Crítica de cine: 'El Consejero'

Había una vez... un circo del crimen



Nota: 4

Lo mejor: intenta enfocar un tema muy usado desde un punto de vista diferente.
Lo peor: falla en el resto de niveles más básicos (e imprescindibles).

Sin ánimo de hacer bromas macabras, Tony Scott se suicidó cuando su hermano Ridley estaba rodando esta película. Quizás esto último tuvo algo que ver. Porque The Counselor es un auténtico despropósito. Tras sus dos horas, no estoy por la labor de redimir ni a su director ni a su guionista (Cormac McCarthy), pero sí salgo con una idea clara. La mano de McCarthy se percibe durante todo el metraje; sin embargo, la dirección de Ridley Scott pasa totalmente desapercibida. A El Consejero le sobran diálogos y le faltan referencias. Expone un esqueleto narrativo ineficaz que bordea el desconcierto. Cormac McCarthy – quien se estrena con su primer guión - dota al filme de una carga literaria que fusila todo su potencial. Confunde constantemente el medio cinematográfico con la hoja de papel,  haciendo un flaco favor a su director y al conjunto de la película. Así, el veredicto es que en el filme los elementos más básicos de la historia resultan fallidos.

The Counselor pretende ser una reflexión sobre cómo la corrupción y la codicia en las altas esferas a veces se ve obligada a mancharse las manos en los bajos fondos. Habla sobre la hipocresía de ignorar un problema y sus consecuencias – pretendiendo beneficiarse en alguno de sus escalones - hasta que a uno le afecta personalmente y trastoca todo su mundo individual. Para ello, presenta la situación en la que se encuentra alguien civilizado (Fassbender), con sus dudas morales antes de entrar a formar parte de un negocio que no lo es. Lo que le puede pasar a una persona medianamente normal en un contexto infernal: traficantes de droga que hacen de todo. El hipócrita sale mal parado porque no se da cuenta que él también está generando esa violencia.



Un punto a favor de The Counselor es que, a pesar de tratar sobre un tema tan tópico y manido como es el tráfico de droga en la frontera entre Estados Unidos y Mexico, intenta aportar una perspectiva algo más atípica y diferente que el resto de filmes de trama similar. Desgraciadamente, el propósito de abordarlo mediante una aproximación más pausada, se ve obstaculizado una vez más por el peso de los diálogos de Cormac McCarthy (que inevitablemente contaminan todos los elementos del filme). Pues The Counselor es un filme estructurado casi exclusivamente en conversaciones. Y ahí radica uno de sus grandes errores capitales. La trama queda fragmentada por unos diálogos imposibles, provocando a su vez que los personajes resulten totalmente inverosímiles.

The Counselor dispone de un reparto de lujo cuyo talento se desperdicia completamente. Pues a ninguno se le concede demasiado peso narrativo. Todos quedan desdibujados, como meras caricaturas del estereotipo que pretenden representar. Los actores y actrices quedan atrapados en personajes planos y forzadamente estrambóticos que surgen de la nada y con los que resulta muy difícil empatizar. Así, hay diferentes razones por las que las interpretaciones no convencen. La primera y más poderosa es la ya mencionada sobre la poca profundidad de los personajes: carecen totalmente de recorrido.



A continuación, en el caso de Bardem, que interpreta a un nuevo rico que no sabe cómo gastar su dinero, la caracterización le juega una mala pasada. La apariencia esperpéntica que le asignan distrae al espectador, arrancándole incluso carcajadas inesperadas. Resulta increíblemente difícil tomárselo en serio. Brad Pitt y Cameron Diaz también suspenden, aunque estos debido a sus propias limitaciones. El primero porque no importa a qué personaje esté encarnando. Puede llevar puesto un sombrero de cowboy o una gorra de béisbol; casi siempre hace gala de los mismos gestos y la misma pose chulesca. Cameron, por su parte, se limita a hacer de Cruela de Vil durante todo el metraje. Por último, Penélope y Fassbender se salvan de la quema de talentos. Aunque a ella le toca un papel facilito, de esposa ignorante de los negocios de su marido, su personaje no tiene ninguna trayectoria. Él, que hace de abogado corrupto, es el único capaz de lucirse y que convence mínimamente.

El último filme de Ridley Scott es innecesariamente largo y se hace aburrido. Su ritmo fluctúa constantemente creando un desorden no intencionado. Por si fuera poco, el metraje contiene pequeños detalles que lo hacen menos creíble si cabe. Por ejemplo, ¿qué hacen los guepardos de Bardem sueltos en una fiesta llena de gente? O, ¿por qué los lleva en la parte de atrás del coche como si nada? O cuando Penélope y Cameron hablan en la piscina, para empezar no queda claro si ya se conocen de antes. Y para continuar, no sabemos a santo de qué Cameron esgrime esa actitud soberbia ante Pe, y ésta ni si          quiera le contesta. Por lo que nos han contado hasta entonces, Pe no tiene ningún motivo aparente para no hacerlo. Todo es forzado y ridículo. Incluso el último tramo de la cinta - cuando el abogado de Fassbender le consuela por teléfono – en el que por fin conocemos al primer mexicano que no perpetúa el estereotipo de mexicano analfabeto, chapuza y malhablado; esta parte no casa con el resto de la película, evidenciando el ansia de lucimiento de un Cormac McCarthy que en su primer guión se ha cargado una película.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

4 COMENTARIOS:

julen dijo...

Ya había leido que malo malo esta película, y ya van dos truños seguidos de Scott...y Bardem siempre ha sido un tipo coherente sobre los papeles que elige...supongo que sobre el folio aparentaba otra cosa ...

Anónimo dijo...

totalmente en desacuerdo con el análisis ,,, Cameron suspende y Penélope aprueba? yo diría más bien al revés ... los diálogos con una carga filosófica importante abordan el tema de los carteles y la droga, como bien dices, desde otro punto de vista, configurando una película de violencia, sin apenas violencia ... como leí por ahí, el mejor resumen de la película sería como ver un coche parado en una vía del tren donde un expreso se dirige impepinablemente hacia él y donde queda claro que la ostia va a ser monumental. Mientras tanto, 2 personas divagan en el interior del coche sobre lo divino y humano, ajenas a lo que va a ocurrir aunque sean conscientes de que estás parados en la misma vía de tren.. en fin, a mi por lo menos, si me ha gustado

Paulo Kortazar B. dijo...

Yo creo que para entender de qué va la película, o el guión, vale leer 'El sunset limited' de Mccarthy. Ahí se ven cosas que luego aparecen en esta película: los eternos diálogos, la tendencia a divagar desde lo material a lo metafísico y personajes estereotipados de los que se sirve el autor para así subrayar la importancia de lo que estos personajes dicen. Dicho de otro modo, el discurso sobre la persona.

Lo que pasa es que como dice la crítica, esto es cine, no es novela. Como dice Julen sobre el papel hubiese sido otra cosa. Porque lo que es para mi una mala realización del proyecto en cuanto a actores, vestuario, localizaciones, sobre el papel no existe.

No sé si el primer comentario anónimo hace referencia indirecta a la escena del abogado Mexicano en su divagación con Fassbender, si es así, decir que para mí también es la mejor escena de la película.

Miguellllll dijo...

Para gustos los colores. A mi esta crítica no me parece nada acertada.

'The Counselor' es de lo mejor del año o uno de los títulos que más me han gustado.

Los actores están de lujo, y Michael Fassbender una vez más destaca por encima del resto.

Película muy interesante, y a pesar de que el argumento no es nada innovador, ni se hace aburrida ni es absurda bajo ningún concepto.

Intriga bien realizada, y un guión con diálogos notables. Incluso el suspense en los últimos minutos con Brad Pitt en pantalla está que te cagas.

Ridley Scott ha consumado un thriller atractivo, elegante y que recuerda al noir más apasionante.

8/10.

Y lo de los guepardos me hace gracia que lo analices tan simplemente y te quedes tan ancha, de verdad.

Yo lo veo como una metáfora atacando la ferocidad del género humano, mientras que estos animales tan temidos son capaces de mostrar un lado sosegado y tranquilo.

SPOILER En la escena donde asesinan al personaje de Bardem se observa claramente esto. Ni se lo comen al caminar por su lado. Y no solo en esa escena. Son animales que están amaestrados, es que está tan claro.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba