Crítica TV: 'Sherlock' (Temporada 3)

El desafío de la deducción sucumbe bajo la comedia


Nota: 5

A pesar de que la televisión británica nos ha dado muestras de extrema genialidad en forma de sorpresas seriéfilas en lo que llevamos de siglo, con el paso del tiempo estamos viendo que la consistencia es otro cantar. El ejemplo más actual -y que comentamos no hace demasiado tiempo- fue el de Luther y su catastrófica tercera temporada. Mistfits, por ejemplo, tuvo dos primeras entregas geniales para irse a pique tras la sonada salida de su carismática estrella Robert Sheehan. Black Mirror, en cambio, sin llegar a tales extremos, sí marcó una diferencia notable entre su primer y segundo año. Desgraciadamente, esta Sherlock se une a la tendencia con un tercer año difícil de catalogar, casi un seguro para la polémica que nos sabe a traición tras prácticamente dos años de espera. De hecho, esta tercera tanda, sin tener en cuenta a sus predecesoras, podría ser altamente satisfactoria para una propuesta de nuevo cuño, pero no para la que estaba destinada a consagrarse como la mejor ficción venida del país del te y las pastas.

La segunda temporada de Sherlock dejó el listón muy alto con el duelo fratricida entre el detective de Baker Street y su némesis por excelencia, Moriarty. El padre de los cliffhangers hizo aparición y nos dejó a todos con la boca abierta hasta tal punto de que muchos seriéfilos no dudaron en plantear sus propias teorías en la red sobre cómo Sherlock pudo urdir un plan para salir indemne tras precipitarse desde varios pisos de altura. Éste era el primer desafío al que se enfrentaba el capítulo de apertura en la tercera temporada. Por desgracia, The Empty Hearse, escrito por Mark Gattis, nos descolocó irremediablemente por un tono excesivamente jocoso que finalmente se acabaría convirtiendo en la tónica de la temporada, insinuado desde el comienzo gracias a las teorías sobre la muerte del protagonista, como si quisieran que el espectador no se tomase demasiado en serio la artificiosa verdad que había detrás de la ilusión. Y es que finalmente, la respuesta acaba siendo bastante tramposa, con partes que el espectador no pudo ver antes del "suicidio" de Sherlock y, en resumen, presentando una respuesta poco verosímil para una serie que siempre se ha fundamentado en la lógica.


Sherlock nos cautivó ya desde su estreno gracias a unos guiones que se sostenían en la deducción y observación del detective londinense, de la misma forma que nos sorprendió también una realización e infografía que nos permitía observar el mundo bajo la perspectiva del excéntrico detective. Ahora bien, mucho he leído sobre esta temporada en otros blogs, donde señalan que este año la serie de la BBC ha ido a más, evolucionando en torno a la amistad y la comedia en una temporada sublime. Sin embargo, un servidor se pregunta si una serie que hasta hace unas semanas constaba de seis capítulos realmente requería de evolución alguna, y más cuando lo que el espectador busca en esencia es un nuevo reto bajo la forma de un indescifrable acertijo. Y es que gran parte del interés de Sherlock siempre ha estado en los detalles, más o menos explícitos, que nos permitían avanzar la resolución del caso. Sin embargo, este año hemos tenido tanto ruido alrededor de los misterios que difícilmente se puede hablar del género detectivesco. No podemos obviar que la pareja Holmes-Watson debían crecer y ofrecer nuevos conflictos, sí, pero no cuando se asesina por el camino el espíritu de la serie.

El primer capítulo, a pesar de la hilarante manera en la que el revivido Sherlock se presenta ante un bigotudo Watson, como si de un carterista con dotes para el disfraz se tratase; o del cuestionado interruptor en la bomba bajo el parlamento británico, con un sabor muy 'Fawkiano', acaba siendo paradójicamente el mejor episodio de la temporada. Es en el segundo, The Sign of Three (escrito por Stephen Thomson), donde llega el cataclismo al utilizar como eje argumental la boda de John Watson y "Mary" mientras Sherlock se sirve del brindis para relatar varias anécdotas que irremediablemente acabarán por encontrar su nexo en el propio salón nupcial, como si de Asesinato en el Orient Express se tratase. La boda o los interminables y empalagosos gestos de amistad, aderezados bajo el tono cómico permanente, carecen de emotividad alguna, básicamente, porque por mucho que adoremos la serie, la empatía hacia los personajes es inevitablemente menor que hacia otros con los que hemos pasado años y decenas de capítulos conviviendo. Por ello, la segunda entrega resulta tremendamente aburrida, haciendo que el espectador se sienta desconcertado y se pregunte si está ante un programa de sketches o ante un caso policial, como finalmente se revela.  Para colmo, su desenlace acaba siendo del mismo nivel deductivo que los casos de nuestro querido Mentalista (¿Tanto le cuesta a Sherlock descubrir quién es la posible víctima cuando sólo hay una persona en la sala que ha sido amenazada de muerte de forma reiterada?). 


El tercer capítulo, surgido de la pluma del propio creador de la serie, Steven Moffat, supone el ultimo clavo del ataúd en un sinfín de insensateces impropias del nivel que se le presupone a esta serie. Mr. Magnussen por fin se erige como villano de la temporada tras apariciones sibilinas, suponiendo el primer desafío real en este tercer año para el intelecto de Holmes. Lamentablemente y debido a toda la pirotecnia de la que ha estado rodeada la temporada, no ha terminado siendo así y nos hemos tenido que despedir forzosamente de un personaje que no tenía plan alguno y que además podría haber dado más de si. Por su parte, Mary, la mujer de Watson, es otro de los ejes de la temporada, protagonizando un giro de guión más inverosímil que la carrera de Taylor Kitsch. Todo finalmente queda justificado con la trabajada coartada de un Watson que busca el peligro sin ser consciente de ello, llevándole a encontrar mujeres ex-espías de la CIA de pasado truculento y sin pudor a la hora de intentar asesinar a su mejor amigo. Pero todo queda olvidado porque, al fin y al cabo, lo hizo por amor (¿Alguien puede explicar fehacientemente por qué no mató a Magnussen y por contra casi lo hace con Holmes?)

Por otro lado, el palacio mental del protagonista siempre ha sido un recurso para trasladar al espectador directamente a la mente del talentoso detective. Sin embargo, lo que empezó como un detalle de agredecer, termina por ser finalmente la base sobre la que se sustenta gran parte del último capítulo. Porque hay veces que es mejor dejar algo para la imaginación en vez de resultar tan gráfico o fusilar el Inception de Nolan. Durante los últimos minutos descubrimos sorprendentemente que Holmes no es el único que posee esa habilidad, ya que el propio Magnussen, para infortunio de la pareja de detectives, no es que tenga en su poder la versión 7.0 de las Google Glass, sino que utiliza una técnica mental similar. Es entonces cuando llega un final más propio de 24 o Homelandterminando por lo sano, con un tiro a bocajarro al pérfido gurú de los medios, que ocasiona el momentáneo exilio de Sherlock ante su crimen. Un final que va contra toda la lógica sobre la que se sustentaba la serie y que presupone la supremacía de la violencia sobre el intelecto, sin que provoque además cambio alguno en la personalidad o dinámica de la pareja protagonista y haciendo una especie de tabla rasa para la cuarta temporada.


En conclusión, tras dos años de triunfo indiscutible, Sherlock se despide en 2014 dejando a muchos de nosotros no sólo altamente decepcionados, sino también cabreados por aguantar fielmente dos años de larga espera sin recibir a cambio una recompensa en forma de calidad mayúscula. Tres capítulos de hora y media cada uno que se han vuelto incluso largos, adoleciendo de un relleno descarado y sin un filón que nos sirva de imagen clara sobre lo que nos han querido contar. Si queremos ver una sitcom de 90 minutos protagonizada por el inmortal personaje de Arthur Conan-Doyle, para eso ya vendrá Telecinco y hará lo propio con Resines y Bonilla. Afortunadamente, el cliffhanger con el que nos volvieron a dejar a expensas de la ya requeteconfirmada cuarta temporada, que incluye el posible retorno de Moriarty, no ha podido sino aliviarnos ante la posibilidad de que quizás aún haya esperanza para una serie que este año, eso sí, ha roto los medidores de audiencia con más de 9 millones de espectadores en su país de origen. 

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

24 COMENTARIOS:

Tximinoman dijo...

Julen, apestas.

No te gusta Sospechosos Habituales y le cascas un cinco a esto. Vaya tela.

Pablo de los Rios dijo...

Ha sido vergonzosa está entrega. Porque Cumberbatch es un genio que sino...

julen dijo...

Tximino tu argumentación me fascina. Y te lo repito sospechosos habituales tiene un final que como ya te expliqué se carga el sentido de toda la película.

Anónimo dijo...

¿os habeis fijado que en las 3 temporadas el episodio 2 es siempre siempre el mas flojo de todos?en cuanto a esta tercera coincido bastante con la critica,aunque no me negareis que sherlock con"novia" tenina su punto.tambien a mi me chirria la mujer de watson

Hall9000 dijo...

Como luther la deje a mitad del capítulo dos. Y parece que hice bien

Julen Alonso dijo...

Hall9000 a mi con Luther me dolió más porque me cautivaba mas que Sherlock.

Anonimo tienes razón y lo de la novia de sherlock tuvo su punto aunque por otro lado creía que iba a despendolarse esto como The big bang theory metiendo personajes femeninos hasta con calzador

Anónimo dijo...

Resulta que una es asesina y la otra trabaja para el malo. Anda ya!!

Anónimo dijo...

julen que razon tienes con lo de big bang con tanta novia han matado la frikiserie por excelencia D E P

Tximinoman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tximinoman dijo...

Julen, el tercer capítulo de esta temporada es genial. El giro de Mary lo insinuan durante todo el primer episodio, no solo se toma demasiado bien todo si no que demuestra ser sorprendentemente inteligente y astuta, además que cuando Sherlock la "analiza" (justo después del cabezazo y antes de que coja el taxi) ve algo raro en ella. Claro que luego no vuelven a comentar nada en toda la temporada, pero a mi cuando llega el giro al final la cosa me ha sorprendido a medias.

Sobre lo del palacio de memoria... es un método que existe y eso: http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_de_loci así que no tengo demasiado problema con el modo en que lo han planteado. No es un truco de la serie, ni un superpoder, ni nada, es un metodo de entrenamiento. Es lógico pensar que existan otras personas que puedan tenerlo. De hecho me gusta como lo muestran en la serie, como te lo plantean desde la perspectiva de Sherlock como un "Lugar" para que cuando se descubra que la biblioteca que llevas viendo durante todo el capítulo no existe no te parezca que se lo han sacado de la manga.

En cuanto al final... SPOILERS- No entiendo qué es lo que te parece mal de eso. Sherlock va a ver al malo solo para recuperar la información acerca de Mary, no por él, si no por su amigo. Al final resulta que esa información no "existe" de forma física. Que no puede recuperarla aunque quiera, y no solo eso, si no que no tiene absolutamente NADA por lo que el malo pueda ser encarcelado ¿Qué es lo que querías que hiciese? ¿Qué puto giro no te hubiese parecido gratuito, improvisado o que destruye por completo la lógica de la serie? Al final Sherlock está acorralado y comprende que no le quedan más narices que pegarle un tiro en la cabeza a su enemigo, porque es demasiado peligroso dejarlo con vida. El hecho que le dispare él solo es el último sacrificio por su amigo. No solo le da una vida con Mary si no que lo hace cargando con toda la culpa. A mi me ha parecido genial.

De hecho lo más gratuito (aunque he de reconocer que como fan me ha encantado) es el cliffhanger del epílogo. ¡Eso sí que no viene a cuento!

Julen Alonso dijo...

Puff tximi esperaba mas de ti...

Primero el giro de mary clarísimamente era previsible. Pero como bien dices, Sherlock ve algo y hasta el final no se sabe nada mas. Vamos que cuando Sherlock tiene un hilo del que tirar suele ser de los que lo deja estar ¿no? sobretodo siendo la futura mujer de su megasupercolega (lo digo porque hasta entonces la relación de ellos en la serie era mas de camaraderia que de amigos fraternos). Bueno supongamos que Sherlock pasa y no es capaz de deducir que la tía ni siquiera es británica. Lo bochornoso de Mary es como justifican que Watson se halla enamorado de ella con un " buscas el peligro y fuiste tu quien la eligio a ella porque inconscientemente sabias que era peligrosa" ¿De verdad defiendes esta tontería?" Y lo peor es el disparo a Sherlock que en vez de dispararle en las rodillas lo casi mata dejando incompresiblemente a magnussen vivo. Y ya la traca final viene a ser el perdon y aqui no ha pasado nada porque Sherlock dice que ella le salvo la vida...pero estamos de coña???vamos que si te atropello por la calle pero llamo a la ambulancia te salveré la vida también no? MENUDA LOGICA!

En cuanto al palacio mental no tengo nada que objetar, tan solo he dicho que es muy nolaniano y que prefiero dejar a mi imaginación volar y ser mas sutil. (aunque eso si usar el palacio mental para decidir si quieres caerte hacia adelante o hacia atras cuando te han disparado y estar 10 min en ello (lo se son 3 seg en realidad como inception no?) me parece un poco ridículo.

Y en cuanto al final, si de verdad crees que la única solución es pegarle un tiro y con eso estás tan contento, creo que exiges poco, yo no puedo decirte que más podrían haber hecho para eso está los guionistas para SORPRENDERME y pegarle un tiro a parte de no tener en ningún momento ningun dilema etico o moral o consecuencia es simplista. Recordemos que el pavo no ha matado a nadie y como el mismo dice es un simple chantagista como cualquier otro. Luego eso justifica que Sherlock pueda cargarse a todo el mundo por proteger a una señora de pasado posiblemente aún mas truculento???

En fin, no hay por donde coger esta temporada si no ves que está vacía te has dejado embaucar por el ruido de alrededor de la misma forma que no eres capaz de ver que el final de Sospechos Habituales es una chorrada.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Me encantó la primera temporada. La segunda se me hizo pesada y la interpretación del que hace de Moriarty lo más ridículo y espantoso que he visto en años. Y esta tercera he aguantado capítulo y medio. Algunos habrán visto un episodio de Sherlock. yo solo he visto la manera de alargar durante hora y media lo que podría durar 45 minutos.Mas de media hora con la boda de Watson en lo que solo destaca a Holmes deduciendo que un hombre tiene un gato por que tiene pelos en su chaqueta. Y los supuestos gags en los que hay que reirse me daban verguenza ajena de lo malos que son..INSOPORTABLE.

Tximinoman dijo...

Te había escrito una respuesta larga, pero no nos vamos a poner de acuerdo. Es como con el final de Sospechosos Habituales, a ti te parece una chorrada, a mi me parece perfecto. Puntos de vista diferentes, no tiene sentido seguir discutiendo por que ni tu vas a hacer que algo que me ha parecido increible me parezca mal ni yo voy a hacer que algo que te ha parecido mierda te parezca bien.

María dijo...

Me falta ver el último capítulo, así que no he leído la crítica completa, pero un 5?? Sólo??? Me parece poco...
Estoy de acuerdo en que en el capítulo de la boda era muy obvio quién era la víctima, pero esta serie tiene ese tipo de obviedades, en el primer capítulo (creo que era el primero, el del taxista) era también muy obvio quién era el asesino... Lo que quiero decir con esto es que esta serie a veces peca de eso, pero aun así es buenísima y muy disfrutable.
Además, a falta de un capítulo Mery no me chirría en absoluto, han conseguido que haya complicidad entre ella y Sherlock y que 'no moleste' en la pareja protagonista, al menos al mí no me molesta, vaya, me ha caído bien.
Reconozco que la serie ha bajado el nivel, pero después de una segunda temporada maravillosa y dos años de espera creo que es imposible cumplir las espectativas. Aun así, me gustan los toques de humor más acentuados, yo le seguiré siendo fiel! :)

Pablo de los Rios dijo...

María, me ha hecho gracia que digas que tu tocaya no te molesta. Cuando veas el tercero pásate por aquí y nos cuentas.

María dijo...

me estáis dando miedo... en cuanto lo vea me paso!

Anónimo dijo...

A ver, esta claro que esta temporada ha flojeado bastante, pero el tercer episodio me ha entretenido bastante. Mucha cara conocida, los padres de Benedict Cumberbatch haciendo de padres, la esposa de Martin haciendo de esposa de Jonh..pero es dificil superar el liston tan alto de las anteriores temporadas. Lo del palacio mental, bueno...mary, no me molesta tampoco, sherlock...muy cambiado. Y yo no se si soy la unica persona que piensa q sherlock esta enamorado de John. A ver, ved la conversacion de la novieta de sherlock con el en el hospital, la ultima conversacion de John con Sh., que le va como a decir algo importante y al final no...

María dijo...

Ya lo he visto!
A mí no me ha disgustado tanto la temporada, el capítulo de la boda flojea bastante pero en general no le pondría menos de un 6,5-7 al conjunto de la temporada.
Mery sigue sin molestarme, la verdad es que me gusta la chica, congenia bien con John y aún mejor con Sherlock (tiene razón John en que deberían haberse casado ellos). Lo de que Mery no mate directamente al 'malo' lo explica Sherlock, si lo hubiera hecho habrían acusado a Watson del asesinato, por eso no lo hace.
En cuanto a la resolución del caso... pues a mí también me parece bastante simplista que le mate y punto, encima sin consecuencias ni nada. Ya sé que es la única manera de acabar con su 'palacio mental' y con toda la información que posee, pero vaya, podían haberlo resuelto de una forma más sesuda o sorprendente, no sé, no me convence. Además, es un villano que podría haber dado mucho más juego y se lo han cargado muy pronto...
Sherlock con novia me ha hecho mucha gracia pero no me lo he creído en ningún momento, se ve que trama algo.
¿Los padres de Sherlock son los padres del actor que lo interpreta? ¡Qué gracia! ¡No tenía ni idea!

Anónimo dijo...

La mejor serie que jamás se ha creado. Con cada capítulo quedas más sorprendido de la genialidad de sus guionistas al actualizar Sherlock a los nuevos tiempos. Tu crítica deja mucho que desear... Por supuesto que tiene sus defectos y hay elementos que podrían haber desarrollado de mejor modo. Pero debemos juzgar esta serie desde una perspectiva muy diferente, y de hecho, si la comparamos con el resto de series que se emiten últimamente, ninguna llega a hacerle sombra. Para mi, las 3 temporadas brillan espectacularmente, cada una en aspectos diferentes. En su conjunto, una obra maestra. Esperando la 4a temporada.

Anónimo dijo...

Una serie GENIAL. Tercera temporada espectacular, con unos guiones de lo mejorcito que he visto nunca. El problema es que en Spain, en cuanto nos sacan de los convencionalismos, nos perdemos. Y Mary es encantadora: tiene feeling con John y con Sherlock.

J. Caparrós dijo...

No entiendo mucho las quejas la verdad. La serie debe evolucionar y aunk es cierto que llega a molestar tanta comedia es una temporada genial. Vamos por partes:
- En el cap 3 cuando Mary dispara a sherlock... No le puede disparar a una pierna porque seria tanto como aceptar que el asesino conocia a sherlock y sintio pena por lo que le disparo a la pierna. Ademas esa escena nos deja una de las mejores de la serie con sherlock friamente manteniendose con vida.
- La reaccion final es la unica reaccion logica..y si...he dicho logica. La violencia fisica hubiese sido darle una paliza hasta que lo soltase todo. La.unica reaccion logica es acabar con el, no habia otra forma de vencerle porque ese tipo no era un criminal. Aun asi cometio el error de pensar que sherlock era un humano emocionalmente normal, es decir lo subestimo. No siempre hay un juego, no es como.con moriarty que si lo mataba habria.consecuencias y x eso tdo el juego de la temporada 2.
- El capitulo dos es una comedia llena de humor negro y casos sencillos entrelazados y vemos a sherlock en situaciones incomodas. Recordemos que la serie.no.tiene 12 capitulos por temporada.es decir, no vemos a sherlock fuera de su especialidad. En ese capitulo si, y vemos como aplica la deduccion a cosas cotidianas en un capitulo.que se centra en eso...ver a sherlock en una vida normal.
- Respecto.al final de la temporada...sencillamente m.ncanta lo.de moriarty... Su regreso seria iniciar un juego brutal y trae cnsigo la necesidad de nuevas explicaciones. Lo.unico que no me ha gustado ha sido la trankilidad con la que se toma watson su regreso, tomando.a sherlock como indestructible.
- Respecto.a la explicacion del salto de sherlock pues queda en el aire con tres teorias siendo una de ellas absurda, otra muy de james bond y otra un poco mas logica. Pero la verdadera queda en el aire...tampoco se que esperabais... Que teoria.hubiese sido creible si tdos vimos que la clave estaba en.el tiempo que watson es embestido por la bici...aun asi.puede darse otra explicacion.gracias al posible resurgir de moriarty.

En definitiva.una temporada muy.entretenida con.mucha comedia y con ganas de una.cuarta. Pero quien de verdad crea que es.un.insulto, una.ofensa, horrible, etc... No ha captado la idea de esta temporada... Ver en profundidad, mucha profundidad, a sherlock

J. Caparrós dijo...

No entiendo mucho las quejas la verdad. La serie debe evolucionar y aunk es cierto que llega a molestar tanta comedia es una temporada genial. Vamos por partes:
- En el cap 3 cuando Mary dispara a sherlock... No le puede disparar a una pierna porque seria tanto como aceptar que el asesino conocia a sherlock y sintio pena por lo que le disparo a la pierna. Ademas esa escena nos deja una de las mejores de la serie con sherlock friamente manteniendose con vida.
- La reaccion final es la unica reaccion logica..y si...he dicho logica. La violencia fisica hubiese sido darle una paliza hasta que lo soltase todo. La.unica reaccion logica es acabar con el, no habia otra forma de vencerle porque ese tipo no era un criminal. Aun asi cometio el error de pensar que sherlock era un humano emocionalmente normal, es decir lo subestimo. No siempre hay un juego, no es como.con moriarty que si lo mataba habria.consecuencias y x eso tdo el juego de la temporada 2.
- El capitulo dos es una comedia llena de humor negro y casos sencillos entrelazados y vemos a sherlock en situaciones incomodas. Recordemos que la serie.no.tiene 12 capitulos por temporada.es decir, no vemos a sherlock fuera de su especialidad. En ese capitulo si, y vemos como aplica la deduccion a cosas cotidianas en un capitulo.que se centra en eso...ver a sherlock en una vida normal.
- Respecto.al final de la temporada...sencillamente m.ncanta lo.de moriarty... Su regreso seria iniciar un juego brutal y trae cnsigo la necesidad de nuevas explicaciones. Lo.unico que no me ha gustado ha sido la trankilidad con la que se toma watson su regreso, tomando.a sherlock como indestructible.
- Respecto.a la explicacion del salto de sherlock pues queda en el aire con tres teorias siendo una de ellas absurda, otra muy de james bond y otra un poco mas logica. Pero la verdadera queda en el aire...tampoco se que esperabais... Que teoria.hubiese sido creible si tdos vimos que la clave estaba en.el tiempo que watson es embestido por la bici...aun asi.puede darse otra explicacion.gracias al posible resurgir de moriarty.

En definitiva.una temporada muy.entretenida con.mucha comedia y con ganas de una.cuarta. Pero quien de verdad crea que es.un.insulto, una.ofensa, horrible, etc... No ha captado la idea de esta temporada... Ver en profundidad, mucha profundidad, a sherlock

Anónimo dijo...

Desiluson en el recuerdo que tengo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba