La quiniela de los Oscar 2013

Una edición en la que es difícil que haya sólo una gran triunfadora

Como todos los años, los miembros de la redacción de La Palomita Mecánica nos hemos encerrado varios días en nuestra base secreta en La Luna para intentar deducir los nombres de los grandes triunfadores de la 85ª Edición de los Oscar, un año especialmente complicado debido a la ausencia de una gran favorita y a uno de los repartos de nominaciones más extraños de los últimos tiempos (en el que ni aparecen firmes candidatos como Ben Affleck o Kathryn Bigelow),  por no hablar de varios de los duelos interpretativos más potentes de lo que llevamos de siglo. Vamos, que esta vez está difícil pero aún así hay que mojarse.

Tras el salto, nuestra quiniela de los Oscar 2013 en las 10 categorías principales y un anexo con nuestro palmarés ideal.

   Mejor película  


Lincoln
Los Miserables
Argo
La noche más oscura
La vida de Pi
El lado bueno de las cosas
Django desencadenado
Bestias del sur salvaje
Amour

La que pensamos que va a ganar: Argo.

Argo (crítica aquí) no es la mejor película del año y eso es algo que tiene claro hasta el mayor fan del último trabajo de Ben Affleck tras las cámaras, pero se trata indiscutiblemente de la cinta estrenada en 2012 que mayor consenso ha creado. Argo habrá gustado más o menos, pero es difícil encontrar a alguien que no apruebe el tercer trabajo en la dirección de Affleck a diferencia de lo que sucede con el resto de candidatas, la mayoría polémicas. Además, el olvido del propio Affleck en la categoría de mejor director, sobre todo tras ganar prestigiosas antesalas como los BAFTA, aumenta las posibilidades de la cinta en la otra categoría magna. 

La que debería ganar: Amour.

   Mejor director  


David O. Russell por El lado bueno de las cosas
Steven Spielberg por Lincoln
Ang Lee por La Vida de Pi
Benh Zeitlin por Bestias del Sur Salvaje
Michael Haneke por Amour

El que pensamos que va a ganar: Michael Haneke por Amour.

Posiblemente ésta sea la categoría más difícil de todo el año, ya que los tres grandes favoritos de la temporada, Ben Affleck, Quentin Tarantino y Kathryn Bigelow, ni siquiera están nominados. A partir de ahí, el reparto de votos podría decantar la balanza hacia cualquier lado. A pesar de las posibilidades de Spielberg al haber logrado que Lincoln sea la más nominada, del tremendo virtuosismo del que ha hecho gala Ang Lee en La Vida de Pi o del refinamiento visual de Benh Zeitlin en Bestias del Sur Salvaje (crítica aquí), nosotros vamos a apostar, en un año donde nadie parece merecérselo del todo, por el reconocimiento definitivo a un outsider como Haneke. Porque el resto de nominaciones que ha conseguido Amour (5) ya avisan de que esta pequeña cinta francesa ha gustado y mucho en Hollywood.

El que debería ganar: Michael Haneke por Amour.

   Mejor actor principal   


Bradley Cooper por El lado bueno de las cosas
Daniel Day-Lewis por Lincoln
Hugh Jackman por Los miserables
Joaquin Phoenix por The Master
Denzel Washington por Flight

El que pensamos que va a ganar: Daniel Day-Lewis por Lincoln.

Daniel Day-Lewis es, ni más ni menos, el mejor actor de todos los tiempos. Partiendo de esa premisa, todos los Oscar que reciba están bien dados y más si es por una película en la que él lleva el 90% del peso del metraje como sucede en Lincoln (crítica aquí). Además, no hay que olvidar la tremenda simpatía y respeto que el inglés genera entre sus compañeros de profesión (que son los votantes de los Oscar). En su contra juega precisamente esa seguridad de que todos sus trabajos van a ser clases magistrales, ya que parece un poco redundante premiarle cada vez que hace una película.

El que debería ganar: Joaquin Phoenix por The Master.

   Mejor actriz principal   


Jessica Chastain por La noche más oscura
Jennifer Lawrence por El lado bueno de las cosas
Emmanuelle Riva por Amour
Quvenzhané Wallis por Bestias del sur salvaje
Naomi Watts por Lo imposible

La que pensamos que va a ganar: Emmanuelle Riva por Amour.

Esta actriz, que ha arrasado en los premios que han ido concediendo las asociaciones de críticos más importantes, ha conseguido a sus casi 86 años -los cumple curiosamente el mismo día de los Oscar de este año- una merecida candidatura en la categoría reina de la interpretación gracias a su magnífico trabajo en la cinta de Haneke. Riva consigue que suframos con ella todas las fases de la enfermedad degenerativa que sobreviene a Anne, aterrando a la par que emocionando, con esa mirada perdida en el rostro de la anciana. Es por esa brillante actuación que la francesa es merecedora sin lugar a dudas del dorado y porque, aunque duela decirlo, a Riva no le quedarán muchas oportunidades más de lograr la estatuilla, así que ésta probablemente será la primera y la última. El resto de nominadas, al margen de que tendrán su momento en un futuro, ni de lejos se acercan a la maestría de la octogenaria en sus respectivos films.

La que debería ganar: Emmanuelle Riva por Amour.


   Mejor actor de reparto  


Tommy Lee Jones por Lincoln
Philip Seymour Hoffman por The Master
Robert De Niro por El lado bueno de las cosas
Alan Arkin por Argo
Christoph Waltz por Django Desencadenado

El que pensamos que va a ganar: Philip Seymour Hoffman por The Master.

Está claro, el actor va en busca de su segunda estatuilla desde que ya se ganara una en 2005 por Capote y probablemente la consiga teniendo en cuenta que es uno de los pilares fundamentales sobre el el que se sostiene The Master (crítica aquí), que si por algo destaca, es por la actuación de su reparto. Seymour Hoffman nos regala otra de sus habituales y grandes interpretaciones en la piel de Lancaster Dodd, el líder del grupo religioso "La Causa", personaje basado en L. Ron Hubbard, fundador de la Cientología. Los muchos premios que ha ido acumulando en los BAFTA, en los Globos de Oro y demás eventos cinematográficos, avalan el trabajo del actor, y no es que el resto de candidatos no se lo merezcan, pues hay que reconocer que prácticamente todos, especialmente Tommy Lee Jones y Christoph Waltz, están brillantes en sus roles; sin embargo, Seymour Hoffman alcanza la perfección defendiendo un personaje tan complejo.¿Una ausencia? La de DiCaprio por su papel en Django.

El que debería ganar: Philip Seymour Hoffman por The Master.


   Mejor actriz de reparto  


Amy Adams por The Master
Sally Field por Lincoln
Anne Hathaway por Los miserables
Helen Hunt por Las sesiones
Jackie Weaver por El lado bueno de las cosas

La que pensamos que va a ganar: Anne Hathaway por Los miserables.

Los Miserables es otra de la películas polémicas del año. La adaptación casi teatral que ha llevado a cabo Tom Hooper de la obra de Victor Hugo está cargada de defectos y virtudes, como los trabajos de Russell Crowe y Hugh Jackman respectivamente, pero sobre todas ellas destaca una actriz en estado de gracia que justifica con su trabajo un acercamiento al filme por parte de los más recelosos. Anne Hathaway se lo merece todo este año por su retrato crudo y desfavorecedor de la sufrida madre de Cosette y por uno de esos solos capaces de poner los pelos de punta.

La que debería ganar: Anne Hathaway por Los miserables.

   Mejor guión original  


Amour
Django desencadenado
Moonrise Kingdom
La noche más oscura
El vuelo

El que pensamos que va a ganar: Django Desencadenado.

Apostamos por Django Desencadenado (crítica aquí) en la categoría de guión original basicamente porque a pesar de que Tarantino es un gran director que sabe exprimir de forma muy inteligente a sus intérpretes, su sello y marca están en el ADN de los libros que escribe para sus películas, siendo este aspecto el que siempre termina comiéndose al resto.  Además, la película protagonizada por Jamie Foxx supone la auténtica resurrección del western desde Sin Perdón ¿Su principal rival? Amour.

El que debería ganar: Moonrise Kingdom.

   Mejor guión adaptado  


Argo
Bestias del sur salvaje
La vida de Pi
Lincoln
El lado bueno de las cosas

El que pensamos que va a ganar: Argo.  

Nos decantamos por el libreto de Chris Terrio para la cinta de Ben Affleck más que nada por aportar algo de empaque al galardón a la mejor película que presuponemos que se va a llevar la cinta, ya que tradicionalmente tanto ésta categoría como su hermana melliza son utilizadas como elementos compensatorios en el reparto de estatuillas, de ahí que tampoco sería raro que la categoría se convirtiera en el premio de consolación de otros títulos que presumiblemente no van a arrasar como La Vida de Pi (crítica aquí) o El Lado Bueno de las Cosas (crítica aquí) .

El que debería ganar: La Vida de Pi.


   Mejor película de animación  


Brave
Frankenweenie
El alucinante mundo de Norman
!Rompe Ralph!
Piratas

La que pensamos que va a ganar: !Rompe Ralph!. 

Apostamos por la cinta de Disney precisamente por eso, porque este es el primer año en el que la apuesta de Pixar -Brave- ha quedado ensombrecida por un título de su compañía madre en su intento por demostrar que aún queda magia para el cine de animación en la casa del ratón más allá del estudio fundado por Steve Jobs, sin olvidar, claro, la tremenda riqueza del mundo mostrado en !Rompe Ralph! (crítica aquí), equiparable en dimensión y belleza del que hizo gala la primera cinta de animación digital en ganar un calvo dorado, Toy Story. Frankenweenie también tiene muchas posibilidades.

La que debería ganar: !Rompe Ralph!

   Mejor película extranjera  


Amor
Un asunto real
War Witch
No
Kon-Tiki

La que pensamos que va a ganar: Amour.

Un panorama en el que la única película de las nominadas al galardón a la mejor cinta extranjera que también compite por el premio a lo mejor del año -y en otras tres categorías más- no gane esta candidatura sería una aberración incomprensible. Por mucho que No y Kon-Tiki sean dos pelicones de lo más recomendables, Amour (crítica aquí) es la última obra maestra de Michael Haneke y ya es considerada como el sleeper de esta ceremonia. El de mejor película extranjera es su único premio seguro.

La que debería ganar: Amour.


-Y hasta aquí nuestra quiniela de este año. Mañana estad pendientes de la cuenta de Twitter de la web y de las propias actualizaciones en la página porque un número por determinar aún de redactores -con su correspondiente y también indeterminado número de cervezas- retransmitiremos minuto a minuto la ceremonia para que no os perdáis nada. Y si tenéis dudas sobre si verla entera o no, recordad que este año la presenta el gran Seth MacFarlane.

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7 COMENTARIOS:

Tiago Limardo dijo...

este año va a estar bueno, la verdad que no se sabe quien va a ganar y aunque Argo (que no se merece ningun premio salvo montaje) es favorita......yo no estaria tan seguro

aunque es imposible, ojala gane Django, aunque me falta ver ELBDLC, Amour, Pi y BDSS para opinar.

Ojala la ceremoia este entretenida

Por cierto, el genio de Scorsese, si bien se lo merecía, no gano el oscar a director por Hugo, el año pasado lo gano Hazananosecuanto por The Artist

Pablo de los Rios dijo...

Cierto Travis. Te juro que estaba convencido no sé por qué de lo de Scorsese. Y si, este año el de mejor película también puede dar la sorpresa. Cualquiera puede darla!

Anónimo dijo...

este año ,en lo que respecta a animacion,esta flojita la cosa,he visto 4 de las 5 y la verdad que no me llenan tanto como otros años con up o wall e,ya no hablemos de toy story o de las de miyazaky,y burton esta muerto.

Anónimo dijo...

A mi criterio deberían ganar la estatuilla:
-Los Miserables como mejor película.
-Steven Spielberg como mejor director.
-Hugh Jackman como actor principal.
-Jennifer Lawrence como actriz principal.
-Christolph Wlatz como actor de reparto.
-Anne Hathaway como actriz de reparto.
-Django Desencadenado como mejor guión original.
-La vida de Pi como mejor guión adaptado.
-Frankenweenie como mejor película de animación.
-Amour como mejor película extranjera.

Hall9000 dijo...

todo para Spielberg, ya veréis...

Alexandra dijo...

Buff, está complicado, mi quiniela:
Mejor película: Argo
Mejor director: Ang Lee
Actor principal: Daniel Day-Lewis
Actriz principal: Jennifer Lawrence
Actor de reparto: Philip Seymour Hoffman
Actriz de reparto: Anne Hathaway
Mejor guión original: Django
Mejor guión adaptado: Argo
Mejor película de animación: Rompe ralph
Mejor película extranjera: Amor

Yo la ausencia la veo en actor de reparto no a Dicaprio, si no a Samuel L Jackson, que está increible.

Poquitas horas nos quedan para saber los resultados!

Anónimo dijo...

Coincido contigo en lo de samuel.L. Lo poco que sale se come a todos los demás, pero sólo se aprecia sí se ve en original

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