Crítica de cine: Hanna

Un flechazo directo al corazón


Nota: 8
  Sumario 

Lo mejor: disfrutar de Saoirse Ronan,  una de las mejores actrices del momento con tan solo 17 años.
Lo peor: un Eric Bana de presencia casi fantasmal.
La suma: Memoria Letal + Bourne - KIll Bill = Hanna
Ficha: IMDB.
Presupuesto/taquilla: 30 millones de dólares / 49 a nivel mundial y aún quedan países por estrenar la cinta.
El director: Joe Wright (Inglaterra, 1972) consiguió hacerse cierto nombre con un debut resultón como es la última adaptación de Orgullo y Prejuicio con Keira Knightley. No tardó en consolidarse con esa delicia llamada Expiación, pero en su tercer film flaqueó y  El Solista  parecía confirmar que Wright solo se siente cómodo en ambientes históricos. En Hanna parece dispuesto a desmentirlo.
La curiosidad: la banda sonora corre a cargo del duo electrónico Chemical Brothers, que tras interpretar varios temas de la reciente Cisne Negro parecen haberle cogido el gusto a las bandas sonoras.

La duda: ¿Por qué Hanna puede pasar inadvertida ante hordas de enemigos y un niño de 5 años es capaz de sorprenderla?



Que no os quepa ninguna duda, pese a que nos llega tras varios cambios en la fecha de estreno y sin una campaña promocional a la altura, Hanna es la mejor película de acción de lo que llevamos de año. Ya su primera escena es toda una declaración de intenciones, con la niña cazando arco en mano a un ciervo que la triplica en tamaño.  "Lo siento, quería darte en el corazón", susurra antes de acabar con el animal herido. Precisa, mortal y con poco espacio para los sentimientos. Así es la menuda protagonista de la cuarta cinta como realizador de Joe Wright (Expiación), que sorprende a propios y a extraños cambiando el drama por una de espías regalándonos la que hasta ahora es su mejor película.


Porque por mucho protagonista infantil que se precie, Hanna se enmarca de lleno en el estilo de la nueva ola de cine de espionaje comandado por Jason Bourne -con la que guarda aún más similitudes como la búsqueda de identidad-, aunque, eso sí, parta de una premisa original y desconcertante: Hanna es una niña que ha crecido en el bosque con la única compañía de su padre (Eric Bana), un agente retirado y obsesionado con transformar a su hija en la máquina de matar perfecta. Un día la niña decide que ya está preparada para salir a conocer el mundo. Entonces su padre le advierte que hombres malos intentarán asesinarla porque su sola existencia pone en peligro sus misteriosos intenreses. Pero a pesar del peligro no se opone a su marcha ya que, al fin y al cabo, lleva 14 años preparándola para este momento. 

A partir de este punto y tras una fuga espectacular -aunque algo confusa- de la prisión en la que encierran a la protagonista, la cinta se transforma en una road movie de persecuciones donde tienen cabida desde una directiva de la CIA (Cate Blanchett repitiendo el rol de nazi comunista de Indiana Jones 5) dispuesta a lavar sus trampos sucios, hasta una inocente familia de hippies que es utilizada por Hanna para viajar sin llamar demasiado la atención. El primer personaje nos sirve para que el chorreo continuo de escenas de acción no decaiga a la vez que se le va agotando la agenda de esbirros a la villana, mientras que los segundos son el pretexto para que la niña conozca, aunque sea de pasada, lo que se ha perdido durante tantos años.


Ya sea rompiendo cuellos o intimando con la hija de la familia, toda está centrado en torno a Saoirse Ronan, capaz de transmitir tanto la dureza de la Hanna kill-mode como la fragilidad y curiosidad de una niña cuya vida ha sido lo más parecido al mito de la caverna de Platón que te puedes echar a la cara. Puede que el personaje recuerde a la reciente Hit-Girl de Kick-Ass, pero Hanna es una versión mucho más realista de una adolescente con tanta sangre fría. De la misma forma que a Hanna no le tiembla el pulso a la hora de apretar el gatillo, tampoco deja de preguntarse cuál es su propósito o si tanta violencia es necesaria. Algo así como una versión del mítico Solid Snake del Metal Gear Solid solo que rubia y de 14 años.

Aunque Ronan sea la cara más representativa de la película, Hanna sería difícil de sostener de no contar con el Joe Wright más inspirado hasta el momento. El realizador demuestra una versatilidad inesperada adaptando de forma estupenda los desolados paisajes que adornan la cinta a una forma de entender el thriller casi de western. Y es que cada combate de Hanna contra sus perseguidores está cargado del simbolismo que se le pide a un clásico y de la eficacia que se le presume a un entretenimiento puro y duro. Hanna es ambas cosas y mucho más, y quizás esas ganas de abarcar más de lo necesario es lo que no impide al título alcanzar el sobresaliente.



Porque las secuencias más profundas en el camino de autodescubrimiento de la joven no terminan de cuajar. Las partes con la familia liderada por Jason Flemyng (Snatch, Benjamin Button) y Olivia Wilde (El Escritor) buscan una trascendencia que no logran alcanzar y de hecho, la propia película acaba olvidándose de esos personajes para centrarse en lo que interesa: el duelo Blanchett-Ronan. Son momentos que además no son necesarios ya que desde el primer momento Hanna se ha ganado nuestra empatía. Pero eso sí, no molestan, y si encima logras raspar algo, eso que te llevas.


Lo que si es una pena es que Hanna esté relegada desde antes de ver la luz a pasar desapercibida por el escepticismo que puede provocar ver a una adolescente comportarse como un Predator de esos que le complicaban la vida al Chuache, ya que si algo no debería provocar esta extraña mezcla es indiferencia. Puede que Hanna no logre ser ese retrato del individualismo contra el orden social que pretende, pero desde luego es una de las propuestas más sugerentes y entretenidas de los últimos meses. De obligado visionado.



Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

7 COMENTARIOS:

piscis dijo...

Muy buena. Mención especial a la banda sonora, a ese final invocando el comienzo y por supuesto a la actriz principal. De lo mejorcito del año, sin duda.

Laura Lazcano dijo...

Pues yo a esta no le habría puesto ni un 5. La vi el otro día y empieza bastante fuerte pero para mí decae claramente hacia la mitad. Me gustaron mucho las primeras escenas de acción, hay que reconocer que la bso de Chemical Brothers ayuda y mucho, y me pareció que visualmente tenía un par de cosas interesantes pero sólo hacia el principio. Claro que si te la tomas únicamente como una peli de acción, pasa, y tampoco es que sea extraordinaria, pero si te centras en el argumento, la peli es pésima: para empezar, me sobra toda la parte en que Hanna conoce a la familia de la furgoneta y viaja hasta el camping español. Había partes que parecían Física o Química. Después y teniendo en cuenta que había estado encerrada en una cabaña sin ningún contacto con la civilización, ¿cómo es que hacia el final es capaz de buscar en Google lo que es el adn cuando unos días antes no sabía ni cómo se accionaba el interruptor de la luz? Y ya el desenlace, con todo el simbolismo de la boca del lobo, y la revelación final me parece tan obvio que se podría equiparar eso y la puesta en escena a una peli de Crepúsculo.

Creo que el personaje de Hanna falla, ya que se han esforzado en presentarla como simpática hacia el público cuando lo más lógico hubiese sido que la hubiesen retratado como una niña totalmente perturbada, lo más esperable de alguien que ha vivido toda su vida en el bosque recibiendo adiestramiento para ser asesina y de repente sale al mundo real. Incluso cuando le revelan los tristes hechos de su nacimiento, no se derrumba y sabe perfectamente que debe ir a por Blanchett. Si hubiesen explotado más el lado desequilibrado del personaje, para mí hubiese sido más creíble. La actuación de la niña, Saoirse Ronan, es muy buena, quien lo iba a decir después del bodrio de Lovely Bones, pero una vez vista la peli entera, me quedo con la sensación de que el objetivo era el lucimiento de la actriz como la nueva Hardcandy, siguiendo la estela de adolescentes duras de Kick Ass y para ello se ha descuidado casi todo lo demás.

piscis dijo...

SPOILER (NO LEER SI NO SE HA VISTO LA PELICULA)

Pues no se que decirte Laura, si que es cierto que el tema hippie raspaba un poco. Lo del adn en el ordenador, yo supongo que sería debido al hecho de que era genéticamente más avanzada y por lo tanto requería mucho menos tiempo para aprender (no pasa del bosque a Alemania en dos horas).

En cuanto a lo perturbado o no de su personalidad, yo entiendo que aunque el padre la entrena desde siempre para ser asesina, no la perturba emocionalmente (palizas, tocamientos nocturnos y ese tipo de cosas). El hombre la trata como a su hija y todo lo que hace lo hace por su bien aunque forme parte del entrenamiento. Él es consciente de que llegará el día en que se marchará y no puede soltar a una demente por la calle, porque vale, quizá se cargue a Blanchett, pero la idea no es que por el camino vaya haciendo una mantanza de texas.

Lo cierto es que me esperaba bastante y no me ha decepcionado. Esperabas más un kill bill?? xD

AnG-L dijo...

Yo la vi el otro día también. Saoirse Ronan actua muy bien. Y más o menos todos menos Cate Blanchett (la mujer sin expresión) también actúan bien. Pero la película, como dice Laura se va al garete hacia la mitad.

La banda sonora a mi no me ha gustado nada. Y las escenas de acción de la película, aunque están muy bien rodadas, son muy ridículas. Primero los actores no saben nada de artes marciales, y se nota mucho. Y segundo, ¿Alguien me puede explicar por qué al final, Eric Bana se pone a darle vueltas al malo cuando ya le ha ganado?

Del estereotipo español gitano no voy a hablar.

Alexandra dijo...

La polla, todo, pelicula y bso, impresionante.
Totalmente de acuerdo con la critica y totalmente en desacuerdo con Laura, y eh, yo no me la he tomado como una peli de acción y punto, normalmente me centro en los argumentos de las pelis que veo..vamos, como to dios.

SPOILER
Lo del google lo que dice piscis, se suponer que es geneticamnente avanzada y además su padre le ha enseñado todo y de todo, como coño no va a saber la chiquilla como se usa un ordenador? otra cosa es que se asuste con la cantidad de ruidos e movidas cuando las ver por primera vez.
Lo de la familia hippie no me sobra, de hecho lo veo necesario, aunque podría haber estado mejor hecho si.

Ang-L, yo también me quedé con la copla de lo del columpio ese, para que leches lo hace? jaja

FIN SPOILER

Anónimo dijo...

Quizas le pase lo que a casi todo el genero en el que se encuadra. A partir de la mitad empieza a naufragar y termina por aburrir. Parece mentira, pero en el cine de accion con algo mas....la continuidad por lo general, es lo mas dificil de conseguir

Lara dijo...

La acabo de ver. Me gusto mucho. Buena fotografia, aunque por momentos en este aspecto emula a la primera de Matrix. Una muestra mas de programacion monarca ultra mk.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba