Nos esperan Buenas Noches con Buenafuente

La misma manada, distinto collar


Con su regreso ayer a Antena 3 con Buenas Noches y Buenafuente, Andreu ha demostrado ser el único ciudadano de este país que con los tiempos que corren ha sido capaz de mejorar sus condiciones laborales por hacer el mismo trabajo, pasando de preparar cuatro programas a la semana a solamente uno, y en un horario mucho más asequible y largamente demandado por el presentador. Esa va a ser la principal crítica que escucharemos durante esta semana a la última gran apuesta del lavado de cara de Antena 3, ya que lo que se encontraron ayer los seguidores nostálgicos del showman tras su año de ausencia es exáctamente aquello que echaban de menos, solo que sin la tradicional mesa y con tantas novedades como podría suponer una nueva temporada de su anterior andadura en La Sexta. Un regreso que en parte podría calificarse como una decepción ante la ausencia de sorpresas más allá del "más grande y más caro", pero que en ningún caso convierte a Buenas Noches y Buenafuente en un mal programa, sino todo lo contrario.

El análisis completo del esperado regreso de Andreu Buenafuente a Antena 3, los vídeos más divertidos y sus datos de audiencia, tras el salto.


                           

De entrada, y como seguidor del presentador en su anterior andadura y partiendo de la base de que nos encontramos ante un programa para el que la palabra "continuista" se queda corta, considero que el estreno ha sido lo suficientemente bueno, pero no genial. El tradicional monólogo inicial se ha visto muy enriquecido por los impecables sketches que servían junto al discurso cercano de Andreu como una carta de presentación hacia todos aquellos espectadores que no seguían el espacio en su emisión nocturna. La caña hacia la clase política, la monarquía (Froilán y "Roborbón") se ha mostrado como un buen ejemplo de la tendencia hacia la sátira de la que siempre ha hecho gala Buenafuente, aunque otras alusiones a la actualidad como el segmento protagonizado por Arantxa Sanchez Vicario no fueran nada acertadas (a pesar de Silvia Abril).

En cuanto a las entrevistas, una de cal y una de arena. Como era de esperar, se reservarón la perla con Ewan McGreror para el final y comenzaron con una conversación -de esas de salón de casa que tanto le gusta marcarse al presentador- con tres tipos tan interesantes como Ferrán Adrià, Juan María Arzak y Carlos Arguiñano (al que en un resbalón de vaselina, Buenafuente calificó como "el mejor presentador de España"). Lo que sucede es que el encuentró funcionó gracias a la gracia y complicidad de los invitados más que al planteamiento de Andreu. Un recurso que, de todas formas, es de prever que siga siendo una constante en la metodología del showman. La cita con el protagonista de Moulin Rouge y La Pesca del Salmón en Yemen estuvo introducida por un simpático segmento en el que trío masculino del programa hacia esperar al actor. La entrevista en sí fue bastante mejor de lo que nos tiene habituado Andreu cuando se trata de estrellas internacionales, gracias sobre todo a la presencia de asistencia técnica con los rostros de Corbacho y Berto, que sonsacaron del escoces coñas tan divertidas como que descartaron una escena tórrida protagonizada por tres lesbianas en la -blandita- película que estaba promocionando.
                           


El trending topic mundial de la nueva sección de "Compañía de Teatro Los Serios" sobre La Casa de Bernarda Alba vino a confirmar el mayor acierto del programa, hilarante y rompedor, mientras que otras actuaciones como la de Corbacho disfrazado de pulpo rechinaban demasiado, forzadas seguramente por culpa de la necesidad en llenar el tiempo que habitualmente ocupa la publicidad, totalmente ausente a excepción de 90 segundos. El colaborador de los trajes chillones y ganador del Goya al Mejor Director Revelación por Tapas (cada vez que le miro no me lo creo, y eso que me gustó la película) fue junto a la intérprete de la Vicario la peor aportación -o recuperación, según como se mire- para el programa. Menos mal que Silvia Abril, Berto Romero (correcto `Lady Gago´y como siempre, sustituto de la falta de facilidad para la improvisación de Andreu) y esa diana entrañable que es Joan Eloy estuvieron a la altura en todo momento.
                            


Las novedades son más sútiles de lo que nos hubiera gustado, con lo que hablando en un tono general se podrían resumir en una mayor americanización de un formato que ya tenia claros sus referentes internacionales desde la anterior andadura en Antena 3. Si las comparaciones con showmans del otro lado del charco como Jimmy Kimmel o Conan O´Brien son una constante a la hora de hablar de Buenafuente, su grandilocuente entrada en escena y posterior centralización en su propia figura como hilo conductor de los sketches que ambientaban el programa recuedan mucho a la llegada de Conan O´Brien al mítico Tonight Show hace un par de años. Pero es que además, la función ha aumentado el número de cameos y participaciones breves de famosos (Santiago Segura, Georgie Dann, Florentino Fernández, Eva Hache, Javivi, el genial Carlos Areces...) así como la cantidad de sketches con postproduccion, lo que convierte a Buenas Noches y Buenafuente en un híbrido cuanto menos interesante del mítico Saturday Night Live y los late-nights que abundan en el prime-time estadounidense. Como decimos, más una ampliación que innovaciones en sí, pero que asienta definitivamente la oferta que propone Buenafuente de los modelos de probada eficacia al otro lado del charco en nuestro país. O lo que es lo mismo: un éxito a todas luces.

La pregunta ahora quizás sea, teniendo en cuenta las pobres -e injustas- audiencias con las que se despidió de La Sexta, si el nuevo horario funcionará una vez calmada la expectación a la hora de atraer a la cantidad de espectadores necesaria para justificar una apuesta de semejante envergadura, directa rival de dos pesos pesados casi históricos como La Película de la Semana y Aída. De momento, el 14% (2.800.000 espectadores) anotado por la primera emisión supone una cuota suficiente en una guerra dominical que no ha desplazado al rey de su trono (TVE con un 17,7%), y que da cierta estabilidad al programa frente al cambio de franja y de día. Aunque también nos gustaría habernos llevado ayer la impresión de que este año de vacaciones ha estado aprovechado al cien por cien por el equipo de El Terrat en vez de quedarnos con la sensación de que Andreu y Berto solo han estado de vacaciones un par de semanas.

P.D. Irónicamente y frente a los lógicos temores, Salvados, también de El Terrat, anotó ayer su máximo de temporada con un 9,2%.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

6 COMENTARIOS:

Amaia Mono dijo...

BNF con una capa de pintura.
A mí me gustó mucho pero, tendré que esperar unos programas más para saber si fue por los restos de mi drogodependencia a BNF.

Alexandra dijo...

Totalmente de acuerdo, ha vuelto más americanizado que nunca, la misma formula pero con más calidad y cuidado en los detalles.

El mayor problema lo veo en que las expectativas estaban muy muy altas, y aunque ha habido momentos bestiales ha habido otros que parecían de relleno y cutres como el del pulpo y el de Arantxa. Creo que en un año (no sé desde cuando eran conscientes de que volverían), han tenido tiempo más que suficiente para currarse algo más brutal que abarcase todo el programa. Pero, tal y como son, que se les dá mucho mejor improvisar, el hecho de ir pensando, modificando y dedicando más tiempo del que normalmente tienen a organizar el programa, (y el hecho de que fuese el primero después de bastante tiempo) les ha hecho cagarla en ciertas partes.

En general una gran vuelta, esperemos que en los sucesivos mantengan la formula y el nivel y mejoren las partes cutrillas.

Julen Alonso dijo...

A mi me parece que es la vuelta del humor con mayúsculas! es el mejor humor (no me refiero exclusivamente a buenafuente sino a su género) que existe en este pais, a parte del de otros crack por supuesto.

Por mi parte con el sketch de cómicos serios y lo de ladygaga ya con eso fui feliz para rato!

Hall9000 dijo...

Acabo de ver los vídeos en la web de Antena 3 y me he reido lo mismo que antes. Yo no le hubiera cambiado ni el nombre.

Sabéis algun lugar donde se pueda descargar el programa entero?

Anónimo dijo...

En la web de Antena 3 puedes verlo entero

Tximinoman dijo...

El monologo fue una mierda como un piano, entiendo la necesidad de tirar del chiste de Trending Topic en un programa diario, pero después de ocho meses llegar y hacer eso es como de apagar la tele.

Por seguir con lo malo Buenafuente debería deshacerse de todos los "cómicos" esos del Terrat que hacían Homo Zapping, que sí, que ahí funcionaba bien, pero diez añazos después seguir haciendo el payaso igual... pues no. El momento de Arantxa fue de vergüenza ajena.

Buenafuente debería alejar a Corbacho de la cocaína. Quiero decir, en privado bien, pero para salir a escena... no mola tio. Probablemente el Corbacho del pulpo fue el Corbacho más pasado de vueltas (y eso en un tio cómo él es decir mucho) que he visto en mi vida. Horrible.

Sobre lo de Bernarda Alba solo voy a decir una cosa: JUAS JUAS XDDDDDD ¡CÓMO SE LES VA!

El momento Londres me hizo gracia, igual que lo de Lady Gaga (pero es que Berto sale dice "hola" y ya me parto el culo) y los cocineros (el mejor momento del programa sin duda). La canción de Amaral estuvo bien también. No la conocía.

¿Fue un mal programa? No, quiero decir... me rei un par de vecces, ya solo por eso es mejor que el hormiguero, pero si esto va a ser así todas las semanas no se para que se ha tomado tantas vacaciones.

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba