Crítica de cine: `Prometheus´

En el espacio aún resuenan las buenas ideas


Nota: 7,5

Lo mejor: la promesa cumplida de expandir el universo presentado en Alien hasta límites insospechados. Y Michael Fassbender.
Lo peor: un guión demasiado efectista a cargo de Damon Lindelof (Perdidos). 

Con frecuencia, las mejores historias son las que exploran la naturaleza humana sin importar el contexto. Ridley Scott, como uno de los cineastas clave de los últimos 50 años, se enmarca en la línea de lo expuesto. El miedo (Alien), el odio (Gladiator), la libertad (Thelma y Louise)... en su filmografía se aprecian relatos más o menos velados de los rasgos que conforman la psicología del ser humano, y ahora le ha llegado el turno a la curiosidad. Prometheus no es sólo la última gran epopeya espacial que ha fabricado Hollywood, sino que se trata de un homenaje a la necesidad de saber y conocer que alberga nuestra especie y que nos ha llevado a elaborar complejas teorías científicas y religiosas para determinar nuestro origen, incluso a enfrentamientos entre ambas vertientes, sin que a día de hoy, tras 2,5 millones de años de evolución, hayamos llegado a una conclusión satisfactoria. 2001: Una Odisea en el Espacio o Contact son dos ejemplos de lo bien que se mezcla ese sentimiento con la ciencia ficción. Precisamente porque la ciencia ficción consiste en eso, en llenar ese vacío explicando lo inexplicable sin perder la lógica, que no es de extrañar que las respuestas no convenzan a todo el mundo, y más si la mayoría de ellas necesitan de un proceso de deducción, como es el caso.

El problema de Prometheus es que donde Kubrick contaba con Arthur C. Clarke para establecer las bases de la historia y Zemeckis con Carl Sagan, Scott sólo ha tenido a mano a Damon Lindelof, inefable escritor de Perdidos y Cowboys & Aliens, y a todas luces la puerta menos indicada a la que llamar cuando buscas respuestas (o cualquier cosa con sentido en general). Lo más fácil sería acusar al guionista de ofrecer un libreto con más agujeros que un queso de Gruyere, pero eso sería exagerado. Supervisado por Scott y con la ayuda de Jon Spaihts (La Hora más Oscura), Lindelof ha plagado el relato de lagunas evidentes, dolorosas y que aseguran la polémica, pero por lo menos en este caso se ha molestado en dejarnos un rastro de migas para que no nos perdamos en el bosque. Prometheus mantiene muchas preguntas sin contestar, sí, pero también ofrece las herramientas necesarias para establecer teorías plausibles con las que compensar esas carencias. Quizás se trata de una exigencia excesiva para aquellos que se acerquen al filme con la única intención de entretenerse al abrigo de un blockbuster veraniego, o puede que responda al esquema introductorio de una trilogía que pretende tomar vida propia desligándose de su referente, pero de lo que no hay duda es de que se convierte en todo un caramelo para los que, como un servidor, disfrutan más de una película cuando esta se implanta durante días en tu cabeza como si estuviéramos hablando de la última misión de Cobb y los suyos.


De todas formas, la labor de un solo hombre es incapaz de lastrar un trabajo practicamente perfecto del resto de partícipes. Desde Black Hawk Derribado -y algún segmento de El Reino de los Cielos- que Scott no hacía gala de su mano maestra para la creación de atmósferas y ambientes. De hecho, ese fue el principal éxito de Alien, estrenada en su día como una monster-movie del montón que se enmarcaba dentro de la explotación que vivió el subgénero en los setenta, y elevada instantaneamente a los altares gracias a esa pericia del cineasta por introducir al espectador en la piel de los protagonistas. El responsable de Blade Runner nos recuerda por qué es uno de los directores con mejor olfato estético, por ejemplo, en el inteligentísimo uso de la tecnología en el filme con detalles como el mapa tridimensional o los rastreadores geológicos, que si bien contrastan con los menos avanzados artilugios mostrados en las anteriores entregas de la saga (ambientadas varias décadas en el futuro), no dejan de sentirse como avances posibles y terrenales. La nave es un prodigio de diseño y animación en toda regla, y ese mimo se traslada al resto de elementos. O mejor dicho, a casi todos.

Sin que se pueda poner ninguna pega al diseño de las criaturas (así, en plural) que desfilan a lo largo de las dos horas justas que dura el filme, su uso al servicio del espectáculo mas gratuito sí que se antoja algo forzado acercando el germen del ADN alien a una especie de macedonia terrorífica donde los monstruos se moldean teniendo en cuenta el ritmo de la historia. Prometheus esta muy por encima de las pretensiones de una pelicula de terror con bicho como puede ser La Cosa, e intentar acercarla aunque sea brevemente a ese marco es un error que resta consistencia a un conjunto críptico de por sí sobre todo en lo referente a la genética alienígena, elemento de unión con El Octavo Pasajero. SPOILER Ese nexo se establece en el plano final con el nacimiento del primer protoalien a partir de la mezcla del ADN del alien "atrapa-caras" gigante que se extrae Shaw en su momento Chuck Norris (¡No hay dolor!), y del Ingeniero que asesina a Weyland. Se trata del resultado final del experimento iniciado por David al introducirle una gota oscura a Charlie en el organismo en su afan de imitar hasta el extremo a sus hacedores creando vida "porque puede". Esa sería, en principio, la unión con Alien, la explicación del nacimiento casi casual de la primera criatura que nos ha aterrorizado durante los últimos 30 años, pero entonces nos encontramos con un mural que muestra a un alien en el interior de la nave (única colaboracion del mítico diseñador Giger en el filme, por cierto) y la teoría se cae por los suelos. FIN SPOILER


Donde, ahora sí, no se puede poner ninguna pega es en el plano interpretativo. Todos los actores y actrices están sencillamente estupendos. Podríamos cuestionar la necesidad de contratar a interpretes tan potentes como Idris Elba (Luther, Ghost Rider 2) o Charlize Theron para dar vida a personajes mucho mas intrascendentes de lo esperado (el de ella existe solamente para contribuir al halo general de misterio con su sospechoso carácter), pero hay que tener en cuenta que esto es una película de Ridley Scott, y nadie en el Hollywood de hoy en día puede permitirse rechazar su llamada. Logicamente, Noomi Rapace y Michael Fassbender son los que mas oportunidad tienen de lucirse, siendo el trabajo de este último otra prueba más de que su meteórico ascenso esta más que justificado. Su labor como el robot David es todo lo magnética que cabría esperar de una criatura que encarna de golpe y porrazo casi un siglo de tecnofobia gestada en la literatura y el cine. David es, sencillamente, el rostro perfecto de Hall9000 y de sus palabras y acciones se traduce la mayor carga filosófica del film, la de una criatura que asiste estupefacto al interés de sus creadores por conocer a los que les hicieron a ellos mismos. David no es humano, pero como ya nos queda claro desde el comienzo del filme, tampoco es solamente un robot. Se trata de la obra de ingeniería definitiva de nuestra raza, fabricado para parecerse lo máximo posible a una persona y de simular hasta el extremo ese sentimiento del que os hablaba al principio, la curiosidad. En definitiva, se trata de una ironía andante en el contexto argumental de la película que el guión de Lindelof explota, esta vez sí, con el debido acierto.

Como explicábamos al principio, Alien no nació como una película de culto sino que se convirtió en una por méritos propios. Con Prometheus sucede todo lo contrario. Esta precuela indirecta -se necesitan mas peliculas entre esta y Alien para unir la historia- nace con el propósito de cosechar una legión de seguidores desde su mismo día de estreno y, directamente, se le ve el plumero. Su pretenciosidad es un arma de doble filo capaz de infligir una herida mortal en todo aquel que se muestre reacio a entrar en su juego. Su planteamiento visual es grandilocuente, las aspiraciones de su historia titánicas, y las respuestas escuetas. Una fórmula que difícilmente cuadra dentro de lo que hoy en día entendemos como superproducción hollywodiense pero que supone todo un revulsivo para los amantes del género. Prometheus está destinada a ser uno de los estrenos más polémicos y exigentes del año, no sólo por la responsabilidad que conlleva profundizar en un clásico, sino por lograrlo alejándose todo lo posible hacia otros horizontes. Un acto de valentía que ya es todo un triunfo por sí solo.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

25 COMENTARIOS:

Hall9000 dijo...

Gracias por la mención XDDD

Aunque en su día dije que la peli no me habia gustado vista en cine la cosa cambia. Yo es que me esperaba mas partes de monster movie como dices y menos discurso gafapasta. Que hayan confirmado la segunda cambia bastante las cosas tambien.

Gran critica como siempre.

Anónimo dijo...

la historia es similar a la 4, unos militares intentando crear una b.o.w. que sale rana ,realmente no tiene sentido que sea un protoalien sino una variacion mutante como la de la 4 ya que sale el esqueleto de alien normal en la sala de la cara.

no entiendo para que contrataron a pearce, yo pensaba que iba ha ser el que se monstruocitaba, y lo mismo para theron

Pablo de los Rios dijo...

En una entrevista de Scott para Empire explicó que se han quedado escenas de Weyland joven en la sala de montaje. Concretamente, un par en las que David leía sus sueños y se le veía con 40 años. Aunque su idea inicial era contratar a Max VON Sydow.

Anónimo dijo...

no me gusta nada las gilipolleces religiosas que mete Lindelof: la ungion de los pies, maria magdalena arrodillada, el ataque comenzaba hace 2000 años y seguramente una decena mas que no me di cuenta

Anónimo dijo...

no habria sido mejor a Peter o'toole

Pablo de los Rios dijo...

Peter O´Toole hubiera sido perfecto. Y el tema religioso que comenta el anterior anónimo escuece pero porque parece que está metido con calzador. Scott ha comentado que esa referencia a los 2000 años no es casual y que hay relación entre Jesucristo y los Ingenieros, con lo que espero que en las secuelas profundicen en el tema y los guiños religiosos de esta peli cobren sentido... porque sino es para darle tres tobas a Lindelof bien dadas.

Tximinoman dijo...

Es la primera nota positiva que veo a una peli de la que solo escucho decir que es DECEPCIONANTE.

Cuando la vea veré quien tiene razón. Como la lleven los que gritan decepcion espera un comentario destroyer de 100 paginas Pablo jajajaja

Anónimo dijo...

No es una obra maestra, ni un bodrio. Es una película recomendable, sus fallos son remarcables pero sus aciertos aún más, me muero por ver la segunda. Prometheus es ya un clásico.

John Connor dijo...

si sois muy freaks de la saga original y estáis atento al principio de ésta, ya te avisaban del final, esta peli transcurre en el nivel 223 creo recordar, y "el 8vo pasajero" en el nivel 426, así q me lo esperaba; es una peli tramposa y con muchos fallos y casualidades, pero tiene una puesta en escena, unos efectos y unas interpretaciones muy buenas

Anónimo dijo...

no entiendo lo de los niveles

John Connor dijo...

el planeta al que iba la nostromo estaba en el nivel 426, y el de la prometheus en el 223

Anónimo dijo...

sigo sin entenderlo, la compañia se entera de los aliens en 223 y por ello envia una nave a 426 a por ellos, chirria pero encaja

Juan Andrés Martí Jiménez dijo...

ungión no existe
el sustantivo tanto del verbo ungir como del verbo uncir es UNCIÓN

a parte de eso a mi esa escena si me gustó
puesto q ademas de las connotaciones religiosas, incide también en la relación de sumisión exclavo-amo entre el androide y su señor

Anónimo dijo...

Luego, cuando nos la cuelen con AvP3, Battleship 2, Transformers 4, Independence Day 2, 2012, y otras mamarrachadas os acordaréis de Prometheus a pesar de sus "peculiaridades".

alienmadre dijo...

Juan Andrés Martí Jiménez, "aparte" no va "a parte", va todo junto. Y "exclavo" sólo hace mención a algo que antes fue un clavo pero ahora ya no lo es. Porque la persona que carece de libertad al estar sometido a otra se escribe "esclavo".

Breaking Bad dijo...

En fin... Ni comento, criticar series se os da mucho mejor que películas visto lo visto. Lleváis un 2012 que da pena... Pero con todos mis respetos. Que llevo meses callándome las críticas que leo y me las seguiré callando, pero al menos, ahí dejo mi opinión en cuanto a este añito. Los anteriores, salvo alguna película que crease conflicto (para gustos colores) en 9 de cada 10 estaba más que de acuerdo con lo que se decía. Pero este 2012 os deben afectar los Mayas porque estáis de todo menos finos...
Pero bueno, lo dicho, para gustos colores.

PD.- Sólo por el hecho de que un biólogo super especializado de la ostia, llevado a la expedición por su increible experiencia en saber defenderse en sitios desconocidos y planetas lejanos, se pierde a la primera en una puta pirámide, y OH! Se encuentra con una especie autóctona de la zona que parece ser una serpiente, y en vez de ir con cuidado o estudiarla, se le acerca tal cual y la toca como si la conociese de toda la vida.
¿Cosas como esa? Durante 3/4 partes de la película.

Se ve que DL no se cansó de hacer 6 años de pura mierda andando "Perdido" por ahí como guionista que ahora tiene que mover sus incongruencias y estupideces a la gran pantalla.

Siento el tocho y repito, vaya añito lleváis...XD.

Anónimo dijo...

Para gustos, colores.
Personalmente me sentí insultado.
Me siento insultado, y cada vez más.

Es solo una pelicula, y libremente fuí a verla, así que, no es ninguna injusticia.

Ojalá volviera a tener 12 años, entonces pasaría por alto todas las burlas al sentido comun, al rubor de mirar la pantalla para ver a "expertos" en su materia actuar como mi sobrino de 7 años.

Al pan, pan.

Anónimo dijo...

Fui a ver Prometheus antes de leer críticas, y creo que acerté. Donde muchos ven una precuela indirecta de Alién yo solo ví un guiño al propio pasado de Scott. Creo que este bicho (me refiero a la película) tiene vida propia. Es cierto que el guión es mejorable, pero visto lo visto estoy seguro que esta cinta acabará entre los clásicos de la ciencia ficción. Visualmente la película es una obra de arte, y David (el androide) nos trasporta a otra época del cine de este género. Ojalá no hagan secuela. Está bien tal y como está.

El Desertor dijo...

Personalmente creo que es una película bastante lamentable.
El guión es malo, malísimo, lleno de errores y de momentos anticlimáticos, además de no aportar nada a las ideas que recicla de tantas y tantas otras películas y libros, es pueril a más no poder, y además malo.
Scott no puede pretender echar balones fuera con los recortes de metraje o con, si es o no es una precuela, porque es el director, y debería haber adaptado ese guión, haber aportado la coherencia, haber ajustado a un tiempo razonable (¡como si fuera poco lo que dura!) y no esperar a ser mutilado en el montaje, para luego vender "la versión del director".
En cuanto a la grandiosidad visual, que es lo único que podríamos destacar, Scott, como todos o la mayoría, contrata a gente que si sabe, y simplemente se limita a decir "no, no, no, quiero algo más tenebroso y que haya una cabeza gigante". pero el mérito es de los diseñadores, su mérito es encajar sus peticiones en una trama, no los efectos especiales. Por eso hay oscars separados para esas cosas.
Creo que es una película que difícilmente alcanza el regular bajo, y que siendo Scott quien es y con el presupuesto que contaba, se le debe exigir más, quedar de 10 en la liga esta muy bien si eres el Elche, pero no si eres el BarÇa o el Madrid.
Las críticas positivas y condescendientes que leo (que cada vez son menos, todo sea dicho, lo que corrobora lo siguiente) me alarman ¿será cierto eso de que las productoras tienen su propio sistema de propaganda y contrapropaganda? ¿No es curioso que justo antes del estreno aparezcan decenas de buenas críticas y tras el se desplome la puntuación?

Daga dijo...

De acuerdo y en contra de algunas opiniones que leo aquí. Copio y pego mi participación en el foro sobre "el otro guión de Prometheus".

Aunque Alien el 8º Pasajero, es posterior a Prometheus -como 100 o 200 años- la nave de los Ingenieros que encuentra la Nostromo es millones de años anterior a todo esto de Prometheus: el alien estaba fosilizado; así que, a no ser que el "Protoalien" pueda viajar en el tiempo, no podrá dar lugar jamás al alien que conocemos. Además, hay una reina alien esculpida en un fresco en el techo de la nave de los ingenieros de Prometheus, con lo cual ya existían.

Ridley Scott ya ha dicho que no pretende hacer una precuela, sino un guiño al mundillo Alien, con lo cual, en principio, creo yo, que sólo quiere mostrar que la nave de los Space Jockeys -como los llamáis vosotros- era otra con armas de destrucción masiva que se les fué de las manos. O sea, que llevan millones de años haciendo estas cosas: creando vida en otros planetas o destruyéndola a discreción. Supongo que algo se aclarará a posteriori en la segunda parte. Quizás el ingeniero de la primera parte es un científico arrepentido de crear esta "bomba atómica" alien y se suicida... o simplemente se toma el cócktel de ADN y se inmola dando lugar al Carbonífero en la Tierra.

Sea como sea, mi opinión personal es que si una peli ya da tanto de qué hablar y no se olvida 5 minutos después de salir del cine, ya merece la pena. ¿No creéis?

Y por cierto, de acuerdo con Pablo de los Ríos, papelazo de Michael Fassbender, he visto otras dos pelis y su interpretación deja sin aliento.

En contra de Breakin Bad respecto a su opinión sobre las críticas de lapalomita (mi referencia para ver o no pelis y casi siempre de acuerdo con el resultado) y de acuerdo con él respecto al maldito DL.

Pablo de los Rios dijo...

Todo un placer leer tu comentario, Daga. Una cinta que suscita tanto debate meses después del estreno y que aún genera material informativo entra de lleno en la definición de peli de culto, que no es lo mismo que obra maestra.

De todas formas yo no estaría tan seguro de que vayamos a ver una secuela ya que no termino de creerme que la película haya costado sólo 130 millones y haya sido tan rentable...

PD. Si es que por mucha polémica que cree la cinta, DL nos une a todos...

Anónimo dijo...

La película es recomendable. Hay quienes exageran al darle "pulgares abajos", pero la VERDAD, damas y señoritos, es ACEPTABLE O MUY BUENA PARA LOS EXPERTOS CRÍTICOS DEL ARTE CINEMATOGRÁFICO, así que por más opiniones que den y disque "atinadas" razones no son más que meros gustos individuales de cada aficionado (sobre todo, aquellos que son exageradamente negativos ante este filn del genial Ridley Scott ). MAVERICK

Juan Andrés Martí Jiménez dijo...

tienes razón, pero no deja editar

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

No pues creo que vi otra pelicula porque discrepo totalmente, fuiste muy benevolente con tu critica, yo repruebo esta película con todo, es ridicula y con giros de tuerca absurdos, con personajes bastante estupidos y una historia sin logica, ¿En que madres estaba pensando el el señor Scott al dejar crear tantas burradas al dichoso guionista?

Le parten totalmente el queso al universo Alien, compararla con la primera es un total sacrilegio, vamos ni se le puede comparar con la cuarta que a muchos resulto mala, la cargan sobre todo con la apariencia del "Piloto" (o space Jockey como tambien le llaman que en la peli original) que tenia unas dimensiones gigantescas y de una apariencia extraña y nada antropoforma, (osea era un extraterrestre en un asteriode en medio del rincon mas lejano del espacio) ahora resulta que es una raza de humanoides calvos que disque son los que nos crearon (pppffff que original eehh), a que viene lo de mezclar el origen de la raza humana con el alien y el resultado de que el tipo calvo blanco se haya bebido el dichoso liquido negro y haberse desintegrado somos nosotros (super logico, si como nooo...incluso para peli de ciencia ficcion es una jalada), sencillamente absurdo.

Demasiados huecos en la historia, situaciones sin una logica aceptable incluso para un pelicula, personajes idiotas y simplones (los dos protagonistas principalmente, los disque científicos), la verdadera personalidad del Space Jockey, la explicacion del origen del Alien, en fin una lista de interminables errores hacen de esta cinta un total bodrio super infumable que mas que crear nostalgia y resolver incognitas acerca del origen del monstruo interestelar mas cabron que hay en la historia del cine, lo deja a uno muy decepcionado y con mas dudas que al principio.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba