Juego de Tronos: Análisis de la 1ª temporada

HBO, donde nada es imposible



Nota: 8


Sé que muchos consideraréis el notable con el que hemos valorado a esta primera temporada de Juego de Tronos escaso teniendo en cuenta que hablamos del que a todas luces ha sido el fenómeno televisivo de 2011 (como en 2010 lo fue The Walking Dead), pero no desenvainéis vuestra espada todavía. Para un no iniciado en el mundo creado por George R.R. Martin esta primera entrega tenía que servir necesariamente como introducción, y para ello hacía falta definir a la perfección el pilar que sustenta esta historia: sus personajes. ¿Las consecuencias? Toneladas y toneladas de escenas de diálogo donde el brillo del acero bien afilado apenas ha hecho acto de aparición dejando como resultado momentos brillantes y un conjunto desequilibrado. ¿Ya tenéis la espada en la mano? Dejad que descanse en su funda y acompañadme a lo largo del análisis de la primera temporada tras el salto.


Como en toda serie de HBO, Juego de Tronos comienza con una cabecera impresionante. Una pequeña peiza de arte que además está muy lejos de ser un mero adorno ya que sirve a modo de mapa del desconocido mundo en el que se ambienta la serie. De hecho, dado el nivel mínimo de episodios de esta primera temporada apenas lograríamos situarnos entre los viajes de nuestros protagonistas de no revisionar ese impresionante atlas en cada nueva entrega, que además, va sustituyendo lugares conocidos por nuevas localizaciones que cobrarán especial importancia en ese episodio.

Pero como decimos, más allá de lo bien realizados que están los títulos de crédito, estos evidencian esa necesidad de utilizar cada segundo de metraje para dar al espectador la información necesaria para componer el mosaico. Incluso el propio autor de la novela, George R. R. Martin, ha declarado que a pesar de que se encuentra entusiasmado con el resultado y la fidelidad a su obra, "esperaba que la cadena concendiera 12 episodios a la temporada como ha hecho con otros recientes estrenos como Boardwalk Empire".


Ese recorte es el precio que todos hemos pagado por contar con una ambientación -y protagonista- puramente cinematográficos, y ha desembocado en toda una sobrecarga de personajes, tramas y subtramas que han eclipsado el lado más pirotécnico del espectáculo. Todos los roles han estado perfectamente escritos e interpretados (Peter Dinklage ha pegado definitivamente la campanada) y junto a una ambientación colosal han puesto la primera piedra de una mitología que ya huele a icono de la pequeña pantalla, pero esa saturación en tan poco metraje (algo más de 8 horas) impide que Juego de Tronos alcance la excelencia general en su primer año.

Con la renovación para una segunda temporada el día después del estreno en HBO confirmaban que sus planes son a largo plazo, que esta solo ha sido la presentación de las piezas que todavía se encuentran en la casilla de salida del tablero, es decir, un prólogo en toda regla, y como tal, se hace complicado realizar una valoración a falta de conocer el resto de la historia. Pero esto es televisión y hasta dentro de 10 meses no tendremos la segunda temporada entre manos. Un veredicto es necesario y este no puede ser aquel sobresaliente que intuíamos en nuestra review del primer episodio.


Otro problema que además ha acentuado el primero ha sido la racanería en escenas de acción, seguramente por la misma razón presupuestaria que nos ha dejado con solo 10 episodios, y que llegó incluso a ser demasiado tramposa en la elipsis que precedió a la muerte de Ned Stark en Baelor. Desconozco si Martin utiliza la misma técnica en la narrativa del capítulo en la obra, pero llegados a este punto no me sirve la excusa de la fidelidad al original porque no hay ninguna razón mas allá de la presupuestaria para no alargar los combates o dotarlos de mayor espectacularidad sin que eso suponga alterar sus consecuencias argumentales.

Porque si tienes a los tipos mas duros de Westeros paseando todo el día con armadura y espada lo mínimo que esperas es un poco de acción. Esto no es una pequeña serie de culto que gane adeptos gracias al boca-oído como, por ejemplo, Breaking Bad. Juego de Tronos es un producto de alto presupuesto y vocación de masas, y no hay que negar que todos aquellos que se hayan acercado a la serie sin conocer el precedente literario o los impecables antecedentes de la cadema HBO lo habrán hecho atraídos por ese contexto espectacular de caballeros y criaturas fantásticas con referencias obvias a la archiconocida triología de Peter Jackson. Y negarles hasta una sola batalla espectacular podría ser lo más parecido a estafarles. Pero "HBO" y "estafa" son dos palabras que están de encajar bien juntas. El problema es que esos espectadores se han encontrado con una serie de marcada trama política que se sirve de la provocación y la crudeza en lugar de la pirotecnia para su parte más ludica. En este juego de tronos solo sacan la espada los míseros peones y para las figuras importantes del tablero la palabra y la manipulación son las principales armas, y claro, puede que tanto discurso freudiano-filosófico haya pillado desprevenido a mas de uno.


Momentos como el asesinato del heredero Dragón a manos de Drogo o la recreación de Lysa Arryn y su turbadora relación con su hijo bien podrían estar sacados de una tragedia shakesperiana. Pero hablando en terminos globales ha sido la trama de la joven Targaryen la que mas ha crecido a lo largo de estos diez episodios. Comenzó siendo el entreacto de descanso entre esos dos vértices que son los Stark y los Lannister y ha terminado dejando grandes personajes como Dany o Drogo y cerrando la temporada con una escena destinada a ser la más recordada de este primer año.

Pero volviendo a la principal crítica que hacíamos de la temporada al comienzo de la reseña, tanto parloteo y simbolismo en el fondo no dejan de conformar tremendas promesas por todos lados. Por un lado hemos asistido a la preparación de una gran guerra entre las familias más importantes y por el otro a la de los Vigilantes de la Noche y Jon Snow. Pero ninguno de los dos ha llegado a entrar realmente en comabte alterando el cuadro general, sobretodo la trama del muro, que ha sido relegada a un inesperado segundo plano tras abrir la serie en la primera escena.


Que Juego de Tronos sea una adaptación literaria -fiel, dicen- tiene su lado positivo y otro tanto negativo. Por el primer lado tenemos la seguridad de que no están improvisando sobre la marcha y de que la historia tiene un final, ademas, solo en esta situación podrían atreverse a asesinar personajes principales de la forma en la que lo han hecho (no solo Ned, ahí tenemos al heredero Targaryen o al mismísimo Drogo), pero también trae bajo el brazo la condición de primera entrega de una saga que va ya por su quinto libro. Lo que quiero decir es que en HBO han conseguido llevar a buen puerto una obra titánica que depende en exceso de las promesas de cara al futuro. Lo que está claro es que este año muchos telespectadores esperarán el fin del invierno casi con tantas ganas como los protagonistas de la historia, que recordemos, continuará en la segunda temporada a partir de abril.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

14 COMENTARIOS:

Julen Alonso dijo...

Totalmente de acuerdo, la serie hoy por hoy no alcanza la excelencia, pero promete...

Francamente el final me dejo muy frío despues del hype de Bailor. No me gustó para nada el final de drogo y sinceramente el personaje femenino de los dragones no me acaba de convencer sus convicciones,,,primero simplemente seguia a su hermano, luego la evolución con drogo la cuál si me ha gustado, pero posteriormente el que ella codicie el trono no lo acabo de entender...tan solo porque intentan matarla?

Otro personaje que me ha dejado decepcionando es el enano. AL principio demasiado interensante, no sabias si es amigo o enemigo y al final te quedas igual. Su inteligencia simplemente ha sido usada para zafarse de la muerte durante la primera temporada...Supongo que como mano será genial...

La trama de la mano asesinada queda un poco choff cuando simplemente sino entendí mal fue porque descubrío el origen del hijo de la reina...otro personaje que tmb deja como what the fuck es el que tiene prostibulos(alcalde en the wire) que a pesar de su discurso con las dos fulanas el capitulo antes de la traición no sabemos pq la lleva a cabo...Suponemos que pq ansía el trono, pero es que lo de el recurso pq si nunca me ha gustado...

Lo de las batallas es cierto, aunque como genialmente has expresado pablo, al final el lenguaje y las argucias de palacio son las verdaderas batallas. Resaltar el papel del eunuco que me encantó con su posicionanmiento, cuando le pregunta ned stark, a quién sirves? responde: Al pueblo, alguién lo tiene que hacer...

Alguno que haya leído el libro me podría decir si la segunda temporada será pasados años de la primera cuando la hija de ned stark este crecidita???

Avryale dijo...

Aquí una que sí se leyó los libros antes de la serie.
@Julen Alonso, tanto el segundo libro (o temporada) como los siguientes son una continuación inmediata de Juego de Tronos, no hay años de espacio entre ellos, si no que pasan meses a lo largo que leer los libros.
Lo que dices de la evolución de los personajes... bueno, piensa que aún no han tenido tiempo de nada, Drogo es un mero secundario, una excusa para que Daenerys crezca y evolucione, espero que plasmen su evolución en la segunda temporada, porque es ahí donde se desarrolla su ansío de poder y sus conquistas, geniales, por cierto.
En general te diría que a todos los personajes hay que verlos evolucionar a lo largo de los libros; Tyrion, por ejemplo, no es nada comparado con lo que va a ser... jejeje.

Me gusta la valoración, justo lo que esperaba de alguien que no haya leído los libros! ^^

Tximinoman dijo...

Yo le pondría un 6 o un 7. Un 8 le pondría a algún capitulo suelto, pero no le pondría más de un 7 global.

El cliffhanger no me gustó. Es bueno, deja claro que la siguiente temporada tiene potencial para ser la puta polla, pero no me convencio. Le han dado tan poca importancia a la parte "mágica" del mundillo en el que viven, importaba tan poco a la historia, que cuando de repente te sueltan "ALA! BIENVENIDOS AL SEÑOR DE LOS ANILLOS!" te deja frio.

Me pareció completamente fuera de lugar la escena de los dragones. Si la temporada hubiese acabado en el capitulo 9 me hubiese gustado más, pero ese final (aunque deja ver todo el potencial que puede tener la siguiente temporada -vuelven los dragones, va a haber ostias por todas partes) me dejo tan frio y me pareció tan fuera de lugar que cuando acabo la serie me quede con el regustillo de que habia visto algo "mediocre". Como dijo Julen una vez para referirse a Sospechosos Habituales, "una mierda envuelta en papel de regalo"

David dijo...

Como lector ya admirador de los libros solo puedo decir que la adaptación que han hecho para tv es buenísima, siempre se puede pedir más claro está pero pocas cosas cambiaría yo de esta primera temporada.

Mike Lee dijo...

Coincido en algunos de los puntos que comentas. En general la serie ha conseguido mantener el interés de los espectadores a lo largo de los 10 capítulos, pero también es cierto que tiene pinta de ir para muy largo, además de que hacen demasiado énfasis en las intrigas palaciegas y luego la escena de la batalla la resuelven con semejante jugarreta.

¡Saludos!

Serra dijo...

Un 8 me parece una muy buena nota. Pero no estoy de acuerdo en que el hecho de que no haya más escenas de acción (con eso de que falta más brillo del acero), al margen de las dos únicas batallas que podían haber mostrado (o como mínimo una, la única del libro), porque no es una saga en la que prime de acción, y no le puedes pedir eso porque ya te digo que no te lo va a dar siempre. Hay que llegar sin pensar en si te dará acción, grandes diálogos, o muchos efectos especiales o enormes cliffhangers, porque estarás esperando en todo momento a que ocurra eso que quieres, que esperas, y en esta saga siempre ocurre, precisamente, lo contrario.

Eugenio dijo...

Estoy bastante de acuerdo con el análisis, excepto en el punto de la acción.
Como lector de los libros que soy, me pareció mal que quitaran la batalla de Aguasdulces en la que se captura a Jaime, pero por otro lado metieron algo más que no pasaba en los libros, como Jaime y Ned enfrentándose. No desesperemos, si no nos la juegan, ya habrá tiempo para las batallas.

@The Great Tximino, Es que esa es la importancia que se le da a la magia en el libro, no más. Además se han ceñido mucho a los tiempos de las novelas, de hecho la última situación de la primera, es esa de la serie (a mí parecer brutal). Bienvenido a la crudez de Martin, Ned es otra persona más, puede morir en cualquier momento y como sea.

Julen Alonso dijo...

Para los amantes del libro;

¿Cuál creeis que será la mejor temporada a tenor de los libros?

Anónimo dijo...

Pues a mi me parece que las tramas de palacio son las que han movido siempre las cosas, y no las batallas, que siempre han quedado verdaderamente en un segundo plano. Lo digo habiendo estudiado Historia, y viendo en la edad media que (por ejemplo en las luchas entre Navarra y Castilla) que las conversaciones y argucias para poner de su lado a los diferentes nobles han sido lo que decantaron que el País Vasco (los nobles que controlaban su territorio, no todas las personas que vivían en él) se fuera con Castilla, abandonando a Navarra. Las batallas son la consecución de no haber podido conseguir algo con las tramas y los asesinatos de palacio, que no se olvide.
La serie, yo le daba un 9'5, le quito medio punto por la gilichochez que me parece que la Targaryen de repente tenga tantas ansias de poder...

Serra dijo...

Julen: Pues, si van a una temporada por libro (porque se rumoreaba que el tercer libro, si se llega a hacer en serie, ocuparía dos temporadas al ser mucho más extenso), creo que la mejor sería la tercera, porque para mi es el mejor libro. Del mismo modo, a mi el segundo libro me gustó menos que el primero, y me preguntó cómo lo van a hacer con ciertos personajes en ciertos momentos para que de la sensación de que la trama avanza, ya que hasta la mitad del libro en varias tramas parece que no se avanza nada.

David dijo...

[Julen alonso] me resulta difícil decir si va a ser mejor la tercera o la segunda, en ambas pasan cosas muy interesantes, el cuarto libro es el que veo más difícil de adaptar ya que muchos personajes principales no salen y puede que resulte extraña una temporada con tantos personaje nuevos.

Miguel Angel Jaén dijo...

Acabo de terminar de ver la primera temporada de esta pedazo de serie.

Es más, yo le subo un punto +.

Creo que el guión que han construído en base a los conflictos de las familias es de lo mejorcito. Las sorpresas de cada capítulo son excepcionales.

Y en cuanto a las escenas de acción, no estoy de acuerdo. Pienso que con la guerra de la corona entre los personajes alimenta suficiente la serie. Si es verdad que te quedas un poco sorprendido por el hecho de que no muestren el secuestro de Jaime, pero bueno.

¿En cuanto a sacarle inconvenientes? Pues si, claro que los tiene. Como bien has dicho Pablo la serie maneja muchos personajes y te haces un cacao mental con tanto nombre. Pero se entiende a la perfección al fin y al cabo.

Luego también hay otro déficit. El paso del tiempo no está muy bien narrado.

En definitiva. Me ha causado mucho entretenimiento, mucha adicción y sobre todo tiene un planteamiento la mar de interesante a parte de la fotografía y su gran guión.

Ah y el cierre de la temporada me gustó mucho.

Por cierto para acabar... el capítulo menos entusiasmable es el tercero, dentro de lo que cabe.

Espectacular serie.

Saludos.

Unknown dijo...

Es un hecho que muchas veces las adaptaciones de cine o TV difieren mucho de las historias de los libros, sin embargo creo que con esta serie han hecho un trabajo estupendo a mí me ha gustado mucho. Recién se estrenó Juegos de Tronos tercera temporada y en esta etapa creo que el guión está fallando un poco pues es intenso y hace de la trama muy pesada, sin embargo se las recomiendo mucho es una historia muy atractiva.

Omega dijo...

buen analisis, auqnue se hace algo corta la temporada con todo lo que te cuentan en el libro

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba