El por qué del pinchazo USA de Planeta 51



Este viernes llega a nuestras carteleras la cinta de animación más pretenciosa del cine español. Y no me estoy refieriendo sólo a su presupuesto de record (50 millones) sino a sus aspiraciones internacionales, ya que se ha estrenado una semana antes en Estados Unidos y es una de las preseleccionadas de cara al Oscar de mejor película de animación.

Los diferentes trailers que hemos podido ver auguraban una cinta muy en la línea de Shrek (con la que comparte guionista) y capaz de hacer frente a las todopoderosas Pixar y Dreamworks. Pues bien, algo ha sucedido ya que la crítica yanki la ha masacrado sin piedad a tenor del 39 de nota media en Metacritic. Por contra, el público la aprueba con un 8 en dicha web y con un 6 en Imdb, pero no logra que supere los 13 millones de dólares en su primer fin de semana (Up hizo 68).

¿Qué ha sucedido para que esta haya resultado una oportunidad perdida? Sin haber visto aún la cinta es pronto para buscar culpables, pero en la web del canal TCM ya nos daban algunas pistas en este artículo publicado en marzo. Unas advertencias que por desgracia parece que se han cumplido. Resumiendo, desde el medio contactan con el guionista español inciálmente asignado al proyecto, el cual detalla las pocas intenciones de la productora de realizar un argumento coherente, y acusa a un productor en concreto de no haberse leído su trabajo y desecharlo en favor de "un nuevo enfoque que se le había ocurrido conduciendo su Ferrari por la M-40". Baste decir que no tardaron en contratar al famoso guionista de Shrek al cual no pusieron ninguna pega, y cuyo nombre utilizan hoy para promocionar una película cuyo principal problema debe de ser ese: que la historia es una mierda bien gorda.

Un relato que pone de manifiesto el poco interés que hay en nuestro país por realizar buenas películas y que si existe en cuanto a recaudar se refiere. Donde productores aún ven la figura del guionista como la de un sastre capaz de poner parches para que el peor traje del mundo pase el control de seguridad de la discoteca más cutre. Os recomiendo que leáis el artículo completo, y que estéis atentos a la crítica de la película en este blog.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

8 COMENTARIOS:

Pasota Ilustrado dijo...

Los productores sólo se acuerdan de los guionistas cuando la cosa va mal. "¿Que de quién es la culpa? ¡Será del gafapasta ese que contraté el mes pasado y ha escrito esta mierda!" Cuando la cosa va bien, la mayor parte del mérito y la recaudación se la reparten otros.

He visto este blog premiado en el del compañero Smokey y la verdad es que mola. Enhorabuena.

Unknown dijo...

Vaya, desde el trailer la peli no me dió muy buenas vibraciones, por lo que no me sorprendió que la masacrara la critica, pero la historia que cuentas es bastante triste... como dice Pasota, los guionistas siempre a la cola.

Iker dijo...

La historia del guionista es de risa, por no llorar, y deja claro en nivel de gañaneria de los mandamases del cine español (verdad Sinde?)
Recaudar unos miseros 13M en USA el en Accion de Gracias es un hostiazo de los gordos, gordisimos.

Tximinoman dijo...

No quiero que parezca que estoy defendiendo a los productores (viboras chupasangre solo interesadas por el dinero) ni mucho menos. No se que dicen las criticas de la peli, no se si dejan claro que el guion es una puta mierda o si es porque la animacion que parecia tan chula en realidad es la misma mierda de todos los dias pero a mi lo del articulo (salvo los desvarios onanistas del productor y su falta de respeto por no leer el trabajo de una persona, aunque solo sea por el esfuerzo que le ha supuesto al tio que lo ha escrito) me parecen los lamentos de un guionista despechado y, por lo general, una mamonada de espanto.

Es como si... no se Resines (digo él porque ha sido el primero que se me ha venido a la cabeza que a estas alturas no tenga nada que demostrar como actor y no se si el guionista lloron es uno de los mejores de España, puede que si, no lo se) de pronto dijese en una entrevista que le parecio fatal que Koldo Serra no le dejase hacer el papel protagonista de "Bosque de Sombras" a pesar de que él era la primera opcion solo porque Gary Oldman le dijo que si y ya prefirió a Gary Oldman.

Si eso fuese asi solo tendria que decir "que si que es resines... pero es que el otro es Gary Oldman". Puede que este sea uno de los mejores guionistas de España o simplemente un guionista excepcional, pero entiendo que prefieran a un guionista cuyo trabajo ganó el oscar a mejor pelicula de animacion (que es que parece que "haber escrito Shrek" -o mejor dicho co-escrito- es una puta tonteria).

Da la sensacion de que escribio mierda por ser yanki pero si lo hubiese escrito el Español hubiese sido la ostia y no es asi. Los dos podrian haber escrito mierda, los dos tenian las mismas posibilidades, pero uno en su curriculum tiene una peli que ha ganado un oscar y el otro... pues seguro que tiene algun capitulo de alguna serie de mierda de Globomedia por ahi.

No quiero que esto suene a defensa de los productores, lo que hizo ese productor ya he dicho que me parece una falta de respeto, pero es que lo del guionista despechado me parece el mismo lloriqueo de todos los dias.

Anónimo dijo...

Sebas.
El dia de accion de gracias es el proximo fin de semana.

sebas dijo...

Os pregunto:
Es posible que el promedio por sala de NEW MOON (en un solo pase, viernes noche, estreno)sea superor a 1500 personas?.
Esto es lo que nos quieren hacer creer los americanos.

Anónimo dijo...

¿ Es posible que nos quiran hacer creer que en una sola funcion ( viernes noche, estreno ) asistan 1.500 personas de promedio por sala?.
NEW MOON, 20-11-2009.

Pablo dijo...

Eso dan los cálculos del desglose de la recaudación?

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba