Nota: 6,5
Lo mejor: Los actores, en especial Christoph Waltz.
Lo peor: Dura demasiado para lo poco que cuenta.
Tras ver "Malditos Bastardos" tengo la impresión de que estaba equivocado al definir la trayectoria de Tarantino. Siempre he pensado que su filmografía se divide en dos apartados que es necesario diferenciar para poder disfrutar plenamente sus películas: "Pulp fiction", "Reservoir dogs" y "Jackie Brown" formaban parte del bloque de peliculones indiscutibles donde el estilo de su director aporta frescura y termina de redondear un resultado sobresaliente, mientras que "Four rooms", "Kill bill" y "Deathproof" componían un segundo grupo de pajas contemplativas, que aún siendo indiscutiblemente divertidas, pasaban a una categoría de cine alternativo, underground, gafapasta, moderno, o como queráis llamarlo, por culpa de una excesiva tarantinización del conjunto.
Tenía la impresión de que fueron una explosión de todo el frikismo que un director tan personal puede llevar encerrado dentro tras ser catalogado como un icono sin llegar a los 40 años. Un cine perfectamente válido, pero que sólo se le permite a un realizador que simultáneamente demuestra que merece tal complicidad y empatía. Por eso creía que con "Malditos bastardos", Tarantino había vuelto al cine con mayúsculas y que aquel viaje hortera fue simplemente la crisis de los 40. Pero no es así, la película protagonizada por Brad Pitt es una extensión del lado más excesivo de su director, donde su "toque" o su "seña" se vuelve demasiado forzada y convierte una función con muchas posibilidades en una fiesta de disfraces donde los participantes se lo pasan mejor que el espectador.
No os engañeis, "Malditos Bastardos" no es más de lo que se puede ver en el trailer unido mediante interminables escenas vacías que se siguen con más o menos interés. Los diálogos brillantes que caracterizan a Tarantino dejan paso a coletillas fáciles y a frases tan lapidarias que siguen teniendo su gracia, pero que lejos de redondear una conversación mordaz, se situan como eje del diálogo mientras el espectador espera ese guiño de su director en vez de seguir lo que dicen los personajes.
Todo en "Malditos bastardos" tiene un aura de irrealidad y de falta de solidez que no ayuda a situar al espectador en la Alemania nazi. La dirección artística no está al nivel de la estupenda fotografía y ni se acerca al apabullante despliege técnico que pudimos ver el año pasado en la rescatable "Valkiria". Además, el recurso de los capítulos independientes para separar la trama en bloques autónomos ya parece una excusa para no tener que hilar las situaciones y poder realizar pequeños cortometrajes de diferentes géneros.
Pero en donde fallaba la cinta protagonizada por Tom Cruise (Y no me refiero al éxito de la misión) acierta "Malditos bastardos", y es que todos y cada uno de los actores están espléndidos en sus personajes. Brad Pitt crea un protagonista bastante diferente al que estamos acostumbrados. Aldo Raine tiene una personalidad muy cerrada y un lenguaje muy concreto. Te caerá mejor o peor, pero alegra ver como Pitt toma este tiempo de riesgos y sólo se acomoda la justo y necesario.
Los secundarios brillan tanto que se eclipsan unos a otros, y con la manía de Tarantino por no dejar títere con cabeza, pocos tienen más escenas aparte de unas elaboradas presentaciones. Pero sin duda el auténtico rey de esta función es el actor austríaco Christoph Waltz, que interpreta al Coronel Hans Alda, un despiadado detective nazi al que apodan "el cazajudíos". En todas y cada una de las escenas en las que aparece la tensión se masca en el ambiente, además de ser el responsable de los golpes cómicos que mejor funcionan de la película. Un personaje que pasa ya indistublimente al hall de la fama de los hijoputas cinematográficos.
"Malditos bastardos" tiene más virtudes que defectos, y yo no dejaría de recomendársela a nadie al igual que no olvidaría advertirle sobre lo que va a ver. Esto es cine absolutamente adjetivizado. El concepto predefinido de "tarantiniano" ha llegado a influenciar tanto su cine que o pasas por el aro o te sientes en otro universo. Está claro que no puedes pedirle a un director que haga cine menos personal, y más cuando millones de fans esperan cada nueva idea marca de la casa, quizá yo no entendí bien la campaña de promoción de la cinta, o puede que haya perdido esa complicidad con Tarantino que hacía que disfrutara como un enano en "Kill Bill 1". "Malditos bastardos" me ha parecido demasiado marciana, autocomplaciente y excesiva como para decir que es una buena película. Yo la catalogaría como otro experimento interesante, que nos hace pensar las obras maestras que nos regalaría Tarantino si se tomara un poco más en serio a si mismo.
6 COMENTARIOS:
Eli Roth tambien lo hace muy bien... Es q vaya ojo tiene Tarantino pa elegir a actores, hasta al prota de Rex, un policia diferente, quien daba un duro por ese hombre...
Totalmente de acuerdo. Tarantino se hace a sí mismo pequeñito frente a un listón alto.
Pablo, mil enhorabuenas por tu blog, soy Elena (compañera, a veces de sitio, en primero y segundo de carrera)
De acuerdo con que Tarantino tiene dos tipos de peliculas: las que se hace a si mismo y se pajea con su frikismo particular y las buenas con mayusculas.
Pero Malditos Bastardos me parece un peliculón y de los gordos. Despues de ver "Kill bill" y "Deathproof" empezaba a perder la esperanza de que regresase a esos origenes de los dialogos Tarantinianos y esa manera tan peculiar y magistral de hacer cine, pero despes de ver esta cinta he visto que esa etapa solo fue un bache en su carrera seguramente producido por la ingesta de productos transgenicos como el avecrem......
Encuanto a "Four rooms", la parte de Tarantino es la mejor de la película y con diferencia, asi que suficiente hace con intentar sacar a flote aquel Titanik a medio hundir.
Dos cosas,
Samy jankis es por memento, si asi me parece la polla de wapo el nick.
La otra es que kill bill volumen 2 es increible, aunque pocos la aprecian en su justa medida. Esa mezcla de wester total, junto con un gran michel madsen sobretodo gracias al gran desarrollo de los personajes, ademas de un dialogo final con Bill que ralla la genialidad, la convierten en una grandiosa pelicula.
Ah y por favor, ya vale con deathproof, tarantino no intento hacer ahi una obra maestra, simplemente fue un gran homenaje al cine de acción de los 70 y a la labor de los extras desde un punto comico y friki. Yo fue una de las pelis que mas satisfecho me dejo al ir al cine, claro que hay q saber a qe se va hombre.
Gracias Julen, todos sabemos que Womak es el personaje estrella de la Roca, jajajaja.
Y en mi opinión si otra persona que no sea Tarantino hace kill bill, no la ve ni el Tato, x no decir que no la defiende ni el hermano jonko y ciego del Tato, saldria directamente para videoclub, y la enterrarian detras de la sección porno de gordas amateur......
lo de ese dialogo bueno que comentabas le saldria sin querer porque estaria ya makinando el guión de Malditos bastardos.
Y no, esta claro que no sabia donde me metia al ver deathproof, madre mia que coñazo.... a esta ni la pongo a parir q paso de aporrear el teclado por semegante basura.
EXCELENTE! es como clasificaria esta película... he visto varias películas de Tarantino y realmente no me considero fan... sin embargo esta película es una joya visual, una historia que se sale de contextos y realidades pero que envuelve al espectador y que hubiera deseado ese final para nuestra historia real... actuaciones extraordinarias! esta película no necesita de oscares, globos de oro o demás galardones, esta película tiene la mejor promoción para si misma, la de "boca en boca" por eso les digo: SI NO LA HAZ VISTO! QUE ESPERAS?
Publicar un comentario
Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...