Ciencia ficción con nombre propio
Nota: 7
Lo mejor: su ritmo y Asa Butterfield.
Lo peor: que el material pedía a gritos a un director más implicado.
Son varias
las razones que han ido desinflando el aura de superproducción de El Juego de
Ender desde meses antes de su estreno. Entre acusaciones de homofobia,
propiciadas por las censurables declaraciones del autor de la novela en la que
se basa, y las malas críticas que ha recibido la cinta en su país de origen, ya
se habla incluso de una continuación en forma de serie de televisión, dando por
hecho que ni la taquilla internacional va a lograr salvar una adaptación
tempranamente calificada de maldita. Un protagonismo que recae por completo en
un elenco adolescente, un par de veteranos encajonados en roles secundarios
poco lucidos y unas líneas maestras extraídas directamente de la cultura del
videojuego son varios de los argumentos presumiblemente objetivos que se
esgrimen en contra de este título con vocación de saga, gestado por los
responsables de Crepúsculo para llenar el hueco que la ausencia vampírica
ha dejado en sus carteras. Prejuicios todos entendibles en una época en la que
una vocación de masas se suele equiparar con la estupidez argumental, pero que
no tienen cabida cuando se transforman en los árboles que impiden ver este
claro en el moribundo bosque de la ciencia ficción cinematográfica de nuestros
días.
¿Por qué
niños? En teoría, porque poseen una mayor facilidad para la multitarea que los
adultos, con un manejo más intuitivo de las estrategias de guerra gracias al
entrenamiento involuntario que han supuesto los videojuegos y, en general, las
nuevas tecnologías que han mamado desde la cuna (vamos, algo así como una
versión exagerada de la facilidad que tiene ese primo o sobrino que ni ha
llegado a la adolescencia y ya es capaz de darte una paliza al Call of Duty con
una mano atada a la espalda). En la práctica, la idea se transforma en una mera
excusa argumental para otorgar el protagonismo a pre-púberes con los que se
pueda identificar una audiencia adolescente. Pero si resulta creíble es porque
el guión, lejos de sentar el dogma y olvidarse de él, no teme explorar en la
dudosa moralidad que subyace tras un ejército formado por niños, cuestionándose
si anular la que debería ser la mejor etapa de la vida puede
llegar a estar justificado por la más terrible de las amenazas.
De hecho, la función de Harrison Ford y Viola Davis
no es otra que la de encarnar dicho conflicto, representando él al militar de
hielo y ella a la psicóloga maternal. Sin llegar al desperdicio de talento en
el que se traduce la fugaz aparición de un Ben Kingsley disfrazado de Dhalsim,
la presencia de dichos nombres con lustre para una misión meramente funcional escuece
y se queda coja. Porque con Harrison
Ford en pantalla, una premisa que prefiere enfrentar a críos contra los aliens a enfundarle el chaleco al maldito Han Solo, acaba siendo un problema. Por
fortuna, es el nombre menos atractivo del póster el que termina dando la
sorpresa. Asa Butterfield, más que realizar un gran trabajo, se descubre como
una gran elección de casting al transmitir con su rostro aniñado la misma entereza
que un adulto. El resto del elenco infante no se queda demasiado atrás y ahí
tenemos a Hailee Steinfeld (Valor de Ley) o a Abigail Breslin (Pequeña Miss Shunshine) como los mejores exponentes de su
generación.
Y lo mejor de todo es que incluso en sus pasajes
más densos, en tramos cogidos con pinzas como el que involucra al videojuego mental, la cinta no aburre en ningún momento. La suerte o la desgracia la
encontramos en las bases de la novela, respetadas a gandes rasgos en esta
adaptación y utilizadas para construir unos raíles férreos sobre los que deslizar esta
aventura. Sin duda, más una virtud que un defecto, pero que trae consigo un
excesivo condicionamiento del relato hacia lugares demasiado evidentes o
incluso a pasajes algo precipitados, sobre todo durante el último tercio. Es ahí cuando se echa en falta la mano de un realizador más hábil a la hora de jugar y explotar con la vertiente manipuladora del relato, que desemboca en un primer clímax muy característico y especial que, a
buen seguro, dividirá a la audiencia, para dar paso a un segundo punto de inflexión final, más
intimista e importante para la trama, que sí funciona sin fisuras al esgrimir
las líneas maestras de una futura saga mientras no deja de servir como cierre
satisfactorio para este relato en concreto.
Aunque echamos en falta algo más de crudeza, que
hubiera acercado a El Juego de Ender a una versión espacial de La Chaqueta
Metálica; o de mala leche, por eso de convertirse en la versión adolescente de Starship
Troopers; y a pesar de que el realizador Gavin Hood (X-Men Orígenes: Lobezno) siga sin ganarse el
renombre de los proyectos que caen en sus manos, la cinta protagonizada por Asa
Butterfield ha revelado bastante más cerebro del que se esperaba tras el
visionado de sus pirotécnicos tráilers, acompañado además del entretenimiento que se le presupone a una superproducción hollywodiense. Porque, en realidad, lo más reprochable del proyecto no es atraer a las salas a hordas de adolescentes, sino el no haber recaído en un estudio y realizador capaces de expandir las reglas del juego.
11 COMENTARIOS:
Yo tuve la sensación de estar viendo "Harry Potter XXIII" así que no coincido con tu juicio sobre que se trata de una película de ciencia-ficción con algo que contar. Es entretenida, y eso sólo si uno pone en suspensión su ironía, y poco más. Un saludo Pablo.
Ummm para mi esta es junto a pacific rim las mejores peliculas de sci-fi de todo el año. Es muy dificil conseguir que no te aburras aunque sea un segundo viendo una peli, pero esta lo consiguio
Si bien concuerdo en que tiene algo que contar (de hecho la línea argumental es notablemente fiel a la novela, creo yo) y que es entretenida, no estoy para nada de acuerdo con la valoración final y global de la película.
El film se deja fuera infinidad de detalles de la novela original, reduciendo cruciales papeles, como el de los dos hermanos mayores de Ender (Peter y Valentine) o el de Bean, a meras comparsas que pasan por la película de manera totalmente anecdótica.
De mano derecha de Ender, Bean se queda en el crío canijo que le hace sonrisitas a su líder, Valentine en una simple excusa para que alguien empuje a Ender a continuar y Peter, para mi el mejor personaje de la saga junto a Bean (no, mi favorito no es ni de lejos Ender), que queda relegado a una ridícula escena intrascendente de típico hermano mayor puñetero que putea a su hermano pequeño.
En suma, me parece que se han dejado fuera mucho más de media novela, simplificando la historia en demasía hasta convertirla en (y aquí me ganaré el abucheo) una historia a prueba de tontos, que como el usuario Paulo bien ha recordado en su comentario, recuerda más a Harry Potter que al que será conocido como el Xenocida y la Voz de los Muertos.
Si a eso le añadimos una en mi opinión muy discutible elección de actores (los momentos de supuesta amenaza de Bonzo a Ender rozan lo ridículo con el segundo sacando dos cabezas al primero) y un Harrison Ford que, que dios me perdone (Han Solo e Indy siempre serán memorables, junto a Henry en "A propósito de..."), debería jubilarse a la voz de YA, un ablandamiento general de la historia para suavizar su crueldad (¿qué hay de las muertes de compañeros a manos de Ender?), una estética videojueguil que sobraba y unas prisas por acabar la historia (los años de Ender en la Escuela de Batalla parecen reducidos a unos meses), redundan en suma en que una vez más se ha echado por la borda una oportunidad de hacer una obra memorable que acaba en un mero entretenimiento que dentro de unos meses quedará olvidado cuando se estrene el próximo blockbuster de CF...
...pero bueno, sólo es una opinión de las muchas que habrá, pero puestos a poner nota, un 5, y pelado. Cumple, y nada más.
Por decir cosas buenas, además de seguir fielmente (aunque de manera simplista y superficial) la historia, he de admitir que Asa cumple en su papel. No es tan carismático como me gustaría, pero el chico apunta maneras (buenas y muchas). Pero el resto no acompaña.
Bueno, pues hacia un tiempo que no hacíais el ridículo pero la buena racha ha acabado, a no ser, amigo Pablo que te leyeras la novela, y con un par de chusticas te fueras a ver la peli, no puedo comprender de modo alguno la paja mental y el problema mental suficiente, para tener la osadía de decir que esta pantomima con el hijo débil de shia labeouf a la cabeza te quiere contar algo, por no hablar del actor mas sobrevalorado de la historia el gran peluquín arrugado y enfermizo han solo cuyos gestos imitan a la perfección a mi reumatico anciano, no se que salvar, si acaso hailee steinfeld que por lo menos seria la única que no se descojonaba al terminar de rodar sus escenas de mierda, lo demás el director que se dedique a rodar videos de su puta madre cagando o algo por el estilo porque cada uno debe aceptar su rol.
Por cierto no,penséis que he dejado de leeros al contrario, había que dejar un reposo, pero he vuelto, felicidades por el blog chicos😊
Quién ha sido el cabrón que te ha despertado del coma?
El que no se leyo la saga de ender o la saga de la sombra no deberia hablar mucho sobre si la pelicula es buena o no. Las adaptaciones al cine deben ser tan buenas como los libros en lo que se basan o ser superiores. En este caso, la pelicula falla totalmente...en todos los aspectos.
Y el premio al comentario nazi de la semana es para....
El crítico no leyó (o no entendió) la novela al parecer, no le daría más de 4 de 7 a la peli.
Mala adaptación, buenos efectos especiales.
Una puta mierda, eso es. Actuación de mierda, ritmo de mierda, guion de mierda, efectos espaciales buenos, Ford anciano de mierda, Asa puta momia cual Lawrence, Bonzo maldito pendejo canijo infrahumano gnomo de mierda, Bean jodido homosexual retrasado mental sonrisa mongólica de mierda, Petra puta subnormal pendeja vagina estrecha, en fin, UNA PUTA MIERDA. Por qué putos holywoodensen tienen que volver mierda todos los buenos libros con adaptaciones de mierda. Me cago en sus muertos, sus putos muertos.
Att: Shitman/ Diarrea mental.
No será un clásico del scifi, pero en términos generales me pareció buena. Además la presencia de Hailee Steinfeld , desde ya es un incentivo para ver ver la película.
Confieso que no he leído los libros de Orson Scott, pero la película es suficiente para despertarme el interés.
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...