a Cole de que la decisión de la presidenta es errónea y que deben sacar la verdad a relucir juntos.

Ritmo, acción e intriga son las bases de estos últimos capítulos que nos están volviendo a traer grandes recuerdos de temporadas mejores como la segunda o la quinta. La octava temporada y sobretodo estos últimos capítulos me está gustando mucho el papel de la presidenta que como ya he mencionado otras veces no me acaba de convencer. Los dilemas morales que está teniendo este tratado de paz están provocando debates morales muy interesantes y el papel que ha adoptado Logan a este respecto es clave, de que además no sabemos si nos está contando claramente sus intenciones.

8x20 - 26 de abril - Valoración: 9,5
Como siempre, un análisis de Womak.

Ya queda claro que los guionistas van a darlo todo para que el final de esta serie sea legendario. Estos últimos capítulos están llegando a niveles insospechados de una serie que a principio de temporada parecía desgastada. Sin embargo, vemos que la fórmula de 24 todavía sigue funcionando a la perfección, muestra de ello es este último tercio de temporada, que está siendo fabuloso.

Tras convencer Jack a Cole para desobedecer las ordenes de la presidenta, ambos inician la marcha para rescatar a Dana de las manos de una empresa privada a las ordenes de ex presidente Logan. Tras abrirse paso a base de tiros y más muertos en las estadísticas más sangrientas de Jack Bauer consiguen rescatar a Dana para que les lleve al paradero de las famosas pruebas que involucran al gobierno ruso dentro de los atentados ocurridos este frenético día.

Dana no obstante, sabe que Jack no solo busca justicia, busca también venganza y llegará a ella sea como sea. Por lo tanto, tras revelar que la situación de las pruebas está en una caja fuerte de un banco, la pequeña imitadora de la difunta Nina Meyers vuelve a ingeniárselas para escapar dejando KO a Cole y escapándose del banco. Sin embargo, Jack no permite que su presa se salga con la suya y consigue de nuevo capturarla y por fin conseguir sus ansiadas pruebas. Pero en esta ocasión, Jack no tiene reparos en asesinar a sangre fría a la ex de Cole, lo cual posiblemente traerá consecuencias según se lo tome el agente Ortiz.

En cuanto a Logan, podemos ver que sin duda ha vuelto a ser el oscuro personaje que interpretó en sus días de presidente. Hemos podido ver ya definitivamente sus intenciones cuando ha pedido a los rusos que asesinen a Jack Bauer por él si no quieren que la verdad salga a la superficie. La duda que tengo es saber quién es el auténtico némesis de la temporada, será Charles o el ministro ruso??

Sin duda, Charles Logan es uno de los grandes puntos fuertes de esta temporada, ya que en la sexta temporada sinceramente sobró toda su aportación en plan maligno reconvertido en buen samaritano. En estos últimos capítulos, ha vuelto con fuerza y siendo lo que es, uno de los grandes enemigos que ha tenido Jack Bauer, al igual que lo fue Nina Meyers.

Ya solo nos quedan los últimos cuatro capítulos para el final del último día de una de mis series predilectas. En mi opinión, todo hace indicar que la muerte de Jack Bauer es inminente, ya que en este capítulo hemos visto que la venganza de Jack puede costarle muy caro, lo suficiente como para no poder volver a su vida anterior con su nieta e hija. Las decisiones que tome ahora, no tendrán vuelta atrás y todo hace indicar un final trágico para el cierre de este último día.

8x21 - 3 de mayo - Valoración: 9

Después de estos capítulos podemos afirmar que el gran final de 24 puede ser bastante mejor que el esperado cierre de la enigmática serie Lost. A diferencia de la serie referencia de la ABC, 24 a falta de 3 capítulos para que se venda todo el pescado, está siendo apasionante, ya sea por su trama o por su gran sentido del ritmo.

Jack Bauer sólo busca venganza y la conseguirá a cualquier precio. Este se puede decir que es el gran titular de los últimos capítulos de 24. Tras asesinar a Danna, Bauer por fin consigue sus ansiadas pruebas contra los rusos en las que se ve un archivo de video en el que aparece Danna junto con el francotirador ruso que asesinó a Renne.

Jack junto con su nuevo socio Jim, interpretado por Michael Madsen harán caer a los rusos en una trampa para conseguir capturar al francotirador. Tras una escena cien por cien Bourne, Jack logra su objetivo a base de tiros en mitad de un centro comercial. Una vez en un lugar seguro, Jack le entregará las pruebas a la ex-amante de el difunto presidente Omar, que como recordaréis era periodista.

Pero el agente Bauer busca antes que la verdad, la venganza y cuando por fin tiene frente a frente a la persona que apretó el gatillo asesinando a su amada Renne, la tortura y el sadismo es inevitable para hacerle cantar y decir quienes están detrás de todo el complot. Sin duda, ha sido la tortura más cruel de las muchas que ha hecho nuestro gran héroe americano durante las largas 8 temporadas.

Finalmente, tras comprobar que el agente ruso no se doblega ni con un soplillo derritiendo su piel, Jack coge su teléfono para comprobar sus llamadas. Sin embargo, el agente ruso no es idiota o tal vez si, y se traga la tarjeta SIM. No tarda Jack en darse cuenta de lo que ha hecho y éste no duda en rajarle de arriba abajo para obtener la tarjeta. La apoteosis final viene cuando Jack comprueba las llamadas y entra ellas descubre el registro del móvil de Charles Logan.

Con un Jack Bauer más oscuro que nunca y sobretodo vengativo, que sin duda está perdiendo la perspectiva entre la venganza y la justicia, está cada hora más clara que el final no será muy feliz. Solo nos quedan 3 horas y ya podremos ver el enfrentamiento que todos queremos entre Logan y Bauer.

8x22 - 10 de mayo - Valoración: 9,5

Menuda recta final que tenemos de 24. Sin duda este posiblemente haya sido unos de los capítulos clave de la temporada y no por su trama sino por el momento antológico del túnel.

Jack sigue empeñado en crucificar a todos los rusos que tuvieron algo que ver con la muerte de su amada Renne. Tras obtener la tarjeta SIM del móvil de Pavel, encontró entre sus llamadas el teléfono de Chales Logan. Obviamente, Jack no lo pasará por alto e irá a su caza y captura al igual que lo hizo en la apasionante quinta temporada.

Con la ayuda de Jim, que aunque no me desagrada el personaje ni lo más mínimo pienso que es desperdiciar a Michael Madsen, Bauer consigue localizar el coche del presidente. Jack realiza una emboscada en un túnel dejando la limusina del ex presidente bloqueada. Lo más sensacional de esta escena es sin duda, la máscara que tiene Bauer, que seguro que a muchos nos ha recordado a las mascaras que llevaban los ladrones de Heat. Sin embargo, siendo una escena muy buena, se nota que la mano del director no ha explotado esa escena todo lo que debería. Como me dijo Pablo, ahí faltó un buen Greengrass.

Bauer secuestra a Logan, tras abrirse paso a base de tiros y le hace confesar todo lo que quiere tras mearse casi literalmente en los pantalones, lo cual es muy comprensible. Acto seguido, Bauer acaba con toda la delegación rusa, incluido el ministro dando fin a la aparente conspiración. Sin embargo, todavía nos queda la apoteosis final y tras saber Logan la noticia de la muerte de su colega ruso, éste no duda en avisar a la verdadera cabeza visible de la conspiración, nada más y nada menos que el presidente ruso Suvarov.

Logan cree que todo se ha acabado, no obstante Jack mediante un micrófono oculto en el cuello de Logan descubre quien ha orquestado los atentados de New York. Sin duda, la recta final se muestra apasionante, ya que Jack ha emprendido un camino de retorno, que acabará con la muerte del presidente ruso o al menos morirá en el intento.

Sin duda, sigo sosteniendo que está temporada acabará trágicamente. Es muy posible que no pueda vengarse asesinando a Suvarov o tal vez si, ya que ya secuestro al mismísimo presidente de los EEUU. Sin embargo, hay algo en lo que Jack no ha pensado durante esta sangrienta venganza, y es que todavía tiene una nieta y una hija por la que vivir y esto puede que pese en sus últimas horas.

De todas formas, como vengo escribiendo en estos últimos capítulos, el último tercio de esta temporada está siendo magistral y dependiendo del final, puede llegar a ser una gran temporada después de todo.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

13 COMENTARIOS:

naderto dijo...

Pues a mi me ha gustado mucho la premiere... Es cierto que se nota la falta de originalidad (donde ese la 5ª que se quite el resto), pero la verdad es que prefiero esa especie de calma contenida de la que esta haciendo gala esta temporada (y la anterior) a el festín de balas y explosiones que fue la 6ª.

La trama general si que adolece de ser previsible pero a mi parecer mantiene el interés con los típicos reacciones imprevisibles de algunos personajes (Jack con el hacha, el malo con el disparo a la rodilla, Cole que es es el mejor sustituto de Chase hasta la fecha, con esa increible carrera a contrareloj para evitar la bomba...)

En fin, para mi, un comienzo de notable. Sera que soy menos exigente :P

P.D: Que conste que soy seguidor de la serie desde el principio

Pablo de los Rios dijo...

Bueno, que casi le pongo un notable jeje.

Lo de la calma contenida está bien, ya habrá tiempo de explotar. Pero echo en falta alguna escena de acción no que sea espectacular, sino que esté dirigida de forma especial, original, nose, yo creo que 24 nos tiene muy mal acostumbrados y le pedimos siempre el máximo.

Julen Alonso dijo...

jaja mu currado pablo, me visto ya el 4 y bien despues de ver los 4 si le pondria una nota tirando a notable pero me da miedo q otra vez LA COSA VAYA DE ARMAS NUCLEARES SERIA LA 4 VEZ! pero lo de los rusos puede molar, y lo q decir naderto prefiero q empiece poco a poco y q estalle la accion cuando tenga q estallar, eso si tmmb como dice pablo faltaba alguna cosa realmente impresionante de accion para empezar como fue la escena del coche del garaje de la premier de la 7 si os acordais,,, en fin q mola de momento

sonia dijo...

vladimir mola! m a entrao el gusanillo de ver temps anteriores q tngo aun pndientes
pq todos los xtrangeros en 24 hablan en ingles entre ellos?? q ganas de meter rusos, irakis y demas con acentorro

Julen Alonso dijo...

na a mi este ultimo cap me ha molado bastante, q hay q recordar q son 24 caps ya yegara los grandes momentos dejemos q vaya subiendo la tension

sonia dijo...

jajajja q jarto el capitulo!!
q rapido se han cargao a vlad :(
la verdad es q el momento bauer tirando el cuchillo y clavandolo justo en el cuello estando él herido es de mofa pero weno...
menudos gilis el colega y el exnovio de danna, una cosa es q seas malo, pero esq esos 2 son retrasados!!! Está claro q van a pedirle a Danna q repita la jugada, se los deberia haber cargado en su apartamento cuando tuvo ocasión :)

Julen Alonso dijo...

no esta mal,en la misma linea, a la espera del gran badabomm

sonia dijo...

q desayunará spiderBauer??

Julen Alonso dijo...

mu malo el ultipo otra vez putas bombas nucleares estoy hasta las pelotas y esta merecia un 3ª!

Pablo de los Rios dijo...

SE HAN BORRADO TODOS LOS COMENTARIOS. INTENTAREMOS SOLUCIONARLO LO ANTES POSIBLE. MIENTRAS TANTO NO DUDÉIS EN VOLVER A LLENAR EL TABLÓN!

Pablo de los Rios dijo...

Me está encantando esta recta final, vuelvo a disfrutar 24 día a día y no dejo episodios amontonados como al principio de temporada. No es justo que se despidan con una temporada que sabe a tan poco.

naderto dijo...

Este ultimo capitulo ha sido brutal! Ver a Jack diparando en un tunel lleno de coches con esa mascara mientras Logan grita de miedo... no tiene precio.
Vaya final nos espera!

Anónimo dijo...

Me está encantando esta recta final, vuelvo a disfrutar 24 día a día y no dejo episodios amontonados como al principio de temporada. No es justo que se despidan con una temporada que sabe a tan poco

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba