Malick decepciona y 'The Master' fascina en Venecia

Brosnan aprovecha la ocasión y se redime con Love is all you Need


Sexto día de la 69 edición de la Mostra y ya tenemos la primera gran decepción del Festival de la mano de Terrence Malick, quien el pasado año encandiló al público en Cannes con El Árbol de la Vida llevándose La Palma de Oro. Esta vez no caerá esa breva, ya que a juzgar por las malas reacciones tras la presentación de su último film, To The Wonder, no parece que vaya a ser el director tejano el que continúe ornamentando su estantería con el León de Oro. Esta vez, no han resonado los aplausos al finalizar la proyección, sino que han sido los abucheos del público los que han dominado la sala, suerte que el realizador no es dado a pisar estos eventos y se ahorró la vergüenza de aguantar el tipo ante la decepción de los espectadores y la prensa especializada. Tampoco acudieron a la cita los protagonistas de la cinta Ben Affleck y Olga Kurylenko, ni siquiera los secundarios Rachel McAdams y Javier Bardem. Mejor suerte corrieron Paul Thomas Anderson y Pierce Brosnan, colmados de alabanzas por sus respectivos trabajos. Conoce los detalles de su paso por Venecia, tras el salto.


La película de Malick narra la historia de una pareja que tras una ruptura, decide retomar su relación sin éxito. To the Wonder trata, cómo no, de ir más allá y plantea como reflexión "ultra" profunda la cuestión sobre si el amor es consecuencia del libre albedrío o, por el contrario, nos domina. Los medios, tanto extranjeros como nacionales, han sido bastante implacables con la obra, "Quizás exista una rítmica escondida y una estructura temática tras la fachada de To the Wonder (...) sin embargo, si es así, no se demuestra de manera significativa durante el acto de contemplar una película que parece despojada de vida e ideas", aseguran desde The Hollywood Reporter. Asimismo, en el diario El País tachan al film de ser "un pequeño fiasco. (...) atravesado el ecuador de la película, la poesía más banal se apodera de todo y To the wonder se cae por el barranco de la pretenciosidad". En El Mundo tampoco son mucho más compasivos: "Borracho de sí mismo. (...) Una parodia de El árbol de la vida, una falsa imitación del propio cine de Malick". Aunque como siempre, hay excepciones y hay alguno al que le ha gustado -le llamaban El Raro-. "Malick continúa arriesgando, cortejando el ridículo y el éxtasis en igual medida, (...) con fallos y todo, este es un trabajo arrebatador (...) de un cineasta que no ha perdido la capacidad de emocionar y sorprender" (Variety). Resumiendo, que a juzgar por las impresiones generales, lo que inspira lo nuevo del director de La Delgada Línea Roja es mucha fachada y poco contenido, pretendiendo llevar el mismo tono chill-out reflexivo y moral que nos enseñó en The Tree Of Life, pero con un resultado mucho más insustancial, vacío y sin sentido.

Entre Philip Seymour Hoffman (centro) y Paul Thomas Anderson (derecha), Joaquin Phoenix es el único que no parece que se acabe de levantar de la cama.
 
Precisamente la sensación contraria produjo The Master, lo último de Paul Thomas Anderson, ovacionada por público y crítica. "La épica historia de la América de posguerra de Paul Thomas Anderson ofrece estímulo para los sentidos y socorro para el alma (...) Si alguna vez ha existido una película que pudiera hacer andar a los cojos y ver a los ciegos, podría ser The Master", comentan en The Guardian. "El extraordinario estudio de personajes de Paul Thomas Anderson -con una interpretación de Phoenix que define toda una carrera - no es la exposición de la Cienciología como todos esperábamos (...) es magistral, eso sí", coincide el de The Hollywood Reporter.

Nuestros medios también se rinden ante la cinta de Thomas Anderson. En El Mundo la describen como "una obra de una belleza, profundidad y sentido pocas veces contemplada. The Master es, sin duda, la película que pretende ser: una obra maestra de ese raro invento llamado cine". El País aclama, de igual manera, el trabajo de su director. "Tortuoso, complejo y fascinante Paul Thomas Anderson. (...) una película insólita, oscura y tortuosa. También un ejercicio de gran cine". Parece que no tendremos ante nosotros un tratado sobre la Cienciología, pero el film, desde luego, debe ser toda una delicia y las interpretaciones de Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman, exquisitas.


También ha salido bien parada la última película de Pierce Brosnan, Love is All You Need que, aunque no entra a concurso, ha sido bien recibida en la ciudad de las góndolas, siendo destacada sobre todo, por el buen hacer de su protagonista, que recupera así su imagen tras los ultimos bodrietes como Tentación en Manhattan. En esta ocasión, encarna a un ejecutivo viudo al que la vida le pega un giro al conocer en la boda de su hijo a la familia política de éste. Una obra romántica de la ganadora del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa por In a Better World, Susanne Bier.



Otra que ha sido recibida con aplausos es la cinta Fill The Void, de la judía ortodoxa Rama Burshtein, que narra cómo se las gastan las mujeres de la comunidad ortodoxa de Tel Aviv para buscar esposa a un joven viudo. Dicen que se trata de una película entretenida, aunque sabiendo que fue proyectada tras la decepcionante obra de Malick, hasta una de Coixet hubiera podido resultar más trepidante.

Pics vía Fotogramas.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

1 COMENTARIOS:

Pablo de los Rios dijo...

Parece que eso de pasar de su tradicional tiempo de reflexión entre filmes no le ha venido bien al colega Malick..

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba