Las 10 mejores películas de 2013

y Patricia Serrano Martín-Mora.

Elegimos a nuestras favoritas, así como a la mejor secuela, remake, cinta animada...


Un año más, los redactores de La Palomita Mecánica se han reunido en el ático de su oficina central para elaborar de forma consensuada el ranking de lo mejor del año, tanto en cine como en televisión. En cuanto al panorama cinematográfico -el listado televisivo aparecerá antes de que acabe el año-, si en algo coincidimos los cuatro es que el que termina ha sido un año especialmente flojo, con cientos de títulos olvidables, decenas en la barrera del notable y muy pocos más allá de la frontera del sobresaliente que hayan logrado estreno en España (A Propósito de Llewyn Davis, El Lobo de Wall Street y La Gran Estafa Americana llegarán en 2014). Un año, en definitiva, en el que a los redactores de esta casa les ha costado más de lo habitual ponerse de acuerdo por debajo del primer puesto, gestando un listado en el que tienen cabida superproducciones de 200 millones de dólares, pequeñas películas europeas de autor e incluso alguna de las favoritas de los Oscar.

Nuestro top 10 de 2013, tanto general como individual, así como el mejor remake, secuela, documental, cinta animada, película española y la sorpresa del año, junto a sus correspondientes finalistas, tras el salto.

Las 10 mejores películas de 2013:


10- Pacific Rim


En un panorama dominado por secuelas, precuelas, spin-offs y adaptaciones de todos los formatos posibles, Guillermo del Toro nos planteaba este verano una superproducción completamente original y con bastante más cerebro de lo habitual (crítica aquí). Su misión última está fijada en el entretenimiento, logrado con creces gracias a unas dosis de espectacularidad inclasificables, pero su gran virtud reside en la creación de un universo rico y detallado, en el que hay cabida para la contextualización sociopolítica y el desarrollo de personajes a partes iguales. Por supuesto, hablamos de una película con vocación de masas, especialmente destinada a un mercado asiático que encontrará en ella decenas de referencias a su cultura pop, pero hacía tiempo que un blockbuster no dejaba una sensación última de necesidad, convirtiendo a su presumible secuela en algo orgánico y natural más que en una estrategia del estudio de turno para seguir vaciando nuestros bolsillos. Paradójicamente, su recaudación global no asegura que Pacific Rim 2 vaya a ver la luz algún día, en nuevo ejemplo de la injusticia que domina actualmente el panorama hollywodiense.

-------------------------------------------------------------------

9- Rush


Con un claro sabor académico, especialidad del temible director Ron Howard, Rush irrumpía hace unos meses en nuestra cartelera para hacer por fin justicia cinematográfica a uno de los deportes más populares de nuestro tiempo (crítica aquí) . Pero en Rush no sólo brillan las escenas a pie de pista, obra en gran parte del genial director de fotografía Anthony Dod Mantle, sino una pareja protagonista que encarna con un celo casi obsesivo a sus personajes reales, con especial énfasis en el potente trabajo del gran Daniel Brühl como el frío y calculador Nikki Lauda, sin desmerecer al marveliano Chris Hemsworth en la piel del despreocupado y menos exigente James Hunt. Sin duda, la gran historia real de 2013, por encima de mayordomos panfleteros, princesas caídas en desgracia y demás vehículos de lucimiento vistos a lo largo del año.

-------------------------------------------------------------------

8- 12 Años de Esclavitud


Con una temática más explotada últimamente que los chinos de una fábrica de Nike llega la última película de Steve McQueen, que cuenta con todos los ingredientes para rascar unas cuantas estatuillas en los próximos Oscars. 12 Años de Esclavitud (crítica aquí), a pesar de ser otro ensayo más en defensa de la igualdad y la libertad, encuentra su diferencia en su brillante labor direccional y, sobre todo, en el trabajo de sus protagonistas. Nos hallamos ante un emotivo relato basado en hechos reales que narra la historia de Solomon Northup, un hombre negro libre y padre de familia en la Nueva York de 1851 que es capturado y vendido como esclavo. Chiwetel Ejiofor defiende con brillantez un rol protagónico al que acompaña un Michael Fassbender que alcanza la perfección en su papel de vil dueño de plantación. Sólo por el trabajo de estos dos actores, la película ya se merece uno de los puestos de nuestra lista, claro que el film del realizador de la fantástica Shame cuenta con más virtudes para estar aquí, como la banda sonora de Hans Zimmer o un virtuosismo a nivel técnico incuestionable.

-------------------------------------------------------------------

7- Stoker


En su primer trabajo en la Meca del Cine, el surcoreano Park Chan-Wook, con su clásica Old Boy más cerca en el recuerdo del espectador que nunca, nos propone la reinvención más humana posible del mito vampírico en Stoker (crítica aquí). Mia Wasikowska (Alicia) encarna a su joven protagonista, una apática adolescente que asiste indiferente a la muerte de su padre y al posterior desmoronamiento de su madre, y que encontrará en la turbadora figura de su tío, encarnado por  un Matthew Goode (Watchmencrecidísimo, a un alma gemela. A partir de ahí, el realizador nos regala una historia que no por simple o violenta está exenta de una magia casi hipnótica, aderezada con una de las realizaciones más pulcras y cuidadas del año. Además, Nicole Kidman no molesta e incluso podríamos calificar a Stoker como su primer paso hacia la recuperación.

-------------------------------------------------------------------

6- Prisioneros


El thriller que estrenó el realizador Denis Villeneuve en 2013 (crítica aquí) va creciendo poco a poco en el recuerdo del espectador. Puede que en su historia, centralizada en torno al secuestro de dos niñas, no se encuentre ese elemento diferenciador que la hace merecedora de entrar en la clasificación. Hay que acudir a la propia configuración del relato, a su apego a la fórmula del thriller detectivesco más clásico, donde la película protagonizada por Hugh Jackman gana por goleada a todo lo visto durante los últimos años. Villeneuve demuestra una mano sorprendentemente firme para la tensión, cercana a los visto en Zodiac, rematada por una dirección de actores que por fin logra sacar del cascarón a Hugh Jackman, reconvertido al fin en el gran actor que está destinado a ser. Jake Gyllehaal y Paul Dano también están que se salen, pero eso ya lo esperábamos.

-------------------------------------------------------------------

5- Mud


El ecuador de la tabla está protagonizado por Matthew McConaughey, que de haberse estrenado Dallas Buyers Club este año en nuestro país es bastante probable que contara con dos películas en el ranking. En Mud (crítica aquí), el rubio sureño afronta uno de sus papeles más carismáticos en la piel del personaje que da título al filme, un vagabundo refugiado en un islote del río Mississippi que entabla amistad con un grupo de chavales, enseñándoles que la vida puede ser mucho más compleja que un simple juego de niños. Pero Mud no sólo brilla por la interpretación de su protagonista, definitivamente alejado de comedietas románticas tontorronas, sino también por la firme y pausada mano de Jeff Nichols (Take Shelter) al guión y a la dirección, sin ningún pudor a la hora de revisionar a Mark Twain y presentar el mejor asesinato de la infancia visto en 2013.

-------------------------------------------------------------------

4- La Gran Belleza


Aunque Jep Gambardella (Toni Servillo) es un periodista y escritor romano, el protagonista de La Gran Belleza se dedica en realidad a asesinar el esnobismo, la pedantería y la frivolidad en sus interminables paseos por la Ciudad Eterna, habilmente camuflado entre sus víctimas y protegido con una armadura de elocuencia. La mejor película que ha producido el grupo Mediaset en 2013 no sólo se empeña en diseccionar con minuciosidad a la sociedad italiana, a las fiestas extravagantes de su jet set, a su rica escena cultural o incluso al continúo chorreo de turistas, sino que paradójicamente también se trata de todo un caramelo para los cazadores de tendencias y éxitos puntuales, que encontrarán en la tan espectacular como vacilona dirección de Paolo Sorrentino (Las Consecuencias del AmorUn Lugar Para Quedarse) tantas referencias culturales y citas prejuiciosas como para llenar su historial de Twitter durante 3 años. Y lo mejor de todo es que, en realidad, el farabutto se está riendo de todos nosotros.

-------------------------------------------------------------------

3- Gravity


Ojito que Gravity  (crítica aquí) también va a dar que hablar de cara a la próxima edición de los Premios de la Academia -fundamentalmente en el aspecto técnico- y no es de extrañar. Alfonso Cuarón, tras convencernos con la ineludible Hijos de los Hombres, rompe todas las expectativas y nos lleva a un viaje alucinante por el espacio exterior de la mano de una astronauta cuya estación sufre un accidente, quedando la pobre chica flotando en la inmensidad de la nada. No sólo es impactante la manufactura con la que está realizada la película, sino que además lo es también la interpretación de una sorprendente Sandra Bullock, con un trabajo físico a cuestas y un dominio de su expresividad que también debería llamar la atención de los académicos. El mexicano nos lleva en Gravity a la impresión más cercana que podríamos tener de una travesía a la vía láctea. Simplemente, una de las visiones más maravillosas del año y sin dudas, la experiencia de 2013.

-------------------------------------------------------------------

2- Django Desencadenado


El western bizarro de Tarantino (crítica aquí) se merecía un puesto en nuestro ranking a pesar de su lejano estreno en enero, y es que para muchos, el film protagonizado por Jamie Foxx, es una de las obras más redondas en la filmografía del director, no sólo por contar con uno de los mejores guiones de este año (por el que se alzó con el Oscar), sino porque además se rodea de un elenco de secundarios que elevan a la película a la categoría de obra maestra, especialmente con la presencia de un enorme Christoph Waltz cuyo rol también le valió la estatuilla, un dorado que de haber sido posible, también se lo hubiéramos concedido a Leonardo DiCaprio y a Samuel L. Jackson. Por si esto fuera poco, la cinta sobre el esclavo que iincia un periplo lleno de sangre y venganza con el fin de recuperar a su esposa también puede presumir de valores añadidos, como su estupenda ambientación o la excelente banda sonora. Mudos nos dejó el realizador de Pulp Fiction tras el visionado de su última genialidad, mudos como la D de su protagonista, paletos.

-------------------------------------------------------------------

1- La Caza


Lucas (Mads Mikkelsen) es un cuarentón tímido y afable que intenta superar un divorcio corriente. Su tranquila vida en un pequeño pueblo danés consiste en atender a sus alumnos en el colegio donde trabaja mientras intenta recuperar la relación con su hijo adolescente. En un día que comienza como cualquier otro, el comentario inocente de una niña pequeña pondrá su mundo patas arriba, iniciando una cacería social en el que no existe la presunción de inocencia y los juicios no son necesarios, donde sólo basta la sombra de la duda para colocar al protagonista en el punto de mira de sus familiares, vecinos y antaño amigos. 

En su última película, el realizador Thomas Vinterberg (Querida Wendy) nos plantea una de las propuestas más ásperas del año, adentrándose progresivamente en una espiral donde la injusticia y los prejuicios se dan la mano hasta fabricar una atmósfera malsana, incómoda y tremendamente aditiva. El espectador se mantiene pegado a la butaca no ya para comprobar qué hay de cierto en las acusaciones de la niña, sino para descubrir cómo termina un relato abocado a la crueldad suprema. El resultado es una película imprescindible, pionera en el retrato de un estigma de nuestra sociedad -El Leñador contaba otra historia- y tan didáctica como trepidante. En nuestra opinión, la película del año.

-------------------------------------------------------------------

Rankings individuales de los redactores (sin orden):

Patricia: La Caza, Prisioneros, Pacific Rim, Django Desencadenado, Gravity, Searching For Sugar Man, Mud, 12 Años de Esclavitud, Rush y El Lado Bueno de las Cosas.
Laura: La Caza, El Impostor, Le passé, Mud, Stockholm, Spring Breakers, La Gran Belleza, La Bicicleta Verde, Antiviral y Stoker.
Julen: La Caza,  Django Desencadenado, Gravity,  Dolor y Dinero, Star Trek En la Oscuridad, Mud, Stoker, Prisioneros, Rush y 12 años de Esclavitud.
Pablo: La Caza, Pacific Rim, Django Desencadenado, Gravity, Mud, Antes del Anochecer, Rush, La Gran Belleza, Oblivion y Stoker.

-------------------------------------------------------------------

La sorpresa del año: Antiviral.


El inesperado debut del hijo de Cronenberg ha sido todo un descubrimiento de un talento heredado. En este año que acaba, el pequeño Brandon se ha revelado como una futura promesa del cine de género gracias a la interesante para algunos, extraña para otros, Antiviral, cuya ingeniosa y cínica trama no deja a nadie indiferente. El film protagonizado por un estupendo Caleb Landry Jones (X-Men: Primera Generación) retrata un futuro distópico en el que domina una extravagante y adictiva moda basada en adquirir e inyectarse las enfermedades de las celebridades. Un vendedor que trabaja en una clínica dedicada a la venta de dicho producto, se obsesiona con una de esas personalidades hasta el punto de insuflarse su enfermedad, pero desgraciadamente, lo que no encontrará tan fácilmente es la cura. Antiviral, además de resultar una angustiante y enfermiza película, es también todo un imaginativo hachazo a la sociedad de nuestros días y no sólo eso, sino que es la demostración de que el chico vale por sus aptitudes y no sólo por ser el primogénito de David. Por todo ello, elegimos a Antiviral como la sorpresa del año.

-Finalistas: You´re Next, Dolor y Dinero y Stockholm.

-------------------------------------------------------------------

Mejor película de habla hispana: Stockholm


Lo que empieza pareciendo una cinta con un argumento de "chica conoce a chico" de lo más habitual, termina desembocando en todo un peliculón lleno de misterio que nada tiene que ver con la típica historieta de amor. Stockholm (crítica aquí) ha sido una grata sorpresa que ha llegado ornamentada con el mejor de los envoltorios: una atmósfera enfermiza y perturbadora y unas interpretaciones geniales de la mano de sus dos protagonistas, Aura Garrido (Crematorio) y Javier Pereira (No Tengas Miedo). El segundo largometraje del madrileño Rodrigo Sorogoyen se merece algo más que un estreno de tercera en las carteleras y es que estamos ante una brillante y creativa cinta que por un mercado injusto ha pasado demasiado desapercibida en proporción a su grandeza. Desde La Palomita queremos ensalzar su calidad ofreciéndole el título de Mejor Película de Habla Hispana. ¡Y qué corra la voz!

-Finalistas: El Muerto y Ser Feliz, Hijo de Caín y Los Últimos Días.

-------------------------------------------------------------------

Mejor secuela, precuela o spin off: Antes del Anochecer


En una época en la que esta categoría parece destinada a películas de 200 millones de dólares, con Marvel, Sony y FOX estirando a conciencia las mallas superheróicas, finalmente ha sido un proyecto de apenas 3 millones de dólares el que se ha traducido como la mejor continuación de 2013. Lo que empezó como un experimento hace ya 18 años se ha convertido en una historia inmortal y con nombre propio: la de un par de amantes que, a lo largo de las décadas, se rinden a la pasión, al entendimiento y finalmente a la complicidad y la rutina. La trilogía protagonizada por Ethan Hawke y Julie Delpy, que ejercen de coguionistas junto al realizador Richard Linklater, es una de esas joyas maravillosas e irrepetibles desde el primer fotograma hasta el último.

-Finalistas: Iron Man 3 y Star Trek En la Oscuridad.

-------------------------------------------------------------------

Mejor remake: Maniac


Más que "mejor remake", esta categoría debería llamarse "remake potable". En un año donde se han cometido sacrilegios terribles como Carrie y Old Boy también nos hemos encontrado con alguna propuesta revisionista con algo nuevo que aportar. Ha sido el caso de la nueva La Vida Secreta de Walter Mityy y su torrente de imaginación a nivel visual; de la polémica Posesión Infernal, empeñada en hacer del gore la nueva marca de la saga; o de El Gran Gatsby, con un exceso y espectacularidad marca de la casa Luhrmann, amén de un gran DiCaprio. Pero entre todos ellos ha despuntado Maniac, la nueva versión de la cinta de culto dirigida en 1980 por William Lustik, esta vez a cargo de Franck Khalfoun -bajo producción de Alexande Aja- y con un sorprendente Elijah Wood encarnando al maníaco del título, una mosquita muerta reconvertida en el slasher más contundente del año.

-Finalistas: La Vida Secreta de Walter Mitty y El Gran Gatsby.

-------------------------------------------------------------------

Mejor Película de Animación: Frozen: El Reino de Hielo


Con Pixar viviendo claramente el peor momento de su joven historia, Monstruos University no logra colarse en nuestro ranking de la misma forma que la simplona Brave tampoco lo conseguía el pasado año. En cambio es Frozen: El Reino de Hielo, con su regreso a las técnicas tradicionales y la presentación de una nueva princesa para la galería, Anna (Kristen Bell), la que se alza con el título, demostrando que en Disney, tras el exitazo el pasado año de ¡Rompe Ralph!, están más dispuestos que nunca a recuperar el trono de la animación por encima de su filial. Todo queda en casa, sí, pero con el mérito justamente repartido.

-Finalistas: Los Croods y Epic.

-------------------------------------------------------------------

Mejor documental: Searching For Sugar Man


Cómo no iba a coronarse el documental del sueco Malik Bendjelloul como el mejor de este 2013. Oscarizado ya en la pasada edición de los Premios de la Academia imponiéndose sobre el resto de propuestas de su categoría, la obra que relata la historia de dos sudafricanos por descubrir el paradero de un misterioso cantante conocido como Rodríguez, es una pieza maestra del género fresca, original y de un misterio sorprendente y revelador que se estructura de manera brillante. Searching for Sugar Man es una cinta que supera los límites de la música y trata de ser toda una cautivadora experiencia sobre la esperanza.

-Finalistas: How Videogames Changed the World, The Act of Killing, Room 237 y El Impostor.

Podéis consultar el ranking de 2012 AQUÍ.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

12 COMENTARIOS:

Antonio el Camionero Autonomo dijo...

Oh que mainstream, en fin vaya lista :/
guerra mundial z? argo? el mayordomo?
pacific rim por encima de eso?
Proxiammente en sus listas transformers.

gallr dijo...

Como no he visto todas las pelis no puedo opinar, pero me ha gustado el formato

Fry dijo...

Para Antonio: Argo es de 2012 y las otras 2 tampoco son demasiado buenas.

Por otra parte me ha gustado mucho el formato del post y me sorprende mucho ver a Stoker en la lista, yo nunca la habría puesto.

( PD para Pablo: ¿Oblivion?¿En serio? )

Anónimo dijo...

No se si es por el dia que es o una errata pero seria Matthew Goode el tio de Stoker y no Topher Grace.

Por otro lado, coincido con las que he visto.

Miguellllll dijo...

Stoker y Pacific Rim sobran en la lista... Antes del anochecer, La mejor Oferta, La noche más Oscura (donde ésta está????!!!) El camino de vuelta o incluso El Hobbit son mejores que éstas dos.

Me alegra lo de La Caza, también está en mi top10. Rush y Mud también están bien ahi, pero Django uff Django, la vi ayer por segunda vez y ... No.

Pablo de los Rios dijo...

Anónimo, ya está corregida la errata. Gracias por el aviso.

Miguelll, lo cierto es que La Mejor Oferta es una de las que da pena dejar fuera de la lista, pero tampoco podíamos meterla en la sorpresa ya que se esperaba que fuera tan buena como acabó siendo.

Y lo de Oblivion, Fry, es una libertad que me he tomado en el ranking individual ya que me he dado cuenta de que es una de las películas que más veces he visto este año con la excusa de disfrutar de la fotografía y la manufactura en general. Y la banda sonora ha sonado en mi reproductor muchísimo también, con lo que me veía obligado a colocarla ahí a pesar de que su historia sea un poco floja.

Anónimo dijo...

Pacific Rim es basura.¿ Y el Hobbit por que no? ¿Existe algún pacto de modernosos para no incluirla como película del 2013 ?

Un piscineroh

Anónimo dijo...

THE SECRET LIFE OF WALTER MITTY BUENÍSIMA!

Julen Alonso dijo...

Yo con Oblivion lo entiendo perfectamente, la peli tiene una estetica envidiable y momentos muy muy buenos, luego tiene agujeros muy gordos pero es muy disfrutable y su bso es alucinante.

Con Pacific a mi me gusto pero la verdad creo que si la volviera a ver en casa me aburrería bastante.

Guerra mundial z es un bodrio de mucho cuidado, es muy entretenida pero el guión el de coña

Tximinoman dijo...

Stoker es una de las mejores películas del año y en un mundo justo Chan-Wook se llevaría TODOS los premios de dirección este año, por hacer con un guión tirando a mediocre semejante animalada y por combinar tan bien la peli para todo el mundo con el cine más artístico. Los que decís que no la incluiríais en nada no tenéis ni puta idea de lo que estáis hablando (así, haciendo amigos).

Al anónimo que habla de El Hobbit, el Hobbit yo la incluía, sí, en una lista de LO PUTO PEOR DEL AÑO. Ojo, que en mi top 10 no metería tampoco Pacific Rim, puestos a elegir pelis palomiteras metería mucho antes Iron Man 3 o incluso la ultima de Star Trek (o, que coño, Elysium) pero eso son cosas mías que no tienen nada que ver con el hecho objetivo de que las películas de el Hobbit son unos tubos infumables.

Antes del Anochecer entraba en mi Top 10 del año sin duda (no solo como secuela si no en el top oficial) y Pablo, ya sabes que somos colegas y eso, pero meter Django en esta lista es una jetada de cojones Y LO SABES. Las que más me sorprende ver aún así son Prisioneros y Rush. No me las esperaba en vuestro top 10 (de hecho Rush es la segunda vez que la veo en un top 10, a lo mejor debería quitarme los prejuicios y darle una oportunidad).

Gran formato, gente, me ha gustado mucho la entrada.

Tiago Limardo dijo...

Lo mejor del año que ví fue "Mud", "Stoker, "Cloud Atlas" (si es que entra en el 2013) y "The Conjuring".

No estoy de acuerdo con "Gravity", "Prisoners" y, sobre todo, "Django", que era la mejor película del año hasta que empieza el tiroteo en la mansión y se va todo a la mierda.

Todavía tengo que ver "Rush", "12YAS" y "The Hunt", que de esta última estoy cansado de escuchar cosas buenas.

Anónimo dijo...

Me sorprende no ver a "Blue Jasmine" en la lista. Yo la habría puesto en los primeros puestos sin dudarlo.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba