Crítica de cine: 'Tú Eres el Siguiente' (You're Next)

Adivina quien viene a cenar esta noche


Nota: 7

Lo mejor: no es un slasher cualquiera.
Lo peor: el arranque.

No es ningún secreto el proceso de devaluación que ha sufrido el slasher desde su nacimiento allá por los años sesenta hasta la actualidad. Dejando a un lado los títulos míticos con los que este subgénero rozó la gloria en su tiempo, muchos motivos podrían argumentarse para justificar el poco crédito que se le concede a día de hoy. Pues hablamos de un subgénero condenado de antemano al fracaso. La estructura cerrada y los códigos tan marcados del slasher a menudo han dejado poco margen a la experimentación y mucho menos a la innovación; definiendo así la trayectoria de un género con un futuro poco prometedor, destinado siempre a suscitar cierto recelo hasta en los cinéfilos más entregados. Y luego están películas como Tú Eres el Siguiente.

Sharni Vinson.
Y es que a pesar de contar prácticamente con casi todos los tópicos del slasher estándar, pronto salta a la vista que la cinta que nos ocupa tiene más capas que la mayoría de las que se enmarcan en esta categoría. Llega un momento en que se invierte el clásico juego del gato y el ratón al que nos tienen habituados la mayoría de los exponentes del género, cobrando todo una nueva dimensión. Así, lo que empieza como una propuesta tradicional pronto se revela como un producto superior, con una vuelta de tuerca más de lo que podría esperar cualquier espectador curtido en la materia. You’re next sacude el género presentando además una protagonista femenina todoterreno (Sharni Vinson), en el manido rol de ‘final girl’ rompiendo con la acostumbrada victimización de la mujer en este tipo de filmes y dejando a un lado el estereotipo de niñata gritona e indefensa. 

You’re next nos presenta a la familia Davison, quienes en plena reunión familiar son atacados por un grupo de desconocidos con máscaras de animales. Bajo esta premisa se estructura el último proyecto de Adam Wingard, quien nos ofrece una sinopsis que, de entrada, no ayuda a deshacerse de los posibles prejuicios que uno pueda albergar contra este tipo de cintas. Pronto los secretos más oscuros de esta familia se irán revelando con la misma intensidad que la violencia física a la que son sometidos por parte de sus captores. El director demuestra formar buena pareja con su guionista habitual Simon Barrett, manteniendo muy bien la tensión a lo largo de toda la historia, y permitiendo de cuando en cuando ciertos toques cómicos que constituyen todo un acierto al conjunto del filme. 


Adam Wingard, aunque poco conocido en España todavía, forma parte de una nueva hornada de directores – estadounidenses en su mayoría – aficionados al terror. Las cintas codirigidas (V/H/S, The ABCs of death), de bajo coste y estética agresiva son algunas de sus señas de identidad. Es indudable que You’re next constituye un soplo de aire fresco dentro de la categoría del slasher; sin embargo, Wingard todavía tiene que pulir bastante más su estilo. Pues para presentar un filme cuyo principal encanto reside en su planteamiento transgresor, hay detalles que no se han tratado con demasiada sutileza. Como por ejemplo, un arranque y una presentación de personajes algo torpe que retrasa de manera innecesaria el comienzo de la acción. Aunque bien es cierto que el tono desenfadado y cínico que rezuma toda la cinta ayuda a compensarlo. Con cameo de Ti West incluido y varios premios del Fantastic Fest bajo el ala, You’re Next llega con dos años de retraso a nuestra cartelera para demostrar que aún hay hueco para la sorpresa.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

1 COMENTARIOS:

Paulo Kortazar B. dijo...

Sí, tal vez la falta de arranque sea lo único reprochable al planteamiento de la película, porque tampoco es que un slasher sea mucha cosa. Pero en fin, creo que es el primer slasher con la que repetiría visionado.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba