Nota: 9
Lo mejor: Técnicamente es perfecta y la historia simple y directa.
Lo peor: Es demasiado corta incluso para ser una película de animación.
Número 9 supone el broche de oro a un inmejorable 2009 en cuanto al cine de animación se refiere, y es que este ha sido un año en el que hemos podido disfrutar de joyas del género como Up, Los mundos de Coraline o Ponyo a las que se suma ahora esta cinta producida por Tim Burton y Timur Bekmambetov (Guardianes del día, Wanted). Una película que tiene como mejores armas un estilo visual único y perféctamente elaborado y una historia sencilla que se sigue con interés y curiosidad.
La cinta nos situa en un futuro apocalíptico en el que la tecnología ha erradicado a todas las criaturas del planeta. El único recuerdo del paso de los humanos reside en el interior de 9 muñecos de trapo a los que un inventor logró dar vida antes de morir. Número 9, el último de esos seres en despertar, será el único con el valor suficiente para enfrentarse a las máquinas y vengar a los seres humanos.
Nos encontramos ante ese cine de animación en el que espectadores de todas las edades pueden encontrar un punto en el que apoyarse. Lo más pequeños de la casa se entretendrán con las aventuras de los muñecos intentando sobrevivir a los ataques de amenzadores artefactos con forma animal, y los más mayores se deleitarán con el espectacular derroche de originalidad y estilo visual que destila la película de principio a fin.
Y es que lo que más llama la atención es la inventiva a la hora de recrear a las amenazadoras máquinas, capaces de adoptar desde la forma de una paloma hasta la de una escurridiza serpiente. El diseño de los diminutos protagonistas tampoco se queda atrás, y recuerdan a una versión más estilizada de los personajes del videojuego Little Big Planet. Aunque los que vayan buscando otro producto prefabricado con el sello Burton como fue La novia cadaver que sepan que Número 9 tiene poco que ver con las anteriores producciones animadas del director de Ed Wood, ya que se deja a un lado el estilo gótico para dar paso uin contexto apocalíptico que recuerda más a los minutos iniciales de Wall-e o al videojuego Fallout.
Pero el principal defecto de esta delicia es que se hace extremádamente corta. Sus escasísimos 70 minutos de metraje (sin contar títulos de crédito) se antojan escasos para disfrutar de las peripecias de esta familia de trapo y para conocer más profúndamente la historia que hizo que el mundo llegará hasta este extremo. Número 9 plantea una mitologia interesante y tiene todos los ingrediente para gustar a todos los espectadores, es sin duda una de las películas del año, condenada con toda seguridad a pasar sin pena ni gloria por las carteleras con la etiqueta de "cinta freak" por no contar con el estilo característico de Tim Burton como bandera.
10 COMENTARIOS:
tan wena es "9"?? esque he leido otras criticas y la ponen como decepcion total, solo que la gente ira a verla porque sale Burton en los creditos ( que ni dirije ni hostias ).
tiene buena pinta, pero es tan buena? en serio, me interesa verla
A mi me pareció buena porque es simple y preciosa. Pero no vayas buscando algo profundo o trascendente.
Recién descargadita la tengo, así que en breve caerá. La verdad es que las críticas no se ponen deacuerdo, pero me pica la curiosidad, y no porque salga tim burton de productor, sino por la estética.
ya ha sido bastante masacrada por las critica,pero yo me resigno y quiero creer en lo q dice palbo, aunq jode q solo dure 70 min!
a mi la pelicula me gusto muchisimo pero es muy corta, yo queria ver mas y más y es cierto, a mi tambien me parecieron una versión de los muñecos del Little Big Planet.
Vale, estéticamente es bonita, pero acabas harto de esperar una explicación que al final no llega. Desde mi punto de vista, hay muchas cosas que aparecen, se quedan en el aire, y luego se pasa de ellas. Y los personajes no enganchan para nada. Es una lástima, porque pintaba mucho mejor.
Ya le he visto, y la verdad es que no me gustó demasiado... hasta me quedé dormido en alguna ocasión, aunque eso puede ser culpa de la hora a la que me puse a verla. Me pareció que la película es demasiado directa y a los personajes les falta algo para engancharte del todo a la historia, aparte de que tengo la sensación de que quedan muchas cosas sin explicar... o me las perdí entre cabezadas. En cualquier caso,supongo que la volveré a ver en una situación mejor.
Esta película puede provocarte lo que dices Smokey ya que como dices es muy directa y simple. Y esa simplicidad para todos no es una virtud
es una pelicula que para mi visualmente es imprecionante lastima que la historia como tal no deje mucha huella en realidad pues creo que nos estamos canzando de tanta repetidera del tema apocaliptico
Fíjate que en esta ocasión, para variar, tengo que llevar la contraria. Es innegable que técnicamente es impecable, pero la historia es demasiado simple para una película, siendo por momentos muy previsible, ya que la mayoría de personajes me parecieron un conjunto de tópicos. Tras el enfrentamiento con el gato robótico, desapareció mi interés en la historia, y a punto estuve de quedarme dormido, cosa que me parece muy preocupante para una cinta de 70 minutos.
La verdad, creo que mejor hubiesen hecho en dejar el corto sin tocar, porque sólo lo han mejorado técnicamente y la han alargado, sin contar nada nuevo.
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...