Sin ánimo de establecer una clasificación (ya hicimos un ranking de las 20 mejores cabeceras) y ni tan siquiera con la motivación de agrupar a todos aquellos grupos merecedores de unas líneas, en La Palomita nos hemos propuesto arrojar un poco de luz sobre varias bandas de música a las que escuchamos todas las semanas pero a las que rara vez sabemos poner nombre. Algunos de ellos son grupos que tuvieron la suerte de vender un tema a una cadena de televisión y nunca más volvieron a merecer nuestra atención, pero otros esconden detrás una discografía cuanto menos interesante si te sientes atraído por ese tema que ilustra la cabecera de tu serie favorita.
Tras el salto, os descubrimos diez grupos de música sin los que series como Los Soprano, House, The Walking Dead, Justified, CSI, Misftis o The Big Bang Theory serían un poco menos geniales.
Alabama 3 (Los Soprano)
Con un estilo a caballo entre el country, la electrónica y el blues, Alabama 3 le debe tanto a Los Soprano como la genial cabecera a su canción Woke Up This Morning, que nos ayudaba de forma inmejorable a situarnos en el día a día del mafioso encarnado por James Gandolfini. Más allá de esa clásica colaboración, los ingleses, juntos desde 1995 y con nueve discos en el mercado (Power in the Blood está en mi top 5), no han vuelto a asomar por ninguna cabecera, aunque una de sus mejores canciones, Mansion on the Hill, puede escucharse en la película Los Reyes del Crímen, esa de ladrones de casinos que imitan a Elvis con Kurt Russell y Kevin Costner.
Un grupo imprescindible además porque son de los pocos que saben versionar a Johnny Cash como dios manda. Seguro que Raylan Givens también los conoce.
The Dandy Warhols (Veronica Mars)
Con el temazo Bohemian Like You por bandera y un anuncio de Vodafone como inmejorable trampolín, The Dandy Warhols -en un juego de palabras con el nombre del artista- llevan 18 años y diez discos ofreciendo una muestra de rock alternativo de la que el tema de la cabecera de Verónica Mars, We Used to Be Friends, es sólo otro ejemplo de por qué la calidad no siempre está reñida con un enfoque de lo más comercial.
Aloe Blacc (How to Make It in America)
Era complicado que una serie sobre jóvenes que intentan triunfar en el mundo del diseño en Nueva York consiguiera una cuota decente de pantalla y HBO acaba de cancelar la serie en su segunda temporada, pero ese abrupto final no quita para que su tema principal rezume clase y elegancia por los cuatro costados. I Need a Dollar es obra de Aloe Black, cantautor con dos trabajos en el mercado y canciones enfocadas al soul tan pegadizas como esta otra.
Bear McCreary (Galáctica, The Walking Dead...)
El único compositor propiamente televisivo de la lista. McCreary se ha ganado la posibilidad de ganarse la vida ofreciendo recitales en solitario gracias a piezas tan apoteósicas como esa revisión del tema All Along the Watchtower de Jimmy Hendrix, que aunque no se escuchaba propiamente en la cabecera de Galáctica, servía de banda sonora inmejorable para la escena más recordada por los seguidores. El californiano de 33 años también fue el autor de toda la música de la serie -la cabecera, aquí- así como de su spin-off Cáprica. Entre sus últimos trabajos destaca la notable sintonía de apertura de The Walking Dead, así como las de las ya canceladas Human Target, Terminator: Las Crónicas de Sarah Connor y The Cape.
Gangstagrass (Justified)
Lo de estos neoyorkinos fue sacar su primer single y tocar el cielo. La cadena FX seleccionó en 2010 su tema Long Hard Times to Come para ser la sintonía que acompañará a la audiencia en esa pieza de inmersión en el condado de Harlan que es la cabecera de Justified. Gangstagrass cuenta con dos discos en el mercado que aportan un soplo de aire fresco a un género tan repetitivo como el hip-hop gracias a una base de bluegrass (una clase de country). Muy recomendables.
Bad Things es un tema cargado de sensualidad y energía que nos traslada en el acto al mundo visceral y lleno de peligros en el que se ambienta la serie de HBO. Sin embargo, y que sus fans me perdonen, tampoco he encontrado gran cosa entre los cuatro discos de Jace Everett (Indiana, 1972) más allá de esta otra canción, One of Them.
La única razón para que no nos importe que sigan explotando la franquicia CSI con nuevos spin-offs es que nos dan la oportunidad de escuchar la música de estos clásicos por excelencia en la precaria televisión de nuestros días. De The Who qué se puede decir que no diga la leyenda por si sola o sus temazos para CSI(Who Are You), CSI: NY(Baba O´Riley) y CSI: Miami (Won´t Get Fooled Again).
Jace Everett (True Blood)
Bad Things es un tema cargado de sensualidad y energía que nos traslada en el acto al mundo visceral y lleno de peligros en el que se ambienta la serie de HBO. Sin embargo, y que sus fans me perdonen, tampoco he encontrado gran cosa entre los cuatro discos de Jace Everett (Indiana, 1972) más allá de esta otra canción, One of Them.
The Who (CSI, CSI: NY y CSI: Miami)
La única razón para que no nos importe que sigan explotando la franquicia CSI con nuevos spin-offs es que nos dan la oportunidad de escuchar la música de estos clásicos por excelencia en la precaria televisión de nuestros días. De The Who qué se puede decir que no diga la leyenda por si sola o sus temazos para CSI(Who Are You), CSI: NY(Baba O´Riley) y CSI: Miami (Won´t Get Fooled Again).
Barenaked Ladies (The Big Bang Theory)
Con una carrera muy ligada a los medios con sintonías para programas infantiles y varias nominaciones a los Grammy, los canadienses pegaron fuerte con su tema History is Everything para la cabecera de la sitcom La Teoría del Big Bang. Llevan juntos 24 años y su discografía se compone de doce trabajos y cientos de colaboraciones en cine y televisión en un ejemplo inmejorable de banda de rock de nuestros días que sobrevive diversificando su labor más allá de los CDs y los conciertos.
The Rapture (Misftis)
Esta banda indie estadounidense saltó a la fama cuando su tema Echoes fue elegido por el canal E4 para los títulos de crédito de Misftis. Se trata de una canción gamberra, que encaja a la perfección con el tono desequilibrado de la serie y que también se puede escuchar en la película Supersalidos. Los seguidores del Gran Theft Auto IV quizás recuerden otro tema de la banda, No Sex for Ben, de entre la selección musical del juego.
Massive Attack (House, Luck, Luther)
El grupo televisivo por excelencia. Massive Attack son un dúo inglés especializado en electrónica que a pesar de llevar 21 años en activo sólamente tiene cinco discos en el mercado. Estamos hablando de una pareja de perfeccionistas de cuidado que ha logrado colocar tres de sus canciones en cabeceras para la televisión, dos de ellas de su último y genial trabajo en 2010, Heligoland. ¿Qué sería de los comienzos de House (Teardrop), Luther (Paradise Circus) y Luck (Splitting the Atom) sin estas tres joyas?
Por supuesto, en el tintero se han quedado otros temas clásicos como el mítico Bad Reputation de Freaks and Geeks, la sintonía de Treme, la de Aquellos Maravillosos Años, ese pepinazo de Nerf Herder para Buffy, el de Son of Acharny, Twin Peaks o la pieza de piano que abre Fringe, obra del propio J.J. Abrams, entre decenas de ejemplos. Y no, Friends no se nos ha olvidado tampoco esta vez.
Esperamos que hayáis disfrutado esta primera recopilación y no olvidéis que ahí abajo tenéis la sección de comentarios para compartir esos grupos que conocisteis gracias a vuestras series favoritas.
14 COMENTARIOS:
muy buen post! sobre todo me encantan las canciones de Luther y Los Sopranos, que recuerdos! otras que me vienen a la cabeza son las 5 versiones de la misma canción en The Wire o la de The luck you got de The high strung, de la serie Shameless
Genial Post, y si las de the wire son la ostia, de la lista me quedo con todo lo que tiene massive attack
Imperdonable que no esté THE WIRE, sobre todo la season 2....
Las de The Wire son increibles sí, pero es que al final iban a ser todas de HBO casi!
En esta web a The Wire se la tiene en un altar así q no nos pongamos tremendistas porque falte!
Gran post
Pd. True blood es una mierda, pero como mola la bso
Independientemente de la trama de The Wire..... Tom Waits es Tom Waits!!
gran post!!
Buen apunte pablo,
Desde luego la música que comentas son la leche, a mi me ha cautivado la entrada de Luck con esa música tan propia de massive, extraña y adictiva.
The Wire si falta, pero tu explicación lo deja claro. Damages tiene también un grupillo bueno... Eh y me alegro de ver a veronica mars, ya me he acabado la 1 temporada y la verdad es que es muy entretenida.
Falta Jane's Adiction, la canción de Entourage se come a la de Misfits mil veces.
La de Shameless (US) también se come a la de Misfits
The Wire la de la primera temporada brutal... el resto que se las metan por el culo, sobretodo aquella que era de tias a lo RnB... La de House siempre me gustó más la de la primera temporada (y no se si en la segunda también).
Battlestar pufffff brutal, que grande esa bso, acojonante hasta decir basta... y por supuesto faltarían algunas más claro... MAS ENTREGAS!!!
os falta la cabecera de como conocí a vuestra madre que es muy buena tb!!!
tb es muy buena toda la banda sonora de ally mcbeal!!!!
treme!
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...