Nota: 6,5
Lo mejor: es directa y eficaz.
Lo peor: que en ningún momento pretende competir en primera división.
Es
curioso que el mismo verano del estreno de Los Mercenarios 2, un
homenaje a la época dorada del género, nos llegue el
remake de una de las películas más infames de su principal protagonista
para recordarnos cómo es eso de la acción de la vieja escuela. Simpleza y
contundencia, esas son las bases de la fórmula que Dredd sigue a
rajatabla en un panorama dominado por los alumnos de Bourne con su
mareante cámara y los superhéroes contemplativos con ínfulas de
grandilocuencia. En ese sentido, esta segunda versión de la novela gráfica de John Wagner y Carlos Ezquerra logra convertirse en la otra cara de la moneda en las adaptaciones
comiqueras del momento, y vaya si se agradece.
Lo mejor de todo
es que esa sencillez de la que hace gala el filme no se traduce en
pereza. La ciudad de Megacity y su contexto nos son descritos en su
prólogo en menos tiempo de lo que dura el tráiler de la película sin que necesitemos más información para seguir la trama. Se trata de una urbe donde la
superpoblación ha llevado al gobierno a crear un una figura legal total.
Un policía, juez y verdugo que agiliza el proceso judicial ajusticiando
a los criminales simultáneamente a su captura en las calles. Lo que nos cuenta Dredd es un día normal de patrulla en la vida de uno de esos soldados urbanos que se queda atrapado en un bloque dominado por las bandas. El análisis político-social queda relegado a la discrección del espectador y todo gira en torno a la casi invisible línea que separa la vida y la muerte para los habitantes de esta sociedad distópica.
Que el personaje principal no revele su rostro en todo el filme es el mejor ejemplo de esas intenciones. La personalidad de Dredd no interesa. Con alejarse de la encarnación de Stallone, sin chistes repetitivos ni esa sombra de autismo, es suficiente. Tampoco podemos decir que el triunfo en el retrato del personaje sea obra de su intérprete, Karl Urban, sino más bien de un guión que prefiere derivar el componente psicológico en el rol de su compañera, la novata Anderson (Olivia Thirlby), dejándo a una pura máquina de matar inmaculada en el lugar central. Lo mismo sucede con la villana, Ma-Ma. Una encarnación del mal más irracional y visceral que sólo funciona por ese antagonismo casi perfecto con el héroe, sin contar la agradable sorpresa que supone ver a Lena Headey (Cercei en Juego de Tronos) con una caracterización tan extrema.
Es cierto que las cámaras de vigilancia aparecen y desaparecen según le interesa al guión y que las motos siguen siendo horrorosas aunque ya no parezcan un homenaje retro a los Power Rangers como en la cinta de 1995. Tampoco podemos decir que Ma-ma cuente con algún esbirro predilecto que aporte más carisma a
esa montaña de carne que son los villanos del filme (el personaje de Wood Harris es un intento). Pero más allá de
esos detalles puntillosos, lo único que se le puede achacar a esta
película son sus pretensiones de perfil bajo, ya no argumentalmente, lo
que ya os digo que me parece estupendo, sino a un nivel tan básico como
el que concierne al desarrollo y planteamiento de la pirotecnia en
pantalla y que seguro son resultado de los escasos y cobardes 45 millones de dólares de presupuesto. Tampoco me entendáis mal. Dredd basa ese aspecto en un muy bien medido equilibrio entre la acción clásica y los efectos digitales para lograr la mayor crudeza posible. Vamos, que no cuenta con malas escenas de
acción ni mucho menos. Lo que sucede es que tiene muchas, muy seguidas y poco
diferenciadas. Falta ese tiroteo entre columnas de la primera Matrix, esa entrada a un avión en plena caída libre de Goldeneye o ese asalto a la torre Burj Khalifa de Misión Imposible IV. Le faltan 20 millones.
Pero que ese aspecto de película privilegiada en la estantería del videoclub no os haga pensároslo dos veces. Dredd es una ensalada de tiros cocinada con oficio y aliñada sin ninguna mesura de esas que no se encuentran en los restaurantes de diseño tan de moda hoy en día. Dredd es cocina casera, pero de la buena. El realizador Pete Travis ha logrado redimirse de la horrorosa En El Punto de Mira (sí, ese thriller rodado en Salamanca) al rescatar para el gran público al que puede llegar a convertirse en uno de los héroes de acción más socorridos de nuestro tiempo, si la taquilla permite continuar con la franquicia. Eso sí, para la próxima exigiremos un poco más de ambición en la historia y no una copia encubierta de The Raid (2011, Gareth Evans), que sí ha tenido la mala suerte de caer directamente al mercado doméstico en nuestro país, sencillamente, por no arroparse al abrigo de una licencia comiquera como esta Dredd que nos ocupa.
10 COMENTARIOS:
Que grande the raid, ésta me ha encantado también
Pero The Raid tiene más mérito, leñe. Hasta me he mosqueado pensando que no se había estrenado en España y descubrir que lo hizo el mes pasado en dvd...
Bueno, me paso al lado Troll.
"una figura legal total. Un policía, juez y verdugo que agiliza el proceso judicial ajusticiando a los criminales simultáneamente a su captura en las calles." Vamos, que es una película hecha a medida para las juventudes hitlerianas lo menos.
A mi no me ha gustado, solo la escenografía, los efectos, la violencia gratuita y Karl Urban.
El guión muy flojito. Ya sé que no pretende ser nada grandilocuente, pero por lo menos mayor capacidad de sorpresa o incluso dosis de emoción. Aspectos que no tiene por ningún lado.
Me quedo con Sly y su labio torcido. Además la vi anoche después de la sesión en el cine. Y ya por la persecución de las motos merece más la pena que esta.
Yo la doy un 4. Flojita para ser una peli de acción.
Pues aún le daba yo mas nota y si hubiesen sido más ambiciosos con otros 30 kilos y 40 minutos más de metraje fuera del edificio, podía haber sido una película de culto.
Pero claro, eso no quiere decir que le guste a la gente, sobre todo si no se tiene ni idea del personaje. Única razón "y ni esta me vale" para que nadie prefiera la 1ª versión a esta.
La película esta bien, es correcta, la puedes ver sin pensar en ningún momento (que mierda es esto), pero la adaptación, sin ser perfecta, esta a años luz del bodrio del 95.
Por otra parte Dreed es el protagonista del comic, no es un heroe, no pretende ser superman y no tiene porque ser "el bueno".
Por cierto, la expresión "el mal absoluto" como critica a MA-MA, me parece...mira ni buena ni mala, directamente mentira. Es un malo, una narcotraficante que defiende sus intereses y le sale la jugada por el culo, sin más. No es la hija de nosequien que por un odio irracional a noseque decide reventar una ciudad entera con ella dentro y ni siquiera es en nombre de dios.
No la he visto aún. Pero sí he visto The raid, que no me gustó absolutamente nada. Por lo menos ésta ha salido en DVD. Equilibrium y Warrior ni siquiera han salido en algún canal malo de tdt.
Miguel, yo ví la de Sly días antes de ir al cine a por esta y me pareció peor que en su día y todo... "¿Cómo te declaras?" - "Nhgbhhhnte (con la mandíbula rota)" - "¡Lo sabía!" XDDD
Tabriz, un traficante que defiende sus intereses es Walter White de Breaking Bad, esta Ma-Ma es como la definen en la película al presentar su historia de orígenes y su absoluta falta de conciencia. Si hubieran explicado un poco mejor el funcionamiento de su organización (¿ella y sus chicos abastecen solos a 800 millones de ciudadanos con slo-mo?) igual te hubiera dado la razón, pero lo que nos enseñan es una villana que da ordenes a sus esbirros cuchillo en tripa.
Y AnG-L, pues si no te gustó The Raid hay probabilidades de que esta tampoco. Y esos dos ejemplos que comentas, sobre todo con Warrior, son de esos misterios de la vida sin sentido alguno.
ENTRETENIDA Y YA...
No entiendo el criterio de la lista .... por que si esta esta aqui .... junto a Shame... Holy Motors ???? Dredd me niego a verla
No entiendo el criterio de la lista .... por que si esta esta aqui .... junto a Shame... Holy Motors ???? Dredd me niego a verla
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...