Los Oscars cambian las reglas

Habrá entre cinco y diez nominadas a Mejor Película



Han pasado tan solo tres añitos desde que la Academia decidiera cambiar el cupo de nominadas a la categoría de Mejor Película a una cifra fija de diez cintas, lo que daba la oportunidad a muchas con pocas miras de optar al premio de meter la patita entre las candidatas, como Winter's Bone u Origen, que de la anterior forma no hubieran podido asomarse a lo más alto. Pronto se han cansado los académicos de un sistema que les ha provocado muchos quebraderos de cabeza y que les ha obligado a seleccionar films cuya calidad o producción no era, en principio, presuntamente adecuada para el galardón. Ahora, los miembros del prestigioso comité han decidido volver a reformar el método de elección de las nominadas e implantar una nueva norma que influirá en el número de candidatas, que oscilará entre cinco y diez películas debido a que será necesario un mínimo del 5% de votos para acceder a la estatuilla.

Más detalles sobre ésta y otras decisiones, tras el salto.


Este cambio en las reglas que rigen el modo de selección es debido a que, según ha explicado Tom Sherak, presidente de la Academia, la consultora PricewaterhouseCoopers ha hecho un estudio de las votaciones de los últimos diez años en el que ha llegado a la conclusión de que el título más votado ha alcanzado un 20,5%, y por ello, se ha decidido subir el listón para lograr un puesto entre las privilegiadas. Bruce Davis, que hasta ahora había ocupado el cargo de director ejecutivo de la Academia, explicó también que “los miembros de la Academia han ido mostrando regularmente una gran admiración por más de diez películas. Una nominación a Mejor Película debe ser una indicación de un mérito extraordinario. Si sólo hay ocho películas que realmente se han ganado el puesto en un año determinado, no debemos tener la obligación de completar la lista”.

No sólo en cuanto a las nominaciones a Mejor Película se han dictaminado cambios en las normas, también en la categoría a Mejor Película de Animación, convirtiendo el premio en un galardón regular (anteriormente era la Junta de Gobernadores quien decidía si había que concederlo en una determinada edición o no). Eso sí, será necesario un mínimo de ocho largometrajes en un año para darle salida. Así, si se producen entre ocho y doce películas, habrá dos o tres candidatas, si se estrenan entre trece y quince, habrá un máximo de cuatro candidatas, y si se realizan más de dieciséis películas, puede haber cinco candidatas.

Por tanto, la próxima edición de los Oscars que se celebrará el 26 de febrero restará oportunidades a las cintas independientes y proporcionará más seriedad al formato de la animación. Las candidatas se darán a conocer el 24 de enero. ¿Disminuirán estas decisiones el carácter sorpresivo de las nominadas durante las últimas ediciones?

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

2 COMENTARIOS:

John Connor dijo...

al menos no habrá mierdas como the blind side o the kids are all right nominadas a mejor pelicula

Julen Alonso dijo...

totalmente a favor, es que muchos simpatizantes de la pagina me han comentado que no paramos de poner notas bajas, y es que el cine esta muy mal como para encontrar 10 peliculas dignas de mencion!avatar estuvo nominada?no me acuerdo...

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba