Crítica de cine: Shame

La insatisfacción como lastre de nuestro tiempo


Nota: 8

Lo mejor: el duo Fassbender-McQueen en perfecta sintonía.
Lo peor: el personaje de Carey Mulligan es un poco tramposo.

Una vez los cuerpos han terminado de golpearse. En ese punto en el que solo existe un mismo olor y un sabor sobre la cama y los gritos espásmicos se convierten en jadeos de puro cansancio. En ese momento exacto, es cuando puede hacer acto de aparicion la vergüenza. Ante uno mismo, por supuesto. Frente a la supremacía de esa bestia insaciable que no entiende de razonamientos ni conveniencias o, en definitiva,  ante el reconocimiento de las propias limitaciones que te brinda ese lapso de brillantez, alejado de todo deseo o impulso aunque solo sea por unos minutos. En ese preciso momento da comienzo Shame, con el personaje de Michael Fassbender, Brandon, recostado sobre las sábanas con la mirada perdida. Un instante que no tarda en desvanecerse para que este depredador retome una rutina que seguro volverá a llevarle al mismo lugar, ahora reflejo de su desértico y arrugado modo de vida.

Así de sutil puede llegar a ser Shame, un drama descarnado en el que el sexo en todas sus variantes actua como demonio del protagonista. Pero la segunda película de Steve McQueen tras la visceral Hunger también sabe ser cruda cuando debe, y en ese equilibrio radica el éxito de uno de los relatos más duros y profundos -hasta el tuétano- del año. Hablamos de una de las primeras películas propias del siglo XXI, imposible en cualquier otro tiempo y que aborda frontalmente y sin demasiados artificios una enfermedad tan difuminada y sintomática de nuestra sociedad como es la adicción al sexo, mostrada aquí como una dependencia tan destructiva como cualquier otra.


Esa víctima, como decimos, es Brandon, un alto ejecutivo neoyorquino que a pesar de vivir en la capital del mundo moderno, realmente se encuentra atrapado en su propio hábitat de soledad extrema. Al igual que hacía el personaje de Edward Norton en El Club de la Lucha, Brandon reside en un apartamento de diseño prefabricado, y sus relaciones sociales están reducidas a la mínima expresión. Su mejor amigo, por así decirlo, es su jefe, que no duda en aprovecharse del imán con las mujeres que tiene su empleado para engañar a su esposa. Para que os hagáis una idea de la potencia narrativa que tiene el film, parco en palabras además, este personaje encarnado por James Badge Dale (Rubicon), que es retratado como un homo sapiens de cromosomas XY de manual, más salido que el pico de una plancha y pesado hasta decir basta, termina resultando de lo más inofensivo para el espectador en comparación con las perversiones de las que hace gala Brandon.

Ante lo que nos encontramos en Shame es frente a una descripción realista de un comportamiento sexual totalmente autodestructivo. Ya sea sobrecargando el ordenador de la oficina del porno más denigrante o siendo incapaz de entender una ducha sin abrir también el grifo de abajo. Prostitutas de lujo, locales de intercambio, revistas pegajosas e incluso vídeochat erótico, todo al ritmo de una banda sonora minimalista y perturbadora, son las herramientas con las que Brandon intenta extirpar esa necesidad casi vampírica de su organismo. Y no creáis que la comparación con los chupasangres es casual. El realizador se sirve de largos y solitarios paseos nocturnos por la ciudad para evidenciar no solo el aislamiento del personaje, sino también esa inercia de cazador que le impulsa a seguir avanzando hasta calmar a la bestia.


Pero si el guión de Shame (del propio McQueen junto a Abi Morgan) es brillante en su acercamiento a un tema nada sencillo, no lo es tanto en su desarrollo, calcado al de cualquier otro relato sobre dependencias autodestructivas. Tras la descripción y presentación, llega el punto de inflexión con la llegada de la hermana del protagonista, Sissy (Carey Mulligan). Otra criatura tremendamente seductora que también esconde sus propias cicatrices, resultado de una turbia infancia en la que no llegan a profundizar todo lo deseado. A pesar del espléndido trabajo de la actriz, tanto su llegada como esa predecible decisión final se muestran como unos falsos catalizadores de la evolución del protagonista creando golpes de efecto artificiales para dar forma de relato a esta película ("evolución" y "climax", respectivamente). Un recurso poco enmascarado que, en el fondo, evidencia que Shame "sólo" es un psicoanálisis perfectamente plasmado a imágenes y no la gran historia sobre las miserias humanas que estaba destinada a ser. Aunque ya le hubiera gustado a David Cronenberg tener la pericia de McQueen  para Un Método Peligroso, también con un Michael Fassbender que desmuestra película a película por qué está en boca de todos.

Porque si alguien dudaba que 2011 fue el año del actor alemán afincado en Irlanda, esta Shame viene a despejar todas las dudas. A la Copa Volpi al Mejor Actor en el pasado festival de Venecia le siguieron varias críticas por su ausencia en los Oscar, pero aunque  a sus 34 años sea capaz de alternar la sobriedad y el exceso con la facilidad de un veterano, su trabajo en esta cinta se mimetiza de tal manera con el del realizador que es complicado separar méritos. De hecho, el ninguneo de la academia hollywodiense a McQueen, artífice real de esa perfecta simbiosis gracias a un uso general del cuerpo del personaje como sustituto de las palabras (ya presente en Hunger), sí que es la gran injusticia de los últimos Oscar junto a la que ha sufrido Nicolas Winding Refn, director de Drive.


Y es como suele suceder con el cine más vanguardista que logra colarse en los circuitos comerciales, Shame corre el riesgo de entrar en la categoría "gafapasta", o incluso de resultar aburrida para cierto tipo de espectador que se va a quedar con que ha asistido a hora y media de Fassby paseando la cobra. Es cierto que la frialdad con la que está rodada puede llevar a pensar que nos encontramos ante un relato más vacío o plano de lo que realmente es Shame, pero la gran virtud de este tipo de cine, rompedor, paciente y honesto en su planteamiento, es que quedará para siempre en la estantería esperando a que el tiempo le ponga en su lugar como ya sucedió, por ejemplo, con Requiem por un Sueño.

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34 COMENTARIOS:

Laura Lazcano dijo...

Buena crítica, me ha gustado mucho¡ Para mí Shame es la mejor peli del año de aquí a Lima, yo le hubiese puesto un 10 sin dudarlo, y sí, igual que le ha pasado a Drive, es una injusticia que no esté en los Oscar. La vi primero en inglés cuando salió y la semana pasada en el cine en castellano y por ejemplo, la escena en la que el jefe de Brandon le empieza a enumerar todo el porno que tenía en el disco duro, en inglés esa escena es bastante cómica, y en castellano pierde toda la gracia, es como fría y todo. Y al final, cuando ya sale él teniendo relaciones sexuales con dos prostitutas, ¡varias señoras mayores se salieron de la sala indignadas! ay, qué ceguera...

John Connor dijo...

soy andaluz y vivo en Extremadura, ni aquí ni allí la han estrenado, y con The Artist pasó lo mismo hasta que llegaron las nominaciones y la volvieron a poner en la cartelera, luego quieren que no descarguemos¡¡¡

AnG-L dijo...

Shame no la han estrenado en USA creo. Así que a pocos oscars puede optar...

Laura Lazcano dijo...

Según IMDB se estrenó en octubre del año pasado en el New York Film Festival, y en los cines en diciembre de 2011 también.

Silver Draper dijo...

Buenas,
No la he visto, pero me parece que el 22 de febrero decir que es la mejor película del año, es como mínimo muy aventurado. Y si encima el referente es Drive, te mueres. Yo no veo mucho problema en ser adiccto al sexo, estar forrado y ser como Michael Fassbender, opciones no le va a faltar. Problema es ser adicto al sexo, y calvo, gordo y feo y desempleado de larga duración. Contadme eso, que si que sería original.
Un saludo.

piscis dijo...

Siempre puedes esperar a que hagan un biopic de "Torbe", aunque yo esperaría sentado xD

Paulo Kortazar B. dijo...

Ya comentaré más adelante. Pero creo que no se puede decir que la música es minimalista. Si te refieres a la composición del trailer, puede sonar vanguardista. Pero dentro de la música 'mal denominada clásica' esto no es minimalista. El resto de composiciones tampoco lo son, de hecho lo más barroco de lo barroco (Bach) tiene mucho peso. Aquí la banda sonora, disfrutad:

http://blogs.indiewire.com/theplaylist/shame-soundtrack-features-blondie-john-coltrane-chet-baker-carey-mulligans-new-york-new-york-more

Tiago Limardo dijo...

yo solo te quiero hacer una pregunta: tengo 14 año, me va a gustar una peli asi o la dejo para mas tarde?

Anónimo dijo...

si tienes 14 años ke coño haces conectado a la 1 de la madrugada?

Tiago Limardo dijo...

soy argentino xD

Pablo de los Rios dijo...

Hombre, yo no soy nadie para no recomendar el visionado de una buena película. Pero también te voy a decir que yo con 14 años no hubiera entendido la mitad de Shame, y que contiene escenas de mucha dureza incluso para un adulto. Con lo que si tengo que mojarme, sí, te diría que esperaras unos añitos Travis. La apreciarás mejor.

Paulo Kortazar B. dijo...

Travis, yo te sugiero lo contrario. Si por casualidad no entiendes el fondo artístico y narrativo que tiene la estética y la imagen en 'Shame' siempre podrás regodearte con las muy bien rodadas escenas de sexo y desnudos femeninos y masculinos (el primer desnudo de Fassbender es espectacular).

AnG-L dijo...

En imdb no sale que se haya estrenado en USA... En feswtivales sí (que no cuenta) y también de forma limitada, pero no un estreno en condiciones. No puede optar a ningún Óscar.

AnG-L dijo...

A mi con 14 años esta peli me hubiera interesado absolutamente nada. Con casi 30 que tengo ya me sigue interesando lo mismo... Las películas cuya temática central es el sexo no me gustan nada.

Y ver una película sólo por las escenas de sexo... Para eso está el porno.

Pablo de los Rios dijo...

Sí que podía optar a los Oscar y, de hecho, su realizador se quejó al respecto aquí: http://www.ecartelera.com/noticias/10051/director-shame-cree-no-nominaron-michael-fassbender-oscar-2012-miedo-sexo/

Lo bueno de Shame, Ang-L, es que el sexo no está planteado como un atractivo, sino todo lo contrario, es decir, como el reflejo mas turbio de la psique del protagonista, totalmente rechazable en su conjunto y en el modo en el que afecta a su vida (que oye, si lo llevas bien, cada uno es libre de aliviarse como quiera). Lo que te quiero decir es que esto no es Acoso, Instinto Básico o Infiel (que tenía su pequeño "aquel"). Ni por asomo.

Paulo Kortazar B. dijo...

Suscribo el comentario de Pablo al cien por cien. Y añado que los desnudos en está película están muy bien hechos, más allá de del aspecto erótico - que lo tiene. Por ejemplo, muchas veces se hacen dejando fuera del plano la cabeza de forma que se nos muestra SOLO el cuerpo en su versión más cruda: eliminando la cabeza (representante del pensamiento lógico-racional) y por supuesto sin mostrar la cara (jerarquizando el cuerpo como objeto por encima de la cara como representante de la identidad).

Habiendo leído tus comentarios Ang-L, y más o menos con una idea de qué cine prefieres, te recomiendo que no deseches este film simplemente porque lo estén vendiendo como una película sobre sexo. Y admito mi parte de culpa en que esto sea así.

Laura Lazcano dijo...

Claro que cuenta que se estrene en festivales para optar al Oscar (o a cualquier otro premio); una película puede optar a premios tranquilamente aunque no se haya estrenado en cine para todo el mundo. Y en IMDB sí pone que Shame tuvo un estreno limitado en cines de EEUU el 2 de diciembre del año pasado.

Tiago Limardo dijo...

bueno creo q la dejare para dentro de un par de años, no x las escenas sino x q si dices q no entendere la mitad de la plelicula y no la podre apreciar es en vano verla

gracias x aconsejar

AnG-L dijo...

No, si la peli la veré tarde o temprano. Pero es que la temática del sexo me da mucha pereza. Esperaré a no tener lista de espera.

John Connor dijo...

no creo que la edad sea un problema la verdad, mis padres cuando yo tenía 9 años me llevaron a ver Sleepers y me quedé flipado, y con 14 ví Pulp Fiction y me pasó lo mismo. Opino que el cine es educativo y depende también de las neuronas y la madurez que tengas ya a tu edad, los chavales con 14 años solo ven pelis malas de miedo que se estrenan todos los fines de semana y está claro que no eres un chaval de 14 años normal si sabes quien es Travis Bickle

Alexandra dijo...

Espléndida Pablo, me la apunto fijo.

Anónimo dijo...

nadie ha interpretado la película, al parecer, igual que yo, así que voy a exponer mi teoría:
spoiler:
Es obvio que ambos hermanos tienen un pasado oscuro que no se explica, quizá algun problema con los padres ya que sería raro por la edad que tienen que ya hubieran muerto. Esto provoca una adolescencia difícil en ellos, ella cae en las drogas y él lo acaba superando, cambia de vida y encuentra estabilidad. Son muy diferentes pero complementarios: ella es cálida, divertida, artista, inestable, sin responsabilidades ni techo fijo; él sin embargo es frío, serio, trabaja en una oficina con trabajo estable, piso, etc. La voluntad de ella de superar su adicción se refleja perfectamente en la canción que canta "I want to be a part of it, New York, New York". Sin embargo, hay algo en él que obstaculiza su camino a la perfección, es homosexual. Su adicción al sexo (heterosexual, por cierto), no es mas que su manera de intentar salvar este obstáculo, intentos de cambiar su sexualidad, de la cual está "avergonzado".
Pero en realidad, él nunca ha tenido una relación estable con una mujer, y de hecho con la única con quien tiene sexo y posibilidad de algo serio, ni siquiera pudo hacerlo. Quiere demostrarse a sí mismo que es un "macho", pero la realidad es bien distinta: está enamorado de su jefe. Siempre sale con él de fiesta, y aunque triunfa más, él nunca intenta ligar con chicas, sino que son ellas las que acuden a él (es un poco contradictorio teniendo en cuenta su afición al sexo, no?). Para colmo su hermana, que representa ese pasado oscuro, acaba liándose con él, y hundiendo sin saberlo a su hermano. No se explica porqué él se cabrea tanto con ella, pero queda muy retratada esta teoría en frases de él como "hay personas que siempre la cagan" "a qué has venido?" "sólo me arrastras hacia abajo", etc. Escenas como por ejemplo la cena de los tres donde tiene que aguantar el ligoteo, o en su casa donde ha de aguantar oirlos en la cama son muy claras. Tambien es significativo el hecho de que sea su propio jefe quien desprecie al adicto que llena su ordenador de porno, pero donde de verdad se explica todo es en el momento en que acepta su homosexualidad, se deshace de todo el porno (su "camino" a la heterosexualidad), y como el que hace algo que durante mucho tiempo se ha prohibido hacer, entra a un local de ambiente y disfruta con esa felación más que con cualquier otra mujer. La escena del trío y el sufrimiento con ese orgasmo es brutal, y donde se refleja ese cambio que ha habido en él, es con la chica del metro. Al principio de la película la sigue, ella huye. Al final ella lo busca a él, y él no acude; y precísamente lo que provoca este cambio es el miedo a perder lo único que lo vincula con su pasado, su hermana.

Laura Lazcano dijo...

Me parece interesante la teoría que te has montado pero yo no creo que sea gay ni de lejos. En mi opinión quienes le excitan de verdad son las mujeres, una prueba de ello es todo el porno que tiene y que ve, no hay nada de porno para homosexuales ahí...creo que es muy difícil hacerse adicto a algo que en principio no te gusta ni un poco,y este claramente es adicto al sexo con mujeres. Y cuando va a un local homosexual y un chico le hace una felación, para mí ahí simplemente se deja llevar, es un momento en el que él nada bastante perdido, está borracho, le acaban de dar una paliza también...
En mi opinión, y teniendo en cuenta el nivel de perversiones que tiene, no creo que se cortase a la hora de buscar sexo con un hombre, si de verdad fuese homosexual.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene de dureza exactamente la película?
El sexo? ¿la soledad extrema? ¿la destrucción de la persona y de su dignidad? ¿el vacío?
REalmente quiero verla..pero no la estrenan por mi zona...
gracias

Silver Draper dijo...

Pues ya la he visto y es lo que esperaba, un poquito mejor que Drive, pero un producto muy, muy sobrevalorado.
Un saludo.

Anónimo dijo...

No voy a entrar en la temática sexual, que me parece anodina y una excusa mas bien maleja (ver páginas porno en internet o irse de putas, ¡menudo drama!), sino en el manejo de los tiempos:

A esta peli le sobran como mínimo 40 minutos de relleno: 6 minutos cantando la hermana (con uno bastaba), 5 minutos haciendo footing en mitad de la calle para luego acabar la escena en un semáforo sin ocurrir nada (¿?), 10 minutos en la cita con la chica de la oficina (cita insulsa hasta decir basta y que si lo que se pretendía era retratar la "incomodidad" de la situación bastaba con la mitad de tiempo), alargamientos inncesarios en casi todas las escenas (silencios forzados, conversacion con la hermana en el sofá..). Hubiera sido un mediometraje excelente y queda como un largometraje normalito.

Por cierto, las escenas en el bus (como la magnifica escena inicial), que tratan de mostrar cierta soledad y angustia ambiental, ya las hemos visto mejor filmadas en "La escalera de la Jacob" con Tim Robbins. Aquí no se han inventado nada.

Anónimo dijo...

La escalera de Jacob, perdón

Maria dijo...

Pregunta intelectual para chicas (y chicos homo): que opinas de Fassbender en todos los aspectos?

julen dijo...

La acabó de ver y leer todos los comentarios y la crítica y joder estoy de acuerdo con todos, pero nadie de verdad ha pensado que era su hermana la que realmente le ponía y es de lo que huía. Sea como fuere, peli sobrevalorada extraordinariamente filmada

Pablo de los Rios dijo...

Yo creo que queda bastante claro que ambos sufrieron una infancia traumática, ya sea con un violador en casa o una persona que les obligaba a tener relaciones entre ellos. Alguna mierda de esas que les haya dejado asi de jodidos.

Sprezzatura dijo...

Si queda claro un trauma desde la infancia, ambos personajes se complementan, ella con su dependencia y el con el narcisismo, el film de Shame un film lleno de frenesí y dramatismo, simplemente me encantó y la recomiendo muchísimo.

Anónimo dijo...

la acabo de ver y siento que perdi tiempo de mi vida que nunca volvera fue mala, aburrida,larga y muy predecible.Escenas muy largas sin un trasfondo real ,tan simple tratando de decir que hay un enigma oculto pero la verdad es que no lo hay no hay nada que pensar ni reflexionar supongo que la mayoria de la gente se deja llevar por lo que dicen los demas pero en el fondo sabes que es una pelicula que no te dan ganas de volverla a ver nunca, lo unico bueno es que la pelicula toma un tiempo en la trama donde no hay principio ni final solamente relata un momento del conflicto real siempre, me pregunte si habria una pelicula asi ,algo que refleje un momento de tu vida el cual no cuente el final ,ni siquiera te deje pensando como un final abierto ,pero tambien me pongo a pensar que es algo vacio . En fin yo no recomiendo ver esa pelicula pese a lo que digan las criticas pero si la curiosidad es demasiada veanla y se daran cuenta de lo que digo

Anónimo dijo...

de adiccion al sexo es mas al porno me recuerda a la de don jon con joseph gordon levit

Anónimo dijo...

yo concuerdo pesima nadamas a uno que otro hipster le ha de gustar y nadamas para decir que tiene algo especial cuando saben que no sirve para nada

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