Crítica de cine: Los Idus de Marzo

El mejor Clooney reparte "voluto" a la clase política



Nota: 7'5


Lo Mejor: Se trata de un drama político crepuscular que se mantiene elegante, frío y en tensión constante.
Lo Peor: La pretensión de una crítica social que hemos escuchado ya miles de veces. 

La película es indigna, vergonzosa, y lo afirmo en el mejor de los sentidos en cuanto a la síntesis de la misma sobre la política estadounidense. Irónica en su desarrollo, trágica e injusta. De su visionado se extrae la reafirmación de la penosa resignación social existente en cuanto a un fenómeno habitual que continuamos permitiendo y que hasta su propio protagonista admite por ambiciones propias. Esta es una de las muchas conclusiones de la quinta incursión de nuestro Giorgio "Nespresso" Clooney en la dirección y lo cierto es que resulta admirable la consecuención de una obra que consta de una tensión argumental omnipresente sin recurrir a artificios, grandes explosiones o intensos tiroteos que conviertan una cinta de espionaje en un Bourne o un romance en un Avatar, atractivos para el público actual por resultar a primera vista más llamativos que un tema tan poco estimulante para el espectador palomitero como podría ser la política, no en todos los casos, claro. A Los Idus de Marzo no le es necesaria ninguna ornamentación basada en efectos para mantener al público con un sobrecogimiento estomacal continuado y el deseo de desentramar el minuto que procede a la acción inmediata.

Está claro que al anterior trabajo de Clooney,  Ella es el Partido (2008), le faltaba la suficiente calidad como para no ser tenido en cuenta, pero con Buenas Noches y Buena Suerte (2005), el actor demostró que su trasero podía encajar bien en la silla de director y la verdad, es que dicho currículum experimental, gracias en gran parte a su colaboración con colegas de nivelazo profesional, comienza a percibirse y mucho. Si en sus anteriores obras constató que le iba la crítica social más que a Flipy un Kinder Bueno, esta vez, sigue la misma tendencia moralista, sólo que con una enseñanza en la que estamos más que curtidos.


Como ya hiciera Tim Robbins en una de sus incursiones como realizador en Ciudadano Bob Roberts, Los Idus de Marzo  se sirve de la representación de unas primarias electorales estadounidenses, de esas en las que los políticos se tiran de todo menos los tejos, para manifestar un entramado político con juego sucio. La historia se centra en el joven asesor Stephen Meyers (Ryan Gosling) del candidato demócrata (Clooney) y en su repentino desengaño de todos los principios que rigen su ética al traspasar el filtro de la mentira, la hipocresía y la traición que reinan en un escenario en el que la corrupción y los vicios de los políticos han de quedar ocultos, y no intentes imponerte como un justiciero que lucha por exponer al mundo la verdad, porque si no, estás jodido. 

Los Idus de Marzo es una adaptación de la obra teatral Farragut North, de un escritor que participó en la elecciones del 2004, Beau Willimon, y no en vano la película de Clooney obtuvo una nominación al Mejor Guión Adaptado en los recientes Oscar, aunque fue, paradójicamente, la protagonizada por el intérprete, Los Descendientes, la que se llevó el gato al agua. Aún así, un libreto de lo más ensamblado y potente es la gran baza con la que cuenta Los Idus de Marzo, en el que reposan una intensidad y un ritmo que se apoya en unos diálogos frívolos, elegantes y espléndidamente hilados cuya oratoria acelera el metabolismo. Algo asi como un Frost contra Nixon o la clásica El Candidato que contiene la ficción en la palabrería, con un desenlace desolador.


Por supuesto, el reparto lleva a cabo un trabajo excelente, haciendo honor a su consideración general. Clooney se desenvuelve cómodamente en el rol de Mike Morris, el candidato demócrata cuyo maquillaje esconde más que imperfecciones. Philip Seymour Hoffman va más allá en su actuación y logra que temamos a un director de campaña con una ausencia total de empatía nutrida por sus principios profesionales y ambición. Lo mejor es que su antítesis dramático, Paul Gimamatti, se encuentra al mismo nivel interpretativo, aunque la repulsión de su personaje baja un escaño por un gradiente de hipocresía algo inferior al de su enemigo y no teme mostrarse como la sabandija que es utilizando sus artimañas para que el candidato opositor a Morris salga triunfante. Ryan Gosling muestra su valentía al lidiar con estos pesos pesados y se pone en la piel de un asesor electoral inteligente y perspicaz pero ingenuo en cuanto a la fe que profesa a los sujetos a los que dedica su amada profesión. Un chico cuya percepción ética sufre un proceso de deformación hasta transformarse en un antónimo de su originario tras vivir el peor día de su vida.

El puntito femenino se deja en las buenas manos de la joven Evan Rachel Wood (La Conspiración) y la veterana Marisa Tomei. La primera en la piel de una becaria que resulta ser la hija del presidente de la Asociación Demócrata y que tiene bastante más que decir de lo que se presume en su primera escena. Tomei da vida a una periodista que, al igual que sus objetivos mediáticos, tiene pocos escrúpulos y una ambición proporcional a su hipocresía.


Aunque Los Idus de Marzo posee más aspectos positivos que negativos, no sorprende en lo que trata de denunciar y eso, además de ser triste a nivel social, también resulta pernicioso a nivel cinematográfico cuando se alardea de profundidad y se rebasa lo pretencioso. De todas maneras, nada extremadamente perjudicial como para desdeñar su calidad, pero cuidado con aquellos que no son dados a las películas crudas apoyadas en una tensión dramática y de guión, podiendo antojárseles esta cinta espesa.

Es tremendamente desolador que no sorprenda el juego sucio de la política y el consentimiento al que socialmente está solapado. El efectismo que Los Idus de Marzo provoca no podrá estar basado en la sorpresa y el impacto de un fenómeno que hemos absorbido y conceptualizado dentro del ítem de la normalidad, pero Clooney nos recuerda al menos nuestra "miserabilidad" humana a través de una premisa con un desarrollo inquetantamente tenso y un final triste y moralmente decepcionante que deshecha la utopía cinematográfica del eterno triunfo del bien y la justicia sobre el mal y nos recuerda la penosa realidad de nuestros días. Aún así, siempre e irremediablemente volveremos a pensar que somos felices y comemos perdices. Aquí no ha pasado nada.

Noticias relacionadas



blog comments powered by Disqus

11 COMENTARIOS:

peteboy dijo...

Que buena peli. Para mi de las mejores del año.
Todos los actores estan genial y clooney dirige muy bien,dandole un toque personal a la pelicula que la diferencia de la tipica peli americana actual (ya sea de política u otro tema diferente), de hecho parece más una peli de los 70.
Spoiler--Me gustó pensar al principio que estaba metiendo la relación con la chica para rellenar tiempo y poner la típica historia de amor que no aporta nada, y luego, darte cuenta que es justo todo lo contrario.
y una pregunta para quien quiera SPOILER: entre todos los personajes de la película ¿quiénes serían los más y los menos culpables del suicidio de la chica?
Para mi sería:
1Molly
2Georges Clooney
3Ryan Gosling
4Paul Giamatti
5Marisa Tomei
6Hoffman

Se que no tiene mucho sentido la pregunta ya que cada uno afecta al problema desde una distancia diferente, pero de algún modo todos contribuyen a que ocurra. Simplemente me parecía interesante pensar en ello.

Laura Lazcano dijo...

No puedo estar más de acuerdo con la crítica, Patricia, hasta le habría puesto la misma nota a la peli¡ La vi ayer y me gustó mucho, hombre, no es de 10 pero es de las típicas pelis que da gusto ver en el cine. Y menudo repartazo con Paul Giamatti,Gosling, Philip Seymour Hoffman, Clooney... me parece hasta injusto que Clooney se haya llevado más premios por Los Descendientes de Payne que por esta.
Estoy de acuerdo en lo que dices sobre la historia, que no necesita recurrir a efectismos para mantener la tensión y el interés, de hecho, hay varios momentos, cuando despiden a Gosling y cuando sale Evan Rachel Wood de la clínica, que no tienes ni idea de qué va a pasar, y eso mola en estas cintas. Creo que la peli acaba justo en el momento perfecto, y lo que dices, es triste y pesimista, pero el final se me hizo especialmente triste, con esos planos largos de Gosling mirando a la nada...además es tan hierático el tio...
Peteboy, yo creo que la única responsable de lo que le pasa a Molly es ella misma, y en todo caso, el gobernador, pero todos los demás no me parece que tengan nada que ver; si de hecho Gosling la ayuda en todo lo que puede.

Laura Lazcano dijo...

Lo único que me chirrió un poco - y es una tontería eh - es que dijesen que el personaje de Evan Rachel Wood tenía 20 años, no sé, para mí habría quedado más creíble si le hubiesen puesto unos 23 o así...

Paulo Kortazar B. dijo...

Gran película. El reparto es de lujo y están todos a la altura. Clooney está magistral en la dirección y consigue narrar de modo sobresaliente.

Anónimo dijo...

Es un peliculon mucho mejor que Los Descendientes a años luz!

Paulo Kortazar B. dijo...

Pues sí, a años luz en todos los niveles, contenido, forma y sobre todo trasfondo.

Anónimo dijo...

peliculon, peliculon ,me he llevado una gran sorpresa ,pues creia que seria mas de politica .me han encantado todos y en especial ryan gosling .este año se merecia el oscar.

Marc Gasca dijo...

Yo sin embargo, no entiendo bien porqué se suicida. Supongo que resulto simplón así que me explicaré. La última escena en que la vemos, se acaba de enterar que Gosling está fuera de la campaña. Esto cambia notablemente las tornas a mi modo de ver puesto que (si Gosling no habla, y no tendría porque hacerlo) ella se puede ver "reseteada". A fin de cuentas quien la echó es quién se va y el único que sabe porque tenía (ella) que irse. Además, quién le explica la nueva situación es precisamente el nuevo 2º de Philip Hoffman con el que aparentemente tiene ella buena sintonía. Lo pregunto con toda humildad: ¿no le permitirían estas nuevas circunstancias volver a la carrera? Impediría así la vuelta de Gosling. Si ella no muere, no hay chantaje. ¿No os parece?
Por lo demás, me gustó a mí también la película. Como se suele decir, se masca la tragedia en cada nota de la estupenda banda sonora.

Marc Gasca dijo...

PD: Por cierto que no tengo en cuenta los sentimientos de Rachel Wood cómo tampoco creo que los tengan los guionistas. Enfoco más el asunto por el bies de las personalidades tiburónicas de todos los actores en escena. Ella no responde al perfil depresivo por el que quizás existiría la única razón de su suicidio. De hecho, me parece que en ningún momento se había planteado salirse de la campaña hasta que Gosling le fuerza la mano. Lo lógico por tanto sería que intentara volver a la situación anterior. Os agradeceré cualquier comentario.

Anónimo dijo...

Peteboy*
Yo creo que el culpable claramente es el padre de Molly por haber conocido a la madre de la anterior en una fiesta de fin de curso en el instituto.
No more spoiler pls

Laura*
Who is Patricia? O_O
De 20 a 23 años no hay mucha diferencia.... :S

Anonimo 1*
Claramente es mejor Dragon Ball Kai!
Yo tambien me he llevado una gran sorpresa....

Marc*
Yo tampoco tengo en cuenta los sentimientos de Rachel...Rachel vs World!

Anonimo 2*
Para decir eso mejor no comentes ¬¬'

julen dijo...

Pues lo siento pero a mi me ha parecido bastante mediocreo a partir de 3/4 de peli.

En serio, candidatos que se follan a becarias de nuevo?

Lo de Gosling es de broma, le dan por culo pero bien y con razón Hoffman. Y eso hace que de un joven idealista se trasnforme en una sabandija traicionera? Pues amigo como decía Groucho estos son mis principios si no le gustan tengo otros... No se no tiene sentido ese giro tan brusco tan repentino solo por querer seguir en el juego.

Además george solo se tira a una becaria (vamos a hablar claro guarrona porque si estás pensando abortar no creo que muchas estén por la labor de tirarse a otro yendo además a fuego y encima tirándose a dos de una misma campaña) no quebranta su política hasta que Gosling le chantagea de forma vil.

En fin que flojita, le da mil vueltas Primary Colors

Publicar un comentario

Deja tu comentario, que somos pocos y cobardes...

 
Ir Arriba