Crítica de Cine: 'El Lado Bueno de las Cosas' (Silver Linings Playbook)

Porque el lado bueno de las comedias románticas no es Sarah Jessica Parker de perfil


Nota: 8

Lo mejor: un cuarteto interpretativo que se aplica al máximo.
Lo peor: un final predecible que le confiere la tipicidad propia del género en el que se encasilla.

Lo sé, colega, yo también soy enemiga de ese cine perfumado con aroma a coñazo empalagoso que siempre porta esa insignia rosa en la que chico conoce a chica, se enamoran, surge el conflicto y los superan desembocando en un the end más edulcorado que un anuncio de pomada para el picor vaginal. Sin embargo, asistimos a una nueva oleada en la que el género se renueva, dejando atrás esos truños en los que Sarah Jessica Parker o Hugh Grant eran unos habituales, para dar paso a una revisión mucho más gamberra del romanticismo, que intercambia a las princesas vestidas de Dior y a los Don Perfectos, por parejas con defectos aquejadas por problemas cotidianos de la vida real condimentados con sarcasmo y trasfondo existencial en lugar de algodón de azúcar y superficialidad, porque no nos engañemos, no todo es bonito en el amor. Si de Verdad Quieres... o Las Sesiones son recientes y bien resueltos ejemplos de esa nueva tendencia, a la que se suma David O. Russell, que tras sorprender con The Fighter (crítica aquí), repite la jugada con El Lado Bueno de las Cosas. A pesar del brutal cambio de registro, el realizador continúa igual de eficiente en su labor y confecciona una simpaticona y extraña historia sobre las demencias y obsesiones humanas.

O.Russell no sólo ha hecho bien los deberes en la dirección, sino que además ha sido la pluma que ha entintado el libreto de El Lado Bueno de las Cosas. Basándose en la novela homónima de Matthew Quick, el cineasta logra trasladar de forma magnífica a la gran pantalla un curioso relato que toma como protagonista a Pat (Bradley Cooper), un tipo trastornado recién salido del psiquiátrico que regresa al desestructurado hogar de sus padres (Robert DeNiro y Jacki Weaver), con una sola obsesión: recuperar a su esposa. En la misma urbanización reside Tiffany (Jennifer Lawrence), una joven viuda que también mantiene "cierto" desorden psicológico. Sus alocadas vidas se cruzarán y decidirán ayudarse mutuamente como remedio terapéutico.


Desde el primer acto del film, Bradley Cooper nos deja claro que la película es suya, más allá de que la prensa especializada haya querido alabar el trabajo de su joven compañera, cuyos méritos por la versatilidad de sus roles son innegables teniendo en cuenta su temprana edad, asistimos a un alarde interpretativo del protagonista masculino al que no estamos acostumbrados, porque ya no nos encontramos ante el amigo guapete de la panda o el héroe de acción que salva a la chica, sino ante un personaje desequilibrado con una personalidad mucho más compleja de lo que comúnmente ha defendido Cooper en sus papeles. El actor sorprende gratamente mostrando una faceta hasta ahora ignorada por el público, tomando por vez primera la vía seria y madura en su carrera profesional, una decisión no de Holltwood, sino del propio intérprete, que para eso pone la pasta en la producción del film. Buena jugada.

En cuanto a Jennifer Lawrence, como ya se ha destacado, a pesar de lo admirable de su polivalencia, virtud que ya no impacta, no es la estrella de la película ni mucho menos, aunque supone el complemento ideal de Cooper, creando una química entre ambos que supera la barrera generacional con un rol demencial nada sencillo, asimismo.


No podemos obviar el llamativo trabajo de los secundarios, esforzados en configurar un coro capaz de compasar el baile de los principales y sentenciando el regreso de un Robert DeNiro como el que hacía siglos no disfrutábamos, claro que esa explosión de talento nato se debe a la gran carga de pólvora contenida en un personaje con mucha crema, un padre de familia adicto a las apuestas y supersticioso in extremis que siente cierta culpabilidad por la personalidad inestable que desarrolla su hijo. Este empeño le ha valido al legendario actor la nominación a la estatuilla como Mejor Actor de Reparto, pero no es el único que merece nuestra atención, pues paseándose por la pasarela tenemos a otro ido Chris Tucker como colega de psiquiátrico del protagonista que se come la pantalla en sus cortas pero contundentes apariciones.

Todos estos mágicos locos y situaciones descontroladas conforman una película divertida y entrañable a la par que extraña, con un trasfondo existencial cultivado, pero pecaminosa en un desenlace que cae en los tópicos de la comedia romántica, un happy ending predecible que coloca un broche demasiado dulcificado y lo acerca a la vulgaridad habitual de los epílogos del género, aunque acorde, eso sí, con la visión optimista que el film ofrece acerca de la vida, no olvidemos que nos encontramos admirando El Lado Bueno de las Cosas, esa otra perspectiva ante la que solemos mostrar una apabullante ceguera.


Así pues, apartemos a un lado los prejuicios, amigos, para acercarnos sin temor a la última obra de David O. Russell, un positivo, simpático y sarcástico canto a las obsesiones y patologías humanas repleto de contenido, pero también de un continente imprescindible conquistado por un reparto que ofrece lo mejor de sí mismo, alcanzando niveles interpretativos desconocidos hasta ahora u olvidados en el tiempo en algunos casos. Ocho nominaciones al dorado, incluyendo Mejor Dirección, Mejor Actor Principal y Mejor Actriz, son suficiente reclamo para atraer la atención del espectador, pero por si aún queda algún desconfiado reticente al género, hay una razón más, y es que en estos tiempos en los que no sólo se vive una crisis económica, sino también personal, no viene nada mal una mirada que nos recuerde que ver el vaso medio vacío o medio lleno no depende más que de nosotros mismos.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

15 COMENTARIOS:

Fry dijo...

A mí también me gustó la película,es diferente.
Sobre lo de Bradley cooper, lo hace muy bien, mucho, pero me parece excesivo decir que "deja claro que la película es suya"; hombre, si sales en todas las escenas y eres la pieza central de la trama es normal que destaques y hagas la pelicula tuya creo yo.
Buena pelicula y buena crítica.

Pedro dijo...

El trabajo de los actores es simplemente excepcional y De Niro, De Niro es increíble, pero es que Cooper no se queda atrás y Lawrence tampoco, hacía mucho que no disfrutaba tanto con una película gracias a los actores, eso sí Russell, tiene mucho que ver, sabe sacar verdadero provecho de sus intérpretes.

Pablo de los Rios dijo...

La peli muy chula y tal pero yo me he quedado impresionado con Cooper. A partir de ahora le voy a mirar con otros ojos.

Anónimo dijo...

JODER PEDRO QUE PERRA TE HA ENTRADO CON DE NIRO EN TODOS LOS COMENTARIOS LE TIRAS FLORES. NO ES EL MEJOR DE ESTA PELICULA, ESO SIN DUDA

Anónimo dijo...

Gran película! Pues claro que iba a tener un final feliz! Si lo dice el propio protagonista cuando rompe el vidrio de su ventana al lanzar el libro de Hemingway: "Odio los finales tristes o malos". Está claro que esta va a tener un happy end. Pero los dos protagonistas "la rompen" como decimos en la Argentina (hacen todo bien). Haciéndose (ambos) los locos están muy cerca de aquel maravilloso Jack Nicholson de Atrapado sin salida (One flew over the cuckoo's nest). Son muy creibles pero más aún, muy queribles. Si a las mujeres les gusta Bradley Cooper la mitad de lo que me gusta esta maravillosa actriz Jennifer Lawrence, entonces sé que les gustó muuuucho. Tiene todo, y de todo tiene mucho y de altísima calidad. Un regalo pa' los ojos y el corazón!
Mario Pernigotti Posadas Mnes. Arg.

Tximinoman dijo...

No se qué carajo le habéis visto todos a esta película. La vi ayer en el cine y me aburrí bastante, de hecho, no me metí en la película hasta que no suena "Fell in love with a girl" (y es casi el final), ahí mejoró un poco, pero todo lo anterior... vaya mierda. Sí, vale, ellos están bien, tienen quimica y eso, y Bradley Cooper lo hace bien... pero ya está.

¿En serio es suficiente sorpresa que Bradley Cooper y Jennifer Lawrence sepan actuar cómo para que pongáis por las nubes esta puta mediocridad? Aunque puede ser que veais algo más que yo no vi, lo mismo De Niro no os pareció molesto, o el amigo algo exagerado, o no os dio la sensación de que el puto hermano de Nucky Thompson no pintaba nada.

No sé, es que si lo pienso en realidad aparte de ellos (y el baile) lo único que salvo es a Chris Tucker, que su personaje es divertido y cae bien. Lo de más... una historia muy vulgar con un final que solo sería más tópico si estuviese lloviendo.

En fin, pelicula de domingo por la tarde o viaje en autobús y poco más, desde luego si queréis ver una buena película de este plan, mucho mejor ver 50/50, o Pequeña Miss Sunshine, o las otras 250 dramedys que se han estrenado en los últimos años y que son mejores que esta.

Y le cascais un 8 además.

Vaya puta gente.

(esto es un 5 y gracias)

Anónimo dijo...

esto va para Tximinoman: Se nota que te gustan las peliculas de accion así que no critikes una pelicula con un genero que a ti no te gusta, si te gustara el genero y no la pelicula lo respetaria, pero no es el caso.
Primero, no es una mediocridad. Lo del amigo no es exagerado ya que tiene que ser divertido pork sino la pelicula seria un poco aburrida que no es el caso. ademas la pelicula tenia montones de momentos divertidos, como la cena, la otra cena ( que es solo pat y tiffany)etc, etc.
He visto 50/50 y Pequeña Miss Sushine y me parecen mucho peor que esta. Y creo que le devían a ver puesto un 8,5.
Y deja de decir que es una puta medicridad o k casi todo es una mierda, pork la pelicula ni te ha insultado ni ta ha hecho nada.
Y no digas gracias k pareces gillipolla.

Byron dijo...

jajajajajajaa
que bueno.
seguro que le deja calladito.

Me gusto mucho tu comentario anonimo.
(yo le pongo un 9)

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Tximinoman...

Es de las peliculas mas aburridas que he visto en mucho tiempo. No valoro a los actores, porque no niego que son muy buenos. De niro espectacular.

Pero el argumento, el hilo... no tiene rumbo ni continuidad hasta el final de la pelicula.

Un 5 por ser generoso yo tambien.

Anónimo dijo...

la vi ayer en el cine, y aprox la primera mitad d la pelicula m parecio buena, me rei mucho tiene muchas escenas divertidas. me encanto el desequilibrio d los personajes. y si, cooper se sale, lo hace genial, y la chica tb (aunq n mi opinion no tanto cmo para star nominada a un oscar). xo a partir d q empiezan a ensayar y hacer la apuesta doble esa xa mi la peli cae en picado. d hcho la ultima parte se me hizo bastante pesada, no me mantuvo enganchada hasta l final. y stoy d acuerdo cn el final, demasiado predecible y d tipica peli d comedia romantica d toda la vida.vale q cn ese titulo tnia q acabar bien, xo creo q podrian hberlo hcho mejor. yo le doi un 6,5, aunq si slo tuviese n cuenta la primera parte le daria bastante mas

La Retina dijo...

Es una estupenda película a la cual hay que enfrentarse sin prejuicio alguno. Pero ya se sabe que los prejuicios tienen que sufrirlos hasta las mejores películas, o precisamente ellas. Invito a los lectores de La palomita mecánica a leer mi análisis en La Retina: laretinadecine.blogspot.com

Unknown dijo...

Patricia me alegra ver que hemos visto la "misma" película, estaba harta de leer malas críticas sobre ella, por que todas las q habia leído hasta el momento, excepto la q yo misma escribí eran malas y se quedaban únicamente con el final...Es cierto q es típico,
Pero estoy de acuerdo contigo en q los personajes, sus locuras y sobretodo el mensaje salvan completamente la película y se fans la nota que le has puesto.

Unknown dijo...

Perdón, se gana!
En fin...q para gustos los colores y especialmente en algo tan subjetivo como el cine.
Tiene razón Sandra en que el tuyo es un blog digno de cabecera, buen trabajo!
City-aholic.blogspot.com

Anónimo dijo...

La pelicula es excelente. Entretenida. Diferente a las comedias romanticas que se acostumbran ver. Las actuaciones son geniales. Creo que aborda muy bien los trastornos psicologicos de las personas. Su final un poco predecible pero vale la pena verla.

julen dijo...

Txinoman lo ha dejado claro estoy 100 por cien de acuerdo, que fumaste Patri!

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba