Analizamos el final de Entourage

 y Pablo de los Ríos.

Un final para olvidar de una serie a recordar 



Entourage cierra sus puertas para siempre en lo que significa el fin del camino que hemos recorrido junto a Vince y sus chicos durante practicamente la última década. Nunca más la canción de Jane´s Adicction conseguirá ponernos de un plumazo en sintonía con una de las series más divertidas y gamberras de todos los tiempos, donde el mundo de la farándula que es todo el tinglado de Hollywood nunca estuvo más expuesto, haciendo sentir al espectador como un auténtico voyeur como si pudiéramos ver por una mirilla a las auténticas estrellas y su derrochante forma de vida. 

¿La clave? Quizás, que Entourage jamás ha llegado a tomarse en serio a sí misma. Siempre en tono de humor, la serie producida por Mark Wahlberg nos introdujo en la vida de las estrellas de cine y sus excentricidades, en el negocio que mueve el mundo del espectáculo con el carismático Ari Gold (o la masa con camisa). Pero siempre (o casi) prevaleciendo el buen rollo antes que  las miserias del éxito, transmitiendo el mensaje de que nada puede ir mal si estas con tus amigos, y terminando por desgracia volcados en esa moralina que no ha dejado hueco a esos cameos esperados o a ese superproyecto deseado para Vince.

Tras el salto y cargadito de spoilers, decepción y rabia contenida, el análisis del final de El Séquito.

Lamentablemente, la serie ha concluido (con posible proyecto de película) y no lo podía haber hecho de peor forma con la temporada más floja de su historia, superando incluso a la horripilante sexta entrega. Y es que posiblemente, Entourage debió haber terminado mucho antes para evitar una despedida tan amarga. Y es que no nos engañemos, con una duración tan limitada por episodio y temporadas tan cortas, hace tiempo intuímos que no tenían intención de evolucionar demasiado la trama. Y una vez visto su final, toca resignarse y aceptar la conclusión que los guionistas han dado a Vince, Tortuga, Eric y Drama. 


¿Qué ha fallado esta temporada? Posiblemente todo, incluyendo los mismos errores del pasado. Cuando ves series de un formato de tan poca duración y de tan solo ocho capítulos, los guionistas lo que no pueden permitirse es tener líneas argumentales de relleno como ya hicieron en la sexta temporada. Y es que por de algo se caracterizó el sexto año fue por la tabarra que nos dieron con la cursi historia de amor pedante entre Eric y Sloan, que llegó a convertirse incluso en el eje central de la temporada. 

En la siguiente entrega, los guionistas consiguieron de nuevo subir el listón con un final fantástico en el que llevaban a Vince a su lado más oscuro para volver con una octava temporada en la que en ocasiones nos hemos sentido ante una reposición de Sexo en New York  y del que se esperaba algún toque dramático a colación del problema de Vince. Sin embargo, los guionistas decidieron tomar el camino más sencillo como si aquí nunca hubiera pasado nada y llevar a la máxima potencia ese buen rollo casi enfermizo que ha terminado edulcorando la función hasta límites insospechados. 


Pero no solo eso, ya que el final de El Séquito también pasará a la historia por la inverosimilitud y el atropello con los que han cerrado todas las tramas. Como si fuera un conejo sacado del sombrero de Tamariz, los guionistas deciden que Vince debe casarse (¡Después de tener una cita 24 horas!) con una absoluta desconocida -monísima, eso si- para darle un final al personaje que ralla el topicazo más absurdo. Simplemente porque las estrellas son así. O eso nos cuentan.


Por no hablar de E, que otra vez ha condenado la trama al abrazo de Sloan con un embarazo que remata el tópico de la boda en el episodio final. Una situación que ha rozado el límite del ridículo con Turtle y Johnny embadurnados de merengue intentando convencer a la chica para que acuda a la boda y cuyo único lado positivo ha sido poder despedirnos del antaño temible Terrance (Malcolm McDowell).



Y Tortuga, o mejor dicho “el chico de oro de los negocios”, pasa de estar en la bancarrota a ser rico con el poco convincente negocio del tequila en menos de 30 segundos. Menos mal que nos queda Drama, el único que ha conseguido evitar la tragedia -con la excepción de las apariciones puntuales y siempre brillantes de Billy Walsh- regalándonos con su Johnny Bananas los momentos más divertidos y más coherentes con la evolución del personaje.

¿Y qué me decís del final de Ari Gold? Para echar espuma por la boca y quedarse seco. Durante toda la temporada hemos tenido que sufrir el cansino tira y afloja entre Ari y su acomodada mujer con crisis de la mediana edad. Y la conclusión final no podía ser más hiriente para los que nos encanta este personaje. Con lágrimas en los ojos hemos asistido a la encadenación de chorradas que ha hecho Ari -opera modernosa incluída- poseído por el espíritu de osito Teddy, capaz de dejar todo atrás (incluida la agencia) para ir tras su mujer con lágrimas en los ojos derrumbando al mito de un solo plumazo. Ha sido tan duro como descubrir que Charles Bronson sonrió una vez con un chiste. Y es que no es que nos hayamos quedado sin Ari para siempre, sino que ni siquiera hemos tenido esa despedida con el superagente saliendo del ascensor en formato tiburón y soltando improperios a todo aquel perteneciente a una minoría susceptible de ser discriminada.



Al menos, tras los títulos de crédito nos dejaron abierta la posibilidad de un spin-off, ¿De verdad triunfaría una serie con Ari Gold de protagonista? Hipótesis imposibles de responder aparte, lo que está claro es que Entourage ha llegado a su fin de la peor forma posible dejanado sin pulir otra joya de la HBO que tiene su principal valor en sus cinco primeras temporadas. Desde luego, si vamos a echar de menos a alguien es a Drama encarnado por Kevin Dillon, que ha terminado siendo el único superviviente del Hollywood Gang, y el que más momentos para el recuerdo nos ha dejado. Eso sí, es una pena quedarse con ganas de haber visto algo de Viking Quest.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

7 COMENTARIOS:

peteboy dijo...

completamente de acuerdo. si la 7ª fue la leche está es bastante sosa. la periodista con la que se casa vince pasa de ser la tía mas seca del mundo a casarse con el después de una cita? erik y sloan otra vez? todo es bastante patético. y encima vince no ha hecho nada en toda la temporada...
aun así me quedo con las risas que me he echao viendola

Bosco dijo...

Bien, Peteboy! Así me gusta, firmando! jajajaj
Estoy bastante de acuerdo con todo, aunque si no lo pienso mucho, en realidad me da igual. Me he reído y punto. Ya tengo otras series para que los personajes evolucionen, las tramas sean creíbles, etc. (Bendita Breaking Bad!)

Yago López dijo...

Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. No veo en el final de Ari Gold una decepción. Veo algo esperado. Lo único que le recrimina su mujer durante los 8 años es el hecho de que anteponga su trabajo a su labor como padre. Y por mucho que él intente que esto no sea así, no le es posible compaginar ambas cosas. A lo largo de la temporada va tocando fondo. Y cuando parece que no puede caer más bajo, se da cuenta de que tiene que elegir (si no es demasiado tarde) entre su matrimonio y su trabajo. Y elige lo más lógico teniendo en cuenta su momento personal.

El final abierto de la serie solo se puede entender, creo yo, teniendo en cuenta que se espera hacer una película sobre la serie. Si no, sería una cagada. Te doy la razón en dos cosas: el tema Eric - Sloan, puesto que es una manera muy forzada de atarlos, y en el caso Tortuga. La explicación me parece poco creíble por mucho que Vince confíe en sus amigos ante cualquier cosa. El tema boda de Vince también se puede venir. La superestrella es muy impulsiva en el tema mujeres, se puede ver en todas las temporadas, y admite que esta, y esto solo lo había hecho durante su época de drogadicto con Sasha, es la mujer más especial que ha conocido. Lo que no me suena muy creíble es que ella, por lo que nos han enseñado, acepte. Aunque a Vince no hay mujer que le diga que no...

¿El final es forzado? Claro que si, pero esto solo se entiende dentro de la existencia de una película posterior. Que espero que sea un epílogo de más de una hora de duración en el que se cierren para siempre las historias de todos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Me das asco! Vos y todos los inconformistas a los que siempre tienen que encontrarle un pero a la vida.. Espero que te pudras y que esta mugrosa pagina cierra pronto.

Julen Alonso dijo...

jajajaaj joder anónimo te habras quedado agusto espero!

Yago, no digo que la historia de ari gold no sea lógica, lo que me refiero es que en mi opinión los mejores momentos de ari han sido cuando ha estado de lleno en la lucha por el poder de hollywood, sobretodo cuando levantó el mismo su propia empresa. Y el hecho de ver a un ari lloroso, ps no me hacia mucha gracia. Obviamente cuestión de opiniones.

Y si lo de Vince, es cierto que conociendolo no sea descabellado que quiera casarse de la noche a la mañana de hecho se ha visto 1000 veces en hollywood. Pero es por ella como bien dices por lo que no resulta creíble ya que la pintan como una mujer inteligente que no se deja seducir por tonterías y en una cita 24 horas cambia todo...

Anónimo dijo...

Apenado me siento por el fin de esta serie, voy x la septima temporada e intento saborear cada capitulo. Me jode que acabe ya q era super entretenida y todos los personajes me gustaban por algo. En fin, ojala haya peli

Anónimo dijo...

Una critica bastante floja. La mayoria de cosas de las q hablas son solo gustos personales y no criticas razonadas y argumentadas.
El final de Ari, es perfecto. Tu pretendias q pasase de su mujer y se dedicase unicamente al trabajo? Pues menuda mierda de final.
En cuanto a Vince, su personaje, excepto el tiempo q ha estado con Shasa ha sido un personaje sin profundidad y lleno de buenismo, xq esa es la unica manera de q hubiese serie. Un vince realista tendria relaciones largas, tendria muchos otros amigos con los que saldria y su amigos de la infancia habrian acabado desapareciendo. No habria serie.
Si llevas razon en el cierre apresurado de las tramas, sobre todo la de Vince (es algo objetivo) y la repeticion de trama una vez mas de Sloan y Eric sin aportar nada nuevo, ni potenciar al tema del embarazo.

En fin, si esperabas que una comedia ligera finalizase con los personajes destruidos, emocional, economica y laboralmente, creo q no entiendes bien lo que es una comedia ligera.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba