Crítica de cine: Planeta 51

Nota : 4

Lo mejor: El increíble salto técnico que supone para la animación española. Y el perro alien.
Lo peor:  Casi ningún chiste tiene gracia, y los que la tienen ya aparecían en el trailer.

Ya augurabamos la semana pasada que no era oro todo lo que relucía en el Planeta 51. Tras unos trailers la mar de simpáticos y el mayor presupuesto en la historia de la animación española (50 millones de euros, igual que El espantatiburones por ejemplo) esta producción estaba destinada a reventar las taquillas pre-navideñas de medio mundo a la vez que nos desencajaba las mandíbulas con una historia de la mano del guionista de Shrek. No ha sido el caso, y es que la trama de Planeta 51 es tan simple que está rellena de demasiados momentos absurdos como para hacer gracia o ser tomada en serio. Y eso que hablamos de animación para niños.

Algunas voces acusaban a la crítica estadounidense de destrozar la cinta (39 en Metacritic) como medida preventiva para seguir manteniendo el monopolio de la animación en 3D. Nada más lejos de la realidad, ya que cuando tienen que fustigarse a sí mismos lo hacen sin miramientos. Como la mayoría de las reseñas apuntan, el principal problema de Planeta 51 es su guión, carente de coherencia, ingenio, personajes carismáticos o incluso golpes de humor efectivos.

La historia nos presenta a un joven astrónomo que presencia la llegada a su planeta de un astrounauta estadounidense. Cual ET, este se refugiará en cada del chaval mientras el ejercito intenta darle caza considerándolo una grave amenaza. A partir de aquí la cinta es una sucesión de enfrentamientos nada originales con las increíblemente estúpidas fuerzas armadas del Planeta 51, alternados con los consejos para ligar que el astronauta dará al joven astrónomo.

Lo que se prometía como una fábula en contra del racismo y a favor de la integración y la tolerancia se queda en una estupidez donde cada situación ha sido ya vista en mil y un películas, homenajes a ET y Cantando bajo la lluvia incluidos. Claro que no todo el mundo va al cine esperando aprender una lección moral sino a entretenerse y pasar el rato. Pues ni con esas, y es que los chistes de Planeta 51 no hacen ni pizca de gracia, y harán bostezar al espectador acostumbrado a las delicias de la animación contemporánea venida, en gran medida, de la todopoderosa Pixar.

Pero no todo van a ser palos para esta gran apuesta del cine español, ya que el nivel técnico logrado por la compañía Illion poco tiene que envidiar al nivel medio de las cintas digitales de la última década. Escenarios plagados de detalles y un diseño artístico basado en los años 50 son el contexto perfecto para que se desenvuelvan los habitantes del Planeta 51, e irónicamente quizá los propios personajes son el elemento menos cuidado y más plano de todo el conjunto estético.

La cinta también cuenta con un doblaje de lujo gracias a las habituales voces de Jim Carrey o Anthony Hopkins, en lugar de los previsibles Paco León o el triunfito de turno. Una imagen general muy cuidada que no sirve para que no nos percatemos de que el corazón de este Planeta 51 está más vacio que la nevera de Falete. Y es que si lo que buscáis es animación parodiando las cintas de serie B de los años 50 mejor que rescatéis en DVD Monstruos contra alienígenas, que sin ser ninguna maravilla, por lo menos es entretenida y no hará que los padres que vean estas cintas con sus hijos (A los que Planeta 51 no decepcionará del todo) sientan verguenza ajena.