Crítica de cine: The road (La carretera)

Lo que queda tras el fin del mundo



Nota: 9

Lo mejor: Viggo Mortensen, la fotografía, el guión...
Lo peor: Está demasiado atada a la novela original.

Por fin llega a nuestras pantallas la adaptación de uno de los libros más vendidos y premiadoas de  2008 dejando a su paso una cierta sensación de decepción. Y es que desde que se anunció su estreno en plena temporada de Oscars no hubo medio especializado que no la señalara como principal candidata a arrasar esta temporada. No ha sido así, y no sólo la crítica la ha ignorado (64 en Metacritic) sino que los escasos 8 millones de dólares reaudados en Estados Unidos en mas de dos meses la señalan ya como uno de los fracasos de 2009.

El problema es que esta historia de supervivencia en un mundo postapocalíptico poco tiene que ver con la idea que el espectador tiene del género gracias a películas como Soy leyenda o la reciente 2012, y sólo aquelllos que vayan preparados para una cinta de personajes con un desarrollo muy contemplativo y pausado no se sentirá decepcionado. Es por ello que The road gustará más a los seguidores de la novela que sentirán que se encuentran ante una adaptación casi perfecta. Y hoy en día no se puede considerar un éxito a una película que te exige conocer el material original para poder disfrutarla plénamente.


Pero aquel que acepte el juego que propone esta carretera interminable decubrirá un argumento cargado de sentimientos entre un padre y un hijo que intentan sobrevivir en un moribundo Estados Unidos. Y es que aquí no hay lugar para un comienzo cargado de meteoritos, huracanes o zombies. El hambre, la soledad, los caníbales y las enfermedades son problemas mucho más importantes que las causas que precipitaron el fin del mundo tal y como lo conocemos.

El universo que presenta el director John Hillcoat es un slugar peligroso, oscuro, que como todo animal que sabe que está apunto de morir definitivamente, muestra lo peor de sí mismo. El personaje de Viggo Mortensen es la perfecta representación de dicho mundo, un padre que no dudará en disparar a un superviviente caníbal o robar a un ratero para asegurar la superviviencia de su hijo. Un hombre con una única misión nacida de su matrimonio con  Charlize Theron, que conocemos sólo gracias a los breves flashbacks que relatan la destrucción de una familia, y que SPOILER representa una de las caras que pocas veces enseñan en las cintas apocalípticas, la del personaje deprimido y desbordado por la situación que se rinde a pesar de su familia FIN SPOILER.


Unos personajes tan extremos necesitaban de unos actores en estado de gracia, y el eje del relato ha encontrado en Viggo Mortensen el pilar más sólido que cabría imaginar. Una interpretación que sin pelos en la lengua os aseguro que le da mil vueltas al George Clooney de Up in the air o al Jeremy Renner de En tierra hostil, aún a la espera de disfrutar del Jeff Bridges de Corazón Rebelde. No esperéis ver al heróico Aragorn disparando a diestro y siniestro contra bandas de carroñeros, las huidas desesperadas son el plan más recurrido por un ser humano al borde de la destrucción tanto física como mental que no dudará en cargar con su hijo enfermo a pesar de no contar tan siquiera con zapatillas.

El joven Kodi Smit-McPhee regala uno de esos trabajos que raras veces se encuentra en un actor de tan corta edad, aunque por razones obvias no llega a plasmar el aspecto desesperado y moribundo al mismo nivel que el resto de los aspectos de la novela de Cormac McCarthy. La lista de secundarios de lujo compuesta por Guy Pearce (que le ha cogido el gusto tras la breve aparición de En tierra hostil), Robert Duvall o Molly Parker es uno de esos detalles que engrandecen a una cinta que desprende planificación y calidad en cada aspecto.


Al igual que sucede con La delgada línea roja, Una historia verdadera o Bailando con Lobos, The road es una película de la que oireis mucho la expresión "me dormí intentando verla", a la vez que los seguidores de la novela la defenderan sin tener en cuenta las ligeras variaciones que no desdibujan el espíritu del trabajo del autor de No es país para viejos o Meridiano de sangre captado en cada plano. Pero todo aquel que acepte el trato que ofrece vivirá con el corazón en un puño el viaje de esta familia que intenta mantener "el fuego interior" como única cosa viva de un mundo que se muere lentamente.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

6 COMENTARIOS:

Bosco dijo...

A mi el libro se me hizo eterno. Tuve que empezarlo 2 veces, y me lo acabe leyendo casi a la fuerza. Por que ganó el pulitzer que si no... La pelicula no me seduce nada de nada

mge dijo...

El libro no me terminó de convencer, pero tiene mucho material como para que adapten una buena película. Mortensen y Theron son buenos actores y el hecho de que se distinga de bodrios como Soy leyenda y 2012 habla bien de la película.

Espero poder verla pronto.

sonia dijo...

yo no me he leido el libro y me ha gustado la película. Es verdad q m esparaba más acción por parte de los canibales pero ese gris está tan bien cuidado durante toda la pelicula... (xceptuando flashbacks). Viggo tb m a sorprendido, creo q no le habia visto n ningun papel tan dramático y la verdad es q da gusto verle derrotado.

Alexandra dijo...

Soy leyenda y 2012 yo los considero de todo menos bodrios.
Vigo genial, no entiendo como no lo han nominado al oscar, y el chaval es la ostia, a medida que avanza la pelicula te recuerda mas a la Theron. A mi me encantaron tanto el libro como la pelicula. El libro me lo ley del tiron en un dia, y la pelicula se me hico cortisima. Yo creo que lo que falla de la pelicula es que sin haberte leido el libro no te transmite la misma sensacion(te parece lenta, y ves poquisima accion, de lo cual no va claro), por eso no lo entiendo ya que es clavada a este. O la gente a ido a verla con una idea equivocada o el medio para transimitir lo que pretende es definitivamente la lectura. Genial libro, y estupenda pelicula.

Julen Alonso dijo...

Me ha gustado muxo tu critica palbo, sobretodo recalcando el personaje de charlece theron! aun asi la peli no llega a ser todo lo que podría ser,,,no se llega a los limites de la supervivencia ya q los dos nunca llegan al extremo del canivalismo.

Me ha encantado pero me quedo con 28 dias despues

Anónimo dijo...

no me he leido el libro, pero la pelicula, aun siendo en ocasiones demasiado lenta para el tipo de peliculas que suelo ver me ha encantado,te metes literalmente en la piel de un superviviente comprendiendo que en ese mundo podrido no puedes confiar ni en tu propia sombra.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba