Crítica de cine: 'Los Mercenarios 2'

Hijos de los 80, tenéis una cita


Nota: 6,5

Lo mejor: que tiene todo lo que le faltaba a la primera parte.
Lo peor: que difumina la línea entre parodia y homenaje.

El derechazo de Stallone, la patada voladora de Van Damme, Schwarzenegger disparando con rostro imperturbable y Bruce Willis cagándose en los muertos de todo el mundo. Todo eso, amigos, es lo que encontraréis en Los Mercenarios 2 y el que os diga lo contrario os está intentando vender un blockbuster palomitero al uso. Sí, estamos ante una superproducción de cien millones de dólares que se merece más que nunca el apelativo de hollywodiense, pero eso no quiere decir en este caso que sea apta para todo tipo de espectadores. Esta saga tiene muy claro cuál es su público, y esa audiencia también es muy consciente de lo que quiere ver: "pajas time", como diría aquel. Una cascada de referencias a ese cine de acción rebosante de testosterona, cargadores infinitos y esbirros tipo masilla con el que todos los mayores de 25 años hemos crecido y que estaba ordenado en torno a héroes totales, de esos que desayunan cereales con pólvora, mean nitroglicerina y consiguen más empalmes por metro cuadrado que Megan Fox paseando desnuda por una convención de programadores informáticos. Pues bien, tras ese intento fallido que fue la primera parte, Los Mercenarios 2 es por fin la película que saca partido a esa mitología de cerveza y Doritos. Una promesa cumplida, nada más y nada menos.

No es ningún secreto que, a pesar de esa honorable excepción que es John Rambo, el talento como director de Stallone es inversamente proporcional a su obsesión por mantenerse joven y lozano. Por eso ya íbamos a Los Mercenarios 2 un poco más tranquilos, porque practicamente toda la culpa del fracaso de la primera parte estuvo en esa imposibilidad del intérprete y realizador para combinar todas sus facecas con éxito, y en esta continuación no ha dudado en cederle el testigo a Simon West (Con Air, Tomb Raider, The Mechanic), que no será ningún virtuoso, pero sí un artesano con ideas muy limitadas, pero claras al fin y al cabo. Poco CGI y muchas explosiones -pero muchas- al más puro estilo Tropic Thunder es lo que ofrece el cineasta en su aportación a la franquicia, aunque realmente su papel sea el del necesario coordinador de tanto ego por metro cuadrado.
 

Statham y Stallone siguen siendo los principales protagonistas en ese bien medido equilibrio entre sangre nueva y vieja, pero a excepción de Jet Li, inexplicablemente ausente durante el 90% del metraje, el resto de la banda consigue esa pequeña parcela individual de lucimiento que se les negó en la primera entrega. Vamos, que a pesar de que el argumento (una carrera para conseguir armas nucleares abandonadas desde la Guerra Fría) siga cabiendo en una etiqueta de champú, ya no parece una franquicia protagonizada por los jubilados del Smackdown Vs RAW, sino que se nota la sensación de camadería y equipo que la premisa pedía a gritos. El personaje de Dolph Lundgren ha dejado de ser un retrasado mental para convertirse en una de las sorpresas cómicas del filme, y tanto Terry Crews como Randy Couture logran alguna pincelada para sus personajes que los aleja de esas representaciónes humanas de Hulk que nos habían presentado. Por el lado de las incorporaciones, Liam Hemsworth, el hermanísimo del Dios del Trueno visto en Triangle, cuaja por los pelos como el benjamin del equipo liderado por Sly, a pesar de contar con uno de esos monólogos involuntariamente cómicos con una historia trágica y un cachorrito de por medio. Más de lo mismo para la asiática Nan Yu (Speed Racer), que salva in extemis el típico rol de chica guerrera metido con calzador para que A; Stallone tenga a quien mirar con ojos de cordero, y B; que nadie abra la veda de las acusaciones machistas. Por último, una de las estrellas del género en su versión de videoclub, Scott Adkins, nos ofrece a un villano segundón tan plano y efectivo como el que da vida un maquilladísimo Van Damme, amo y señor de los spagats aereos y mortales.

Pero lo bueno, por supuesto, parte del triunvirato de estrellas invitadas formado por Schwarzenegger, Willis y Chuck Norris exprimiendo sus leyendas al máximo. Con el primero han prolongado la dinámica competitiva de su personaje con el de Stallone representando esa rivalidad ineherente que ha existido siempre entre los intérpretes, dos estrellas de idéntico perfil que se han disputado el trono palomitero de los gigantes de gimnasio durante más de dos décadas. Como se puede apreciar a simple vista, es al ex-gobernador al que más factura le han pasado los años, pero la idea con esos pelos electrificados y la camisa hawaiana es mostrar una caricatura al más puro estilo de El Último Gran Héroe, que es todo lo que le pedíamos a su participación en la cinta. Willis, en cambio, aunque tenga un papel similar al de Nick Fury organizando al equipo, ejerce del Tony Stark de este peculiar grupo de vengadores, tan vacilón y socarrón como se le presupone al hombre que le debe su presencia en este filme a John McClane. Lo de Norris es otra historia... Algo así como el gag estrella de la película y todo un despropósito para el que no lo mire con los ojos adecuados. Para el resto, gloria bendita.


El único 'pero' que se le puede poner a la cinta es precisamente que se nota la necesidad de compensar el fracaso de su predecesora ofreciendo dos tazas de todo lo que nos quedamos con ganas de ver hace dos años. Una saturación de coñas y referencias que elimina inevitablemente cualquier atisbo de seriedad del conjunto y convierte al filme en una sucesión de sketches que váis a ver en Youtube hasta la saciedad. Los Mercenarios 2 se acerca peligrosamente a la buena parodia más que al homenaje, y aunque ello no quita para que sigamos teniendo una fuente de entretenimiento constante y podamos hablar de un éxito, sí nos sigue dejando huérfanos de la gran cinta de acción que ha de acompañar al festival de nostalgia e impide que sea la película definitiva que pretendía. Porque recordarlo no es lo mismo que revivirlo, aunque hay veces que puede parecer incluso más divertido.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

9 COMENTARIOS:

AnG-L dijo...

El gran problema que le veo a esta película es que hay un exceso excesivo de protagonistas para tan poquito tiempo de película. Todas las escenas de acción se quedan cortas, y te dejan pidiendo más.

También hay que decir que Arnold y Bruce se comen al resto cuando están juntos en pantalla.

Yippie kai yay!

Anónimo dijo...

La verdad que desde mi punto de vista una gran película, la esperaba con muchas ganas y expectación, y no me defraudó. Esperaba ver a estas viejas y nuevas glorias, nunca me canso. La película tiene menos acción que la anterior (que era de tipos duros repartiendo sin descanso durante todo el film) pero dicha acción es más exagerada si cabe. También, hay más diálogo y en lugar de presentarnos a tipos duros indestructibles, nos muestran a un grupo de tarados.
La película tiene mucho más dialógo y más puntos cómicos, y ciertas referencias a personajes anteriormente interpretados por ellos.
Sin embargo, la presencia en el grupo de Liam Hemsworth sólo está justificada ... SPOILER... para matarlo y no eliminar a ninguna de las grandes estrellas.Todos tienen su momento de gloria, y la entrada de Chuck Norris simplemente GENIAL.
Una película muy entretenida donde es imposible salir defraudado, si vas a verla ya sabes lo que hay, nadie espera escenas de amor ni drama.

Anónimo dijo...

SMACKDOWN VS RAW jajajajajja que jarta de reir,no he visto la peli pero critica co jo nu da

Hall9000 dijo...

llevaba 20 años esperando una película asi y no me ha decepcionado. Y eso que están todos momificados!!! Jodido Van Damme de cera.

Tiago Limardo dijo...

Espectacular. Este es el gran homenaje que se esperaba, no la bazofia de la 1era parte. Jodidamente geniales el prologo, todos los chistes q tiran, la aparición de Chuck Norris y el final con la escena Swarzie, Sly y Wyllis disparando en pantalla. ÉPICO. Yo le hubiera subido un punto mas.

Eso si, mas q la autoparodia yo creo q los "peros" de la pelicula son 3 SPOLIER:

1- Donde mierda esta Jet Li toda la pelicula? xD
2- Como carajo Schwarzenegger los encuentra debajo de la mina?
3- De donde salen tantos tipos malos en el aeropuerto si solo estaban los q conducían los camiones con el plutonio?








Pablo de los Rios dijo...

Travis, lo de Jet Li sí que es extraño. Y eso que al inicio del rodaje su presencia no estaba confirmada y nos enteramos con un tráiler, con lo que podíamos haber intuido algo raro.

En cuanto a los fallos de guión que comentas como SPOILERS... es a lo que me refería cuando comento que se pierde toda la seriedad en beneficio de la parodia. Hay quien dice que la máquina en la que llega Arnie es un homenaje a la que le perseguía a él en Desafio Total y que por eso lo han metido, pero realmente les encuentra por eso, porque es el jodido Schwarzenegger y nadie va a discutirle.

Lo de los esbirros es como las balas, su cantidad varia según las necesidades del "guión".

Pues eso, que seriedad y solidez...poca...pero tampoco eran cualidades imprescindibles para triunfar en su propósito.

Alexandra dijo...

Brutal! Ya solo falta que acaben la saga con una película mas seria y a la altura de los actores, menos coñitas y más acción como la de antes. Schwarzenegger genial, aunque ese cardau...jaja, y el van damme...en fin. Merece mucho la pena verla. Muy de acuerdo con la critica, tiene lo que le faltó a la anterior.
Épic!!

Tximinoman dijo...

Me ha encantado, pero es una película TOTALMENTE para el público. La primera intentaba recuperar ese tono de cinta de acción chusca ochentera añadiendo un par de guiños (la escena de la iglesia basicamente) y como la gente esperaba ESTO se sintió decepcionada.

Esta la han hecho para ellos, y me encanta.

Tximinoman dijo...

Y por cierto, a mi la primera no me decepcionó para nada. De hecho entre las dos no sabria con cual quedarme.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba