No es ningún secreto que la ficción televisiva nacional no termina de alcanzar el nivel de calidad al que las producciones norteamericanas nos tiene acostumbrados. Y gran parte de la culpa de ello lo tiene la cadena de pago HBO, que a lo largo de los años nos ha dejado joyas como Los Soprano, Larry David, Deadwood junto a una larga lista de series reconocidas tanto por la crítica como por el público.
El exito del canal americano radica en que no se financia gracias a la publicidad sino a una cartera de clientes que pagan por productos de calidad que podriamos considerar de lujo. Un público bien segmentado que demanda programas sólidos más allá de los cánones predominantes en el momento, y mira por donde ese es el problema de la televisión española.
Lo minoritario no tiene cabida entre Aída y Los protegidos, y es que sólo gracias al humor casposo o a la mil veces repetida fórmula de familia desestructurada condenada a entenderse se logran las audiencias necesarias para la supervivencia. Canal + se ha dispuesto cambiar estos cánones y emitirá en breve dos series que pretenden liderar la revolución de la ficción televisiva española. Según Miguel Salvat, director de Canal+, "creemos que ha llegado el momento en que Canal+, como todas las marcas líderes en la televisión de pago de diferentes mercados, ponga en marcha producciones originales ambiciosas, de gran calidad, y que marquen la diferencia. Es una apuesta a largo plazo, fuerte y decidida por una estrategia sobre la que se basará la identidad de Canal+ en el futuro."
La primera de ellas será Crematorio, basada en el libro de Rafael Chirbes, producida por Alejandro Amenabar y dirigida por el realizador de la digna La noche de los girasoles. Así la define su co-productor Fernando Bovaira: "Crematorio es una radiografía de la España de los últimos quince años, la del milagro económico y el enriquecimiento rápido, que ahora naufraga con la crisis".
Alicia Borrachero y Pepe Sancho serán sus protagonistas y será el preludio al otro proyecto aún sin título que prepara David Trueba. Al igual que la ya mencionada HBO, apostar por directores consagrados para que actuen de cabezas pensantes en series es un síntoma de que hay buenas intenciones tras esta nueva etapa de Canal +. Y nosotros nos alegramos por ello.
Vía Vertele.
3 COMENTARIOS:
oye si elevan el nivel de las series acutales que emiten por mi contento
iba a hacer entrada de esto porque francamente me parece un noticion, creo que la clave no esta en el presupuesto ni mucho menos, sino en los pesimos guionistas que existen en la tele, me cuesta creer que en españa no halla guionistas buenos dispuestos a comerse el mundo, y q solo sean capaces de hacer chorradas como los hombres de paco o aida,,,pq creo que yo lo haria mejor,,,animo y espero q esto sea un antes y un despues de la tele
a lo mejor es que los guionistas malos tienen a los buenos encerrados bajo llave para no perder el trabajo, o para no dejar que este pais se llene de chonis que intenten copiar el comportamiento de sexo, drogas y muerte a los de fisica y kimica o copiar el estilismo de la choni hija de aida....
a saber
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...