Crítica de cine: 'Kick-Ass 2: Con Un Par'

Segundas partes que se comportan como tal


Nota: 4

Lo mejor: el hilarante eje del mal de la función.
Lo peor: la subtrama estudiantil de Hit-Girl. 

La primera entrega de Kick-Ass llegó en el momento exacto, justo cuando Iron Man y El Caballero Oscuro nos acababan de enseñar las dos mejores caras de los superhéroes cinematográficos del siglo XXI. Su misión, heredada da la aún más bestia novela gráfica de Mark Millar, consistía en derribar los mitos del género de moda, convirtiéndose en la parodia definitiva y alcanzando el estatus de icono para la generación nerd; ésa que comparte risas con Leonard y Sheldon mientras contribuye a que, a día de hoy, los videojuegos generen más beneficios que la música y el cine juntos. Ahora, tres años después, se estrena la adaptación de la ya de por sí inferior secuela comiquera para evolucionar la fórmula hasta la sátira de los supergrupos, tan de moda actualmente gracias a Los Vengadores y X-Men, pero deformando su tono y su mensaje hasta parecer la versión amateur de un concepto muy terrenal de base que además ha cambiado la sátira por el cutrerío y y los antifaces por máscaras de cartón.

En principio, Kick-Ass 2 es una película que nadie necesitaba. Y no sólo porque la segunda novela gráfica no esté a la altura de su predecesora y todos los cambios que ha sufrido la adaptación sean a peor, sino porque la primera película ya lograba todo lo que proponía en su revisión y descojone del género de la capa y las mallas. Matthew Vaughn, responsable de aquélla y ahora simplemente productor de la secuela, parece estar de acuerdo y ha cedido el testigo para continuar la firma a Jeff Wadlow (Cry Wolf, Rompiendo las Reglas); el responsable de esta decepción en su doble vertiente de director y guionista único o, sencillamente, el cineasta semidesconocido que no ha sabido decir que no a una oportunidad como ésta.


Ángulos de cámara que roban chistes onanistas de la saga American Pie, malentendidos entre los pasillos de instituto e incluso la presencia de una "operación Patito Feo" son las herramientas del cineasta para rellenar los huecos entre la narración del argumento central, la unión de Kick-Ass a un grupo de justicieros tan entusiastas como él mismo, convirtiendo a la secuela en una comedia generacional, sí, pero con quinceañeras forracarpetas como público objetivo. Porque Chloe Moretz es uno de los grandes talentos de su generación, de eso no hay duda, pero tampoco se salva de tener 16 años y, como es lógico, dejarse llevar por las exigencias del guión en cuanto a su personaje. Lo que quiero decir es que no es culpa suya que Hit Girl y sus problemas de adaptación terminen siendo el gran lastre de la película por mucho que sus escenas de acción sirvan de válvula de escape, ya que, como en toda secuela que va a lo fácil, su rompedor personaje ha sido estirado hasta la extenuación con un arco coprotagonista totalmente vergonzoso que parece un ensayo para el remake de Carrie que estrenará la actriz a finales de año.

Tampoco se le pueden poner muchos reparos al trabajo de Aaron Taylor-Johnson que no partan del guión, como su actual condición de hombre objeto o lo mal que le queda el traje de Big Daddy. Por su parte, Jim Carrey se descubre finalmente como la elección errónea de casting que muchos temían y sobre la que yo aún guardaba una esperanza. Si Nicolas Cage apenas daba el pego como el sosías de Batman al que encarnó en la primera entrega -con un divertido guiño en ésta-, el actor que en su día protagonizara la sangrienta El Número 23 y que ahora reniega de esta película por considerarla "demasiado violenta" definitivamente no tiene ni el físico ni la mala leche necesarios para hacer justicia al que probablemente sea el mejor personaje de la función. Y es que su mafioso cristianizado y reconvertido en la cara más fascista de los superhéroes no pide muecas ni constantes modulaciones de voz, sino al jodido Liam Neeson, de lo que el bueno de Carrey está bastante lejos.

Por lo menos, para sustituir al gran Mark Strong en el eje del mal de la cinta contamos con un equipo de villanos tan llenos de ineptitud como de connotaciones racistas. Dejando a un lado a McLovin El Hijoputa (Christopher Mintz-Plasse) con su traje sadomasoquista, su tiburón enfermo a lo Doctor Maligno y ese insoportable frenillo que le pone el doblador en nuestro país, tanto el secuaz al que da vida John Leguizamo como El Tumor y sobre todo Madre Rusia (Olga Kurkulina), un bigardo con menos estrógenos que todos los Expendables juntos, funcionan bastante bien a la hora de servir como contrapunto a esos Watchmen de palo que forman Kick-Ass junto al Doctor Gravedad (Donald Faison, de Scrubs) o a la hogareña pareja, destacando a Tommy (el padre es Steven Mackinstosh, protagonista de la estupenda serie británica Inside Men), por mencionar algún miembro del bando de los buenos que mejor resultado da.


Resumiendo, Kick-Ass 2 no cesa en su complicidad con la audiencia y sigue mostrándonos a superhéroes quedando por Facebook, Wahtsapp o yendo a comer una hamburguesa, pero sus diálogos ya no resultan tan punzantes ni el contraste con la actitud que se le presupone a una figura heroica ya no funciona de la misma forma. La intención sigue siendo la de empatizar con un público juvenil y consciente del momento que le ha tocado vivir, y hasta cierto punto logra sacar alguna carcajada aislada, pero entre que los dos millones menos de presupuesto con respecto a la original -de 30 a 28- parecen veinte en manos de Wadlow y que lo narrado hay veces que revienta el termómetro de la estupidez, la sensación final que deja la cinta es la misma que le queda a aquel transeúnte que asiste impotente a ver cómo unos pandilleros de medio pelo le pegan una paliza a nuestro entusiasta protagonista por no planear un rato antes su estrategia de ataque como debería: la vergüenza ajena.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

12 COMENTARIOS:

Mike24 dijo...

que triste, ayer la vi en versión original (por suerte en casa) y estoy de-acuerdo en todo, la película es mala... tenia esperanzas, esperanzas que se fueron sobre el minuto 20 de la pelicula

Hall9000 dijo...

Vomitiva. Recuerdo que descubrí la primera por vosotros y me alegra ver que sois justos con esta mierda pinchada en un palo.

AnG-L dijo...

A mí me ha parecido de lo mejorcito del verano. De las pocas que ofrecen lo que esperas ver, es decir, adolescentes haciendo de superhéroes.

Tximinoman dijo...

Joder, pensaba que no se podía hacer peor que la primera, pero bajar de un nueve a un cuatro despierta mi curiosidad sin duda

your madafaka! dijo...

nose que pelicula habeis visto vosotros...
pero yo me parti el culo con la pelicula. La fui a ver como lo que es una pelicula de mofas con violencia, protagonizada por crios que no saben lo que es el mundo real.

La subtrama de Hit-girl, tenia bajones si, pero momentazos constantes: el video de UnionJ y las chicas como ellas dicen "chorreando", -os gusta mas esa mierda que el Marvel a los frikis... Luego el momento del vomito...

Los momentazos de Mother Rusia fueron epicos, o los del MotherFucker.

A mi en lo personal me a gustado mucho mas que la primera. Y no no me he visto los comics, lo que he visto a sido una pelicula de mofas, que me a echo partirme el culo, como no lo hizo resacon 3!

Un saludo


Pablo de los Rios dijo...

Lo de Union J me hizo gracia hasta ver que era un chiste-preludio para enseñar como Hit Girl se derrite con Kick-Ass.

Anónimo dijo...

Se pudo haber hecho mejor, pero no habríamos visto la misma película... El rollo estudiantil de Hit Girl me sobraba. A pesar de todo no me arrepiento de haberla visto en el cine, podía haber sido mucho peor. Además, no es para nada blanda (al igual que la primera parte), cosa que agradezco, y esas pinceladas de humor ácido (mas escasas y menos conseguidas que en la primera parte) me gustan mucho. Si me quedo con lo general, la he disfrutado, pero no la volvería a ver.

Anónimo dijo...

Pues yo sinceramente quedé muy complacido porque vi la primera y el director me dio exactamente lo que uqería ver. Continuidad a los mismos personajes, una historia que si bien no va a ganar premios tampoco era tan predecible, la madre rusia siento yo es lo mejorcito de la película y la subtrama escolar de hitgirl que por si no han leído ( Y parece que no lo han hecho y nomás opinan por opinar ) se introdujo debido a que en el ´cómico ella todavía tiene la misma apariencia de niña cuando la actriz ya ha crecido. Celebro la actitud del director de improvisar y darle un aspecto más creíble a una hitgirl de carne y hueso. En mi punto de vist ala madre rusia se lleva la función!

Anónimo dijo...

La mayoría de ustedes son unos hijos de la grandisonara puta, especialmente el critico, no sabe apreciar el trabajo del director, esta película es entretenida y fascinante, lo mismo dijeron de Man of Steel, no saben criticar, dan vergüenza ajena, LA PALOMITA MECÁNICA me llega a la punta de las pelotas.

Pablo de los Rios dijo...

A lo largo o a lo ancho, anónimo? Me refiero a lo de que La Palomita te llega a la punta de las pelotas.

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Se respeta tu opinión, pero en este blog la mayoría se equivoca al criticar, que mas puedes pedir de una película de KICK-ASS 2, es una película que solo tiene un solo plan. ¿ Cuál es? Divertirnos y entretenernos, no se si en este blog o en otro donde criticaron fuertemente a MAN OF STEEL, pero igual se respeta tu opinión.

Tximinoman dijo...

JAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA joder, acabo de ver la película y no sabía que te habían metido semejantes hostias los anónimos aquí. Vaya tela.

La película es una puta mierda por cierto. Una cosa es que una película quiera ser solo divertida y otra cosa es que sea una mierda ridícula y floja como esta.

Pero vamos, que tampoco es peor que la primera. Y a la primera le pusiste un nueve.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba