Las consecuencias de quitar la publicidad en RTVE

Águila Roja y Cuéntame podrían no volver hasta 2013

Imanol, lo siento mucho, su serie ha entrado en coma profundo

Mientras TVE aún se las está ingeniando para cubrir todo el tiempo que antes ocupaban los anuncios sin incrementar demasiado el coste de sus espacios, en el ente público, aún sin presidente, se enfrentan ahora a nuevas dificultades económicas derivadas diréctamente de la tan bienintencionada como inoportuna decisión de ofrecer espacios libres de publicidad. Esta misma semana, su Consejo de Administración ha manifestado la intención de paralizar las emisiones de las dos series más vistas de nuestro país, Águila Roja y Cuéntame, por lo menos hasta 2013.

Como decimos, los gastos resultantes de alargar todos y cada uno de los programas conviven con la ausencia de los que sin duda serian los ingresos por publicidad más potentes de todo el prime-time (tanto Águila Roja como Cuéntame no solo son líderes, sino que cuentan con cifras que no se veían desde antes del TDT). Una situación que ha llevado al Gobierno a recortar en 204 millones la dotación presupuestaria para este año y que ha precipitado la paralización de dos series que, directamente, con un coste por episodio de 700.000 euros son insostenibles en una institución que, como quien dice, acaba de salir de un pozo de deuda de 7.800 millones gracias a un cambio legislativo en 2006 por el que el anterior Gobierno se comprometía a asumir el importe.

De todas formas, las negociaciones siguen en pie y se ha aplazado la decisión final hasta marzo con la esperanza de que el Gobierno acepte devolverles 120 millones en concepto de IVA. Lo más curioso es que ya se han filmado varios episodios de las nuevas entregas pero su coste no se computa hasta su emisión, con lo que podría darse la hipotética situación de que en 2013 la situación empeore y se decida cancelar ambas producciones dejando esos capítulos en una especie de limbo legal. Por si las moscas, el mismo Consejo de Administración ya le ha encargado al director de TVE, Santiago González, un plan de rescate para su parrilla en caso de que la paralización se haga oficial. ¿Está España preparada para nuevas entregas de Noche de Fiesta con José Luis Moreno? ¿Cuánto tardarán los recortes en llegar a las subvenciones al cine?

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

11 COMENTARIOS:

Antonio el Camionero Autonomo dijo...

Personalmente no veo la tele pero se que la 1º hace television de calidad, con y sin publicidad, ya lo siento por los amantes de estas dos series pero creo que la 1º no tendra problema en encontrar programas que consigan un buen nivel de audiencia y de calidad.
Lo que tampoco me parece normal es lo de los 30k euros para mota y su compañera en las campanadas, si falta, falta para todos.
igualmente espero que sigan sin anuncios, que a Ana Pastor le den mas protagonismo y que siga con la calidad que tiene, tengan o no las moto GP o qitar a jose mota.

Tximinoman dijo...

Zapater les limpio el sable con la boca a sus amiguitos de las teles privadas regalandoles la publicidad de TVE y ahora Rajoy hace lo propio eliminando una serie de mierda y otra bastante decente, que eran lideres de audiencia. Lo siguiente será emitir solo diez minutos al día de tele pública y que solo den el tiempo.

Alexandra dijo...

Menuda mierda. Para una puñetera serie decente que echaban, va y pasa esto. Lo digo por Cuentame por supuesto, la otra ni falta que hace.

Anónimo dijo...

Y si estas series tienen tanta audiencia ¿No podrían (mejor dicho, deberían) hacerlas las privadas, sobre todo ahora que les ha dado por empezar a gastarse pasta en series?

Es que si lo piensas es algo bastante indignante ¿Porque un programa con suficiente potencial para que sea rentable, tiene que hacerlo una televisión pública, costándonos dinero a todos, en lugar de hacerlo una privada generalista, y así nos saldría gratis?

Tximinoman dijo...

Nieblaum, a mi no me parece mal pagar cuentame, a mi me parece mal que no haya publicidad.

Pablo de los Rios dijo...

Niebaum, precisamente yo creo que eso que apuntas es gran parte del debate latente, ya que estas dos series han llegado tan alto gracias a la financiacion publica, y a partir de ahora, sus sutitutas nacerán como tú mismo dices.

Otra opcion es imitar el sistema que se sigue en el resto del mundo limitando las series a una temporada por año y no dos, lo que tambien respetaria el merito de los trabajadores de rtve, que mas alla del mero funcionariado son profesionales como en el resto de cadenas que por circunstancias de la vida han terminado recayendo en un ente publico, y no merecen que la situacion politica les perjudique cuando esta mas que demostrado que hacen bien su trabajo.

Si lo que quieren es cambiar el modelo de la television publica, solo una reforma general y honesta es la opcion justa para todos, y no quedarse a medio gas como parece que va a suceder. Pero una vez mas, nuestra television es demasiado joven para hacer las cosas bien ( y ya no hablemos niebaum para trasladar la licencia de una serie entre cadenas si ni en Estados Unidos han afianzado esa práctica)

Anónimo dijo...

Es cierto lo que dices, y supongo que los entresijos de pasar una serie de una cadena a otra hará que sea complicado realizarlo. Y seguró que habrá posiciones intermedias entre gestionar las series como se gestionan, y directamente quitarlas, pero como parece que no hay manera de que se propongan modelos de gestión juiciosos, acabas pidiendo que las quiten ya está.

Tximino, precisamente con la publicidad yo pienso lo contrario. Es verdad que ahora mantener una tele pública al mismo nivel que antes nos costará más. Pero es que el no hacer anuncios es ahora el elemento que básicamente diferencia a TVE de otras. Y ese es el motivo por el cual creo justificable la existencia de una tele pública: el que haga cosas que por alguna razón, las privadas no puedan hacer. Desde que TVE quitó los anuncios, la audiencia de las películas a aumentado un montón. Eso quiere decir que quitar los anuncios es algo que la gente quería. Y Además eso es otro elemento diferenciador: emitir películas. Algo que parece tan normal, no se ha visto en los últimos años en las teles privadas, y yo creo que es precisamente porque hacen anuncios. Yo, por lo menos, no puedo aguantar ver una peli con anuncios que acabe a la una de la madrugada. Supongo que por los anuncios, las pelis en las privadas dejaron de ser rentables, y dejaron de emitirlas. Las audiencias de TVE, nos han demostrado que la gente quiere ver cine. Pero sin anuncios. El dejar de emitir anuncios ha hecho que la calidad de TVE, se acerque un poco a lo que es la calidad de una televisión de pago. Otra cosa es que nos podamos permitir construir una TV de estas características a costa de nuestros impuestos.

Julen Alonso dijo...

Niebaum entiendo que tienes parte de razón pero no estoy tan seguro que la audiencia de TVE haya variado tanto con y sin anuncios. AL principio recordar que hizo datazos moustruosos que las privadas tenían el miedo en el cuerpo porque veían que así el minuto publicitario caería en picado en Cash.

Luego se estabilizó hasta llegar a audiencias normales yo creo relativamente semejantes a las de toda la vida.

La publicidad creo que debiera volver por sentido común y porque una televisión de calidad es necesaria y sobretodo cultural. Sin embargo, ahora mismo los medios informativos están ampliamente dominados por la derecha, mas aun que se fusiona la sexta. El gobierno en vez de meter mano a TVE manipulando y quedando mal de cara a la opinión pública simplemente van ahogarla, porque no necesitan otro medio en nómina.

Además A3 ni mediaset van a permitir que les quiten este pastelazo que les han dado. Y si que se está hablando de que estas series pueden recaer en las privadas

Tximinoman dijo...

Nieblaum, no estoy de acuerdo contigo, creo que la tele publica es un negocio, y como negocio, hay que sacarle el mayor partido posible. Lo bueno que tiene es que juega a tiesgo cero, que un programa fracase o no da igual porque lo vamos a pagar todos de todas maneras, pero si además reportase beneficios (esto es, en publicidad o como la bbc, exportando todo lo que pueden) pues mucho mejor.

Tal y como yo lo veo quitar la publicidad fue un gesto en favor de las cadenas privadas, que en ese momento estaban (y siguen) a dos velas y esto, llamame conspiranoico, pero no es más que otro gesti igual. "TVE tiene dos series con las que ninguna compite como Aguila Roja y Cuentame, bueno, pues vamos a quitarselas para que el share se reparta entre las de más".

Mientras sigamos sin darnos cuenta que la tele publica es un negocio, aqui no va a funcionar nada

María dijo...

Estaba claro q la situación era insostenible, el modelo de nuestra televisión pública es demasiado caro para funcionar sin financiación externa o para competir con las privadas al mismo nivel.
No sigo ninguna de las dos series, recuerdo a Cuéntame buena, de Águila no puedo hablar porque no la he visto nunca y no echaré de menos ninguna de las dos; aunque no me parece bien ese corte de golpe y porrazo, por mucho que lo 'justifique' la crisis...
Me explico: eliminar estas dos series q tienen seguro cientos de profesionales detrás (y no me refiero a los actores) supone la eliminación de esos cientos de puestos de trabajo. Además, no descarto la idea "conspiranoica" de Tximino de la presión de las privadas: no podemos con ellas, pues presionemos para que las eliminen de la parrilla aprovechando la coyuntura.
No estoy a favor de las salvajadas publicitarias que hacen las privadas, no creo q sean buenas para su audiencia y, sobre todo, creo q son nefastas para sus anunciantes, q pasan desapercibidos en la mayoría de los casos a cambio de auténticos dinerales. Pero una publicidad bien llevada y tratada no creo q sea tan perjudicial.
Que TVE insertara 3 ó 4 minutos de publicidad pagada entre programas o dejase que se patrocinaran algunas de sus series y/o programas (nunca informativos, por supuesto) no me parecería mal y ayudaría a sostener el ente con la calidad actual.

Anónimo dijo...

Tooodas las televisiones publicas,al margen de servir de maquinaria de propaganda del gobierno de turno (con el psoe llega a extremos pornograficos) es un pozo sin fondo.plantillas elefantiasicas,enchufados por doquier,el dinero de programas desviado a productoras de amiguetes.por mi que las cierren,que ya estoy harto de oir el rollo de un modelo sostenible para la tv publica,pluraridad,objetividad, bla bla bla.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba